Monografia de "Ensayo sobre la ceguera" de José d

Bueno, este es mi primer post y como no se me ocurre nada mejor dejo esta monografia
que hice hace como 1 año para el colegio acerca del libro de Saramago "Ensayo sobre la ceguera"
aqui un link si quieren leerlo en .pdf (tienen que tener acrobat o adobre reader o alguno similar) pueden descargarlo de aqui:
http://get.adobe.com/es/reader/
aqui el libro:
http://www.librosgratisweb.com/pdf/saramago-jose/ensayo-sobre-la-ceguera.pdf

El tema que trata el libro es la de una situacion poco comun en la cual en un lugar no mencionado la gente sufre de una enfermedad en la que se quedan ciegos todos los pobladores, esta sera no una ceguera corriente ya que quienes la padecen dicen ver todo color blanco. Una enfermedad en la cual no se menciona el origen de la enfermedad ni el metodo de contagio ni como se desarroya la enfermdad. No existe dolor alguno ni sintomas que develen a los infectados que incuban en ellos la enfermedad.
Escrito de una forma peculiar, Saramago casi no utiliza puntos apartes ni deja sangrias destacando la poca descripcion de lugas y personajes dando lugar a la imaginacion e interpretacion de cada uno. Los dialogos estan escritos de una forma diferente a cualquier otra narracion literaria.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:
- La impersonalidad: Los personajes no tienen nombres propios, estan nombrados segun alguna cualidad o rasgo que los diferencia, es asi el ejemplo de "La mujer del doctor", "La mujer de las gafas oscuras", "El primer ciego", etc. Tampoco tiene nombre la ciudad ni siquiera el pais donde esto ocurre asi tampoco las diferentes instituciones como el hospital, el manicomio, etc.
- Hacerca de la enfermedad y la ceguera : En ningun momento se menciona como se transmite, que nombre tiene, ni se muestran sintomas de la enfermedad. La narracion trata de exponer a todos como ciegos que no pueden ver, como ¿que pasaria si estuviesemos todos ciegos?. Un ejemplo es una escena en la cual se describe en una iglesia a todas las figuras religiosas con, en caso de pinturas con una franja de pintura blanca sobre sus ojos o las esculturas con una venda blanca en sus ojos. Esta escena tambien es util para justificar por que Saramago en ningun lugar explica que origina la enfermedad y si leen con atencion lograran comprender (como lo hise yo, por lo menos es mi interpretacion) que Saramago deja muy en claro que no es necesario saber que origina la ceguera.
"aquel hombre clavado en la cruz con una venda blanca cubriéndole los ojos, y, al lado una mujer con el corazón traspasado por siete espadas y con los ojos también tapados por una venda blanca, y no eran sólo este hombre y esta mujer los que así estaban, todas las imágenes de la iglesia tenían los ojos vendados" (p235) Continunando con esa lectura en ningun momento dice quien es que ha tapado los ojos de las imagenes sagradas, esto indica , segun mi interpretacion, que saramago deja en concreto que no es necesario saber como ocurrio la ceguera, simplemente ocurrio. Otra escena para justificar esto es (una que no puedo encontrar la cita) en la cual la protagonista nota que hay dias que el altoparlante no repite las reglas del manicomio y hay dias que si. Ella se pregunta por que sucede esto y reflexiona, llega a la conclusion que no es necesario saber por que por dias funcionaba bien y por que por dias no lo hace y le resta importancia a este "problema" (quizas un engranaje medio zafado, etc.), mediante esto tambien se busca justificar lo mismo
- Sobre la religion enceguecida (no busco generar polemica es solo mi interpretacion al libro sobre lo que el autor escribio, pido tolerancia a aquellos que siguen su religon dogmaticamente): En la escena de la iglesia se muestra a todas las figuras sagradas ciegas y cuando el libro describe a toda la ciudad enceguecida tambien describe una fuerte tormenta y muchas lluvias sobre la ciudad por el tiempo en que ellos estan ciegos. Esto, segun mi interpretacion nuevamente, nos dice saramago que incluso hasta dios habia sido cegado por esta enfermedad y esa ceguera era interpretada por las nubes que no lo dejan ver.


Les dejo ahora si la monografia, el objetivo de la monografia en si es justificar si el libro se considera una alegoria o un simbolo, esa era la tarea asignada. La nota final del trabajo fue un 9 (10, me dijo el profesor si no hubiese tenido faltas ortograficas)


Introducción:
José Saramago, escritor Portugués nacido en noviembre de 1922, también fue periodista y recibió un premio Nobel de la Literatura por sus obras. Se procederá en esta presente monografía a analizar la obra, “Ensayo sobre la ceguera” (Ensaio sobre a Cegueira). Una extraña epidemia, sumamente contagiosa, asesta una ciudad dejando a su población completamente ciega.
Pudiéndose interpretar la obra como una alegoría o un símbolo, es a través de esta monografía se intentará demostrar que la obra es un símbolo. En orden de sustentar la teoría de que efectivamente es un símbolo se procederán a utilizar las criticas de M. L. Carolina Sanabria Sing, “Jose Saramago: La (des)humanidad y la ceguera” y “Algunas consideraciones críticas sobre Kafka y La Metamorfosis” De el Dr. Luis Quintana Tejera.

Desarrollo: Sobre alegoría y símbolo, según Quintana Tejera
Puede ser definida la alegoría como el hecho de “Hablar figuradamente”, es una figura literaria o imagen que puede representar una idea con un sentido diferente al que tiene originalmente. Esto posibilita afirmar entonces que la alegoría tiene un significado literario y otro figurado, uno connotado y otro denotado, uno que es posible ver y otro que no es posible ver o que se debe hacer un esfuerzo mayor para comprenderlo. Ejemplificando esto, la imagen de un esqueleto con un sobretodo negro y una guadaña, es considerada una alegoría de muerte. No porque el esqueleto valla a matar a alguien con la guadaña, sino que por razones culturales y de tradición, la sociedad a pre-establecido que la figura del esqueleto con la guadaña refiere a la muerte. Según Quintana Tejera, “La alegoría, que tiene como característica el haber sido prefabricada intencionalmente, no podrá tener por definición más de un sentido después del literal” . Este otro sentido después del literal es el figurado el connotado, puramente subjetivo y prefabricado, en este caso del esqueleto, por la sociedad.
Por otra parte, el símbolo, es un objeto o figura literaria que tiene como idea un sentido diferente que se le quiera otorgar. A diferencia de la alegoría, que se mantiene con nada más que un solo sentido después del literario, el símbolo ofrece una vastedad de interpretaciones. Según Quintana Tejera, “El símbolo, sin embargo, siendo vivo y espontaneo, sobrepasa las intenciones del autor. Es una fuerza de la imaginación no reductible a una sola traducción […] el símbolo expresa directamente lo que sin él seria inexpresable.” Pudiéndose tomar en cuenta la literatura como ejemplificación, una alegoría sería el segundo significado que tiene la obra, intencionado por el autor, a diferencia de esto, el significado del símbolo es creado puramente por el lector, no hay forma que el autor condicione ni influya al lector sobre la interpretación del símbolo que es la obra literaria, mas allá de lo que ya ha escrito.

Análisis de la novela

Resumen del libro
El libro “Ensayo sobre la ceguera” narra la historia de una epidemia de ceguera sumamente contagiosa que invade una ciudad sin nombre específico. Esta ceguera, muy particular, se la describe como una ceguera blanca. La enfermedad comienza sin razón aparente, no hay síntomas ni dolor ni se encuentran anomalías en los ojos de los infectados. Rápidamente se expande esta enfermedad y es por eso que el gobierno de la ciudad “se ve obligado” a poner en cuarentena a los ciegos en un establecimiento que previamente había sido un manicomio, abandonado, ahora un centro de contención de ciegos. Allí, los personajes de El doctor y su mujer se encuentran con otros ciegos con la particularidad de que la mujer del doctor no es ciega, ella puede ver. Es ella quien guiara al médico y lo ayudara. Después ayudara también al grupo de ciegos con quien experimenta una cercanía, al principio sin saber, luego ellos se dan cuenta y finalmente la mujer confesara ser vidente. Además de los problemas cotidianos que presenta ser ciego y ser ciego en un lugar abandonado, la carencia de agua para higiene y la dificultad que se presenta para ir al baño hacen que el piso del recinto se convierta en el sanitario de todos. El tiempo pasa, cada vez son más y el manicomio se llena, llegan al complejo un grupo de tiranos que con una pistola, palos y fierros como garrotes y un ciego que sabe escribir braille toman control del manicomio. Estos toman poder de la comida y exigen posesiones valiosas a cambio de la comida, cuando ya los ciegos pobres no tenían nada que ofrecer a cambio de comida los malvados ciegos exigen a las mujeres para satisfacer sus necesidades sexuales. La mujer del médico, gracias a su vista asesina al líder del grupo y luego otro ciego genera un incendio que desemboca en el escape del manicomio. La esposa el médico luego guía a los ciegos hacia la ciudad donde encuentran que todos estaban ciegos. La mujer que puede ver encuentra un almacén oculto y recoge de allí comida para alimentar a su grupo de invalidos que luego pasaran a ser residentes en la casa del médico. Pasaran sus días hasta que inesperadamente el primer ciego recupera la vista, luego lo hacen los otros del grupo y el resto de la población. Finalmente todo “vuelve a la normalidad”.

Comprobación

En el siguiente texto se intentara demostrar que efectivamente la obra literaria “Ensayo sobre la ceguera” es un símbolo. Un símbolo que hace referencia a la idea de involución, la idea de poder y de esperanza.
Se procederá primero a demostrar el primer significado del símbolo, la idea de involución, de retroceso hacia sociedades primitivas. Esta puede ser observada a lo largo de la novela y se encuentra implícita en varias de las críticas previamente mencionadas. Es la idea de sociedades primitivas la primera a ser tratada bajo el respaldo de la crítica de Carolina Sanabria “van siendo recluidos en un hospital psiquiátrico abandonado, con lo que se recupera la antiquísima practica social –propia de las comunidades pre-modernas- de aislar a los apestados (lepra, locura o cualquier enfermedad infectocontagiosa como este caso)” . Es en esta crítica mencionada, donde se denotan estas prácticas primitivas y poco eficaces, como se puede ver en la obra, con la intención de evitar la propagación de la peste.
Siendo analizada nuevamente la crítica de Carolina, esta idea simbólica supone una vuelta al tribalismo “A partir de que los personajes se percatan de que para sobrevivir necesitan unirse en grupos, el acontecimiento supone un regreso al tribalismo (“Si seguimos juntos quizás consigamos sobrevivir, si nos separamos seremos engullidos por la masa y Despedazados” [Saramago 1995: 291]” , esta necesidad de mantenerse en grupos como tribus contribuye a la demostración de esta idea simbólica acerca de la involución y retroceso en el tiempo.
Se procederá ahora a demostrar la segunda idea del símbolo, la idea del poder y los modos en que se utiliza.

Íntimamente ligado al poder se conlleva la tiranía y la ambición por más poder, como se observa en la obra, al momento en el que, ya estando ciegos, los malvados exigen objetos preciosos y de alto valor a pesar de que ellos no puedan estar seguros si podrán ser usados o gastados en algo “Cada sala nombrará dos responsables que se encargarán de recoger todo lo que haya de valor, todo de cualquier tipo, […] y luego lo llevan a la tercera sala del lado izquierdo, que es donde estamos, y si quieren un consejo de amigo, que no se les pase por la cabeza engañarnos, sabemos que algunos van a esconder parte de lo que tengan de valor, pero les advierto que esa será una idea pésima, si lo que nos entreguen no nos parece suficiente, simplemente, no comen, tendrán que entretenerse masticando billetes y los brillantes.[…] primero pagan, después comen[…] y ahora, fuera de aquí todos, rápido. Alzo el brazo y disparo de nuevo, Cayo un pedazo mas de yeso.” En esta cita es posible observar como el poder que le otorgaba la pistola lo aprovechaban para su beneficio propio.
Este uso de poder aprovechado en forma tiránica y de auto beneficio. Es comparable al poder que tenían los militares que habían encarcelado a los ciegos. Puede hacerse una breve comparación con el poder que tenia la esposa del médico. Ella tenía un poder mas valioso que una pistola y era el de la vista, y no por esto decidió beneficiarse con eso a ella misma, todo lo contrario ayudo a la gente tanto como le fue posible sin poner en riesgo su libertad y su vida. Además de esta interpretación parcial del símbolo de poder, se puede diferenciar como ciertas personas (generalmente la mayoría) aprovechan el poder para dominar y auto beneficiarse. En cambio otras personas (generalmente las menos) deciden usar su poder para beneficiar a todos quienes les sea posible sin poner en riesgo su propia existencia. Los ciegos malvados eran veinte, y la mujer del doctor era tan solo una “Hiso un recuento rápido, le pareció que debían ser unos diecinueve o veinte” . Esta proporción entre tiranos y bondadosos que hace Saramago en su novela puede ser comparada con la proporción de gente bondadosa y gente avara y egoísta o tiránica en el mundo en que vivimos. Siendo este el poder usado para el bien o para el mal, mayormente usado para el mal.
Finalmente, se procederá a demostrar la tercera idea simbólica, la de la esperanza.
Pueden ser observadas varias situaciones donde se destaca la esperanza, a pesar de esto se destacarán dos en esta monografía. La primera será la escena en la que el doctor aun conserva las llaves de la casa y la segunda será cuando una vez en la ciudad siguen viviendo y luchando. Buscando comida, deciden vivir ciegos y no morir. La esperanza de volver a ver en algún momento está y se mantiene presente a lo largo de la historia.
“Las llaves, dijo el médico, las tengo yo, e introduciendo con dificultad tres dedos en un bolsillo pequeño de los andrajosos pantalones, junto a la cintura, extrajo de dentro una argollita con tres llaves” Aquí puede ser observada como la esperanza de volver a sus hogares se mantiene y esa esperanza finalmente se cumple. Gracias al médico que decidió mantener encendida esa pequeña luz de esperanza a pesar de la bastedad de su ceguera, es que pudo volver a su hogar y conseguir un refugio donde pasar el tiempo mientras se reponía su ceguera.
Siendo retomada la situación de la esperanza de volver a ver, se cita, “Mientras pueda, dijo la chica de las gafas oscuras, mantendré la esperanza, la esperanza de encontrar a mis padres, la esperanza de que aparezca la madre de este niño, Has olvidado la esperanza de todos, Cuál, La esperanza de recuperar la vista, Hay esperanzas que es locura alimentar, Pues les digo que si no fuera por ellas ya habría desistido de la vida, Dame un ejemplo, Volver a ver” En esta cita es observada una discusión entre el viejo de la venda en el ojo y la chica de las gafas oscuras. Ambos poseen una concepción diferente de la esperanza, si es posible decirlo de otra forma, ambos poseen esperanzas diferentes. A pesar de esto, ambos mantienen la esperanza a lo largo del relato hasta el final donde todos recuperan la visión.

Conclusión
Finalmente, se concluye que el presente trabajo ha intentado demostrar los significados simbólicos de la obra de Saramago. Se han tenido en cuenta tres hipótesis de los significados del símbolo de la obra. Estas hipótesis son la de la involución y retroceso en el tiempo hacia sociedades primitivas, la idea de el poder, quien o quienes lo manejan y de qué forma para que objetivo o beneficio y por último, la idea de la esperanza, la cual se mantiene viva a lo largo de la historia aunque algunos personajes quieran creer de lo contrario.
Sintetizando la problemática de la alegoría y el símbolo, efectivamente, por todo lo descripto en la monografía presente se declara que el libro de “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago es un símbolo con tres significados descriptos anteriormente. Se a recurrido a la ayuda de citas del texto y de las criticas de Carolina Sanabria y Quintana Tejera para respaldar los argumentos y afirmaciones dadas.

1 Algunas consideraciones críticas sobre Kafka y La Metamorfosis
2 Bis
3 José Saramago: La (des)humanidad y la ceguera (M. L. carolina Sanabria Sing)
4 Bis
5 Saramago, 1996, páginas 146 y 147
6 Saramago, 1996, páginas 163 y 164
7 Saramago, 1996, página 242
8 Saramago, 1996, página 310



Espero que a mas de uno le sirva para safar si se colgaron o les dieron poco tiempo para hacer el trabajo (igualmente es muy puntual, dudo que les pidan que hagan esto, exepto si tienen de profesor a Marcelo Musccietti =P) Aunque recomiendo fuertemente que lo lean y no se pierdan tal joya literaria. Un saludo

9 comentarios - Monografia de "Ensayo sobre la ceguera" de José d

@IVAN100
WEEEEEEEE! SOS UN CHINGON +10
@Etel47
hola amigo...
estoy leyendo el libro y quise buscar algo sobre la simbología y lo tuyo es de lo mejor...
lo hiciste para una materia pero te esmeraste mucho, tanto que no me importaron las faltas de ortografía. Te aclaro que soy una viejita cascarrabias y normalmente dejo de leer si algún texto las tiene. Pero lo tuyo tenía contenido...
Saludos
Etel, un argentina desde Costa Rica.
@montanero123
lo mejor de lo mejor!!!
gran analisis viejo; desde Colombia van 10 para ti.
@DjAndres_Morales
Excelente, un buen libro y un buen trabajo el tuyo +10