epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

tipos de microfónos - ingenieria de sonido

CARACTERÍSTICAS:

Todo micrófono debe responder básicamente a dos rangos, al de frecuencia y al de dinámica. El de frecuencia hace referencia a la repetitividad de la onda en un segundo y se mide en Hertz (Hz).Musicalmente la frecuencia representa la altura musical, de modo que sonidos mas graves tendrán frecuencia menor. Frecuencias muy altas o muy bajas son difícilmente captadas por un micrófono.

El rango dinámico hace referencia a la amplitud de onda, es decir, el tamaño del punto de equilibrio a una cresta o valle. Se mide como una distancia en la física, pero en la música representa el nivel sonoro y se mide en decibles (db). Al igual que con la frecuencia rangos muy altos o muy bajos son difíciles de captar.


tipos de microfónos - ingenieria de sonido


Generalmente se relacionan ambos rangos gráficamente para calificar micrófonos (grafica). Lo ideal en un micrófono tiende a ser una línea recta pero con la variabilidad de los rangos la capacidad del diafragma se ve reducida o exagerada.
Sin embargo estas curvas tienen ciertas ventajas, como por ejemplo en el caso de la grabación de la voz humana al aire libre lo ideal es no captar ondas fuera del rango de voz, para que en la grabación no aparezca sonido ambiental o ruido de fondo de baja frecuencia.

Características como la masa, dimensiones, forma, eficiencia de las partes móviles, máxima utilización del campo magnético (dinámico) garantizan poca distorsión, buena respuesta frente a rangos dinámicos, y traslado preciso de la señal voltaica a los conectores del micrófono.

La impedancia es otro punto a ver en los micrófonos. Se clasifican en tres tipos:
- Baja impedancia (menos de 600Ω)
- Impedancia media (entre 600Ω y 10,000Ω)
- Alta impedancia (mas de 10,000Ω)

Esta hace referencia a la resistencia de los circuitos componentes de los micrófonos. Siendo mejores los micrófonos con baja impedancia, pues con Alta impedancia y una distancia larga se pierde la calidad del sonido especialmente con los agudos o altas frecuencias. Equipos profesionales tienen baja impedancia.



TIPOS:

MICRÓFONOS DINÁMICOS:

O también conocidos como micrófonos de bovina móvil, son los más usados alrededor del mundo. Son muy versátiles al ser resistentes, no necesitando energía externa y buena sensibilidad dependiendo su calidad. Su funcionamiento se atribuye a la vibración del diafragma con las ondas sonoras, lo que hace a su vez vibrar la bovina suspendida en un campo magnético, obteniendo así una pequeña corriente eléctrica causada por la fricción. La fluctuación de esta corriente es similar en forma, amplitud y frecuencia a la onda sonora que la generó.

La energía eléctrica generada por un micrófono es muy baja, por lo cual para reproducir la señal eléctrica se requiere la amplificación varias veces. La señal generalmente se designa con milivoltios.

Como ventajas tiene más rango de frecuencia que los de carbón y los piezoeléctricos (cristal y cerámica), son confiables, económicos, robustos, no muy delicados, buen nivel sonoro de salida aunque todo depende claramente de la calidad de el micrófono.

ingenieria


También existe el micrófono dinámico coaxial, el cual posee dos sistemas separados. Uno de alta frecuencia llamado Tweeter, y uno de baja frecuencia llamado Woofer, entre ambos sistemas cubren un rango de 500 Hz.


MICRÓFONOS DE CONDENSADOR O CAPACITOR:

Los micrófonos de condensador eléctrico poseen muchas ventajas sobre micrófonos dinámicos, desde su incomparable calidad de respuesta como su profesionalidad en todas las características dichas anteriormente.

Constan de un condensador o capacitor que es un dispositivo que almacena energía en forma de campo electrostático. Una de sus desventajas es el uso o la necesidad de una fuente externa de energía, aunque la mayoría de las veces sean pilas pequeñas a demás que su alta sensibilidad puede mostrar desventaja con sonidos muy fuertes al crear distorsión, por lo cual son mas usados en estudios profesionales.

Su funcionamiento se basa en un par de placas metálicas separadas, cuando se conecta a una fuente de energía el condensador se carga eléctricamente, con lo cual se aplica un voltaje a las placas del capacitor. Este voltaje cambia de acuerdo a algunas variables, como el tamaño de las placas, la distancia entre ellas. Generalmente una de las placas esta fija y la otra es móvil con lo cual se puede usar una de estas como diafragma directamente además que se puede variar el voltaje que es el objetivo del micrófono convertir impulsos mecánicos en impulsos eléctricos. Entre mas cerca estén las placas mayor será el voltaje y viceversa.

La masa de las placas debe ser muy baja, especialmente la de el diafragma, pues esto le brindara alta sensibilidad al micrófono, hasta el punto de a veces ser hecho de una membrana plástica o una película de poliéster cubierto con una delgada capa de oro para hacerlo conductivo.

Lo siguiente es el dispositivo encargado de cargar eléctricamente el condensador conocido como voltaje polarizante y que debe estar entre un rango de 50 y 200 voltios. La variación de este voltaje se da con las vibraciones mecánicas del diafragma causadas a su vez por las vibraciones sonoras.

Otro punto a ver es la impedancia o resistencia en los circuitos y cableados de los micrófonos de capacitor, la cual es muy alta lo que es un problema, pues como se decía anteriormente es preferible una baja impedancia para no distorsionar el sonido a distancias de mas de cinco metros. De forma que se usa otro dispositivo llamado conversor de impedancia, el cual reduce la impedancia de 10 millones de ohms (10 megaohms) a una escala entre 50Ω y 200Ω.

La mayoría de los micrófonos de condensador poseen un preamplificador interno aunque algunos son externos. Los internos generalmente son muy reducidos incluso con tubos en miniatura (lo cual no implica que los micrófonos de condensador son pequeños). Pero estos preamplificadotes de tubos generan un gasto de energía también. El objetivo de este mini amplificador es reducir impedancia también en conexiones o cableados internos, pues cables de salida generan mucha resistencia y pérdida de calidad sobre todo en agudos.

Estos micrófonos solían ser extremadamente costosos y hasta engorrosos, necesitando grandes fuentes de energía. Actualmente funcionan con baterías o usan un sistema de fuente fantasma (Phantom Powering System) el cual consiste en el uso de energía de un equipo externo ya sea un amplificador o un dispositivo de grabación. Para algunas situaciones se suele recomendar el uso de baterías para no tener que usar un dispositivo solo como fuente de energía.

sonido


MICRÓFONO ELECTRET:

Hasta el momento la estructura más complicada es la del micrófono de condensador al requerir dos sistemas de voltaje el del convertir de impedancia (preamplificador) y el de polarización del condensador.

El electret pertenece a los mismos pero tiene una modificación en el sistema de voltaje de polarización, pues en un capacitor normal al impedir el paso de voltaje, este seguirá polarizado por un corto tiempo en el mejor de los casos. En cambio el capacitor electret es un dispositivo similar a un capacitor normal con la diferencia que el electret posee una polaridad permanente, de forma que en su manufactura se carga y evita el gasto de una fuente de energía por lo menos en la parte del condensador. Sin embargo el conversor de impedancia sigue requiriendo una carga aunque muy baja.

Audio

PATRONES POLARES Y DIRECCIONALIDAD:



PATRONES POLARES:

Los micrófonos poseen áreas de sensibilidad designadas con lo que dependiendo su posición responden mejor a las ondas sonoras. Las ondas sonoras son tridimensionales aunque los esquemas sean bidimensionales y los micrófonos no responden a una onda con la misma fidelidad dependiendo la dirección que proviene.

Estos esquemas llamados diagramas polares son muy prácticos aunque no representen las ondas en sus tres dimensiones. Estos diagramas indican la sensibilidad del micrófono en diferentes direcciones.

El diagrama relaciona los ángulos de impacto de la onda sonora y la amplitud o rangos dinámicos con la que se registra el sonido, medida en decibles. Estos rangos se ubican en los círculos y el perímetro del área sombreada representa la disminución de la respuesta dependiendo del grado de entrada de la onda.

estudio

PROPIEDADES DE DIRECCIONALIDAD:


OMNIDIRECCIONALES:

O también llamados no direccionales no varían su sensibilidad de acuerdo a la variación de los ángulos de impacto de las ondas sonoras.

Sin embargo su rango no es de mucha envergadura, pues al percibir sonidos de múltiples direcciones sin variar, después de cierto alcance no funcionan, es decir su respuesta no es muy amplia en cuanto a dinámica.

En cuanto a frecuencia no tiene tantas fallas pero un cambio drástico en la frecuencia si afecta la direccionalidad y sensibilidad al deformar un poco la circunferencia perfecta. Es excelente para capturar el sonido ambiental o en situaciones en las que la fuente sonora este en movimiento, de manera que no se modifique la dinámica. Si se quiere capturar un sonido particular no es recomendable por la cantidad de ruido.

UNIDIRECCIONALES:

Estos micrófonos se caracterizan por ser sensibles primordialmente a sonidos provenientes de una sola dirección, incluyen cardioides, supercardioides, hipercardioides y parabólicos.

-Cardioides:
Se denomina así por su forma de corazón, y tienen gran sensibilidad a sonidos frontales y de solo esa dirección, desde los 45º empieza su disminución de respuesta.

Cuando un micrófono cardioide apunta un sonido este impacta directamente el diafragma, sin embargo ondas que lleguen lateralmente son conducidas en el diafragma mediante un sistema acústico complejo.

Algunos diseños de doble sistema (tweeters y woofers) presentan compartimientos para bajas frecuencias en la zona de 180º, es decir, en el conector de salida.

Este micrófono tiene una gran ventaja tanto en estudio como en sonido en vivo. En estudio o en recintos cerrados, el sonido amplificado rebota en las paredes y llega directo al intérprete, es decir, atrás del micrófono, de modo que las ondas que reboten serán captadas con menor sensibilidad, y no se superpondrán ni distorsionarán. En vivo ocurre algo similar con el retorno (feedback), cuando el intérprete necesita escucharse como lo oye el publico, o necesita escuchar otros integrantes, se ubican parlantes apuntando al intérprete, sin embargo esto genera chillidos y ruidos en los micrófonos, pero con un buen micrófono cardioide no ocurrirá esto, pues el retorno apunta a la dirección de los 180º del micrófono, lo cual no será captado. Cuando se usa frente a la audiencia, el ruido proveniente de esta no será amplificado. Los micrófonos de mano son general mente cardioides.


-Supercardioide:

Son micrófonos mas direccionales que los cardioides, poseen mas alcance en la dirección frontal, la interferencia de sonidos laterales o posteriores se ve muy reducida, por lo que lo hace muy usado cuando se requiere una fuente única de sonido. Los micrófonos de cañón son de este tipo, y llegan a tener una buena respuesta a incluso 5 metros del origen del sonido.

-Hipercardioide:

O también llamados ultra direccionales son de los más direccionales. Prácticamente eliminan sonidos laterales de más de 90 grados, aunque en la zona inmediatamente posterior tienen más sensibilidad que un cardioide.

Esto implica gran precisión en el momento de apuntar a la fuente, pues cualquier inclinación, implicaría grandes pérdidas en la grabación o amplificación.

- Parabólicos:

Estos presentan la mayor direccionalidad. Es prácticamente una adecuación a un micrófono hipercardioide, pues consta de un reflector parabólico, el cual gracias a su forma cóncava dirige los sonidos provenientes de un rango mayor a estrictamente el frente de el micrófono unidireccional, de modo que el alcance llega al máximo. Al ser los más direccionales son excelentes a grandes distancias y fuentes estáticas.

grabación

BIDIRECCIONALES:

Son micrófonos con dos direccionalidades, y por lo tanto sensibilidad alta en sentidos opuestos. La menor sensibilidad se presenta a los 90º o 270º.
Son especialmente usados en entrevistas en las que sea primordial la calidad de grabación de ambas zonas tanto al frente como atrás del micrófono.

Algunos micrófonos poseen direccionalidad variable, pudiendo pasar de omnidireccionales a unidireccionales, sobretodo en cámaras de video profesionales.




BIBLIOGRAFÍA:

-http://www.asifunciona.com/electronica/af_conv_ad/conv_ad_1.htm
-http://www.elai.upm.es/spain/Asignaturas/Servos/examenes/ser03/servop1_0203.pdf
-http://www.ehu.es/acustica/espanol/electricidad/micres/micres.html
-http://www.cybercollege.com/span/tvp038.htm
-http://www.wikipediacom
-http://www.mediacollege.com/audio/microphones/frequency-response.html
-http://www.mundoaudioyvideo.com.ar/imagenes/microfono.gif www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_02_03/micros_altavoces/microfonos_2.htm
-Microphones how they work & how to use them
Clifford, Martin

19 comentarios - tipos de microfónos - ingenieria de sonido

dAniELitvs +1
Faltaría un poco de información para el ciudadano normal, es decir, para qué tipo de instrumento, o voces, sirve cada modelo.
polli_25
un poco apagado el post, pero buena info
BEATLES69 -1
El post esta muy bueno. Ahora, gente como el amigo danieltivs, como digo siempre en estos casos y lo digo por expreriencia si uno quiere ampliar información debe ir a estudiar a una escuela o algún lugar donde enseñen sonido ya que para dar mayores descripción habría que ir a la teoría del sonido, logaritmos etc, etc, etc.
mati_elmatador20 -3
Muyy Buen Post. +10

Suerte Espero Que Llegues A Los 50 Puntos. Para Ser NFU.


microfonos


Estoi Buscando Moderador.


Te Gusta El "Deporte". ¿Lo Quieres Compartir? Entonce Esta Es Tu Comunidad. Donde Valoramos Lo Que Hacemos, Y Hacemos Lo Que Valoramos. Comparti Todas Tus Ideas, Noticias, Y Mucho Mas, Sobre El Deporte. En Esta Comunidad. Suerte.


Link De La Comunidad: http://www.taringa.net/comunidades/te-gusta-el-deporte-entra/

dinamicos
vengadorANON2010
http://www.matutonplanet.com.ar/images/micpattern.gif
no se porque pero yo veo culos en todos lados
capacitor
osagui3
como se llama la unidada de medida que se usa para medir la calidada de un microfono?
EL_PINCHA1
condensador
como puedo hacer con microfono casero igual ala imagen???????
EL_PINCHA1 -1
patron polar
pongo el celu y el columen a al maximo jajajajja te animas a dejarle sordo??
aldonzelaya
Buena información.. +1 ... no tengo muchos puntos.
bicho_halo
Hola, una consulta: cual microfono es mejor, mas sensible? uno de -58dB +/- 3dB (a 1K Hz) o uno de -62dB +/- 4dB (a 1K Hz)? por que?
leon125
buena la info gracias compa
el-massa14
muy buena informacion, el MICRÓFONO ELECTRET es bidiriccional? en tal caso sirve para una charla entre dos personas sin la nesecidad de que estas tengan que pasarse el microfono constantemente(la distancia entre estas dos personas sería de un metro o menos)?
leo_lvp
los microfonos electret pueden ser omnidireccionales o direccionales
Amosbiaho_Dj
Mi Opinio es facil Solo use el microfono adecuado segun el trabajo deceado.
payasoasesinodelespacio +1
buen post, justo estaba viendo un libro que tengo de sistemas de sonido, esto me amplia el estudio, te dejo puntos, un abrazo
esmider +1
bien explicado gracias