Autor: Laferrere

Nota: este es un resumen que realice porq ayude a mi prima a preparar lengua de 7º.
Ojala les sirva. Son 3 capitulos por si les preguntan.

RESUMEN: LIBRO: ¡JETTATORE! DE: GREGORIO DE LAFERRERE

Personajes Principales:
• Lucía.
• Carlos (Primo de Lucía y gustaba de ella)
• don Lucas (Señor que quiere pedir la mano de Lucía)

Personajes Secundarios:
• Doña Camila (madre de Lucia)
• Don Juan (Padre de Lucia)
• Enrique (Amigo de Carlos- Medico Falso)
• Elvira (Hermana de Lucia)
• Pepito (pretendiente de Elvira)
• Leonor (Amiga de la Familia)
• Luis (Hermano de Leonor)
• Don Rufo (Amigo de la Familia)
• Angela (Sirvienta de la Familia)
• Benito (Sirviente de la familia)
Lugar: Casa de la familia de Lucia. Tiempo: durante una semana

Carlos quiere convencer a Lucia para que ambos logren que todos crean que Don Lucas es jettatore (mala suerte o yeta). Todo surge porque Don Lucas iba a pedir la mano de Lucia. Carlos y Lucia querían ser novios y de esta forma se podrían deshacer de el.
Para eso Carlos le dice a Lucia que cuando Don Lucas ingrese a la casa, ella finja una actuación de enfermedad, y acuerda con Enrique (un amigo de Carlos) para hacerse pasar por doctor.
Al cabo de un rato, llega Don Lucas a la casa, y le dice a Doña Camila si le otorga la mano de Lucia, luego Lucia aparece y le dice a Don Lucas, que se aleje porque tenia fuego en las manos, y que estaba muy mareada, luego se finge desmayarse. En ese momento llega Carlos y le dice a doña Camila que es todo por la jettatura.
Doña Camila le dice q busque un medico y Carlos va a buscar a Enrique (el medico falso), y va a revisar a Lucia.
Carlos quiere convencer a doña Camila y a Don Juan de que don Lucas es jettatore, pero don Juan se enoja mucho y lo corre de la casa.
Pepito (novio de Elvira) llega a la casa y Carlos le pregunta, si cree en la jettatura, el le dice q si. Lo convence de la jettatura. Don Juan (Padre de Lucia y Elvira) corre a Pepito también de la casa por hablar mal de Don Lucas.

Llegan a la casa Don Ruffo y Leonor (amigos de la familia). Don Ruffo les cuenta a todos que Don Lucas se hacía el galán con todas las jóvenes del bar que se hacía llamar Pedro Flores. Carlos se da cuenta que puede usar a su favor el hecho que don Ruffo no le agradase Don Lucas. Lucia le cuenta a Leonor el plan. Esta acepta. Y los tres se ponen de acuerdo para engañar a todos.

Luego Enrique se encuentra con Don Lucas. Lo engaña, le dice que Don Lucas tiene un poder especial que permite controlar a las personas. Nunca le dice que le hace mal a las personas por jettatore. Todo era parte de un plan de Carlos para convencer a la familia de Lucia. Así Don Lucas queda convencido que podía controlar la mente de otras personas con solo mirarlas.

Luego Enrique se va y aparece en la habitación Carlos, y Don Lucas le hace una prueba para adivinar un número que este debía pensar. En la primera acierta, pero en la segunda Carlos queda como congelado (miente que está así), y en ese momento justo estaba Benito, el mayordomo, y se asusta y sale corriendo, luego Don Lucas desesperado busca a Benito y le dice que quiere hacer la prueba y benito muy asustado se larga a llora y luego se desmaya y queda enfermo. Otro mas que queda convencido de la jettatura.

Don Lucas va con el doctor, y el doctor le dice que a Carlos le puso mucho poder para tratar de hacer la prueba, luego vuelve con Carlos y el vuelve a la normalidad. Quedan de acuerdo que no se lo contarían a nadie de la familia.
Pepito enterado de estas situaciones, esta muy asustado de que la jettatura le entre, cada vez que entra Don Lucas a la casa Pepito se va asustado.

Luego Don Juan y doña Camila conversan y ella dice que esta muy preocupada por lo que esta pasando la familia, lucia y Elvira enfermas, don Rufo que no aparecía, Benito enfermo. Ya había pasado una semana desde que le había dado la mano de Lucía y desde ese momento pasaron cosas que la convencieron de la jettatura. Doña Camila saca un hierrito y don Juan le pregunta que es eso y ella le responde que es contra la jettatura y el le dice que esta loca y se va, luego la ve a Ángela (sirvienta) que llevaba una herradura colgando de la cadera, y le pregunta lo mismo y le responde lo mismo. Eran dos engañadas más. Don Juan no cree nada. Desconfía que todo sea un plan de Carlos.

Doña Camila, Lucia y Elvira conversan en el living, cuando entra de pronto Don Lucas, ellas muy asustadas por le jettatura, actúan normalmente. Este les cuenta que acaba de presenciar un accidente. Cuando el pasaba por una construcción justo en ese momento se cayó un albañil de lo alto y murió. Todas se asustan. Tratan de sacarle algo de información para saber si era jettatore de verdad. Ya todas desconfiaban hasta la misma Lucía que sabía que era mentira. Les cuenta anécdotas, sobre mala suerte, que una novia de el fue mordida por un perro por su culpa, etc. Doña Camila asustada se desmaya y las demás le dicen que se vaya pero Don Lucas va a buscar a un medico. Carlos y Don Juan salen de la oficina de conversar y le dicen que Don Lucas fue a buscar a un doctor. Carlos opina que no permitan que el jettatore trajera un medico. Salió a impedir eso y lo logra.
Lucía le suplica a su padre que no la hiciera casar con el jettatore. Su hermana y su madre también se lo pidieron. Don Juan les dice que le dirá la noticia a Don Lucas.
Ambos tienen una conversación. Don Juan intenta no decirle sobre lo que los otros opinaban sobre su jettatura para no herirlo. Pero Don Lucas supone que de lo que hablaban eran de “sus supuestos poderes”. Entonces acepta que es cierto lo que dice Carlos (pensando que carlos había dicho lo del poder). Don Juan que nunca había sido convencido de la jettatura piensa que también le estaba cargando. En ese momento llega Carlos con una carta con malas noticias sobre un incendio en una estancia de la familia. Y Don Lucas hace un comentario que no le gusta a Don Juan.
Este ultimo debe viajar a ese lugar y les da permiso que corran a Don Lucas. Todos festejan. Pueden volver Pepito, Don Ruffo y Carlos a visitar la casa.
Don Lucas llega a la casa y Carlos y Don Ruffo le dicen la noticia y lo corren.
Carlos comienza a dudar si realmente era jettatore.
Vuelve a la casa Don Juan. Había perdido el tren. Todos piensan o esperan que eso fuera lo último malo que les pasara ya que habían echado de la familia al jettatore.