El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cubase 4 y Windows 7: Mini tutorial

MINI TUTORIAL PARA CUBASE 4 EN WINDOWS 7 (Para principiantes)

Muy buenas!.
Este es mi primer post, por lo que pido disculpas por los fallos que pueda haber.
Si a alguien le parece interesante la información que aquí pongo, puede, naturalmente, compartirla, o hacer con ella lo que quiera, tan sólo le rogaría que, de modificarla, compruebe que las nuevas instrucciones no lleven a error, y cite el modelo de tarjeta que use, la versión del S.O, programas, etc.

He hecho este “mini tutorial” para la gente que, como yo, está interesada en el mundo del audio y de la grabación musical, pero que no tiene muchos conocimientos de un programa como Cubase, uno de los más completos que se pueden encontrar hoy en día, pero que requiere un mínimo de información para poder trabajar con él.
En los ejemplos, he utilizado un PC con tarjeta de audio integrada en la placa base (Realtek HD) y el sistema operativo Windows 7 por considerar que es una configuración bastante “estándar” para la mayoría de nosotros.
A poco que se pueda, aconsejo usar una tarjeta de audio específica para trabajar con un programa así. De todos modos, si lo que se busca no es un resultado “profesional”, bastará con la integrada para ir tirando. Si le cogemos el gustillo al asunto, nos iremos dando cuenta de que necesitamos invertir un poco más, pero mejor probar primero con lo que se tiene, y decidir en función de los resultados.
Espero no haber cometido demasiados fallos (mientras lo escribía, he partido de cero, y he ido siguiendo los pasos y todo me ha funcionado sin problemas), pero pido disculpas de antemano por los que pueda haber, o por las omisiones que no dejen claros algunos puntos.
Para los más expertos en el manejo de este tipo de programas, las indicaciones que aquí doy les parecerán de lo más sencillas, superfluas e innecesarias. A mí también me lo parecen… ahora. Pero ojalá hubiera sabido estos sencillos pasos cuando empecé a trastear con el programa. Me habría ahorrado un montón de quebraderos de cabeza. Si con esto consigo que alguien se ahorre ese mal trago, habrá valido la pena.
Por cierto, hay otra forma de llegar a estas conclusiones, y es leyendo el manual que viene con el programa, pero ya nos conocemos… Setecientas páginas… ¡uf!.
De todos modos, siempre es aconsejable hacerlo.
Gracias a todos los que leáis esto y… ¡Mucha suerte!



Eliminar la latencia.
Para los que no tengan mucha idea, se trata del retardo que se produce desde que se toca la tecla hasta que el sonido aparece por los altavoces o auriculares. Puede parecer que, al hablar de milisegundos, sea despreciable, pero si lo has probado (y sufrido), ya sabes que es imposible trabajar con latencias altas. La solución pasa por comprobar, en primer lugar, si tu tarjeta soporta drivers ASIO. Si es así, y tienes los ASIO originales de tu tarjeta, esta será, seguramente, la mejor opción. En caso contrario, puedes conseguir unos drivers ASIO genéricos (que además son gratuitos), como los ASIO4ALL. Con ellos la latencia quedará reducida al mínimo razonable para poder trabajar sin problemas. Debes tener en cuenta, no obstante, la carga de trabajo que puede soportar tu PC. Si reduces la latencia drásticamente, puede que oigas una serie de “clicks” y zumbidos muy molestos. Es cuestión de jugar con la configuración de los drivers hasta dar con un tiempo razonable sin que tu máquina se resienta.
Una vez instalados los drivers, los seleccionas así:
1) Dispositivos (en el menú de la barra superior del programa).
2) Configuración de dispositivos
3) Sistema de audio VST. Una vez aquí, en el panel de la derecha, selecciona, en la pestaña “Controlador ASIO”, el que corresponda (en nuestro caso, el ASIO4ALL.
4) Aceptar

Con esto, teóricamente, deberías haber reducido la latencia




Pasar una pista MIDI a Audio (wave).
Dependiendo de la tarjeta que se tenga, y si soporta “full duplex” (casi todas las actuales lo hacen), podrás tomar una u otra opción.
Con una Sound Blaste Live!, por ejemplo, puedes seleccionar, en el mezclador de audio de la tarjeta (no en el del programa anfitrión), la opción “lo que se oye”, en los parámetros de grabación. A partir de aquí, tan sólo consiste en seleccionar una pista de audio, mutear (silenciar) las pistas que no queramos que se oigan, y poner a grabar.
Si nuestra tarjeta no tiene esta opción (el caso de Realtek HD, por ejemplo), el método es sencillo igualmente.
1) Seleccionamos la pista MIDI que queremos pasar a audio.
2) En el menú de la barra superior de programa, abrimos Archivo/Exportar/Mezcla de audio. Aquí, en la ventana que se abre, daremos un título al archivo (por defecto aparece “Sin título”) y seleccionaremos la carpeta de destino con la pestaña “Escoger”.

3) Seleccionamos después un canal de salida en el apartado “salida de motor de audio”.
4) En la misma ventana, seleccionamos la profundidad de bits adecuada. Por defecto, a mí me aparece “32 bits (flota)”, y con esta opción, no puedo exportar, por lo que la cambio a 24 bits.
5) Una vez exportado, cerramos la ventana y volvemos al menú de la barra superior. En este caso, Archivo/Importar/Archivo de audio.
6) Seleccionamos donde queremos colocar nuestro audio, y ya tenemos el MIDI en el formato que nos interesaba.



Grabar audio desde una fuente externa
En este paso veremos como hacer para poder grabar desde un micrófono, un instrumento externo conectado (guitarra, por ejemplo), o cualquier otra fuente externa.
En primer lugar, hay que tener en cuenta de qué tarjeta disponemos y cual es el sistema operativo a utilizar. En nuestro ejemplo, trabajaremos con una Realtek HD integrada en la placa y Windows 7 a 64 bits. En Windows Vista el sistema es muy similar.
Lo primero de todo es configurar la tarjeta. Para ello, en Windows 7, vamos a ir al panel de control, Hardware y sonido, Administrar dispositivos de audio. En la ventana que se nos abre, utilizaremos la pestaña “grabar”. Si nos aparece la opción “línea de entrada”, confirmaremos que esté seleccionada como dispositivo predeterminado. Si no fuera así, la seleccionaremos poniéndonos sobre ella con el ratón y haciendo “clic” con el botón izquierdo. Una vez resaltada, iremos a la pestaña inferior, “Propiedades”, y marcaremos la línea de entrada como “Dispositivo predeterminado”.
En el caso de que “linea de entrada” no nos aparezca, nos pondremos con el ratón sobre cualquier punto de la ventana y haremos “click” con el botón derecho. En la subventana que nos aparece, marcaremos las opciones “mostrar dispositivos deshabilitados” y “mostrar dispositivos desconectados”. Ahora debería aparecer la opción de línea de entrada. En mi caso, además de ésta, tengo seleccionada la “mezcla estéreo” como “dispositivo de comunicación predeterminado”. Sinceramente, no sé si es necesario, pero lo hice así la primera vez, funcionó y me da una pereza enorme ponerme a probar si se puede “deseleccionar” o no. Prueba tú, si tienes tiempo y ganas.
Una vez que tenemos así configurada nuestra tarjeta, nos vamos al programa y seguiremos los siguientes pasos:

1) Abrir el Cubase (obviamente)
2) Dispositivos/Conexiones VST
3) En la ventana que se abre, seleccionamos la pestaña “Entradas” y después, “Añadir bus”.

4) Elegimos “Mono”, o “Estéreo”.
5) Añadido el bus correspondiente, tendremos una columna llamada “dispositivo de audio”. Aquí debería aparecer “ASIO4ALL”, o el driver que hayas seleccionado en el apartado primero “Eliminar la latencia”. En la siguiente columna, resaltados en amarillo, debería aparecer el puerto del dispositivo. Aquí seleccionaremos, si no lo está, “HD Audio Line Input”, siempre que tu tarjeta sea una “Realtek HD” integrada. En caso diferente, debería aparecer algo similar, pero con otro nombre… Es cuestión de ir probando. Para cambiar estos puertos, basta con ponernos sobre ellos con el ratón y hacer “clic” con el botón izquierdo, para después seleccionar el que nos interese.
6) Nos vamos a la pestaña “Salidas”, añadimos bus, de la misma manera que en los puntos anteriores, y seleccionamos como puerto, si no lo está ya, “HD Audio Output”.
7) Añadimos los buses que creamos necesarios, cerramos y ya podemos empezar a grabar.

Para grabar, obviamente, debemos conectar nuestra fuente externa a la tarjeta de audio. Esto se hace mediante un cable conector de mini jack, en la entrada de línea de la tarjeta. Lo ideal es disponer de un pequeño mezclador (mesa de mezclas) al que se conecten micros o instrumentos, y de la mesa a la entrada de línea. Si no se tiene, se puede intentar usar la entrada directamente.
Si lo que queremos es grabar con micro, o usar la entrada correspondiente de la tarjeta de audio, debemos configurar esta seleccionando “Micrófono” como dispositivo predeterminado, igual que hicimos anteriormente con la entrada de línea.



Configurar una plantilla base
Algo que nos facilitará mucho el trabajo, es confeccionar una plantilla “base”, en la que configuraremos Cubase a nuestro criterio. A partir de ahí, cada vez que queramos trabajar con el programa, podremos abrir esta plantilla, y la configuración se habrá mantenido, sin tener que realizarla cada vez.
Para ello, haremos lo siguiente:
1) Abrimos el programa (Cubase)
2) Cargamos “Archivo/Nuevo Proyecto”
3) En la ventana que se abre, elegimos la opción que más se ajuste a nuestras necesidades. En el fondo, no importa mucho cual sea, puesto que la vamos a modificar a nuestro gusto (añadiendo o suprimiendo cuantas pistas creamos conveniente), pero si partimos de una base ya creada, ahorraremos algo de trabajo. En este caso, seleccionamos “16 MIDI Traces”. Después, mediante “Proyecto/Añadir pista”, vamos añadiendo las pistas de MIDI, Audio… que necesitemos.
4) Configuramos los buses para grabar audio como se ha explicado en el paso anterior, “Configurar Cubase para grabar audio desde una fuente externa”.
5) Nos vamos a la barra superior del programa, y en Archivo/Guardar como plantilla”, damos un nombre a la nuestra, y esa será la que abramos (si así lo queremos, naturalmente), cada vez que vayamos a iniciar un nuevo proyecto. Esta plantilla nos aparecerá cada vez que abramos Cubase e indiquemos “Nuevo Proyecto”. Simplemente, tendremos que seleccionar, en la ventana que se abre entonces, el nombre que hayamos dado a la nuestra, y así siempre tendremos a nuestro gusto el número de pistas y sus características, así como los buses para grabación de audio.

Fuentes de Información - Cubase 4 y Windows 7: Mini tutorial

Dar puntos
52 Puntos
Votos: 9 - T!score: 6/10
  • 1 Seguidores
  • 32.894 Visitas
  • 47 Favoritos

32 comentarios - Cubase 4 y Windows 7: Mini tutorial

@ranurito Hace más de 4 años +2
sirve tu explicacion un poco, solo por los laditos. igual gracielas.
@ranurito Hace más de 4 años
de acuerdo, a muchos seguro les va a servir un montonon. lo importante siempre es la voluntad de trabajo y la verdad se nota.
@El_Tio_Caiman Hace más de 4 años
sirve,obvio que sirve.muchas gracias
@tonifa Hace más de 4 años +1
Hola Forrellat,no te disculpes tanto,es útil este post: siempre hay alguien que bien decís,recien empieza y le puede venir bien.
Por lo pronto veo que no tenés puntos...te desvirgo con mis...+10 de hoy!!!
Aprovecho para hacerte una consulta, quizás tengas alguna respuesta:
Acabo de instalar el Cubase 5 porque veo que es el unico que me permite trabajar con midis y audio a la vez. El problema es que los midis...no se oyen!!!
Tengo esa misma placa de sonido, Realtek HD onboard y los Asio4All cargados y funcionando bien con otros programas pero Windows Xp 32 bits.
Cuando voy a la config. del programa, ponga el driver que ponga me aparecen las entradas y salidas de audio de la placa con la X pero inactivas, pero las de midi estan activas.
La verdad no entiendo que pasa,le cambio los canales de entrada/salida...nada lo soluciona, pero eso si: despues de asignarle un instrumento VST a cada pista el indicador de nivel de sonido se mueve...pero por los parlantes no sale nada...
Gracias si me das una mano,Saludos!!!
@rpkrpk Hace más de 4 años
Quenda hermano, muy bueno tu post y me sera d mucha ayuda ya que desde que me intalaron el windows 7 no eh podido grabar, bueno mi primera duda viene aqui cuando trato de configurar mi tarjeta de sonido, nunca me aparce linea de entrada ni haciendo click derecho en mostrar dispostivos ocultos etc. los unico despositivos que me aparecen es uno que dice microfono high definition device, en fin esta es mi duda espero puedas ayudarme. UN SALUDO
@rpkrpk Hace más de 4 años
Pues tengo la tarjeta de audio que trajo mi lap, es una acer aspire one de las chicas con windows 7 y otra cosa dejando a un lado eso, cuando abro el cubase etc y conecto la guitarra por la entrada line como que no la reconoce es decir la conecti y no pasa nada como si no la uviera conectado, tengo que configurar algo mas?
@tinchometal Hace más de 4 años
capo!!!!!!!!!!!!!!!! te tengo en favoritos esto me sirve un monton imaginate que recien lo estoy descargando al programa,
cualquier duda te pregunto, estoy de cero asique me viene re bien, te dejaria puntos pero soy novato todavia no tengo ningun post.
este programa lo necesito para grabar, estoy en dos bandas en una de metal como baterista y en un conjunto folclorico con mis hermanos y quiero grabar con las dos ya tengo el estudio de grabacion casero en mi habitacion con los maples de huevo, jajajajaja asique por eso descargue este programa pra ver que onda.
salu2
@Temucdark Hace más de 4 años
que bueno que te encontre jajajaj ps tengo la gran duda de como hacer mis proyectos audio
mmm publicarlos para que me aparezca como pista de audio, por que como soy principiante en eso ps no se como publicar mis proyectos, espero entiendas mi pregunta jejeje
@niiko_95 Hace más de 4 años
gracias... bajando
@Atlas021 Hace más de 3 años
Muchas gracias, muy bueno el tutorial... lo probe y funciona de maravilla...
@gastonlpdc Hace más de 3 años
no no no
@Ridley07 Hace más de 3 años
che tengo el window 7 32 bit y no puedo aser andar el cubase. ay algun otro programa ke pueda usar???
@Davefreeze Hace más de 3 años
a mi me sale en las entradas de cubase HD Audio front mic solamente... sabes como se soluciona? ayuda plz xD
@Tortuga91 Hace más de 3 años
A mi me aparece una ventana al iniciar el cubase 5 que dice asi: imposible grabar audio: la entrada de audio no esta activada abra el panel de control asiodirecyx full duplex. seleccione un puerto y en la seccion puertos de entrada active la opcion.
@undeathcore Hace más de 3 años
Tortuga91 dijo:A mi me aparece una ventana al iniciar el cubase 5 que dice asi: imposible grabar audio: la entrada de audio no esta activada abra el panel de control asiodirecyx full duplex. seleccione un puerto y en la seccion puertos de entrada active la opcion.

clickea en la opcion DISPOSITIVOS/ conexiones vst/entradas/añadir bus; saldra una ventanita entre las cuales se encuentra "estereo" deja 1 como cantidad, dale en aceptar y ya esta; haz lo mismo para activar el audio y q suenen los speakers solo q esta vez dake en la opcion SALIDAS....
@caldayzion Hace más de 3 años
link para descargarlo?
@patitucci_90 Hace más de 3 años
Te hago una pregunta, recientemente compre una fastrack ultra que tiene 6 entradas analogicas. Lo que me sucede es que puedo monitorearlas perfecto, y en conecciones vst (F4) le agrego los canales a las entradas, etc. El problema es que solo me toma la entrada que pongo "por defecto", ayuda por favor!!!!
Gracias
@manulakes Hace más de 3 años
bien nene!! me solucionaste el tema, te dejo 10 y a favoritos!!
@elkpo340 Hace más de 2 años
ayuda necesito hacer como hacia en xp en 7 (no me funcionaba el sonido delantero para audifonos entre al bios y lo corregi) ahora mi problema es otro quiero conectar parlanter en la entrada de linea como hacia en xp alguna solucion?
@kevinP7E Hace más de 2 años
men tengo un problema cuando lo trato instalar me sale un error que dice "esta aplicacion solo se ejecuta en el SP1 de windows xp o superior" lo que no se como solucionar
@briantovar Hace más de 2 años
Gracias Viejo, muy buenos datos, me sacaron de apuros.
See Ya!!
@JDSOYYO Hace más de 2 años
Muchas gracias por el tutorial. ¡Gracias a tí he podido conectar el micrófono de una vez!
@winer05 Hace más de 2 años
muchas gracias por el tutorial. le agradeceria que me puedan ayudar yo tengo el cd de cubase ya lo e trabajado se como funciona lo normal pero, formatie el computador y me aparece un problema de compatibilidad tengo windows 7 ultimate le agradeceria
@Campostolen Hace más de 2 años
Los controladores d asio directx reconocen las entradas externas pero me las pone como inactivo y no las puedo usar /:
@manuelalejandroluna Hace más de 2 años
Barbaro.
@dmon_86 Hace más de 2 años
exelente me sirvio demasiado...se agredece estimado
@GUASAPRO Hace más de 2 años
hola por favor me puedes ayudar
mira k hace meses me pase a trabajar con cubase 5
y hoy k lo abro no me deja trabaar las voces
es como s estuviera congelado
pero todo al rededor funciona ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
debo entregar unos trabaajos y no me deja trabajar

ya lo intente reparar
lo desistale lo volvi a instalar
formatie el pc
tenia e sisema a 64 win 7
lo pase a 32bits y naa me sigue pasando lo mismo
k puedo hacer
muchas gracias
@Surua Hace más de 2 años
seguramente te ha ocurrido lo que mensiona el amigo Tortuga91, y la solución es la provista por el amigo undeathcore, a quién de paso le doy las gracia por el aporte, "ese dato" me soluciono poder seguir trabajando un tema el cual había denegado todo tipo de nuevas inserciones de tracks..