Que hay que hacer frente a un fenomeno natural

Hola, en vista de los acontecimientos que han pasado en este último tiempo, cree esto para que sepan como reaccionar frente a distintos fenómenos naturales. Uno no se siente preparado ni con la suficiente información.


Terremotos y Tsunami



Durante un terremoto, el peligro no es el movimiento en sí, sino la posibilidad de ser alcanzado por objetos en caída libre o por el colapso de diversas estructuras (árboles, muros derrumbándose, etc.). En el caso de que usted se encuentre en la costa y perciba un terremoto de magnitud mayor que 7.5, es posible que la zona sea alcanzada por un tsunami (en cualquier caso, esté atento a las instrucciones dadas por la autoridad competente).

No cualquier terremoto provoca un tsunami, dado que se necesita de vibraciones verticales de gran amplitud



Qué hacer frente a un terremoto?



a) Antes del terremoto

** Prepare una mochila con elementos de emergencia: - Agua y alimentos para tres días - Radio a pilas y linterna - Botiquín básico - Otros: saco de dormir, flotador, etc.

** Mantenga su casa en buen estado

** Adelántese a los hechos: diseñe un plan de emergencia y comuníqueselo a los demás



b) Durante el terremoto

** Mantenga la calma. Actúe racionalmente y observe el entorno

** Proteja su cabeza y cuello

** No utilice ascensores ni escaleras

** El exterior es más seguro. Si no alcanzó a salir de su casa, ubíquese en alguna esquina o al lado de un mueble que sea difícil de aplastar.



c) Después del terremoto

** Verifique que todos los miembros de su familia estén bien

** Si va a caminar entre escombros, utilice zapatos de suela gruesa

** Esté atento a las fugas de gas y a los cortocircuitos

** Prenda la radio. Esté atento a la información entregada por la autoridad y verifique rápidamente si existe riesgo de tsunami (en caso de haberlo, dispondrá de ~ 15 minutos para huir a un lugar alto, aunque el tiempo exacto depende de la ubicación del epicentro)

** Prepárese para las réplicas



Qué hacer frente a un tsunami?



En caso de que la autoridad comunique la alerta de tsunami, tendrá que refugiarse en algún lugar ubicado al menos a 20 metros sobre el nivel del mar, para lo cual dispondrá de unos quince minutos. Por otro lado, si observa que el mar se recoge después de un terremoto, no es necesario esperar el aviso de la autoridad. Vaya rápidamente a un lugar elevado. De ser posible, lleve una mochila con elementos de emergencia (agua, comida, radio, linterna, etc.)

Riesgos mortales durante un tsunami:
- Ahogo
- Hipotermia

Tome nota de lo siguiente:


** Un maremoto puede estar formado por unas diez olas que se suceden una tras otra cada 15-60 minutos
** Los maremotos se desplazan en el océano a ~ 800 Km/h

El maremoto sólo es peligroso en la costa, debido a que allí es donde las olas son “obligadas” a aumentar su altura. Si está en una embarcación, diríjase mar adentro y ubíquese donde haya una profundidad mínima de 150 m.

** Aléjese de los ríos, esteros y quebradas, debido a que por allí el tsunami podrá internarse varios kilómetros tierra adentro
** Regrese a las zonas no seguras cuando la autoridad competente lo permita.

Erupción Volcánica



¿Qué hacer antes?

**Si vive cerca de un volcán, esté preparado para desastres generados por el volcán; terremotos, aluviones, inundaciones, tempestades eléctricas y maremotos.

**Tenga ubicado un lugar alto y alejado del volcán, para el caso de que haya que evacuar la zona. Abandone el lugar antes de la erupción.

**Tenga un par de anteojos de natación (goggles) y una mascarilla desechable para cada miembro de la familia. Si no cuenta con estos elementos tenga pañuelos para cubrir su rostro.

**Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.

**Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.

**Tenga a mano su kit de emergencia.



¿Qué hacer durante?


**Aléjese del lugar y evite las áreas hacia donde sopla el viento proveniente del volcán.

Si se ve atrapado dentro de su hogar:

**Cierre todas las ventanas, puertas y aperturas al exterior como chimeneas.

**Ponga toda la maquinaria en un garaje o establo.

**Ponga a los animales bajo un refugio cubierto.

Si se ve atrapado en el exterior:

**Busque refugio bajo techo.

**Si lo pesca un derrumbe, encuclíllese y proteja su cabeza.

Evite las áreas bajas donde se pueden depositar gases venenosos y donde los aluviones pueden ser de mayor peligro.

**Si está cerca de un arroyo o río, tenga cuidado con los aluviones.

Tome medidas para protegerse:

**Use pantalones largos y camisa de manga larga.

**Use anteojos de natación (goggles) para proteger sus ojos.

**Use una máscara anti smog o mantenga un paño húmedo sobre su cara para facilitar la respiración.

**Apague el motor de autos o camiones.

**Manténgase alejado del área. Las explosiones laterales pueden viajar muchos kilómetros desde la montaña. Tratar de observar un volcán en erupción es una idea que puede costarle la vida.

**Los aluviones son poderosos ríos de barro que pueden presentarse durante una erupción, y que se mueven más rápido de lo que una persona camina o corre. Cuando llegue a un río, primero mire aguas arriba. Si se aproxima un aluvión o está pasando bajo un puente, no lo cruce. El poder del aluvión puede destrozar un puente rápidamente.



¿Qué hacer después?

**Aléjese de la ceniza volcánica.

**Evite manejar a través de la ceniza, que daña los vehículos.

En el exterior:

**Cubra su boca y nariz.

**Use anteojo de natación (goggles) para proteger sus ojos.

**Mantenga su piel cubierta para evitar irritaciones y quemaduras.

**Junte agua en tinas y otros recipientes, por si se corta el suministro. Hierva el agua que va a beber.

**Escuche una radio a pila o televisión para obtener noticias de la emergencia y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.

**En caso de tener una dolencia respiratoria, evite todo contacto con la ceniza y permanezca dentro de su hogar, hasta que las autoridades informen que ya no hay riesgo.

**Limpie la ceniza de los techos, ya que es pesada y puede hacer que un edificio colapse.

**Efectúe una revisión de la luz, agua, gas y teléfono tomando las precauciones indicadas en inspección de servicios básicos.
**Ayude a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Si hay heridos, pida ayuda de primeros auxilios a los servicios de emergencia. Ayude a sus vecinos que tengan familiares de edad, impedidos o niños pequeños

Tormenta eléctrica:



¿Qué hacer antes?

** Verifique que no hayan árboles en mal estado en el jardín, ya que pueden caer durante una tempestad y causar daños y heridos.

** Tenga a mano el kit de emergencias.

** Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.

** Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.

** Evalúe la posibilidad de instalar un pararrayos.



¿Qué hacer durante?

Si está en su casa:

** Asegúrese de que en el jardín no hayan objetos livianos que puedan ser arrastrados por el viento, como muebles de jardín. Póngalos dentro de la casa.

** Asegure las puertas, ventanas y persianas exteriores.

** No toque equipos eléctricos o teléfonos, porque los relámpagos pueden conducir su descarga a través de los cables. Los televisores son particularmente peligrosos en estos casos.

** Evite las bañeras y los artefactos del baño, porque las cañerías de metal pueden transmitir electricidad.

** Escuche una radio a pila o televisión para obtener noticias de la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.


Si está en el exterior

** Si está en la piscina, salga de inmediato.
Intente refugiarse dentro de un edificio o un auto.

** Si no hay ninguna estructura disponible, vaya a un lugar abierto y encuclíllese cerca del suelo, lo mas pronto posible. Si está en un bosque, ubique un área de árboles bajos. Nunca se ponga bajo un árbol grande que esté aislado en el campo. Esté atento a posibles inundaciones en áreas bajas.

** Al encuclillarse hágalo con los codos en las rodillas y cúbrase los oídos con las manos.

* * Evite las estructuras altas como torres, árboles altos, cercos, líneas telefónicas o tendido eléctrico.

** Aléjese de elementos que naturalmente atraen los rayos, como palos de golf, tractores, cañas de pescar, bicicletas o equipamiento de camping.

** Aléjese de ríos, lagos u otras masas de agua.
Si está solo en un potrero o pradera, y siente que su cabello se eriza (lo que indica que un relámpago está por caer), inclínese hacia delante, y ponga las manos en sus rodillas. Se recomienda una posición de pies juntos y encuclillado. No se acueste en el suelo y retire todos los objetos metálicos que se encuentren cerca.


Si está en un auto

** Estacione el auto en un lugar abierto donde no hayan árboles que puedan caer sobre el vehículo.

** Permanezca en el auto y ponga las luces intermitentes hasta que pase la lluvia fuerte.

** Evite los caminos inundados.

Estimando la distancia de una tormenta:

Debido a que la luz viaja mucho mas rápido que el sonido, la luz del relámpago se ve mucho antes de escucharlo. Estime la cantidad de kilómetros que usted está de la tormenta, contando el número de segundos entre la luz y el próximo sonido del relámpago. Divida este número por ocho.

Es importante que sepa que hay de un relámpago, si puede oir el trueno. Saber cuan lejos está la tormenta sirve para evitar quedar bajo ella.

Granizo

El granizo se produce en muchas tormentas fuertes. Puede ser tan pequeño como un poroto o tan grande como una pelota de ping-pong y puede ser muy destructivo para plantas y cosechas. En una granizada, póngase bajo techo de inmediato. Los animales son particularmente vulnerables al granizo, así es que póngalos en un refugio.



¿Qué hacer después?


** Vea si hay personas heridas. Una persona que ha sido impactada por un relámpago no tiene una carga eléctrica que pueda afectar a otras personas. Si la persona ha sufrido quemaduras, busque ayuda de primeros auxilios y llame a un servicio de emergencia de inmediato. Las quemaduras pueden estar donde la persona recibió el impacto del rayo. Si el impacto ocasionó que el corazón de la víctima se detuviera, dele resucitación cardiopulmonar hasta la llegada del servicio de emergencia.

** Informe a las empresas de servicios de caídas de cables.
Maneje el auto sólo si es necesario, ya que los caminos pueden contener elementos que haya arrastrado la tormenta, lo que los hace más peligrosos.

** Escuche la radio o la televisión para obtener información sobre la emergencia y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.


Inundaciones

Antes de la inundación:


** Identifique los lugares más altos de la región, que no puedan ser inundados, así como las rutas de acceso a los refugios temporales.
** Tenga a la mano un botiquín de primeros auxilios, lámpara de mano, radio portátil y las baterías respectivas
** Guarde sus documentos personales: Cartilla del Servicio Militar Nacional, certificado de estudios, acta de nacimiento, de estudios, escrituras, facturas y demás. en una bolsa de plástico, bien cerrada para evitar su pérdida o destrucción y de ser posible proporcione a algún pariente o amigo una copia de los documentos.
** Tenga a la mano un directorio con teléfonos de emergencia.
** Evite dejar solos a los niños, personas enfermas o con discapacidades durante la época de lluvias. Si lo hace, infórmelo a algún vecino.
** En la temporada de lluvias mantenga una reserva de agua potable, alimentos enlatados y ropa en lugares bien resguardados.
** Si vive en zonas bajas, casa de palma, carrizo o adobe, es preferible refugiarse en lugares más seguros, como la escuela, la iglesia o el palacio municipal (si están fuera de peligro).
** Permanezca bien informado por la autoridades y los medios de comunicación.
** Prepare un botiquín de emergencia que incluya pomadas antimicóticas o sea para evitar hongos y gotas para los ojos.
** Cuando sea avisado de que una inundación puede afectar la zona donde usted vive, desconecte los servicios de electricidad y gas.
** Evite durante todo el año tirar basura y taladrar árboles, factores que contribuyen a las inundaciones enormemente.
** Si la evacuación de la zona es necesaria ¡Prepárese y hágalo! Lleve consigo sólo lo indispensable.

Durante la inundación


** Conserve la calma e infórmese constantemente a través de un radio portátil.
** Atienda las indicaciones de las autoridades.
** Evite caminar y cruzar por sectores o calles inundadas, sobre todo si observa que la corriente del agua es muy rápida. Aunque el nivel del agua sea bajo, puede aumentar rápidamente y desarrollar velocidades peligrosas, por lo que usted puede ser arrastrado por la corriente o golpeado por árboles, piedras o animales muertos que lleva la corriente.
** No salga ni trate de manejar a través de caminos inundados.
** Si el vehículo se atasca al intentar cruzar una corriente, debe abandonarlo inmediatamente y buscar la parte más alta en los alrededores.
** Sea precavido especialmente durante la noche, ya que es más difícil identificar el incremento del nivel del agua en el cauce.

Después de la inundación



** Pasado el peligro, manténgase informado y siga las indicaciones de las autoridades.
** Manténgase alejado de la zona de desastre. Su presencia podría entorpecer el auxilio y la asistencia para las personas que han sido afectadas.
** No regrese a la zona afectada hasta que las autoridades indiquen que no hay peligro, ni habite su casa hasta estar plenamente seguro de que las condiciones en las que se encuentra son las adecuadas.
** Evite corrientes de agua.
** No se acerque a bardas o casas en peligro de derrumbarse.
** Aléjese de lugares donde puedan ocurrir deslaves.
** No tome agua ni consuma alimentos que hayan estado en contacto directo con agua de la inundación. Utilice sus reservas de agua potable y alimentos previamente almacenados.
** No pise ni toque cables eléctricos caídos.
** Limpie inmediatamente y con cuidado las sustancias inflamables, tóxicas, medicamentos u otros materiales que se hayan derramado.
** No mueva a los heridos. Reporte a las autoridades las emergencias que lo ameriten.
** Desaloje el agua que haya quedado estancada para evitar plaga de mosquitos, si tiene rocíe plaguicidas.
**Acuda a los centros de salud para ser vacunado y que le apliquen lo necesario en caso de problemas de la piel, ojos u otras enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Comentar es agradecer

3 comentarios - Que hay que hacer frente a un fenomeno natural

@CHUPERMAN
lo que hay que hacer es hecharle la culpa al proyecto H.A.A.R.P
@Ronald2010
que consejos mas pelotudos !!!!


Antes del terremoto (si le avisan un dia antes.. ABANDONE LA CIUDAD!!!)

** Prepare una mochila con elementos de emergencia: - Agua y alimentos para tres días - Radio a pilas y linterna - Botiquín básico - Otros: saco de dormir, flotador, etc. (una lancha un helicoptero con combustible, un buen piloto, latas de coca cola, zapatillas nike verdes , cuidado de no quedar aplastado bajo su mochila)

** Mantenga su casa en buen estado (antes o despues del terremoto ????)