El Té producción nacional

EL TÉ

El té es la segunda bebida más popular del mundo. Sólo el agua tiene un mayor consumo mundial que el té. Se estima que se beben diariamente en nuestro planeta entre 1,8 y 2 billones de tazas de té.
Vale recordar que Té sólo es la infusión realizada con la planta llamada Camellia sinensis. Es originaria de China, donde crece como arbusto silvestre de forma espontánea en los montes. En algunas ocasiones se cultiva en zonas adecuadas para su posterior comercialización.



El Té producción nacional




te



Haciendo historia

La costumbre de servirse hojas de té para darle buen sabor al agua hervida se utilizó por primera vez en la china hacia el 2500 A.C.Sin embargo el consumo de te adquirió notoriedad en Europa en los años 1720 – 1730. Empieza entonces el tráfico directo entre China y Europa. Con el tiempo y la ayuda de comerciantes europeos el té llegó a todo el mundo tanto para su cultivo como para su consumo. En Inglaterra llegó a todas las clases sociales, pobres y ricos lo bebían. Incluso se dice que reemplazó a la Ginebra (muy requerida por las clases bajas inglesas). Hoy tomar te es una de las características de Reino Unido, aunque en china se tomaba té desde mucho antes, y hoy en día es tomado por más gente que en cualquier otro país del mundo.


variedades


Camellia Sinensis

Es una planta que suele medir entre uno y siete metros de altura. Es un arbusto muy erguido que resiste muy bien el frío, y aparece recubierto de muchas ramas. Sus hojas, que se parecen a las de la camelia, se encuentran distribuidas de forma alterna por toda la planta; son de colores verde oscuro, bastante carnosas y de forma ovaladas. Florece durante el invierno. Sus flores son blancas y tienen una corola bastante abierta formada normalmente por seis pétalos. Suelen encontrarse aisladas o en pequeños grupos de dos o tres como mucho. Desprenden un aroma muy agradable. El fruto forma una especie de cápsula ovalada o circular. La parte que se recolecta son las hojas, que después se emplean para realizar infusiones.
El árbol de te crece en las regiones con clima caluroso y húmedo, con lluvias regulares, repartidas durante todo el año. La temperatura media óptima está entre los 18ºC – 19ºC y debe tener escasas variaciones diarias
La influencia del clima actúa en el volumen y la calidad de la cosecha. Un clima demasiado húmedo dará resultados de calidad inferior, mientras que una temporada seca dará una cosecha de calidad superior. La altitud favorece la calidad pero perjudica el rendimiento.
Otro punto importante es la luz que es necesaria para la formación de los aceites esenciales que le dan su aroma, esta debe ser difuminada es la razón por la que encontraremos casi siempre en las plantaciones grandes árboles colocados de forma regular, contribuyendo al equilibrio del suelo y difuminado como antes se decía los rayos de luz.



infusión



producción



El Té producción nacional



te



La producción nacional de té

La producción nacional de té promedia las 60.000 toneladas, comercializándose el 80% en el mercado externo. . La provincia de Misiones, que concentra el 90% de la superficie implantada del país, es la zona más austral del mundo donde prospera este cultivo.
En nuestro país la mayoría de las plantaciones de té se realizan a partir de semilla china o asámica, razón por la cual existe una considerable variación en las características de los cultivos. Sólo el 10% es de origen nacional.
Aproximadamente 8.000 productores cultivan té en la provincia de Misiones y en el noroeste de la Provincia de Corrientes.
El té argentino es considerado "de llanura", porque se cultiva entre los 250 y 300 metros sobre el nivel del mar. El mejor té del mundo -según los expertos- es el proveniente de la zona del norte de la India, a una altura sobre el nivel del mar de 2000 metros.

variedades



Cultivo y clasificación

Se cosecha dos o hasta tres veces al año:

Primera cosecha De mediados de Marzo a mediados de Abril.
Segunda cosecha De mediados de Abril a mediados de Mayo.
Tercera cosecha De mediados de Mayo a mediados de Julio.

La recolección de las hojas del té es un arte que reviste una gran importancia y que requiere precisión y método. Tradicionalmente, es una operación manual asumida a menudo por las mujeres mientras que los hombres se ocupan del cuidado de las plantaciones.

Tipo de recolección,Composición, Comentarios

Imperial: Las yemas terminales (Pekoe) + 1 hoja (la que sigue y comenzando siempre por la cima del árbol ) Es un método de recolección de gran calidad, de muy poca productividad y casi totalmente desaparecido hoy en día.

Fina: La yema + dos hojas .Este tipo de recolección proporciona tés de calidad muy grande. Es muy rara hoy en día ya que demanda gran cantidad de mano de obra cualificada.

Clásica u ”ordinaria": La yema + tres hojas o hasta a veces 4 Es el procedimiento más utilizado hoy en día. Da un té de menor calidad, hecho que puede agravarse más con el empleo de máquinas.


infusión



Proceso productivo

El proceso productivo del té incluye varios pasos


Recepción e inspección: Se utilizan las yemas, hojas jóvenes, pecíolos y tallos tiernos de la especie en perfectas condiciones higiénico-sanitarias.
Oreado: El oreado disminuye el contenido de humedad de la materia prima que llega a la planta procesadora.
Fermentación: Esta etapa consiste fundamentalmente en una oxigenación enzimática.
Mezclado: Dado que la calidad del té es variable, el mezclado brinda uniformidad al producto final.
Envasado: El envasado debe asegurar una adecuada barrera contra la humedad.


producción



Variedades de Té


Té blanco - hojas jóvenes (brotes nuevos del arbusto) que no se han oxidado

El Té producción nacional


Té verde - sin oxidación. Es así denominado porque las hojas se secan y son fragmentadas rápidamente después de ser recogidas. El té hecho de estas hojas es templado y más fresco en el sabor que otros tipos de té.

te


Té negro - oxidación sustancial. Té muy procesado y más fuerte condimentado. En nuestro país hay mayor producción de esta variedad que de las demás.

variedades


Té rojo - es una subclase del té negro de color rojizo. Es considerado un producto medicinal en China.


infusión



producción




Exportaciones


Los principales destinos del té nacional son: EE.UU, Chile, Reino Unido, Alemania, Kenya y Países Bajos. EE.UU es el más importante, con más del 60% del total.

En 1998, el continente africano se vio afectado por factores climatológicos que provocaron el incumplimiento de sus compromisos internacionales. Esta circunstancia, favoreció comercialmente a la Argentina, que alcanzó colocaciones récord de 59.500 ton. de té negro. La recuperación de los productores africanos, durante 1999, se tradujo en la disminución del total exportado por nuestro país.

Importaciones

En el año 1999, se registró la mayor importación de té de la década, con alto valor agregado. Se trató de 655 toneladas.
Las importaciones argentinas de té representan apenas el 1% del total producido.
En el primer bimestre de 2000, se introdujo té principalmente de EE.UU, Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, por un valor de 390.000 dólares y un volumen de 38 toneladas.

PRINCIPALES IMPORTADORES MARCAS
Cabrales S.A. : Lipton
R & HL S.A. : Twinings
Cafés La Virginia S.A. : Virgin Islands
I. G. Padilla S.A. : The Links
Atril S.A. : Bigelo Equiphotel S.A.
Milford Tea Service S.A. : Mazawattee



El Té producción nacional



LAS EMPRESAS y EL MERCADO
El té se comercializa en diversas formas, desde saquitos de dos gramos hasta bolsitas de polietileno u otro material similar con capacidad para 500 a 1000 gramos. La distribución del producto en hebras disminuyó considerablemente tanto en nuestro país como en el mercado mundial.

PRINCIPALES ELABORADORES MARCA
Establecimiento Las Marías S.A. : Taragüí
I. Llorente S.A. : Green Hills
Cafés La Virginia S.A. : La Virginia
Cabrales S.A. : Big Ben
I. G. Padilla S.A : La Morenita
Establecimientos 10 Hermanos S.A. : Rosamonte
Sanesa (para supermercados Norte) : Norte
Cabrales (para supermercados Disco) : Bell’s

El consumo nacional de té es levemente superior a los 250 gramos por persona al año, mientras que en el mundo promedia los 600 gramos.


te



Té y salud


Alto contenido de antioxidantes En el té, los antioxidantes lo convierten en un aliado para llevar una dieta saludable.
Contiene dos minerales esenciales (manganeso y potasio): El manganeso es esencial para el desarrollo de los huesos y para el crecimiento. El potasio es vital para mantener el nivel normal de latidos del corazón
El té y el corazón sano: Las propiedades de los antioxidantes naturales del té pueden ayudar a combatir el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias.
El té y la presión controlada: Los estudios muestran que el nivel de colesterol promedio baja a medida que se incrementa la cantidad de té consumida.
El té y la sonrisa: Se ha comprobado fehacientemente que beber té ayuda a prevenir las caries y a mantener una buena salud bucal, por ser una buena fuente de flúor.
Más beneficios:
- Es hidratante, ya que aporta parte del líquido que debemos ingerir diariamente.
- El té no contiene calorías ni grasas.
- Purifica la sangre
- Alivia los dolores decabeza
- Es un excelente remedio par los catarros
- Es un buen remedio para los problemas de vesicula
- Disipa el dolor causado por colicos
- Es un buen remedio para dolores menstruales
- Ayuda al refuerzo de la memoria



Fuentes : Mi Carpeta de geografía y revista "vida saludable"









infusión



producción

Fuentes de Información - El Té producción nacional

Dar puntos
39 Puntos
Votos: 7 - T!score: 6/10
  • 0 Seguidores
  • 7.855 Visitas
  • 0 Favoritos

10 comentarios - El Té producción nacional

@Exsfit Hace más de 4 años
El Té producción nacional te
@germki Hace más de 4 años
Muy buena info XD y me gusta el te
@KIMB_ABIG Hace más de 4 años +1
esta bueno por que creo que nunca vi un post que trate del TE..jajaja

+5
@purapintaII Hace más de 4 años
muy buena introduccion, te dedicas al comercio del te?
@aguelkpo Hace más de 4 años -3
mas malo, quien va a querer leer esto?
@federoche Hace más de 1 año
muy buen post gracias por el aporte!
@jfkfagramer Hace más de 1 año
muy buen post amigo! Saque info para mi tarea +10
@nasheeto Hace más de 6 meses
Sos un genio, brillante, te amo boludo

graciassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss totalesssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

+10