Kenpo Karate - Ven como el viento, vete como relampago

Kenpo Karate -Kenpo Karate - Ven como el viento, vete como relampago


artes marciales


El kenpo Karate mas alla de ser una arte marcial efectiva en las peleas callejeras por tus tomas, agarres, patadas y disloques, pasa a mayor plano por la fiosofia de vida q tiene, si bien la mejor pelea es la q se puede evitar, uno llega entender el daño q puede causar a la otra persona y no va a ser falta q lo demuestres, como decime mi maestro, el puño en el bolsillo es un tesoro nunca lo muestres. Esta arte marcial (como tambien las demas) logran un perfecto equilibrio entre el cuerpo y la mente, en los primeros años uno se encuentra en la faseta de tigre, q representa la fuerza bruta, uno se asombra lo q puede llegar a hacer q nunca creyo poder hacerlas por eso esta contenido por la sabiduria y la experencia del maestro y aprende el autocontro, disciplina en situaciones extremas, luego alcanza la faseta de dragon ( q es la sabiduria la experiencia, por eso el logo) y uno aprende q la violencia no resuelve nada y usar nuestras manos vacias en caso de q se necesario.

Bueno vamos a ver algo de historia:

El Kenpo Karate es un arte marcial creado por el Gran Maestro Edmund Parker (Ed Parker) en Honolulu Hawuai, durante los años 50. Parker estudió Karate en Hawaii y se dio cuenta de que los movimientos y los conceptos básicos de la defensa, estaban pensados desde hace cientos de años, siendo poco práctico en la actualidad.

Historia
Cuenta una leyenda tradicional, muy antigua, que hace muchos años, un monje de la India cuyo nombre era Bodhidarma y llamado Ta-mo en la china, atravesó un largo camino para llegar al templo de Shaolín. Estando allí empezó a instruir a los monjes y al darse cuenta de que no eran capaces de mantenerse en pie durante las practicas budistas, optó por enseñarles una serie de ejercicios que le fortalecieran. Después de muchos años, este conjunto de ejercicios llamado Wu Chin Chi Hsi, llega a ser la base para uno de los sistemas de pelea más eficaces de la historia, el famoso boxeo de los monjes de Shaolín o Shaolín Chuan. Durante las invasiones a china, al darse cuenta de la eficacia del sistema de pelea de estos aguerridos combatientes, mucha gente quiso aprenderlo, pero al darse cuenta que sus intereses no eran budistas, los monjes desarrollaron un sistema que fuera mas para el populacho llamándole Chuan Fa.

La historia exacta de Kenpo se ha perdido en antigüedad el tiempo, y consecuentemente no se pueden dar una fecha definitiva de cuando realmente empezó. Muchos de los registros que existen hoy día son inciertos. No podemos decir cuántos escritos han sido destruidos o cuántos de sus logros nunca han sido registrados. Indicios de información parecen decirnos que el Kenpo, como se conoce hoy día, podría haber sido practicado en India y China hace más o menos cinco mil años. Escritos en caparazones de tortuga nos cuentan que los chinos de hecho, han practicado el arte de la defensa personal desde el año 21 a. C. por eso es que no se debe de confundir el hecho de que el templo de Shaolín sea la cuna de algunas artes (como el Shaolín Chuan, el Chuan Fa o el Wing Chun entre otros) con el hecho de que muchos otros sistemas de defensa nacieron en otros lugares de oriente. A pesar de que su verdadero origen es oscuro, la popular historia que prevalece y a la que se le puede dar cierto crédito dice que su origen como ya dijimos, se le atribuye al monje indio Daruma o Bodhidarma más o menos en el año 525 d. C. sin embargo otros grandes hombres como Hu'a To (190-265 d.C,), un médico brillante, y Yueh Fei, un famoso general (que vivió durante la dinastía Sung 960-1279 d. C. y al que se le atribuye la creación de los estilos "Garra de Águila" y "Xing Yi Quan" entre otros) son considerados los predecesores o progenitores que el Kenpo moderno. Kenpo significa "ley del puño" que era un término usado por los habitantes de la isla de Okinawa para describir los sistemas chinos). De china, llegó hasta la isla donde conocido como "te", se componía primariamente de golpes, cuchillos y arañazos con las manos y los pies. De esa manera se originó el método de karate llamado Kenpo.

Debido a las múltiples rutas comerciales que tenían los chinos, este arte se fue expandiendo, y uno de los clanes que más lo llegó a cultivar como arte familiar fue el clan Mitose, el 21º descendiente de este clan fue el maestro conocido como James Mitose, quien a muy temprana edad fue enviado a Japón, para que su abuelo lo instruyera en el arte familiar. Un día al darse cuenta de que la policía japonesa no era suficientemente capaz de pelear, el maestro Mitose decidió enseñarles el arte de Kenpo, lo cual siguió haciendo al llegar de regreso a Hawai.

defensapersonal


En el tiempo de la II guerra mundial, participó como miembro del ejercito estadounidense, y luego fundo un club para enseñar KENPO a los oficiales, dentro de sus alumnos desfilaron grandes personalidades como el maestro William (Kwai Sun) K. S. Chow, Arthur Keawe, Edward Lowe, Jiro Nakamura, Paul Yamaguchi y Thomas S. Young. El actual representante de la familia Mitose es Thomas Barro Mitose, Gran Maestro Nº 22 y máxima autoridad del sistema Kenpo Kosho-Shorei-Ryu. Uno de los alumnos de James M. Mitose, William K. S. Chow el famoso “Thunderbolt” Chow, crea su propia escuela, donde otorgaría el Cinturón Negro a, entre otros, Adriano Emperado (fundador del sistema Kajukenbo), Ed Kealoha Parker (fundador del Kenpo-Karate moderno o Kenpo Americano), Ralph Castro (fundador del sistema Shaolín-Kenpo), y otros. Ed Parker tomó el Kenpo aprendido de William K. S. Chow, completando su alfabeto de movimientos con sus propios conocimientos y experiencias adquiridas en Corea, Japón y Honolulu como marine americano, adecuando el Kenpo a las necesidades de la cultura occidental, y conservando lo tradicional solo cuando era útil. Por su estudio de Pasadena pasó mucha gente, hoy día famosos artistas marciales, podemos enumerar entre otros Benny Urquidez, Steve Sanders, Frank Trejo, Richard Planas, Los Hermanos Al, Jim y Will Tracy, James Ibrao, Dan Inosanto, Larry Tatum, Manny Reyes (fundador de la World Kenpo Federation en 1995) e incluso Elvis Presley (que alcanzó el grado de Cinturón Negro 8º Dan, hecho que no conoce mucha gente). Actualmente el Kenpo es uno de los estilos de arte marcial mas difundidos alrededor del mundo, muchos maestros han hecho sus propias adaptaciones al estilo, cada cual como lo ha creído más conveniente, muchos dicen ser quien tiene el verdadero legado del autentico Kenpo y aducen ser el único heredero universal de las enseñanzas del maestro. Muchos se han preguntado por que Parker no dejó nombrado un sucesor, la respuesta es simple, no puede existir “El Sucesor”, Kenpo no es un arte estático, es un arte adaptable a cada individuo según la situación.

taekondo



Edmund Kealoha Parke

Edmund Kealoha Parker nació en Honolulu (Hawai) en 1931, en el seno de una familia acomodada. Su primer contacto con el arte del Kenpo se produjo a la edad de 16 años, cuando uno de los miembros de la iglesia a la cual pertenecía, Frank Chow, contaba a un grupo de gente cómo había vencido a un matón local. Ed, conociendo la fama de hombre duro de aquel matón, pensó que Frank estaba literalmente mintiendo en la iglesia. Sin embargo, esa idea cambió cuando observó a Frank Chow demostrar la forma en que había vencido. Esta fue la razón por la que un sorprendido Ed Parker comenzó sus estudios bajo la supervisión de Frank Chow. Después de dos años, en Septiembre del 56, Parker decide abrir su propio estudio de Kenpo en Pasadena, California. fue donde conoció a Terry Robinson, director físico del Beverly Wilshire Health Club. Terry quedó impresionado con el sistema de Kenpo de Parker y le invitó a enseñar a varias celebridades de dicho Club. Entre estos alumnos se encontraban actores, productores y directores; gracias a ellos, Parker fue capaz de introducir el Kenpo en el cine y la televisión. En este Club y gracias a Terry, Parker conoció a Elvis Presley, el cual se convertiría en fiel alumno y amigo de Parker. Con el tiempo y después de un constante entrenamiento, Elvis recibió de manos de Parker su merecido cinturón negro de Kenpo.

En septiembre de 1959, Ed Parker volvió a Hawai para encontrarse con Chow y recordarle su plan de expansión común de estudios de Kenpo por Norteamérica. Chow le dió su bendición pero le dijo que lo debía hacer sin él ya que no quería dejar Hawai y creía no poder ajustarse a la vida en los Estados Unidos continentales. Después de esto, Parker respetó el deseo de su profesor y decidió proseguir con su programa de expansión él solo. A su vuelta a los Estados Unidos, Parker organizó los campeonatos internacionales de artes marciales más importantes de su tiempo: los Internacionales de Long Beach, abiertos a todos los estilos y sistemas de artes marciales. De estos campeonatos salieron un gran número de artistas marciales que más tarde alcanzarían un gran reconocimiento internacional. Maestros de la categoría de Mike Stone, Chuck Norris, Steve Sanders, Joe Lewis, Benny Urquidez, etc. fueron grandes campeones de los torneos de Parker y gracias a ellos se dieron a conocer.

La intención de Parker era dar a conocer los diferentes estilos de artes marciales al gran público, con el fin de levantar el "Karate" en América. Los torneos eran la mejor forma de concentrar muchos sistemas bajo un mismo techo. La gran reputación que Ed Parker había adquirido le permitió conocer y entrenar con lo mejor del momento. De esta forma, trajo a sus internacionales a hombres como Oshima para realizar exhibiciones. Posiblemente la figura más famosa que se dio a conocer gracias a Parker fue Bruce Lee; este realizó una exhibición durante el primer internacional de Long Beach el 2 de agosto de 1964, y el resultado no pudo ser mejor. Como consecuencia del gran éxito de su demostración, Parker presentó a Bruce Lee a varios productores de cine y consiguió introducirle en el mundo del espectáculo. Durante su estancia en EEUU, Parker no cesó de investigar y de añadir nuevos principios haciendo de su Kenpo un sistema mucho más científico y preparado para la mentalidad occidental. El resultado de su constante estudio e innovación fue un sistema de Kenpo renovado y de creación propia casi en su totalidad. Fue autor de numerosos libros acerca de su arte como: "Kenpo Karate - la Ley del Puño y de la Mano Vacía", "Secretos del Karate Chino", "Ed Parker´s guía del nunchaku", "Infinitos caminos del Kenpo" (Vol. 1-5), "El Zen del Kenpo" y su "Enciclopedia del Kenpo", entre otros.

El sistema del Maestro Parker rápidamente se fue extendiendo por los EEUU, así como sus escuelas; por lo tanto se hizo necesaria la creación de una asociación que uniese a todos los practicantes americanos bajo una única dirección; y así en 1956 se creó la KKAA (Kenpo Karate Association of America). La KKAA fue cambiada a IKKA (International Kenpo Karate Association) en 1960 cuando miembros de la asociación empezaron a emigrar a otros países. El primer cinturón negro en introducir el Kenpo fuera de los EEUU fue John McSweeney, que se convirtió en el pionero del Kenpo en Irlanda. A su vez Arturo Petit fue el responsable de su introducción y extensión por Sudamérica desde Chile; y Rainer Schulte fue el pionero del Kenpo en Alemania.

El 15 de diciembre de 1990 el Maestro Parker regresó a Hawai, donde un desgraciado y repentino ataque al corazón acabó con su vida. Las circunstancias quisieron que la muerte le llegase a su regreso a casa. A su muerte, el mundo del Kenpo quedó consternado y se sintió un enorme vacío. La mayoría de sus cinturones negros avanzados abandonaron la asociación, ya que sin la figura de Parker no entendían que la IKKA continuase como única asociación de Kenpo en el mundo. Según su pensamiento, la IKKA era la prolongación de la figura del propio Parker; por ello, el Maestro Parker no dejó sucesor para liderar su asociación. Tras su inesperado fallecimiento, dichos Maestros de Kenpo Karate crearon sus propias asociaciones y organizaciones a nivel mundial quedándose como cabeza de la IKKA la mujer y el hijo del Maestro Parker, y como máximo representante el Maestro Gilbert Velez 9º Grado. Actualmente, la IKKA continua creciendo y desarrollando la idea original de el maestro parker de ser la asociacion insignia del kenpo americano, pero independientemente de cada asociación, lo realmente importante es que todas ellas divulgan el Kenpo Karate de Ed Parker para que se conozca y practique en todo el mundo.

El Senior Grand Master Ed Parker, conocido como el "Padre del Karate Americano" revolucionó el mundo de las artes marciales y nos legó uno de los sistemas más efectivos y practicados del planeta. Actualmente está considerado como uno de los grandes genios marciales de todos los tiempos.

kenpokarate


img=http://powerkenpo.com/images/american-kenpo-karate-2.jpg


==Etimología de la palabra Kenpo== por: Jorge Cadena 2do.Dan (KoFuJa-Do).

La palabra kenpo resulta de la unión de dos vocablos japoneses:

Ken = puño Po = ley

Kenpo y Kempo: La correcta transcripción del japonés a la escritura occidental impone el uso de la "n". Aunque las dos formas están aceptadas al uso. Tanto la pronunciación Kenpo, derivada de la pronunciación japonesa como Kempo, derivada de las normas de escritura de la lengua castellana.

Karate también está formada por dos lexemas del japonés: Kara: Vacío, abierto Te: mano. Interpretándose así como sistema de autodefensa basado en las técnicas sin armas, a mano vacía, también existe la teoría de que el nombre (manos abiertas) se debe a que las manos abiertas en karates son unas de sus armas más potentes, algunos maestros comparan esas armas con las espadas, especialmente los golpes con los cantos de las manos (cortes con la espada) y los golpes directos con los dedos extendidos o flexionados de tal forma que el golpe se realize con la articulación que una la primera y la segunda falange de los dedos, delante de los nudillos (pinchazos con la espada).

El Escudo

Kenpo Karate - Ven como el viento, vete como relampago


El escudo conocido como "La Cresta" es el símbolo más representativo del Kenpo Americano del Gran Maestro Ed Parker, fue diseñado por él mismo con la ayuda de su hermano David Parker y fue introducido en 1960 al cambiar el nombre de la organización K.K.A.A. a I.K.K.A. (International Kenpo Karate Association), como resultado de la Internacionalización del Kenpo Americano cuando algunos instructores miembros de esta organización empezaron a emigrar hacia otros países, entre éstos: México por conducto del Sifu Manuel Nájera. La consolidación y estandarización del escudo de la cresta fue en el año 1964.

El significado de todos los elementos representados en el escudo tales como sus colores, la forma de la cresta, la forma de la parte baja que rodea la letra "K", el círculo gris, y la cruz en el centro implican toda una interesante lección bastante robusta en cuanto a su contenido filosófico pero destacan tres elementos básicos:

El tigre: Representa la fuerza física adquirida por el alumno durante las primeras etapas del entrenamiento. Su color Amarillo puede asociarse a la primera cinta de color que obtiene el estudiante en sus inicios.


artes marciales


El dragón: Representa la fuerza espiritual y la inteligencia emocional, que se adquieren a través de los años de práctica. El dragón, llamado "el animal perfecto" por reunir características de los 5 tipos de animales, se relaciona con los grandes Maestros quienes en sus cintas van acumulando grados que denotan su nivel y jerarquía representados por barras en color rojo, el color del dragón.

defensapersonal


La escritura oriental: Se incluye como un tributo a los antiguos maestros chinos que dieron origen al Kenpo. La columna de la derecha se lee como "Kenpo Karate" mientras que la columna a la izquierda dice: "El espíritu del dragón y del tigre"; la escencia filosófica del Kenpo.

Poco tiempo después del deceso del Gran Maestro Ed Parker (1990), la I.K.K.A. registró los derechos sobre el escudo de la cresta por lo que el uso del mismo está legalmente restringido sólo miembros de esta organización.

El Juramento

"Vengo hacia ti con mis manos vacías. No tengo armas, pero, si estoy obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor, sea cuestión de vida o muerte, de derecho o de injusticia, entonces aquí están mis armas: mis manos vacías"

taekondo


Utilidad del Kenpo

En la actualidad, el Kenpo Parker se entiende como un sistema de defensa personal enfocado a la calle y a situaciones reales. Los practicantes de este arte realizan a lo largo de su desarrollo como kenpoístas un minucioso estudio del movimiento y la mecánica corporal para aplicarlo al combate.

Desarrollo del kenpoísta

A diferencia de otras artes marciales que basan su trabajo en repeticiones de movimientos básicos, en el Kenpo Parker existe un programa de grados.

Este programa se divide en cinturones de color, como en muchas otras artes marciales. Los cinturones son, por orden ascendente:Amarillo, Naranja, Purpura, Azul, Verde, Marrón 3er grado, Marrón 2º grado, Marrón 1er grado y diez grados de negro.

Cada cinturón tiene en el programa una lista de técnicas, una forma, un set y una serie de conocimientos teóricos que el alumno tiene que aprender.

Técnicas por grado

La división por cinturones de las siguientes técnicas varía según la escuela. La diferencia suele estar en la cantidad de técnicas por cinturón que, en otros casos, llega a ser de 24 desde el cinturón Naranja inclusive, y no de 15. Por ejemplo, todas las técnicas requeridas aquí para el cinturón Azul y las primeras tres técnicas para el Verde entran en el programa de cinturón Morado (aquí llamado "Púrpura" por la traducción literal del inglés: Purple).

Cinturón Amarillo

1. Delayed Sword 2. Alternating Maces 3. Sword of Destruction 4. Deflecting Hammer 5. Captured Twigs 6. Grasp of Death 7. Checking the Storm 8. Mace of Agression 9. Attacking Mace 10. Sword and Hammer

Cinturón Naranja

1. Clutching Feathers 2. Triggered Salute 3. Dance of Death 4. Thrusting Salute 5. Gift of Destruction 6. Locking Horns 7. Lone Kimono 8. Glancing Salute 9. Five Swords 10. Buckling Branch 11. Scraping Hoof 12. Grip of Death 13. Crossing Talon 14. Repeating Mace 15. Shielding Hammer

Cinturón Purpura

1. Striking Serpent´s Head 2. Locked Wing 3. Obscure Wing 4. Reversing Mace 5. Thrusting Prongs 6. Twisted Twig 7. Obscure Sword 8. Raining Claw 9. Crashing Wings 10. Twirling Wings 11. Snapping Twig 12. Leaping Crane 13. Swinging Pendulum 14. Crushing Hammer 15. Captured Leaves

Cinturón Azul

1. Evading the Storm 2. Charging Ram 3. Parting Wings 4. Thundering Hammers 5. Squeezing the Peach 6. Circling Wing 7. Calming the Storm 8. Darting Mace 9. Hooking Wings 10. Shield and Sword 11. Gift in Return 12. Bow of Compulsion 13. Obstructing the Storm 14. Twin Kimono 15. Sleeper

Cinturón Verde

1. Spiraling Twig 2. Cross of Destruction 3. Flight to Freedom 4. Begging Hands 5. Thrusting Wedge 6. Flashing Wings 7. Hugging Pendulum 8. Repeated Devastation 9. Entangled Wing 10. Defyng the Storm 11. Raking Mace 12. Snaking Talon 13. Shield and Mace 14. Retreating Pendulum 15. Tripping Arrow

Cinturón Marron 3º

1. Fallen Cross 2. Returning Storm 3. Crossed Twigs 4. Twist of Fate 5. Flashing Mace 6. Gift of Destiny 7. Wings of Silk 8. Gripping Talon 9. Gathering Clouds 10. Destructive Twins 11. Broken Ram 12. Circling the Horizont 13. Obscure Claws 14. Encounter with Danger 15. Circling Destruction

Cinturón Marrón 2º

1. Detour from Doom 2. Squatting Sacrifice 3. Escape from Death 4. Brushing the Storm 5. Menacing Twirl 6. Leap from Danger 7. Circles of Protection 8. Circle of Doom 9. Broken Gift 10. Heavenly Ascent 11. Capturing the Storm 12. Conquering Shield 13. Taming the Mace 14. Twirling Sacrifice 15. Cross of Death 16. Securing the Storm 17. Intercepting the Ram 18. Kneel of Compulsion 19. Clipping the Storm 20. Glancing Wing 21. The Back Breake 22. Glancing Spear 23. Thrust into Darkness

Cinturón Marrón 1º

1. Circling Fans 2. Rotating Destruction 3. Falcons of Force 4. Bear and the Ram 5. Raining Lance 6. Desparate Falcons 7. Leap of Death 8. Protecting Fans 9. Deceptive Panther 10. Courting the Tiger 11. Gathering of the Snakes 12. Glancing Lance 13. Dominating Circles 14. Destructive Fans 15. Unfurling Crane 16. Grasping Eagles 17. Parting of the Snakes 18. Thrusting Lance 19. Blinding Sacrifice 20. Snakes of Wisdom 21. Entwined Lance 22. Falling Falcon

Cinturón Negro 1º

1. Fatal Cross 2. Twirling Hammers 3. Defensive Cross 4. Dance of Darkness 5. Marraige of the Rams 6. Ram and Eagle 7. Escape from the Storm 8. Circling Windmills 9. Destructive Kneel 10. Bowing to Buddha 11. Reversing Circles 12. Reprimanding the Bears 13. Circling the Storm 14. Unfolding the Dark 15. Unwinding Pendulum 16. Piercing Lance 17. Escape from Darkness 18. Capturing the Rod 19. Prance of the Tiger 20. Broken Rod 21. Entwined Maces 22. Defying the Rod 23. Fatal Deviation 24. Twisted Rod.

kenpokarate


fuente: wikipedia
Para completar este post les dejo algunos videos de las tecnicas q se ven en el dojo.

Ataque con cuchillo frontal

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=P4FckmCWhME&feature=related

Agarre de hombros


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=JVjibIFHWh8&NR=1

y por ultimo un compilado de tecnicas




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=KrBADPU7y9k

Resumen: esto no se trata de fomentar la violencia ni nada parecido, se trata de poder mantener el autocontrol y si tu vida llegara a estar en peligro saber como reaccionar, nadie es quien para tomar la vida de nadie, un verdadero guerrero nunca pelea, vive su vida con equilibrio, paz y armonia con su entorno y las personas q lo acompañan en su camino.

Fuentes de Información - Kenpo Karate - Ven como el viento, vete como relampago

Dar puntos
13 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 2 Seguidores
  • 14.505 Visitas
  • 5 Favoritos

7 comentarios - Kenpo Karate - Ven como el viento, vete como relampago

@rambojuy Hace más de 4 años
Kenpo Karate - Ven como el viento, vete como relampago : ¿ Esto es en serio chabon ?
@negro2805 Hace más de 4 años
Obvio que es en serio...creo que el Kenpo es el Mejor...
@facu_gunner Hace más de 4 años
Yo hago kenpo hace 2 meses y ya es muy efectivo para mi, me ayuda adescargarme porque se que si voi ahi y me hago el loco me van a hacer sufrir jaja. Por eso se dice que te calma, Vida a ed parker!
@Javilup Hace más de 4 años
chabonnnn !! de donde sacaste el ultimo video ?????? ese era mi profe en neuquen !! que alegria verlo, pense q se habia mudado o algo asi que no lo vi mas !
@eric342 Hace más de 3 años
el ultimo video esta en youtube!! es de jorge ramos soto mi profe de kenpo!! un idolo. je