Qué es la lógica

La lógica es el estudio de los métodos y principios para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto, no se ocupa por el proceso que se da en nuestras mentes, sino que se ocupa de los razonamientos ya formados y que son expresados oralmente o en forma escrita . . Lo lógica es una ciencia que proporciona métodos y criterios para poder determinar cuando un razonamiento es correcto y cuando no lo es.
LA lógica no se ocupa de determinar si lo que se dice en un razonamiento es verdadero o falso, solo se ocupa de la estructura del razonamiento. Solo importa determinar si la forma del ese razonamiento es correcta.

Elementos del razonamiento

Un razonamiento es un conjunto de afirmaciones .para que aya razonamiento es necesario que una de las afirmaciones llamada conclusión se derive de las otras llamadas premisas.

Las funciones del lenguaje

El lenguaje es complejo y cumple múltiples funciones por que los propósitos que nos guían cuando lo usamos son varios.
El lenguaje cumple tres funciones primordiales
La función informativa: es usada para comunicar información, para describir sucesos, para razonar acerca de la realidad que nos rodea, para transmitir ideas, su función es informativa. Estas afirmaciones tienen la propiedad de ser verdadera o falsas.
La función expresiva: Es cuando utilizamos el lenguaje para comunicar sentimientos o para despertar en el otro determinadas emociones. La función no es trasmitir información por lo tanto estas expresiones no son ni verdaderas ni falsas.
LA función directiva: esta función se cumple cuando usamos el lenguaje con el propósito de ocasionar o de impedir una acción. Las órdenes, los pedidos y las preguntas son las expresiones más comunes dentro de esta función. Las ordenes, las preguntas y los pedidos tampoco son ni verdaderas ni falsas

Tipos de razonamiento

Existen dos tipos de razonamientos,:
Razonamiento deductivo: que son para las premisas que ofrecen pruebas suficientes para la conclusión
Razonamiento no deductivos: son las premisas que solo ofrecen pruebas parciales para la conclusión

Las falacias

Se utiliza este termino para designar errores en los razonamientos,( razonamientos inválidos o argumentación incorrecta)





Falacias formales

Son aquellas que parecen validas pero que tienen fallas en su estructura, muchas veces consideramos que son razonamientos validos por que sus premisas y su conclusión es verdadera.

Falacias no formales

Son aquellas argumentaciones incorrectas por fallas en la relación entre las premisas y la conclusión. Existen varias falacias no formales explicaremos en que consiste algunas de ellas
Falacia contra la persona: En lugar de refutar con argumentos la verdad de lo que el otro afirma, atacamos a la persona que hace esa afirmación.
Argumento por la ignorancia: Consiste en sostener que una proposición es verdad por que nadie a ha demostrado que sea falsa o sostener que una proposición se falsa por que nadie ah demostrado que sea verdadera
Falacia de autoridad: se comete esta falacia cuando se pretende apoyar lo que uno afirma recurriendo a personas famosas o admiradas, pero que no son especialistas en el tema en cuestión
Apelación a la fuerza: Se comete cuando no hay razones para defender una determinada idea y por eso se recurre a la fuerza o amenaza.
El equivoco: es cuando usamos una misma palabra pero con diversos significados en un mismo argumento.
Falacia de composición: consiste en considerar que las propiedades de las partes de un todo son propiedades del todo mismo.
Falacia de división: es la inversa a la falacia de composición. Consiste en argumentar lo que es cierto para el todo es cierto también para cada una de las partes.

Epistemología

Así como existen historiadores de la ciencia, existen investigadores que se preocupan por comprender como funciona la ciencia, cuales son los criterios para determinar que una teoría es científica, por que la ciencia es el método mas adecuado par conocer nuestro mundo o por que el método científico o los métodos científicos son dignos de nuestra confianza como se logra alcanzar a un saber objetivo.
La epistemología puede ser definida como la ciencia que se dedica al estudio de las condiciones d producción y de validación del conocimiento científico. Interesan los métodos empleados, la coherencia de las teorías, los requisitos que las pruebas deben cumplir para ser tomados en cuenta.

Contextos de descubrimiento, Justificación y aplicación

Ciencia que puede abordarse desde tres perspectivas diferentes aunque complementarias.

Contexto de descubrimiento, ej: como surgió?, quien lo elaboro por primera vez?
Contexto de justificación: ej: es cierto lo que afirma la teoría?, como sabemos que esa teoría merece nuestro crédito?
Contexto de aplicación: para que se usa en que se aplica?

El conocimiento común:

1Es común, es decir, es que hay conocimiento básico ej: la hora que la mayoría de las personas de la comunidad en la que viven saber.
2Gran parte de los conocimientos se obtienen de manera espontánea o al menos, no son productos de una investigación personal.
3Este saber es impreciso y también es impreciso el lenguaje que se utiliza para referirse a el.
4Estos saberes están determinados por la sociedad en la que vivimos, es decir, valen para esta sociedad pero no valen para otras sociedades.
5Este conocimiento común es desordenado pues, se va construyendo al azar, es decir lo vamos adquiriendo a medida que crecemos, que tenemos determinadas experiencias, etc.
6Es un conocimiento que no se interesa demasiado por las causas

El conocimiento común se forma también con la información que nos brinda la ciencia. Este saber común puede ser enriquecido y corregido por el conocimiento científico pero nunca podrá ser remplazado

El conocimiento científico

Este conocimiento no es espontáneo, se logra a través de esfuerzo , estudio, disciplina y investigación.
Este conocimiento es explicativo, pretende saber por que es de una menra y no de otra.
El conocimiento científico pretende que sus verdades valgan universalmente. Esta pretensión esta estrechamente relacionada con la pretensión de objetividad.
El acontecimiento científico es sistemático, es un saber organizado y busca simempre la mayor preescisión posible.
Es conveniente aclarar que el hecho de que una teoría utilicé un lenguaje sumamente preciso no significa que lo que diga esa teoría sea verdadero.

Resumen hasta la pag. 9 Filosofia 2ºA electrónica,San judas Tadeo

http://unclavooxidaaotroclavo.blogspot.com/