bueno aca les dejo el primer gobierno y segundo gobierno de Rosas

Primer gobierno y segundo gobierno de Rosas

Primer gobierno:

Durante el primer gobierno de Rosas, el país no estaba organizado como una nación, sino que las provincias se habían enfrentado firmando por un lado la Liga Unitaria (Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Tucumán, Salta y Mendoza) y por el otro lado el Pacto Federal (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes).

El 6 de diciembre de 1829 la legislatura eligió a Rosas gobernador y le otorgaron facultades extraordinarias. Si ya gobernaba de afuera, ¿cómo no iba a hacerlo ahora que estaba en el poder?

Desde el principio declaró enemigo al partido unitario, y utilizó la famosa divisa: "El que no está conmigo, está contra mí" para atacarlos. Por lo que puso a su favor a los burgueses, conservadores y reaccionarios, a los católicos, a los gauchos descontentos, a los indios, a la plebe urbana y a parte de la población rural. Rosas apareció como un restaurador, debido a la actitud de desprecio, de violación de derechos que habían dado los anteriores gobiernos. En su contra aparecieron los unitarios, los jóvenes ilustrados, los liberales, los militares y viejos patricios de la revolución.

Su gobierno era centralista, respetuoso de los señores feudales siempre y cuando estos le estuviesen sometidos. Tenía un criterio proteccionista antieuropeo, de un nacionalismo estrecho, y reacio a los cambios y a lo extranjero. Su primera medida en el gobierno, de hecho, fue suprimir la libertad de prensa y adueñarse de ella. Sin embargo este primer periodo fue solo una imagen de lo que sería el segundo término, ya que aquí Rosas no tenía experiencia verdadera en la política.

Así es que en 1832 Rosas impide que la Comisión Representativa convoque a un congreso general para organizar la república. La idea de Rosas era que el país no estaba en condiciones de entrar en una organización general; debía mantenerse la unión de las provincias sólo con el Pacto Federal. "Debemos existir y después organizarnos", era su argumento.

Segundo Gobierno:
El 7 de marzo de 1835 laLegislatura, confirió el gobierno a Rosas por cinco años con la sumadel poder publico, sin mas restricciones que conservar y proteger lareligión católica, y sostener y defender "la causa nacional de laFederación". El nombramiento fue confirmado por un plebiscito que dio9720 votos a favor y 8 en contra. Se le depositó la suma del poderpúblico de la provincia; Pero ¿Cómo llegó Rosas a tener todo esteapoyo? Debemos por ende analizar el período 1832-1835, tiempo en queRosas no gobernó.
Primero Rosas no aceptó en 1832 lareelección sin los poderes extraordinarios. Y a partir de allí se loeligió varias veces para que vuelva al poder, pero en todas se negódebido a que no le otorgaban los poderes especiales; él deja elgobierno para trabajar desde afuera y dificultar al gobierno muyastutamente. Segundo, la policía, el ejército, la prensa y las masasestaban a su merced. Tras formar su propio Partido RestauradorApostólico, y con el apoyo de la Sociedad Popular Restauradora,conocida como 'La Mazorca', que aterrorizó a sus adversarios unitarios,Rosas formó alianzas con los líderes de las demás provinciasargentinas, logrando el control del comercio y de los asuntosexteriores de la Confederación. Un hecho más que decisivo fue larevolución de los restauradores del 11 de octubre de 1833: Elgobernador Balcarce ordenó que se diera a lugar un juicio al periódicoEl Restaurador de las leyes, por lo que se empapeló Buenos Aires concarteles que anunciaban el proceso al "Restaurador de las leyes". Y lagente de los suburbios pensó que el juicio era a Rosas, ya que tambiénse lo conocía con ese nombre. Y al iniciarse la audiencia se produjo unenorme alboroto que terminó con el sitio de la ciudad por parte delgeneral Pinedo, adherido a la protesta. Y el ejército del gobierno seencontraba con Rosas en el sur en la campaña "exterminadora" deldesierto.
Balcarce debió renunciar, yposteriormente lo mismo harían José Viamonte y V.Maza (luego delasesinato de Quiroga). Al volver de la expedición al desierto, lalegislatura le acordó una medalla. Sin embargo no poseía un espíritubélico, aunque supo explotar su prestigio. Así Rosas aparecía como elúnico capaz de calmar la situación.
Es en esta etapa de temor y anarquíapolítica en la que Rosas aparece como el único capaz de terminar con eldifícil momento y establecer la paz tan esperada.

bueno espero que les sirva esto sirve para alumnos,maestros,etc
porfavor comenten