El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

resumen derecho comercial

aca tenes el post vieja, fijate si te sirve

Fuentes del derecho comercial
Las fuentes del derecho comercial se crean por dos modalidades, una deliberada y otra espontanea.
La deliberada se refiere a la sanción de ciertas reglas por medio de actos ejecutados por órganos competentes, con la intención de establecer reglas (convenciones constituyentes, congreso, decretos, resoluciones ministeriales y ordenanzas municipales). La ley ocupa el primero lugar como fuente del derecho mercantil.
La creación espontanea de normas se da cuando determinados actos que no se realizan con la intención de crear normas, sin embargo lo hace, que son la costumbre y la jurisprudencia:
1) Costumbre: es la observancia constante y uniforme de un determinado comportamiento por parte de los miembros de una sociedad, con la convicción de que responde a una necesidad jurídica.
• “secundum legem”: costumbres que no pueden crear derechos sino cuando las leyes se refieran a ellos
• Praeter legem: rige una situación no contemplada por la ley, llena lagunas y espacios del derecho.
• Contra legem: es formada en contradicción de la ley.
2) Jurisprudencia: resulta de la fuerza de convicción que emana de las decisiones judiciales concordantes sobre un mismo punto. Se basa en la doctrina de los autores y en los fallos de jueces anteriores, generalmente de mayor jerarquía.
También se clasifican en “formales” (la ley, la costumbre y la norma emanada de un tribunal de casación) y “materiales” (jurisprudencia, doctrina, equidad, y derecho comparado).
Explicación de a)doctrina, b)equidad y c)derecho comparado:
A. Es la opinión de los estudiosos del derecho.
B. Es la realización de la justicia por normas establecidas
C. Es el estudio del derecho extranjero

El comerciante
Son los individuos que hacen de los actos de comercio su profesión habitual y su medio de vida. Para ser comerciantes los individuos tienen que tener capacidad legal para contratar y obtener derechos y asumir obligaciones, ejercer actos de comercio como profesión habitual y ejercerlos por cuenta propia.
• Capacidad: es una atributo de la personalidad, se separan en capacidad de derecho (ser titular de relaciones jurídicas) y la de hecho (naturales, para actuar por sí mismos). La ausencia de capacidad se denomina incapacidad (los dementes, menores de edad, los ebrios, drogadictos, los presos y los jueces en su jurisdicción).
No pueden ejercer el comercio las personas que decretaron su quiebra hasta que no se rehabiliten.
• Ejercicios de actos de comercio: Art 8.
Toda adquisición a título oneroso de una cosa mueble o de un derecho sobre ella, para lucrar con su enajenación, bien sea en el mismo estado que se adquirió o después de darle otra forma de mayor o menor valor;
La transmisión a que se refiere el inciso anterior;
Toda operación de cambio, banco, corretaje o remate;
Toda negociación sobre letras de cambio o de plaza, cheques o cualquier otro género de papel endosable o al portador;
Las empresas de fábricas, comisiones, mandatos comerciales, depósitos o transportes de mercaderías o personas por agua o por tierra;
Los seguros y las sociedades anónimas, sea cual fuere su objeto;
Los fletamentos, construcción, compra o venta de buques, aparejos, provisiones y todo lo relativo al comercio marítimo;
Las operaciones de los factores, tenedores de libros y otros empleados de los comerciantes, en cuanto concierne al comercio del negociante de quien dependen;
Las convenciones sobre salarios de dependientes y otros empleados de los comerciantes;
Las cartas de crédito, fianzas, prenda y demás accesorios de una operación comercial;
Los demás actos especialmente legislados en este Código

• Profesión habitual: modo de vida de la persona, que no es necesario que sea la principal o exclusiva. Tampoco hace falta estar matriculado, pero estar inscripto supone la existencia de esa calidad.
Si alguien quiere comprobar que la persona no es comerciante aunque esté inscripto, deberá presentar pruebas; y si no está inscripto también deberá hacerlo.
La calidad de comerciante también se pierde de hecho, por no ejercer más la profesión.

• Ejercicio por cuenta propia: los comerciantes realizan su actividad en nombre propio, se excluyen de calidad de comerciantes los auxiliares del comercio.
Los comisionistas (comercia en nombre propio, pero con interés ajeno) también tiene la facultad de comerciante.
Actos preparatorios de la actividad del comerciante
Son los actos que sirven para facilitar, preparar o ayudar al ejercicio profesional del comercio (ej. adquisición de estanterías, etc.).
Artículos importantes
Artículo 1:
La ley declara comerciantes a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello profesión habitual.
Artículo 5:
Todos los que tienen la calidad de comerciantes, según la ley, están sujetos a la jurisdicción, reglamentos y legislación comercial.
Los actos de los comerciantes se presumen siempre actos de comercio, salvo la prueba en contrario.
Artículo 6:
Los que verifican accidentalmente algún acto de comercio no son considerados comerciantes. Sin embargo, quedan sujetos, en cuanto a las controversias que ocurran sobre dichas operaciones, a las leyes y jurisdicción del comercio.
Artículo 7:
Si un acto es comercial para una sola de las partes, todos los contrayentes quedan por razón de él, sujetos a la ley mercantil, excepto a las disposiciones relativas a las personas de los comerciantes y salvo que de la disposición de dicha ley resulte que no se refiere sino al contratante para quien tiene el acto carácter comercial.


Acto de comercio
Ningún legislador elaboró un concepto con contornos marcadamente definidos del acto de comercio, entonces la doctrina tampoco pudo definirlo.
Los actos de comercio derivan su comercialidad de dos fuentes:
A. De su propia naturaleza: el legislador no le da el carácter de mercantil, sino que lo reconoce.
B. De la ley: el legislador le da el carácter de tal por una cuestión de interés general.
El acto de comercio es un fenómeno de caracteres múltiples:
• Jurídico: es susceptible de ser legrado por el derecho
• Económico: constituye la forma más general de circulación de riqueza
• Individual: resulta producido por individuos aislados afectando sus intereses particulares
• Social: desde el momento que se encuentran interesados el progreso y el bienestar social
Breve análisis de los actos de comercio previstos por el art. 8 del Código de Comercio.
Toda adquisición a título oneroso de una cosa mueble o de un derecho sobre ella, para lucrar con su enajenación, bien sea en el mismo estado que se adquirió o después de darle otra forma de mayor o menor valor. La adquisición de un bien puede adquirirse por cesión, permuta, locación, etc; se excluyen figuras como el préstamo de uso, el comodato, las adquisiciones que se producen por herencia, legado y las donaciones.
Clasificación de los actos de comercio
Consiste en agrupar teóricamente cosas o hechos tomando en cuenta ciertas propiedades comunes.
Existen muchas clasificaciones y muchos autores:
Los autores proponen distintas definiciones, y como estoy tan embolado de leer esta mierda ni en pedo lo resumo, que se curtan solos.

Estatuto profesional del comerciante
Estatuto profesional de comerciante
Las personas que ejercen el comercio quedan sometidas a la ley y a la jurisdicción mercantil, tal situación impone al comerciante una serie de deberes que le confiere ciertos derechos.
Obligaciones: la inscripción en un registro público, seguir un orden uniforme de contabilidad y tener los libros necesarios para tal fin, la conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante, así como la de todos los libros de la contabilidad, y rendir cuentas en los términos de la ley.
Matriculación
Hace depender de la inscripción en la matrícula una serie de ventajas para el comerciante, las que en la actualidad han quedado reducidas a una sola, y la presunción de quien se encuentra inscripto es comerciante. Todos los que ejercen el comercio, estén o no matriculados, quedan sujetos a las leyes y jurisdicción mercantil.
La inscripción debe realizarse ante el Registro Público de comercio del domicilio del comerciante, si no existiese ese registro, se hace ante el juzgado de paz respectivo y por escrito. Se pide:
1. Nombre, estado, nacionalidad
2. La designación de la calidad del tráfico o negocio
3. El lugar o domicilio del establecimiento o escritorio
Obligación de llevar contabilidad
El comerciante tiene la obligación de llevar libros de contabilidad en orden uniforme, conservar la correspondencia que tenga relación con su giro y la documentación base de los libros diarios.

Fuentes de Información - resumen derecho comercial

Dar puntos
5 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 11.367 Visitas
  • 6 Favoritos

4 comentarios - resumen derecho comercial

@xmren Hace más de 4 años
@aletheboy Hace más de 4 años
gracias!

por casualidad sabes si para seguir derecho del seguro y reaseguro hay q seguir derecho comercial??o va en otra rama?
@FakuMoli Hace más de 3 años +1
aletheboy dijo:gracias!

por casualidad sabes si para seguir derecho del seguro y reaseguro hay q seguir derecho comercial??o va en otra rama?


No, en la misma rama