trabajo practico sobre principios y valores

Principios:

Solidaridad

• Otorga cierta importancia a la sociabilidad de la persona humana, a la igualdad de todos en dignidad y derechos, al camino común de los hombres y de los pueblos hacia una unidad cada vez más convencida. Nunca ha existido una conciencia tan difundida del vínculo de interdependencia entre los hombres y entre los pueblos. Persisten, por otra parte, en todo el mundo, grandes desigualdades entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo.
• Es una verdadera y propia virtud moral.
• Debe captarse, ante todo, en su valor de principio social, ordenador de las instituciones, según el cual las “ estructuras de pecado “ (que dominan las relaciones entre las personas y los pueblos) deben ser superadas y transformadas en estructuras de solidaridad, mediante la creación o la modificación de leyes, reglas de mercado, ordenamientos.
• Es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, por el bien de todos y el de cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos.

SUBSIDIARIDAD

Nos dice que: como no se puede quitar a los individuos lo que ellos pueden realizar con su propio esfuerzo y sacrificio y dárselo a la comunidad, tampoco se puede quitar a las comunidades menores e inferiores lo que ellas pueden hacer y proporcionar y dárselo a una sociedad mayor y más elevada, ya que toda acción de la sociedad (por su propia fuerza y naturaleza) debe ser prestar ayuda a los miembros del cuerpo social, no destruirlos y absorberlos.

PARTICIPACIÓN

• Se expresa como una serie de actividades mediante las cuales el ciudadano (como individuo o asociado a otros, directamente o por medio de representantes), contribuye a la vida cultural, económica, política y social de la comunidad civil a la que pertenece.
• No puede ser delimitada o restringida a algún contenido particular de la vida social.
• Es un deber que todos deben de cumplir conscientemente, de manera responsable y con vistas al bien común.

Bien Común

El bien común no consiste en la simple suma de los bienes particulares de cada sujeto del cuerpo social. Al ser de todos y de cada uno, es y permanece común, porque es indivisible y porque sólo juntos es posible alcanzarlo, acrecentarlo y custodiarlo, también en vistas al futuro.

Valores:

Libertad

• Es, en el hombre, signo notable de la imagen divina y, como consecuencia, signo de la dignidad de cada persona humana.
• Se ejercita en las relaciones entre los seres humanos. Toda persona humana, creada a imagen de Dios, tiene el derecho natural de ser reconocida como un ser libre y responsable. Todo hombre debe prestar a cada cual el respeto al que éste tiene derecho.
• El valor de la libertad, como expresión de la singularidad de cada persona humana, es respetado cuando a cada miembro de la sociedad le es permitido realizar su propia vocación personal. Por otra parte, debe ejercerse también como capacidad de rechazar lo que es moralmente negativo, como capacidad de desapego efectivo de todo lo que puede obstaculizar el crecimiento personal, familiar y social.
• La plenitud de la libertad consiste en la capacidad de disponer de sí mismo con vistas al auténtico bien, en el horizonte del bien común universal.

Justicia

• Valor que acompaña al ejercicio de la correspondiente virtud moral cardinal. Según su formulación más clásica, consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido.
• Desde el punto de vista subjetivo, la justicia se traduce en la actitud determinada por la voluntad de reconocer al otro como persona, mientras que desde el punto de vista objetivo, constituye el criterio determinante de la moralidad en el ámbito intersubjetivo y social.

Igualdad (igualdad social)

• Es una situación social según la cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos.
• Existen diferentes formas de igualdad, dependiendo de las personas y de la situación social particular. Por ejemplo, la igualdad entre personas de diferente sexo, igualdad entre personas de distintas razas, etc.
• La igualdad no implica uniformidad total. Tanto hombres como mujeres, jóvenes y mayores, tienen cabida en una organización, compuesta de personas de muy diversos antecedentes raciales, lingüísticos, nacionales y económicos. Cada uno posee facultades mentales y físicas diferentes, pero esas diferencias no hacen a unos superiores y a otros inferiores.

Paz

• Es un valor y un deber universal; halla su fundamento en el orden racional y moral de la sociedad que tiene sus raíces en Dios mismo.
• No es simplemente la ausencia de guerras, ni siquiera un equilibrio estable entre fuerzas adversarias, sino que se funda sobre una correcta concepción de la persona humana y requiere de la construccion de un orden según la justicia y la caridad.
• Es fruto del amor y de la justicia entendida en sentido amplio. Peligra cuando al hombre no se le reconoce aquello que le es debido, cuando no se respeta su dignidad y cuando la convivencia no está orientada hacia el bien común. Para construir una sociedad pacífica y lograr el desarrollo integral de los individuos, pueblos y Naciones, resulta esencial la defensa y la promoción de los derechos humanos.

« La verdadera paz tiene más de caridad que de justicia, porque a la justicia corresponde sólo quitar los impedimentos de la paz: la ofensa y el daño; pero la paz misma es un acto propio y específico de caridad ».

3 comentarios - trabajo practico sobre principios y valores

@mmtor
y cual es el trabajo practico? DENUNCIADO POR Poca calidad (una imagen, texto pobre)