Primera Guerra mundial y Segunda Guerra mundial

Primera guerra mundial:


Primera Guerra mundial y Segunda Guerra mundial
hitler


Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa el mayor conflicto hasta entonces conocido. Motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas, la "gran guerra", como se denominó originalmente a la Primera guerra mundial, implicó a toda la población de los estados beligerantes, así como a la de sus colonias respectivas.


El archiduque asesinado, con su familia
La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo, Servia (posterior Yugoslavia), el 28 de junio de 1914.

Austria presentó un ultimátum a Servia y el 28 de julio se declaró la guerra. El sistema de alianzas militares creado en los años previos entró entonces en funcionamiento.

Rusia ordenó la movilización de sus ejércitos contra Austria, por simpatía con sus hermanos eslavos. Alemania, aliada del imperio austro-húngaro, concentró el máximo de fuerzas disponibles para lograr rápidamente una victoria sobre Francia y permitir con ello dirigirse contra Rusia.

El plan dejó al ejército austríaco encargado de contener a los rusos en el frente oriental y dirigió la mayor parte de sus tropas contra Francia.

El ejército francés se dispuso a su vez a aplicar el contraataque centrado en el río Marne.

Planes alemanes para la ofensiva
Los alemanes iniciaron su ofensiva occidental con la toma de Leija el 16 de agosto de 1914. El 20 de agosto de ese año entraron en Bruselas. La defensa francesa fue arrollada, pero en septiembre, cuando la balanza parecía inclinarse del lado alemán, el ejército francés consiguió rechazar la ofensiva alemana en la primera batalla del Marne. Tras las batallas de Yser e Ypres se estabilizó un frente que iba desde el canal de la Mancha hasta Suiza.

En el frente oriental, el ejército ruso se dirigió al este de Prusia, donde derrotaron al ejército austríaco. Los generales alemanes Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff lograron sin embargo una gran victoria sobre el ejército ruso en las batallas de Tannenberg (26 de agosto de 1914) y de los lagos Masurianos (febrero de 1915). Rusia dirigió entonces una operación masiva contra Silicia, pero los resultados no fueron favorables a ninguno de los dos bandos y el frente oriental quedó también estabilizado.

El imperio Otomano (Turquía) entró en la guerra el 10 de agosto de 1914, al acoger en sus aguas territoriales a dos barcos de guerra alemanes.
En esta primera fase, la guerra en el mar se libró entre el Reino Unido y Alemania. Los británicos tenían una clara superioridad numérica en flota de superficie, mientras que Alemania dedicó su esfuerzo sobre todo a la guerra submarina. En el ataque a las islas Falkland (Reino Unido), efectuado el 8 de diciembre de 1914, los alemanes sufrieron una terrible derrota que supuso el principio del fin de sus operaciones en alta mar. Inició entonces el Segundo Reich alemán una campaña de bloqueo comercial submarino que conmovió a la opinión mundial cuando, el 7 de mayo de 1915, fue hundido el trasatlántico británico "Lusitania", con dos mil pasajeros a bordo.

Los años de igualdad de fuerzas


Igualdad de fuerzas estabilizó los frentes
A comienzos de 1915, los rusos, amenazados por los turcos en el Cáucaso, pidieron a los británicos una acción rápida contra Turquía. En el Reino Unido, y poco después en Francia, se aprobó el plan de ataque de Winston Churchill. En febrero, una expedición naval tomó las fortalezas situadas en la entrada de los Dardanelos. Sin embargo, los turcos resistieron en el interior, con lo que también aquí se estabilizó el frente.

Los alemanes se mantuvieron en general a la defensiva en el frente occidental y concentraron sus esfuerzos contra los rusos, a quienes derrotaron rompiendo su frente y obligándolos a retirarse en una línea que iba desde el mar Báltico hasta Chernovtsi, en la frontera rumana.

En 1915, Italia declaró la guerra a Austria. El avance italiano hacia el este pronto fue detenido, lo que supuso el inicio de una guerra de trincheras en torno al río Isonzo. En septiembre, los imperios centrales firmaron un tratado con Bulgaria y ocuparon Servia.


Batallas en terrenos que ninguno dominaba
Durante el invierno de 1915 y 1916, Alemania dirigió su acción contra Francia en una ofensiva que se inició el 21 de febrero de 1916 en Verdún, cuya defensa fue confiada al general francés Philippe Pétain. Pero la ofensiva de los aliados en el Somme distrajo la atención de los alemanes, que perdieron así su gran oportunidad.

En el verano de 1916 tuvo también lugar la confrontación entre la flota alemana y la británica en la batalla naval de Jutlandia, en el mar del Norte, que ambos contendientes consideraron como una victoria.

En el frente oriental, en 1916, los rusos iniciaron una importante operación de ataque que tuvo como resultado indirecto la entrada de Rumania en la guerra a favor de los aliados. De enero a mayo de 1917, la estrategia aliada en el frente occidental consistía en que el ejército británico hiciese ataques preparatorios, reservándose a los franceses una ofensiva mayor en la región de Champagne.

El hundimiento de tres barcos mercantes estadounidenses por los submarinos alemanes provocó la declaración de guerra de los Estados Unidos a Alemania el 6 de abril de 1917.


Sólo desolación y muerte
En el frente oriental, la revolución rusa supuso un respiro para los imperios centrales. El armisticio firmado en Brest-Litovsk el 15 de diciembre de 1917 benefició a Alemania, que quería la paz en el este para transferir tropas al frente occidental, así como al partido bolchevique ruso, que la deseaba para consolidar su régimen.

En el frente occidental, los británicos iniciaron de junio a diciembre de 1917 una ofensiva en Flandes que se cerró con una operación de gran significado para el futuro: la batalla de Cambrai, donde se utilizaron por primera vez carros de combate.

Entre mayo de 1917 y septiembre de 1918 se iniciaron movimientos de paz por parte del emperador austríaco Carlos I y del papa Benedicto XV. Durante 1918, el presidente Woodrow Wilson formuló sus famosos "catorce puntos", donde definía las bases de la paz, indicando soluciones para los problemas originados por la guerra.

Término del conflicto


La aviación inicia su despegue bélico
En el frente occidental, de marzo a septiembre de 1918, el mayor problema de los aliados era cómo defenderse de una inminente ofensiva alemana antes de la llegada de refuerzos de los Estados Unidos. Alemania decidió atacar, aprovechando la ventaja derivada de la transferencia de tropas del frente oriental. Lanzó una serie de ofensivas que culminaron en la segunda batalla del Marne, pero los aliados recuperaron la iniciativa con la llegada de fuerzas estadounidenses. Los germanos se convencieron de la necesidad urgente de la paz negociada. En todos los demás frentes, los aliados iniciaron ofensivas que contribuyeron a minar las fuerzas alemanas y austro-húngaras. En Italia, las fuerzas austríacas se amotinaron a fines de octubre de 1918, y el alto mando ordenó la retirada general.

El imperio austro-húngaro comenzó a desmoronarse. Sus diversas nacionalidades (eslavos del sur, checos y polacos) proclamaron la independencia, con lo que los territorios de Austria y Hungría quedaron muy mermados. La ofensiva final en el frente occidental consistió por parte de los aliados en ataques convergentes contra las posiciones alemanas al oeste de la línea que iba de Ypres a Verdún. El 3 de octubre de 1918, el canciller alemán, el príncipe Maximiliano de Badén, envió una nota a Wilson en la que pedía el armisticio y el establecimiento de negociaciones de paz. El 27 de octubre, Alemania consintió en aceptar las condiciones de Wilson para la tregua.

El 9 de noviembre, Guillermo II renunció al poder al tiempo que se producía en Alemania una revolución proletaria que sería finalmente sofocada por grupos contrarrevolucionarios y militares. En Europa comenzaron los preparativos para la conferencia de paz de Versalles.

Consecuencias


Diez millones de muertos
La guerra mundial había causado cerca de diez millones de muertos y varios millones más de heridos, en su mayoría jóvenes, principalmente de Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido. Las pérdidas materiales fueron también cuantiosas en los países beligerantes. Por otra parte, la contienda había generado un intenso desarrollo de los instrumentos y técnicas de guerra: por primera vez participaron de forma activa en el combate los fusiles de repetición, las ametralladoras, los gases asfixiantes, los tanques, los dirigibles y los aviones, y también por primera vez se practicaron la guerra de posiciones y los bombardeos de ciudades. La exacerbación del patriotismo y la movilización de la sociedad civil fueron otras novedades de la primera guerra mundial.

Ver: Mapa conceptual sobre la Primera Guerra Mundial

Ver, en seguida, Europa de entreguerras

Fuente: “La Era del Imperialismo”; Wolfgang J. Mommsen.

Compilación: Profesor en Línea






Monografia de la segunda Guerra mundial:
guerras

Segunda Guerra Mundial.jpg]


1. Introducción

A partir de 1914 se abre el periodo de 30 años de guerra. Las guerras de este siglo fueron las mas crueles de la historia.
Los muertos eran una suma de cantidad de 10.000.000 personas esto ocurre en la primera guerra mundial y se dice que en la segunda guerra hubo una cantidad de 40.000.000.
En estos hechos se modifica la distribución de estados. EEUU ocupa entonces el primer lugar en la economía mundial.
Alemania declara la guerra y empieza a mostrarse con mucho poder, invade Bélgica neutral.
Alemania queda con el poder por su demostración en la guerra.
Las tácticas de la guerra: Revolución Industrial con esta revolución empieza los avances tecnológicos. El 11 de noviembre de 1918 finaliza la 1º Guerra.

Objetivo
Que la humanidad se de cuenta de los actos irracionales que puede tener el hombre por el poder.

Hipótesis
Se cree que las guerras surgieron por una cuestión política esto transformo el mapa de Europa; también existían deseos incontrolables de dominar el mundo por parte de algunos dirigentes que se hacían llamar "Raza Superior".

Las Nueve Causas De La Guerra
Nueve fueron las causas que determinaron el inicio del primer gran conflicto del siglo XX:

Rivalidad entre los estados europeos por sus ambiciones imperialistas.
Carrera armamentista entre las grandes potencias.
Rivalidad entre ingleses y alemanes por el dominio del mar.
Grandes problemas internos en el imperio Austrohúngaro, por la gran cantidad de grupos étnicos, (disparados) dispares unidos por la fuerza.
Perdida del carácter defensivo de las alianzas europeas.
Politos rusos en los Balcanes.
Movilización de tropas y ultimátum irreflexivos.
Nacionalismo francés (deseoso de revancha por la derrota en la guerra Franco-prusiana) Nacionalismo alemán.
Rivalidad económica entre los países de capitalismo más avanzado, que competían para conquistar nuevos mercados mundiales.
2. La primera guerra mundial

Los grupos aliados
Las relaciones políticas de las grandes naciones europeas, a principios del siglo XX, no eran sinceramente cordiales sino el resultado de convenciones y tratados. Reposaban en un equilibrio bastante inestable.
A pesar de la política de conciliación, guardaban entre ellas recelos y desconfianzas, agrupadas por la competencia comercial.
En la 1ª Década del siglo XX, las principales naciones europeas formaban distintos grupos aliados.
Por una parte Francia, Rusia e Inglaterra formaban al triple entente y por la otra: Alemania, Austria e Italia constituían la triple alianza.

Paz Armada
Desde la guerra Francoprusiana (1870), las rivalidades entre las naciones europeas fueron en aumento, más motivadas por adquisiciones de territorios, y otras por expansión comercial; pero se conformaban con armarse, sin llegar a la acción de guerra. A tal situación internacional se le llamó "PAZ ARMADA".

Estallido Y Desarrollo De La Guerra
El 28 de junio de 1914 fueron asesinados en Sarajevo el archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono, y su esposa. A raíz de este suceso, Austria-Hungría declaro la guerra a Servia el 28 de Julio, en los 1º días de agosto entraban también en la guerra Alemania a favor de Austria y Rusia, Francia e Inglaterra que apoyaba a Servia.
Alemania invadió a Bélgica, atropello al que a aquella pequeña nación contestó, defendiéndose y combatiendo durante toda la contienda.
Turquía y Bulgaria se aliaron con los imperios centrales (Alemania-Austria-Hungría), en tanto que Italia y Portugal y Rumania se unieron a la triple alianza en 1915 y declaro la guerra a Alemania en 1914.
Algunas naciones americanas se aliaron con la triple alianza entente, o rompieron relaciones con Alemania, como Uruguay y Bolivia.
Igualmente intervinieron los EEUU en forma decisiva. Brasil, Perú, Ecuador, Centroamérica (menos el Salvador, Cuba y Panamá).
La guerra se extendió por todo el mundo, pero el principal campo de operaciones fue Europa.
Cuatro años de guerra de trincheras agotaron a los combatientes, hubo grandes combates navales.
La aviación comenzó entonces a utilizarse como arma de combate.

El Armisticio De 1918
La arma de EEUU precipitó la paz, sin esa ayuda los aliados no habrían triunfado, o la guerra se habría prolongado.
En el mes de octubre de 1918, el gobierno alemán propuso la paz.
La abdicación del Kaiser y el emperador de Austria-Hungría indicaban que la guerra había terminado. El 11 de noviembre de 1918, se firmo un armisticio precursor de la paz, entre le generalísimo Fach (francés) y los representantes alemanes.
Los vencedores exigieron a Alemania la rendición incondicional, la entrega de enormes cantidades de armamento, miles de millones de marcos, como indemnización de guerra y le prohibieron mantenerse al pie de guerra.

3. El fin de la guerra

Tanto Austria-Hungría como Rusia (donde estallo la revolución que acabo con el zarismo), se produjeron graves situaciones sociales. En Alemania los grupos socialistas presionaban para la finalización de las luchas. El presidente WILSON de EEUU (que había entrado en la guerra en 1917) propuso un plan de Paz, que fue aceptado por todos los beligerantes, en 1918. El 28 de Junio de 1919. La paz definitiva fue firmada en Versalles.
La consecuencias mas importantes Austro-Húngaro, Alemán y Ruso.

La Paz De Versalles
El 28 de Junio de 1919, en el palacio de Versalles (Francia), firmaron la paz definitiva. Esta tarea fue confiada a una comisión formada por Wilson, presidente de los Estados Unidos de América, y Lloyd George, Orlando y Clemen Ceau, 1º Ministros de Inglaterra, Italia y Francia, respectivamente, quienes actuaba como representantes de sus estados.

Transformación política de Europa después de la guerra
La guerra transformo políticamente a Europa, se crearon muchas naciones, algunos estados recuperaron territorios; otros cambiaron la forma de gobierno.
Checoslovaquia y Yugoslavia, desprendidas de Hungría y Austria, respectivamente, surgieron como naciones independientes.
Polonia estaba repartida entre Rusia, Alemania y Austria desde 1975, se reconstruyo como republica.
De Rusia se desmembraron algunas provincias, formando varios estados independientes, también republicanos, como, por ejemplo, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania.
Otras naciones recuperaron territorios: Francia obtuvo Alsacia y Lorena, provincias que perdió en 1870, Servia recibió territorios de Bulgaria; Italia obtuvo Trento y Trieste, algunas islas del Adriático; a Grecia se le dio la Tracia y algunas islas próximas y Datzing fue declarada ciudad libre; a Rumania le fue cedida la Transilvania.
En pleno desarrollo de la guerra, a fines de 1917, estalla en Rusia la revolución bolchevique, que la transformo en la actual
República de los Soviets imponiéndose en ella el régimen comunista.
El Imperio alemán se convirtió en una republica socialista, y lo que quedó del austro-húngaro, en dos republicas independientes: Austria y Hungría.
El secular imperio de los turcos también paso a ser una republica y Grecia, monarquía hasta 1924, fue republica durante un periodo de 11 años, retornando a su anterior forma de gobierno.

La Liga De Las Naciones
A fines del siglo pasado, por iniciativa del Zar de Rusia: (Nicolás II, se celebró en la haya una reunión a la que concurrieron 26 naciones, con el fin de reglamentar la solución amistosa de los conflictos internacionales).

Queda constituida entonces el tribunal permanente de arbitraje, que intervino en muchos casos pero no pudo evitar los conflictos armados.
Con el fin, al finalizar la Gran Guerra del 1914-18, el presidente de los Estados Unidos, W. Wilson, propuso la creación de una sociedad de naciones. Se constituyo la liga de las naciones, con sede en Ginebra (Suiza), formada por los estados que combatieron a Alemania y por las naciones neutrales. Exigida en supremo Tribunal de Justicia Internacional, debía intervenir como árbitro en los conflictos entre naciones, las cuales acabarían sus fallos.
Esta entidad fracaso también en sus planes pacifistas.

Se Inicia La Guerra
El 1º de septiembre de 1935 se inicio la guerra, que finaliza recién en 1945.
Los ejércitos alemanes emplearon una táctica desconocida hasta entonces: la Alitzkrieg o "guerra relámpago" que consistía en la utilización de medios blindados (tanques) y bombarderos en picada.
Estos aviones, los famosos Stukas, arrojaban sus bombas y ametrallaban a la población civil al tiempo que hacían sonar una sirena lo que provocaba el lógico pánico.
En 1940 se firma el pacto tripartito entre las potencias del "Eje de Acero"(Italia, Alemania y Japón).
En 1942 Wano adherir Hungria, Rumania, Checoslovaquia, Dinamarca, Finlandia, China Nacionalista, Bulgaria y Croacia.
Francia e Inglaterra, en su primer momento enfrentaban la agresión.
Mas tarde, se unían a Australia, Canadá, Brasil, EEUU, India, Nueva Zelanda, Argel y otras tropas coloniales.
Este sector será conocido como el de los "aliados".

4. La segunda guerra mundial

Antecedentes:
Mientras dos grandes potencias discutían la aplicación del tratado de Versalles de 1919, había estallado en Rusia, dos años antes la revolución que puso fin al régimen Zarista que gobernaba aquella nación e implanto el comunismo, régimen en que el estado es el único dueño de todos los bienes, desapareciendo por lo tanto la propiedad privada. En Italia se sucedieron olas de agitaciones, huelgas y atentados, que terminaron en Anarquía.
El pueblo se quejaba del resultado de la guerra.
Surgió entonces la figura de Benito Mussolini, quien formo parte el partido fascista, al frente del cual marchó sobre Roma en 1922.
Mussolini estableció en Italia un régimen de dictadura que aseguro el orden, y promovió el trabajo y el progreso; paralelamente fue inculcando a su pueblo ideas de conquista que lo llevaron a apoderarse de Albania en los Balcanes y de Etiopía en África.
Alemania, las principal afectada por la guerra de 1914-18, no tardó en reaccionar contra las imposiciones de sus vencedores. Después de un periodo de crisis y desordenes, llego el gobierno de 1933, Adolfo Hitler, fundador del partido nacional Socialista o Nazi, erigiéndose en dictador.
De inmediato inicio la persecución contra los judíos y se fue anexando, una a una, mediante audaces y hábiles medidas, las partes del territorio alemán perdidas por el tratado de Versalles.
Al mismo tiempo incremento el Periodo Militar Alemán y se anexo Austria y Checoslovaquia. Hitler contó siempre con la adhesión de Mussolini, que llevo a Italia al desastre.
Inglaterra y Francia no tenían capacidad para reprimir los avances de las naciones llamadas del eje (Alemania e Italia), hasta que Hitler ordeno la invasión de Polonia el 1º de septiembre de 1939.
Tres días después, Gran Bretaña y Francia declaraban la guerra a Alemania.

5. La causa de la segunda guerra mundial

El gobierno nacional socialista alemán, impulsado por las presiones de quienes lo sostenían económicamente, emprendió un política de reivindicaciones territoriales, aluciendo la necesidad de "Espacio Vital" para la expansión de su industria.
Por otra parte, las potencias occidentales en su deseo de aislar a Rusia que encarnaba el peligro de expansión del comunismo, apoyaban complacientemente a los alemanes. Una serie de acuerdos diplomáticos y exigencias territoriales preparo el conflicto.

21 de marzo de 1939: absurdas exigencias territoriales de Hitler a Polonia. Este país los rechaza. Inglaterra y Francia se compromete a ayudar a Polonia ante cualquier agresión.
22 de mayo de 1939: pacto de alianza entre Alemania e Italia.
27 de agosto de 1939: pacto de no agresión germano-soviético (Hitler, que estaba preparado para iniciar la guerra se "se cuida las espaldas" para evitar que los rusos intervengan en las primeras etapas de la guerra)
Una Experiencia De Vida
Victoria Kucan viuda Wentel. Llego a la argentina con 24 años ya casada y con un hijo.
La guerra comenzó en agosto de 1938, la misma tenia 14 años y 21 cuando termina la guerra, termino en abril de 1945.
Vivian en cuarteles, por falta de viviendas, bombardeados. Victoria vivió en Munich.
En Norteamérica no había inmigración, entonces tuvo que venir a la Argentina.
Llegaron a Buenos Aires y partieron para ver quienes querían ir a Apóstoles, u a otros lugares, y ambos decidieron ir a Apóstoles porque si había polacos, ucranianos, etc. Porque no sabían hablar español.
En la guerra conoció a un hombre con el cual se caso y compartieron muchas cosas con él, tenían 4 hijos (2 mujeres y 2 varones).
Para llegar a la Argentina, pagó 780 dólares por personas. Viajaron por mar Atlántico.
Cuando tenia 20 años lo balearon, entonces un alemán que no quería seguir con la guerra lo socorrió, estaban tan llenos los hospitales, la gente se moría sin ser atendidos.
Cuando estaban en la Argentina querían volver a Alemania y no había como, no había medios.
En su país cuando estaba en el secundario empezó los bombardeos y por caso del mismo tuvo que dejar. Los alemanes ganaban siempre y los rusos eran potentes.
Su marido tenia que usar marcapaso, lo uso 12 años, vivió gracias a eso 8 más después de los 12 años dejo de funcionar y lo internaron en Corrientes allí le transplantaron otro marcapaso, el mismo vivió 4 años. Lo ocurrido sucedió hace 10 años que falleció.
Unos años antes, antes de fallecer trabajo en Las Marías (Rincón Viola) 14 años como mecánico.
La señora Victoria Kucan viuda de Wentel (con tan solo 75 años). Vivió en Alemania y nació en Polonia en 1923.

Desarrollo de los acontecimientos...
Alemania, con los elementos bélicos mas modernos y una gran eficiencia técnica, lanzo una poderosa y fulminante ofensiva. Ocupo rápidamente a Polonia, Noruega, Dinamarca, Holanda y Bélgica. El 14 de junio de 1940, a menos de una año del comienzo de las operaciones, caía Paris, el día 10, Italia había declarado la guerra a Francia. Esta nación firmo un armisticio, quedando casi todo su territorio bajo dominio alemán.
Inglaterra fue el siguiente objetivo de Hitler. Londres sufrió durante 6 meses terribles bombardeos y algunas ciudades fueron arrasadas. Parte de los habitantes, especialmente mujeres y niños, fueron llevados a Canadá.
Ante la imposibilidad de tomar las áreas británicas, Hitler llevo su ofensiva al frente oriental. Ataco a Rusia a pesar de haber concertado con esta nación, dos años antes, un pacto de neutralidad.
Japón, que hasta entonces, había permanecido neutral, entro arteramente en la guerra, junto a Alemania, pues el día 7 de diciembre de 1941, sus aviones bombardearon inesperadamente la base norteamericana de Pearl Harbour, en las islas Hawai.
Estados Unidos entro en la guerra que ya se había extendido por casi todo el mundo.
Los principales frentes de lucha se concentraron en Europa, Norte de África y en el Pacifico.
La intervención de EEUU con sus fuerzas navales y aéreas y su ilimitada capacidad de producción, cambio radicalmente la suerte de la guerra.
Después de largas operaciones arriesgadas militares, con grandes desplazamientos de tropas de un continente a otro, los aliados obligaron a Alemania a capitular, el 7 de mayo de 1945. Algo antes, Italia se había convertido de enemiga en aliada de los vencedores.
La guerra continuo en Oriente contra Japón. El 6 de agosto de 1945 los norteamericanos arrojaron sobre la ciudad japonesa de Hiroshima la primera bomba atómica, y el 9, la segunda sobre Nagasaki, cuyos terribles efectos destructivos inclinaron a Japón a rendirse de inmediato. La capitulación fue el 2 de septiembre de 1945, poniendo así fin a la guerra, a los 6 años de la invasión de Polonia por Alemania.

6. Característica de esta guerra

La Segunda Guerra Mundial tuvo un carácter completamente distinto de la anterior.
El perfeccionamiento de la técnica motorizada: aviones, tanques, automóviles, etc., proporciono a los combatientes elementos de gran poder destructivo. La guerra de trincheras fue abandonada por la guerra de movimiento. Aviones y tanques avanzaron sobre las ciudades destruyendo todo. Mas de 25 millones de seres humanos murieron en la guerra.
Bombas, cohetes de largo alcance fueron utilizados por los alemanes para atacar a Londres y, por últimos, apareció la bomba atómica. Si bien puso fin a la lucha ensombreció el futuro de la humanidad, por su enorme poder destructivo.
A pesar de las voces angustiadas que constantemente piden la eliminación de estas armas, las grandes potencias EEUU, la Unión Soviética y Gran Bretaña sigue ensayándolas.

Cambios En La División Política Europea
Como consecuencia de la guerra, Alemania fue dividida en 4 zonas, que ocuparon respectivamente
Francia, Inglaterra, EEUU y la Unión Soviética, la ciudad de Berlín fue dividida y ocupada en la misma forma. La parte oriental del territorio alemán fue anexada a Polonia, pero esta nación debió ceder una gran zona a las zonas a la Unión Soviética. Italia se convirtió en República y perdió sus colonias africanas.
Todas las naciones del oriente de Europa quedaron bajo el dominio de la Unión Soviética. Finlandia, que no participo en la guerra a favor de ninguno de los dos bandos en lucha, soporto el ataque de Rusia 1º y de Alemania después, debiendo finalmente ceder parte de su territorio a Rusia.

Las Naciones Unidas
Las grandes figuras que representaron a las Naciones Unidas durante la contienda fueron "Franklin D Roosevelt", presidente de los EEUU; Winston Churchill, Primer Ministro de Gran Bretaña, y José Stalin, Primer Ministro Soviético. Los "3 Grandes", como se les llamó, realizaron la conducción de la guerra, unidos con el firme propósito de defender los principios democráticos y los derechos humanos.
En agosto de 1941, Roosevelt y Churchill, en representación de sus respectivos estados, y en los momentos mas difíciles de la contienda, firmaron a bordo del acorazado Príncipe de Gales un documento conocido con el nombre de Carta del Atlántico, que consta de ocho puntos, en los que declaran:
Las Naciones Unidas no busca engrandecimiento alguno, en el orden territorial ni de otra especie.
No desean ver cambios territoriales que no estén de acuerdo con los deseos, libremente expresados, de los pueblos respectivos.
Respetaran el derecho de todos los pueblos para elegir su forma de gobierno y desean ver restituidos los derechos soberanos y de gobierno propio a las naciones privadas de ellos por la fuerza.
Tratarán respetando las obligaciones existentes, de que todos los estados, grandes o pequeños, vencedores o rendidos, tengan acceso en igualdad de condiciones al comercio y a las materias primas del mundo, que sean necesaria para su prosperidad económica.
Desean lograr la mayor colaboración, entre las naciones en el campo económico, con el objeto de asegurar para todos,

7. Conclusión

La hipótesis no se cumplió, pero si se modificó porque las guerras no surgían por una cuestión política solamente, sino también por una cuestión económica, y el deseo de Poder de algunos dirigentes que pertenecían a partidos totalitarios.

8. Bibliografía

Historia Universal, Raúl Millan, octubre , Mendoza, Lanús oeste.
Enciclopedia Clasa EGB3.
Historia del la Segunda Guerra Mundial.

Resumen
Se pensó un tema que llegara a despertar interés, a partir de ahí surgió el de las "Guerras Mundiales", no se entendía por qué existía tanto odio, tanta discriminación. Se propuso una investigación responsable y conciente. Para tener una idea más real, se decidió visitar a una señora que vivió en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, ella es la Sra. Victoria Wentel; esto sirvió para poder evacuar todas las dudas que llegaron a surgir en ese momento, como por ejemplo: de lo que hacina los hombres para poder tener "Poder". Gracias a esto sabemos lo que pasó y lo difícil que fue hace 56 años; y entender que tantas muertes fueron a causa de una ambición incontrolable...
"El poder"

resumen de la segunda guerra mun
y Comenten!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

monografia la segunda guerra mun

10 comentarios - Primera Guerra mundial y Segunda Guerra mundial

@cukis +1
BUEN POST
@sebasapi123 +1
yo queria un juego no un libro =( igual jaja buen post =P
@elnegrodeIafe
nunca olviden que la historia la escriben los que ganan, aunque gracias a internet, hoy se combate esta mala tendencia..
@xeshomaru
buen post, solo que me confundio, ya que repetiste dos veces el inicio de la primera guerra mundial y lo encabezaste como segunda guerra mundial, te dejo un par de puntos.