Hola amigos!
Este post está destinado simplemente a darles a conocer cosas básicas de Violín.
Hace unos meses atrás me compré un Violín y con la intención de no ir a mi primera clase con conocimientos nulos!, me senté en la PC y busqué por todos lados alguna información útil y datos afines para ir practicando hasta comenzar mis clases.
Todos los métodos Susuki que descargué estaban en inglés y además que no sabía nada de música no los entendia, aparte lo unico que conseguía eran partituras y....... osea..... no sabíaaaaaaa!!!!!

Lo que si les quiero aconsejar es que aprendan con un profesor, para que los corrija en todooooo! y si no quieren un prefesor o no quieren pagarle a nadie, comprensen un buen afinador para violín que les será muy util para que aprendan en casa.

Espero que a alguien le sirva mis apuntes! Saludos!


Apuntes de Violín


Primero, por si no te compraste el violín, te puedo recomendar algunas marcas que son economicas y suenan bastante bien, no importa si es caro o barato, lo que importa es el tamaño y que te sientas comodo al tocar.
Por ejemplo, las marcas mas economicas son los Cremona y Stradella y son buenos.
Con respecto al tamaño vienen en 4 medidas, Para saber la medida de violín que nos conviene adquirir, es necesario medirlo con el largo extendido, horizontalmente y hacia el lado del cuerpo, de nuestro brazo izquierdo. Según nuestro profesor, la voluta del instrumento no debe superar la mitad de la palma ni quedar más abajo de la muñeca. Las medidas son 4/4, 3/4, 1/2, etcétera.

Partes del Violín



La posición

La posicion es algo a tener en cuenta, es muy importante como tomas el violín y además tomar el arco.
Les aconsejo que para tocar más cómodos, se compren un soporte para el violin que lo mejor en altura para ponerlo entre el hombro y la barbilla como en esta imgen:
Cuestan entre $50 y $90 (pesos argentinos)

Violín, apuntes para empezar YA!

Este es un claro ejemplo de una posicion correcta, noten como la chica toma el arco, y su postura erguida, asi mismo la posicion en la hombrera del violin.

aprende


como tomar el arco:


violin

Continuando les paso como son las notas en el Violín:
Primero procuren poner resina al crin del arco, hasta que queden blancas porque sino el violín no sonará, pero tengan cuidad que la resina en exceso lo hace sonar terriblemente mal. tambien hay que tener en cuenta que las cuerdas esten afinadas, las notas con las cuerdas al aire son desde la mas fina a la mas gruesa:
MI - LA - RE - SOL
lecciones
EN EL SIGUENTE LINK SI SE ANIMAS PUEDEN TENER UN AFINADOR ON-LINE, PERO A OIDO, ES BUENO PARA QUE PRACTIQUEN Y VAYAN DESARROLLANDO SU OIDO MÚSICAL.

http://es.get-tuned.com/afinador-violin.php

VAMOS A LAS NOTAS:


Dedo uno es el indice, el segundo el del medio, el tercero el anular y el cuarto el meñique.

instrumento

/////////////////EN CONSTRUCCIÓN /////////////////////


Distancias:
de SI a DO hay un semitono, lo mismo sucede con MI y FA, lo que hay que tener en cuenta a la hora de poner los dedos a trabajar es que los semitonos es señal de que los dedo van pegados, uno al ladito del otro, eso marca un semitono.
Las demas notas aproximadamente para que tengan una idea es con distancia de un dedo de por medio.
Pero por eso les digo, traten de comprarse un afinador que les ayuden, porque un milimetro de diferencia en la cuerda transforma una nota en sostenido o bemol, dependiendo el caso.

SI*DO - RE - MI*FA - SOL - LA - SI*DO - RE


Semitono:La ditancia mas corta entre dos notas, en el violin representadas por dos dedos juntos.

Tono:Es la distancia equivalente a la suma de dos semitonos, representada con los dedos dejando un espacio aproximadamente de un dedo en el medio.

Alteraciones:Signos músicales que sirven para mejorar los sonidos que se encuentran en las notas.

#Sostenido:Alteracion que desplaza la nota alterada un semitono hacia arriba.

Bemol: Alteracion que desplaza la nota alterada un semitono hacia abajo.

Becuadro:Signo que anula el efecto que produce el sostenido o bemol.

_________________________________________________________________________________________

El primer ejercicio a practicar es pasar el arco de punta a punta por cada una de las cuerdas, desde la prmera a la ultima, sin marcar ninguna nota en el violin, solo desplazar el arco, lo que deben practicar es hacer sonar SOLO una cuerda a la vez. ida y vuelta, ida y vuelta..... No es tan sencillo como parece menos si es la primera vez que agarras el violin, debes hacerlo teniendo en cuenta la pose, la posicion del arco.
Para que sirve este ejercicio tonto? bueno, ayuda y bastante a dominar el peso del arco, no debe sonar el violin con chillidos, no deben presionar tan fuerte el arco y menos muy suave porque de ambas formas el sonido del violin se entorpece.

Lo siguiente es una practica para ejercitar los dos primeros dedos, cada nota deben hacer con un golpe de arco, ya sea hacia arriba o hacia abajo.
Lo que figuran son las notas y el numero es el dedo con el que deben tocarlo.

Curso

Por ultimo esto les servira aproximadamente para conocer las dostancias mas a ciencia cierta:



Bien, retomando un poco la cosa, vamos a ejercitar el tercer dedito!!!

descarga

Bueno, ahora que ya practicaron al menos dos horas por día durante dos semanas seguidas, seguramente no tardarán en tocar maravillosamente el siguiente tema!!!

Violín, apuntes para empezar YA!

Bueno, ahora les dejo la escala de DO MAYOR

aprende

Algunas escalas mayores!

DO - SOL - RE - LA

violin


Bueno gente, por ahora solo actualizo eso... Disculpen lo poco que es... pero dentro seguiré subiendo a medida que pueda!

Saludos y gracias por comentar!!!

Toda critica constructiva es bien recibida!