OBJETIVO GENERAL
Enunciar bases conceptuales y proceso contable de las actividades agrícolas, pecuarias y agroindustriales.

MARCO TEÓRICO

1.- AGRICULTURA
Desde el punto de vista etimológico, la palabra agricultura se entiende como el cultivo del campo. El concepto actual del término es, no obstante, mucho más amplio; puede definirse como la ciencia y el arte de obtener del suelo, mediante su adecuada explotación, los productos vegetales y animales, útiles para el ser humano, de la manera más económica y perfecta posible. Es ciencia en tanto que engloba un conjunto de conocimientos verdaderos y exactos; es arte por cuanto exige la práctica manual y razonada que interprete correctamente los principios derivados de la ciencia y los aplique con el fin de alcanzar el máximo rendimiento en la producción.

1.1.- CONTABILIDAD AGRICOLA
La contabilidad agrícola es una rama de la contabilidad general, netamente especializada y su contabilización se realiza de la misma manera que la contabilidad de costos industriales. En otras palabras es el registro y ordenamiento de la información de las transacciones practicadas en unidades económicas dentro de las empresas agropecuarias con el objeto de cuantificarlas para tomar decisiones de carácter administrativo.
El uso de la contabilidad en las empresas agrícolas cualquiera que sea la importancia de su explotación, permitirá obtener una mayor comprensión del resultado económico y a la vez un mejor conocimiento para determinar, si debe seguir en su cultivo actual, diversificarlo, combinarlo y/o arrendar la tierra. También es aplicable a otros fines tales como obtener información necesaria y correcta para cumplir con los requisitos del pago de impuestos; planificar el mejoramiento de la infraestructura de la finca, tener conocimiento sobre la gestión empresarial y la rentabilidad del negocio, de acuerdo a los beneficios obtenidos en la explotación. Así mismo, muestra la información necesaria para reunir los requisitos solicitados por los entes financieros para el trámite de créditos.
En las empresas agrícolas además de conocer los mecanismos para determinar los costos de producción, deben tener un sistema que pueda señalar las faltas y los errores a fin de que sea posible corregirlos y evitar sus repeticiones señalando en moneda nacional e internacional cual será el futuro de la empresa. La actividad agrícola sigue siendo una de las más importantes en la economía nacional, por la contribución al producto interno bruto, como generador de divisas y fuente de trabajo. (para esta afirmación, tómese en cuenta TODA LA CADENA AGROPRODUCTIVA)
Es por ello que se mencionan algunos de los conceptos básicos que permitirán el entendimiento de cada uno de los procesos contables.
Actividad Agrícola: En la actividad agrícola, básicamente en empresas pequeñas y medianas, se realizan los cultivos anuales en forma continúa sin seguir esquemas preestablecidos de rotaciones. Podemos decir que la actividad agrícola es la administración y transformación de activos biológicos en productos agrícolas para la venta, procesamiento, o consumo.
Activos Biológicos: Los activos biológicos están compuestos por árboles utilizados en la actividad agrícola, los cuales pueden estar en crecimiento, en producción o terminados. Son reconocidos como activos biológicos: los árboles frutales, vides (árboles de uvas) los árboles cuya madera se utilizan para la leña, etc.
Activos Biológicos Consumibles: Son activos biológicos que han de ser recolectados por ser, en si mismos el producto agrícola primario. Los ejemplos incluyen: las cosechas anuales tales como maíz, trigo, soja, girasol y los árboles cultivados para maderaje o pulpa.
Activos Biológicos en Crecimiento: Son aquellos que no han completado aún su proceso de desarrollo, tales como árboles frutales, bosques, sementeras, frutas inmaduras, etc. Cuyo proceso biológico de crecimiento no ha concluido.
Activos Biológicos en Producción: Son aquellos cuyo proceso de desarrollo les permite estar en condiciones de producir sus frutos, tales como plantas destinadas a funciones reproductivas, árboles frutales y florales en producción etc.
Activos Biológicos Terminados: Son aquellos que han concluido su proceso de desarrollo y se encuentran en condiciones de ser vendidos, transformados en productos agropecuarios o utilizados en otros procesos productivos, tales como frutos maduros, bosques aptos para la tala, etc.
Cosecha: Es la separación de la producción agrícola del activo biológico (por ejemplo, la extracción de látex de un árbol de caucho, hule, goma o la recolección de manzanas), la remoción de una planta viviente del terreno agrícola para la venta y la re-siembra (tales como en la horticultura), o la cesación de los procesos de vida de un activo biológico (la tala de árboles o la cosecha fina o gruesa).
Implementos Agrícolas: Son todos aquellos artefactos como arados, rastras, cultivadoras, surcadoras, que necesitan de la fuerza de tracción, esta puede ser mecánica (utilización de medios mecánicos para el trabajo de la tierra) o animal (utilización de la fuerza animal para el trabajo agrícola).
Materia Orgánica: Residuos vegetales o animales que se consiguen en la tierra y que provienen de un organismo, lo cual se convierte en una buena opción para aumentar la rentabilidad de la tierra.
Producción agrícola: Es el producto recolectado de los activos biológicos de la empresa que esperan a ser vendidos procesados o consumidos.
Rentabilidad de la Tierra: Ganancia neta obtenida en el negocio. Es decir, el superávit que se tiene una vez satisfecho los costos de producción.
Técnicas Productivas: Aquellos procedimientos técnicos que cuando se aplican, producen ganancias o mejoran la productividad de la tierra y del capital humano.
Terreno Agrícola: Es el terreno que se usa directamente para mantener y sustentar activos biológicos en la actividad agrícola. El terreno agrícola no es en sí mismo un activo biológico.

1.2.- FACTORES DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
La actividad agrícola cuenta con cuatro factores fundamentales para la producción:
*Tierra
*Trabajo
*Capital
*Empresario.

1.3.- ESTADOS FINANCIEROS DE EMPRESAS AGRARIAS
1.3.1.- BALANCE GENERAL
Nos muestra, la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
En este balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares.
En una empresa agrícola el Balance General se identifica con una serie de partidas que hacen la distinción de este estado financiero con respecto a otro tipo de empresas, como son: las partidas de inventario y activo fijo.

1.3.2.- ESTADO DE RESULTADOS O DE GANANCIAS O PÉRDIDAS
Es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable.
El estado de resultados esta compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo. Generalmente en las empresas agrícolas el mayor porcentaje de sus costos están destinados al costo de la producción, ya que este es el que va a determinar la utilidad bruta en periodo determinado.
(interpreten el texto de abajo como una tabla, no sé como hacer para que me deje crear tablas...disculpas)
1 INGRESOS
1.1 Ventas
Ventas de maíz - Ventas de sorgo - Ventas de arroz - Ventas de papas - Ventas de mangos - Intereses devengados - Descuentos sobre compras agrarias - Donaciones a la Granja productos Agraricolas


1.2 Egresos y Perdidas
Costo del maíz vendido - Costo del sorgo vendido - Costo del arroz vendido - Costo de los mangos vendidos - Costo del ajonjolí vendido - Pérdidas en
Ventas de activo - Pérdidas por muertes de animales - Pérdidas por mermas.

1.3 Gastos de Ventas
Gastos publicitarios - Sueldos - Comisiones - Gastos de abono - Gastos de semilla - Gastos e fumigación - Gastos de recolección de cosecha
Gastos de depreciación maquinaria.

1.4 Gastos Administrativos
Sueldos empleados de oficina - Gastos de Electricidad - Gastos de Teléfono - Gastos por mantenimiento y reparaciones - Gastos depreciación
Mobiliario de oficina.
(interpreten el texto de arriba como una tabla, no sé como hacer para que me deje crear tablas...disculpas)

2.- PECUARIA O GANADERÍA
Consiste en la cría de animales domésticos para la obtención de carne, leche y sus derivados, lana o pieles. Existen diversas variedades:
Estante: Cuando permanece fija en una región.
Trashumante: cuando se traslada de una región a otra en busca de pastos.
Intensiva: cuando ocupa relativamente poca extensión de terreno y se alimenta con henos u otros aditivos (núcleos).
Extensiva: cuando pasta en amplias extensiones de terreno.

2.1.- CONTABILIDAD PECUARIA
La "Contabilidad Ganadera", o "Contabilidad Pecuaria", no es otra cosa que una de esas ramas, en que se divide la Contabilidad General, orientada hacia la especialización del control, análisis, interpretación y presentación, de todas y cada una de las partidas de los costos requeridos e incurridos, para el cultivo del agro y la cría de los ganados; así como de todos aquellas gastos necesarios también para su cuido, conservación y venta.
La "Contabilidad Ganadera", en todo caso, tiene que cumplir con la función ineludible de INFORMAR con exactitud, cuáles son las partidas de costos y de gastos, en que incurre el criador, para producir y vender sus animales, a fin de que pueda saber cuáles habrán de ser sus costos totales y unitarios, para poder asignar sus precios de venta y conocer sus ganancias, o sus pérdidas, netas.
Solamente así podrá la Gerencia de las empresas agropecuarias contar con una guía cierta y confiable, para tomar sus decisiones administrativas, con bases argumentales suficientemente sólidas.
Tipos de ganado sujeto a explotación:
" Vacuno o bovino (reses) El más explotado.
" Equino (caballos) procreación, crecimiento y venta.
" Porcino (cerdos).
" Ovino a lanar (ovejas) lana de trasquila la principal explotación.
" Caprino (cabras).
Para cada tipo existen características y problemas peculiares para el registro, control y valuación. La actividad ganadera podría dividirse en tres grupos:
" Producción de leche
" Crianza de ganado
" Engorde de ganado
Este sistema de Contabilidad Ganadera es bastante complejo por la forma empírica en que son manejados los rodeos.
El Sistema de Contabilidad Ganadera efectúa una adaptación de los Sistemas de Costos Industriales por Procesos presentándolos de la siguiente manera:
Iniciar el proceso de fabricación: destinar los sementales y vientres a la recría.
Desde ese mismo momento, a los futuros padres del rebaño, se les dejará de capitalizar sus costos, para registrarlos en una cuenta, la cual, al final, vendrá a representar a las crías que nazcan, ya con los costos que originaron sus padres.
De allí en adelante, continuará el proceso de fabricación, es decir; la crianza de los nacidos (terneros, potrillos, cachorros, etc) hasta el momento mismo de su reclasificación, venta, sacrificio o destinación a la recría

2.2.- ESTADOS FINANCIEROS
2.2.1.- BALANCE GENERAL
(interpreten el texto de abajo como una tabla, no sé como hacer para que me deje crear tablas...disculpas)
1 ACTIVO
1.1 Activo – Exigible
Disponible - Cuentas por Cobrar - Efectos por Cobrar.

1.1.2 Inventarios
Inventarios (Novillos, vaquillas, torunos, porcinos, aves)- Suministros (semen vacuno, semen de otros ganados) - Semillas de pasto - Suministros
Medicinas - Inventario de abono - Plaguicidas - Repuestos y accesorios - Suministros varios.

1.2 Activo Perdurable
Terreno - Edificaciones (galpones, mataderos, frigoríficos, silos)- Mobiliario y Equipo - Maquinarias y Vehículos - Instalaciones - Corrales- Bretes -
Ganado vacuno para la recría - Toros para la recría - Vacas para la recría - Porcinos para la recría - Toretes - Animales de Trabajo.

1.3 Activos Diferidos
Gastos pagados por anticipado - Intereses pagados por anticipado - comisiones pagadas por anticipado.

1.4 Activos no necesarios
Terrenos en desuso - Corrales en desuso - Maquinaria en desuso - Planta eléctrica en desuso -
Reproductores fuera de servicio - Toros fuera de servicio-Vacas fuera de servicio.

2 PASIVO
2.1 Pasivos a menos de un año
Cuentas por pagar - Efectos por pagar - sueldos y salarios por pagar - Luz y fuerza eléctrica por pagar - Acumulaciones por pagar - vacaciones
Vencidas por pagar - Comisiones por pagar - Seguro Social Obligatorio por pagar

2.2 Pasivos a mas de un año
Hipotecas por pagar - Préstamo bancario por pagar - Prestaciones sociales acumuladas.

2.3 Pasivos diferidos
Intereses cobrado por anticipado - Alquileres cobrados por anticipado - Adelantos recibidos - Primas sobre bonos emitidos.

2.4 Otros Pasivos
Depósitos recibidos en garantía


3 CAPITAL Y RESERVAS
3.1 Capital social
Capital Social susurrito - Capital Social pagado - Actualización del capital

3.2 Reservas de Capital
Reserva legal - Reserva Estatutaria - Reserva contractual - Reserva para desarrollo - Reserva para contingencias.

3.3 Superávit
Utilidades no asignadas - Actualización de las ganancias - Resultado del ejercicio según inflación acumulada.


4 VALUACIÓN DE ACTIVOS
4.1 Valuación de los activos Circulantes
Provisión para cuentas incobrables - Provisión para variaciones de invertir.

4.2 Depreciaciones Acumuladas
Depreciación acumulada de los edificios - Depreciación acumulada de los equipos - Depreciación acumulada de maquinarias - depreciación
Acumulada de los toros - Depreciación acumulada de las vacas – Depreciación acumulada animales de trabajo.

(interpreten el texto de arriba como una tabla, no sé como hacer para que me deje crear tablas...disculpas)

2.2.2.- ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS
(interpreten el texto de abajo como una tabla, no sé como hacer para que me deje crear tablas...disculpas)

5 INGRESOS
5.1 Ventas
Ventas de ganado vacuno - Ventas Porcinos - Ventas de Aves - Ventas de Subproductos - Ventas de Leche - Ventas de Quesos - Ventas de Cueros - Intereses devengados - Descuentos sobre compras Pecuarias

5.2 Egresos y Perdidas
Costo del ganado vendido - Costo de los porcinos vendidos - Costo de las vacas vendidas - Costo de los subproductos vendidos - Costo de la leche vendida - Costo de los quesos vendidos - Pérdidas en ventas de activo - Mortandad de vacunos.

5.3 Gastos de Ventas
Gastos publicitarios - Sueldos - Comisiones - Gastos alimentos para ganado (en su totalidad) - Gastos de veterinarios - Gastos de medicinas - Gastos depreciación maquinaria.

5.4 Gastos Administrativos
Sueldos empleados de oficina - Gastos de Electricidad - Gastos de Teléfono - Gastos por mantenimiento y reparaciones - Gastos depreciación
Mobiliario de oficina.

(interpreten el texto de arriba como una tabla, no sé como hacer para que me deje crear tablas...disculpas)

3.- AGROINDUSTRIA
La Agroindustria es la transformación de materia prima proveniente del sector agropecuario, acuícola y forestal principalmente de origen nacional, a través del manejo poscosecha, conservación y procesamiento a distintos niveles tecnológicos: casero, artesanal, semindustrial e industrial para obtener productos que puedan ser comercializados en el mercado nacional e internacional.
Las agroindustrias pueden ser clasificadas según distintos criterios como son por el capital de inversión, calidad y número de empleados, nivel de tecnología, cantidad de materia prima transformada, volúmenes de producción, ventas y beneficios.
También se pueden clasificar según su localización regional.
Las actividades de poscosecha - transformación y comercialización- en zonas rurales, han conducido a definir el término de "Agroindustria Rural" (AIR). Este se ha definido como "la actividad que permite aumentar y retener en las zonas rurales el valor agregado de la producción de las economías campesinas, a través de la ejecución de tareas de poscosecha en los productos provenientes de explotaciones silvo-agropecuarias, tales como selección, el lavado, la clasificación, el almacenamiento, la conservación, la transformación, el empaque, el transporte y la comercialización".
Las AIR, según su origen pueden ser tradicionales o inducidas. Entre las tradicionales se incluyen las actividades de producción como por ejemplo las de quesería, chacinados (salames, queso de chancho, morcillas, etc), miel de abejas, puré de tomates, conservas de frutas y hortalizas, productos forestales para uso industrial, plantas medicinales. Las inducidas son aquellas como resultado del desarrollo, las ideales según la administración moderna.
En estas se incluyen las que realizan actividades de clasificación y empacado de las carnes, secado, refrigeración, congelado, salado y ahumado de carnes y menudencias, y la producción de jamón, embutidos, tripas y otros. Las de pasteurizado, esterilización y otros métodos de higienización y homogenización de la leche fresca, proceso de otros productos lácteos, el secado y salado de pieles y cueros, la clasificación, lavado y cardado de lanas y fibras, pelos y plumas. Además limpieza, clasificación, conservación y empacado de huevos frescos

3.1.- CONTABILIDAD AGROINDUSTRIAL
La contabilidad agroindustrial estudia el movimiento y el comportamiento de los bienes y servicios dedicados al sector agrario. Analiza los cambios y tendencias de productos alimentarios y sus implicaciones para las cadenas productivas agrarias.
Es una necesidad apremiante la aplicación de los diversos principios económicos de gerencia en los sectores rurales agrícolas ya que solo aumentado la productividad de los campos y mejorando los sistemas de comercialización agrícola, se lograran mejorar los niveles de ingresos y de bienestar en las clases desfavorecidas, las cuales generalmente son rurales dedicadas a cultivos de subsistencia.
En la comercialización agrícola, generalmente los márgenes de utilidad mas altos se encuentran en fases posteriores al proceso de producción de cultivos; quienes hacen el trabajo duro se quedan con una parte muy pequeña de la ganancia.
En base a lo antes expuesto, a continuación haremos una breve comparación de estas contabilidades, aunque las mismas conllevan a un mismo propósito ya que una no puede realizarse sin la otra debido a la estrecha relación que tienen:
La contabilidad agropecuaria estudia el entorno en el que se debe realizar la producción y además el como planificar el mejoramiento de la infraestructura donde ocurrirá la misma, por su parte la contabilidad agrícola nos presenta el estudio del precio que se le asigna a la producción obtenida y por ultimo la contabilidad agroindustrial estudiara los movimientos y comportamientos de esta producción en el sector agrario. Por esta razón se dice que tienen estrecha relación entre si. El activo de la contabilidad agropecuaria vendría a ser en este caso el ganado, mientras que en la contabilidad agrícola y contabilidad agroindustrial el activo seria la maquinaria utilizada en el procesamiento de la producción.

3.2.- ESTADOS FINANCIEROS
3.2.1.- BALANCE GENERAL
(interpreten el texto de abajo como una tabla, no sé como hacer para que me deje crear tablas...disculpas)

1 ACTIVO
1.1 Activo - Realizable - Exigible – Prepagados
Disponible - Cuentas por Cobrar - Efectos por Cobrar - Inventarios de Mercancías (productos terminados, revalorización productos terminados)
Prepagados - Inversiones a plazo.

1.2 Activo Fijo
Mobiliario - Equipo - Maquinarias equipo industrial - Herramientas - Instalaciones Eléctricas - Revalorización Mobiliario - Depreciación acumulada
Mobiliario - Depreciación acumulada Herramientas - Depreciación instalación eléctrica - Parcela Zona Industrial.

1.3 Activos Diferidos
Gastos pagados por anticipado - Intereses pagados por anticipado - comisiones pagadas por anticipado.

1.4 Depósitos en Garantía
Depósitos en Garantía en alquiler.


2 PASIVO
2.1 Pasivos a menos de un año
Cuentas por pagar - Efectos por pagar - IVA por pagar - Debito Fiscal - Retenciones por pagar - Paro forzoso.

2.2 Pasivo a mediano plazo
Hipotecas por pagar - Préstamo bancario por pagar - Gastos Intereses por pagar.

2.3 Provisiones
Provisión prestaciones por pagar.

2.4 Anticipos
Anticipos recibidos clientes.


3 CAPITAL Y RESERVAS
3.1 Capital social
Capital Social susucrito - Capital Social pagado

3.2 Reservas de Capital
Reserva legal - Reserva Estatutaria.

3.3 Utilidades por Distribuir
Superávit acumulado - Ajuste por Inflación.

(interpreten el texto de arriba como una tabla, no sé como hacer para que me deje crear tablas...disculpas)

3.2.2.- GANANCIAS Y PÉRDIDAS
(interpreten el texto de abajo como una tabla, no sé como hacer para que me deje crear tablas...disculpas)

4 INGRESOS
4.1 Ingresos por Ventas
Ventas - Fumigadoras manuales -Aspersores agricolas - Motocultivadores - Devoluciones en ventas - descuentos en ventas - Rendimientos de cuentas
Intereses de mora.

5 COSTOS
5.1 Costos de Ventas
Compras - Materia prima - Material de Embalaje - Mano de obra directa - Salarios de Obreros - Subsidio de bonos - Costos Indirectos de fabricación.

6 GASTOS
6.1 Gastos de Administración y Ventas
Salarios de la Gerencia - Salarios personal administrativo - Gastos de electricidad - Gastos de Telefono - Salario de Ventas - Gastos de Viaje
Gastos de Avisos - Subsidio de bonos - Comisiones en Ventas.

(interpreten el texto de arriba como una tabla, no sé como hacer para que me deje crear tablas...disculpas)

4.- REGISTROS CONTABLES DE LAS ACTIVIDADES AGRARIAS, PECUARIAS Y AGROINDUSTRIALES.
Quien tiene la responsabilidad del manejo administrativo de una empresa agropecuaria se enfrenta día a día, año tras año, a la toma de decisiones. Y el éxito o fracaso de sus decisiones depende, en gran parte, de la cantidad y calidad de las informaciones que tenga a su alcance en el momento oportuno, porque el hecho de posponer una decisión hasta tanto se reúnan los datos necesarios, implica tomar una decisión. Se hace entonces indispensable contar con esos elementos en forma actualizada. Y la principal información para tal fin se logra a través de los registros contables.
Significa lo anterior que el objetivo más importante de los registros contables es obtener los datos necesarios para desarrollar una eficaz administración de la empresa. Aparte del objetivo antes señalado, los registros contables sirven para, entre otros, los siguientes fines:
*Ayudar para obtener crédito
*Cumplir con las disposiciones tributarias vigentes. sobre declaración de renta.
*Permitir la comparación de los resultados de la empresa de un período con otro.
*Medir los logros alcanzados en un período determinado.

4.1.1.- Características De Los Registros
Independiente del mayor o menor número de registros contables que decidamos llevar, todos ellos deben tener las siguientes características:
*Deben ser exactos. Los registros contables no pueden contener errores u omisiones. Si ellos suceden, dentro del sistema tiene que existir el mecanismo que permita fácilmente localizarlos y corregirlos.
*Deben ser sencillos y estar de acuerdo con los objetivos que se quieren alcanzar. Los registros deben ser planeados de forma tal que sean entendibles y puedan ser llevados fácilmente por quien tiene esa responsabilidad y además deben poderse interpretar rápidamente. Si el sistema es complicado, en vez de facilitar la obtención de datos complicará las cosas en forma tal que exigirá un tiempo y esfuerzo que no se justifica.
*Deben ser completos y brindar la información que se pretende. Si omitimos contabilizar algún dato necesario, los registros prácticamente pierden valor, ya que la información que proporcionan no será de utilidad para la toma de decisiones, o pueden inducirnos a errar la conducción de la empresa.
*Deben planearse anticipadamente. Previo a su puesta en uso, deben planificarse, para evitar la duplicación de la información y facilitar su agrupación total y también probarse, para estar seguros de que se alcanzarán los fines que se persiguen.

4.1.2.- Clasificación de los registros
Sin perjuicio de la sencillez o complejidad que demos a los registros contables en función de los factores anteriormente señalados, hay una serie de operaciones que siempre deben realizarse en cada período contable:
*Inventarios al comienzo y al final de cada período
*Anotación de las operaciones realizadas durante el período
*Preparación de los estados financieros (Balance General, Estado de Resultados, Estado Movimiento de Patrimonio y Flujo de Efectivo).
Evidentemente, los registros contables que llevemos pueden ser clasificados en concordancia con las operaciones que anotemos en cada uno de ellos. A simple título de ilustración seguidamente damos la clasificación de los registros mínimos que de acuerdo con la actividad a que se dedique la empresa, creemos son necesarios para una adecuada información para control y toma de decisiones.
Ganadería de Carne: Para este tipo de actividad se hace necesario llevar, por lo menos, los siguientes registros:
*Movimiento de animales: existencia anterior (al inicio del periodo contable) clasificada por edades y sexos: altas (entradas por nacimientos, por compra o por cambios de edades; bajas (salidas) por muerte, por venta o por cambio de edades; existencia al fin del periodo clasificado por edades y sexos.
*Registro de animales: identificación; historia clínica (vacunaciones, enfermedades, montas, partos, etc.).
*Control de peso de los animales: peso al inicio del período, peso al final del período, diferencia entre ambos períodos.
*Control de alimentos de los animales: cantidad y costo de concentrados, etc.
*Registro de ingresos y gastos: concepto y fecha de los ingresos; concepto y fecha de los gastos.
Ganadería de Leche: Las necesidades mininas de registros son:
*Movimiento de animales: existencia al comienzo del período clasificado por edades; altas por nacimientos compras o cambios de edades; bajas por muerte, ventas o cambio de edades.
*Registro de animales: historia de los servicios, informe de reproducción, producción de leche (diario, semanal, mensual, etc.), historia clínica.
*Control de alimentos: cantidad y costo de concentrados, melazas, etc.
*Registro de ingresos y gastos: fecha y cantidad de leche vendida y su precio; detalle de otros ingresos con indicación de fecha y concepto; información sobre los gastos, detallando fecha, concepto y monto.
Explotación Avícola: Los registros básicos en este tipo de labor son:
*Movimiento de aves: existencia al inicio, clasificada por actividad (aves de postura, aves de reemplazo, pollos de engorde, etc.); altas por nacimientos, por compra, por cambios de destino; bajas por muerte por venta o por cambios de destino; existencia al final del período clasificada por actividad.
*Registro de animales por destino: historia clínica (vacunaciones, enfermedades, etc.) en cada una de los destinos del ave (carne-huevos).
*Control de alimentos de los animales: cantidad y costo de las raciones, etc.
Explotación de cerdos: En esta actividad se hace necesario, como mínimo, llevar los siguientes registros:
*Movimiento de animales: existencia anterior clasificada por edades y sexos; altas por nacimientos, compra o cambio de edades; bajas por muerte, venta o cambio de edades; existencia final clasificada por edades y sexos.
*Registro de animales: identificación, historia clínica (vacunaciones, enfermedades, montas, partos, etc.)
*Control de peso de los animales: al nacer, al destete, aumento de peso periódico, etc.
*Control de alimentación: cantidad y costo de los alimentos y concentrados que se proporcionan.
Cultivos: En esta actividad se distinguen los cultivos anuales y cultivos denominados permanentes. Sin embargo, en términos generales, las necesidades mininas de registro son:
*Movimientos de cultivos: identificación del cultivo, hectáreas dedicadas al mismo, costo de semillas, valor de los jornales, valor de las horas de la maquinaria utilizada, cantidad y costo de fertilizantes, herbicidas y fungicidas utilizados, producción obtenida (en kilos y en valor).
*Registro de cultivos: detalle de labores realizadas, fecha en que se realiza, materiales utilizados (indicando clase, cantidad y valor).