Soldados japoneses que no se rindieron

Los zan-ryū Nippon hei (残留日本兵, soldados de Japón dejados atrás?)[1] o rezagados fueron soldados japoneses que tras la rendición oficial de Japón tras la Segunda Guerra Mundial como consecuencia de la firmeza y el dogmatismo de sus convicciones, el miedo al deshonor si se rendían al enemigo o bien por no recibir la orden de rendición por parte de sus superiores al haber cortado las tropas estadounidenses las líneas de comunicación continuarían luchando primero contra las fuerzas de ocupación aliadas y, posteriormente, con la policía local años después de que la guerra terminase. Varias fuentes consideran al oficial de inteligencia Hirō Onoda, que se entregó en marzo de 1974, como el último rezagado, sin embargo, parece que el último confirmado fue Teruo Nakamura, quien se entregó en diciembre de ese mismo año.

Fueron varios los intentos llevados a cabo tanto por los estadounidenses como por los japoneses para convencer a los rezagados de que se entregaran. Se dejaron caer desde el aire en varias islas miles de octavillas que informaban del fin de la guerra, y en otras se usó equipos de megafonía pero los rezagados pensaron que se trataba de una artimaña del enemigo.




¡Haisen Da!(¡la guerra termino!): estas palabras recorrieron el Pacifico, el Asia, y todos los lugares donde aun se hallaban tropas del Ejercito y Marina Imperial japoneses el 15 de Agosto de 1945, pero hubo hombres que no las oyeron o no las aceptaron y siguieron combatiendo, esta es su historia.

Antecedentes:

Las tropas americanas, al ocupar territorio controlado por los japoneses inmediatamente instala bases navales y aereas, en las costas y llanuras, dejando la limpieza de enemigo para mejor momento, considerando que no conviene distraer tropas para perseguir fugitivos que tarde o temprano se rendirán por hambre o enfermedad.

Pero los japoneses no se rendían o luchaban hasta el ultimo hombre; incluso las fortificaciones dejadas atrás por los americanos "para podrirse como la fruta en la rama" se negaban a rendirse después del fin de la guerra, debiendo hacerse presentes oficiales japoneses de alto rango para convencer a los sitiados de que la guerra termino, y aun así largas charlas y reuniones hasta lograr ese objetivo. Pero hubo hombres que no se rindieron fácilmente.

Desarrollo:

Estos son los hombres y sus historias:

Zan-ryu-scha (los rezagados):

China:


1945: Se calcula que quedan 140000 soldados nipones completamente equipados, que se unirían a los distintos bandos en lucha en la guerra civil o se retirarían a la vida civil, muy pocos volverían a su patria.
1948:Se calculan entre 10000 y 20000 soldados japoneses en unidades organizadas que tratan de sobrevivir en Manchuria.

Filipinas:

1946: Combate entre unidades filipinas y una fuerza japonesa de 120 hombres en las montañas al sur de Manila.
1946urante una semana en la isla de Lubang , combaten unidades filipinas y americanas contra fuerzas japonesas.
1947alawan, se rinden 7 japoneses.
1947:Luzon, se rinden 15 hombres.
1948:Se rinde una unidad organizada de 200 hombres.

Shigeichi Yamamoto:

El teniente Yamamoto y seis de sus hombres escaparon a la selva de Mindoro en marzo de 1944, y confiando en que tarde o temprano volverían a buscarlos , guiados por su teniente que habia sido maestro en la vida civil los sobrevivientes decidieron dedicarse a la agricultura y la ganadería hasta que ese momento llegase.

Doce años después cuando ya solo vivían cuatro Yamamoto envió a uno de ellos a buscar al enemigo para rendirse. En 1956 se entregaron en muy buena condición física.

Hiro Onoda:

El teniente segundo Hiro Onoda llego a Lubang el 26 de septiembre de 1944, incorporandose a la Brigada Sugi, con la mision de ostigar a las fuerzas enemigas que desembarcaran. Antes de partir, su jefe directo, mayor Yoshima Tanigushi le ordeno: "Esta terminantemente prohibido el suicidio. Tomara tres años, cinco años, pero pase lo que pase regresaremos a buscarlos.Pueden sobrevivir comiendo cocos y si fuera necesario viviran comiendo cocos pero bajo ninguna circunstancia, se rendiran o quitaran la vida voluntariamente."

El 28 de febrero de 1945 los americanos invaden la isla, y la guarncion japonesa se divide en grupos y se interna en la selva.

En Marzo se rinden 41 hombres y el 14 de Agosto el resto. Pero el grupo de Onoda (cabo Soichi Shimada,soldados Kinshichi Kosuka y Yuichi Akatsu) no se entero y siguio combatiendo.En Septiembre de 1949 el soldado Akatsu deserto y se entrego a los filipinos. En 1954 muere en un enfrentamiento el cabo Shimada. En 1959 llegan a la isla los hermanos de Onoda y Kosuka, pero luego de seis meses se van sin haberlos podido encontrar. En 1972 muere kosuka en un enfrentamiento, quedando solo Onoda.

En 1974 se encuentra con el estudiante japones Norio Susuki, que se había empeñado en buscarlo, y lo convence de encontrarse otra vez con su superior, el mayor Taniguchi, el cual lo convenció y finalmente se rinde el 9 de marzo de 1974, 29 años después de terminada la guerra.

Posteriormente escribió un libro: "No Surrender: My Thirty-Year War (No me rendi: mis 33 años de guerra).

Soldados japoneses que no se rindieron

guerra
Segundo Teniente Hiro Onoda

Capitan Fumio Nakahira:Se rinde al ser descubierto en Abril de 1980, en la isla de Mindoro.

Saipan:

Sakae Oba:


En Agosto de 1944 en Saipan, despues de 28 dias de sngrientos combates el capitan Sakae Oba reune a un grupo de 300 hombres de los cuales solo 46 son soldados y se interna en la jungla ostigando a los ocupantes hasta el 1 de diciembre en que se rinde a instancias de sus superiores.

guerreros
El capitan Oba rindiendo la bandera.

Su historia seria escrita en colaboracion con Don Jones en 1986 como "Oba, the last samurai"
b]Jones, Don. Oba The Last Samurai. Presidio Press, 1986. ISBN 0-89141-245-X[/b]

Como dato curioso Jones fue uno de los soldados que sufrió los ataques de la unidad de Oba.

Marianas:

1951:Anatahan: un grupo de naufragos, entre ellos una mujer son avistados en la isla y son convencidos a rendirse.

Guam:

1946:Una patrulla es emboscada por soldados japoneses y mueren seis hombres.

1960os soldados japoneses Bunzo Minagawa y Tadashi Itoson capturados y enviados a Japon ya que no pudieron ser convencidos de que la guerra había terminado.

Shoichi yokoi:Al desembarcar los americanos en Guam en julio de 1944 la unidad del sargento Yokoi fue deshecha y obligada a retirarse a las montañas, donde se separaron en pequeños grupos, quedando posteriormente solo Yokoi, fue capturado por 2 cazadores en 1972.Al ser repatriado pidió devolver su rifle al Emperador, agregando: "perdón, no he servido satisfactoriamente a Su Majestad".

nobles
sargento Shoichi Yokoi.

Tinian:

Murata Susumu:Es capturado en 1953,vivia solo en una choza , en un pantano.

Peleliu:

Ei Yamaguchi:Se rinde en 1947 con 33 hombres luego de hostigar a los americanos.

Iwo Jima :

1949:Se entregan los artilleros de la Marina Imperial Mantsudo Linsoki y Yamakage Kufuku.

imperio japones

Papua-Nueva Guinea:

1949:Encontrados 8 soldados japoneses, sobrevivieron ayudados por un jefe nativo.

Islas Salomon:

1965:Isla Vella Lavella: es encontrado un soldado japones y devuelto a Japón.

1947:Guadalcanal: es capturado cuando intentaba robar comida el ultimo soldado japones en la isla.

Indonesia:

1954ueron detenidos por un destacamento policial los ultimos 4 sobrevivientes del 18 Ejercito.

1973:Morotai: se rinde el soldado Teruo Nakamura, nativo de Taiwan.

Tailandia:

1989:Se entregan Kiyoaki Tanaka y Shigeyuki Hashimoto, se habian unido a guerrillas comunistas

Epilogo:

Hasta los años 90 hubo informes de hallasgos de huellas y avistamientos de sobrevivientes del Imperio, hasta que el 2005 aparece la noticia que los soldados Tsuzuki Nakauchi y Yoshio Yamakawa pertenecientes a la 30 Division, fueron hallados en la selva filipina, pero no acuden a la cita con autoridades filipinas y enviados japoneses, no habiendo noticias posteriores.

¿Habrá aun algún soldado japones velando sus armas a la espera de ordenes de su Emperador en alguna isla perdida en los mapas?



Fuentes:

wikipedia
exordio
http://www.wampela.com
http://www.culturamarcial.com.ar
http://www.lanacion.com.ar
http://www.elpais.es
http://www.clarin.com

1 comentario - Soldados japoneses que no se rindieron