DISEÑO DE REDES (LAN)


TCP/IP:

Se refiere a los dos protocolos que trabajan juntos para transmitir datos: el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y el Protocolo Internet (IP). Cuando envías información a través de una Intranet, los datos se fragmentan en pequeños paquetes. Los paquetes llegan a su destino, se vuelven a fusionar en su forma original. El Protocolo de Control de Transmisión divide los datos en paquetes y los reagrupa cuando se reciben. El Protocolo Internet maneja el encaminamiento de los datos y asegura que se envían al destino exacto.
Norma EIA/TIA 568:
ANSI/TIA/EIA-568-A (Alambrado de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales)
Este estándar define un sistema genérico de alambrado de telecomunicaciones para edificios comerciales que puedan soportar un ambiente de productos y proveedores múltiples.
El propósito de este estándar es permitir el diseño e instalación del cableado de telecomunicaciones contando con poca información acerca de los productos de telecomunicaciones que posteriormente se instalarán. La instalación de los sistemas de cableado durante el proceso de instalación y/o remodelación son significativamente más baratos e implican menos interrupciones que después de ocupado el edificio.
El propósito de esta norma es permitir la planeación e instalación de cableado de edificios comerciales con muy poco conocimiento de los productos de telecomunicaciones que serán instalados con posterioridad. La instalación de sistemas de cableado durante la construcción o renovación de edificios es significativamente menos costosa y desorganizadora que cuando el edificio está ocupado.

DISEÑO DE REDES DISTRIBUIDAS
En ocasiones, hablar de redes o computación distribuida puede ser algo confuso si no estás familiarizado con el lenguaje. Damos a continuación un pequeño resumen que podemos encontrarnos en las redes de grid computing, y que nos puede servir de utilidad:
• Cluster – Esto posiblemente le suene a más de uno. Un cluster es un grupo de ordenadores en red que comparten el mismo conjunto de recursos.
• XML – Es el lenguaje de marcada extensible, y se trata de un lenguaje de ordenador que describe otros datos y que es leíble por los computadores.


DISEÑO DE REDES CENTRALIZADAS


Cuando enlazas dos o más ordenadores entre sí, tienes que prepararte para ciertas preguntas. ¿Cómo se puede mantener la información personal de forma privada? ¿Cómo se puede proteger el sistema de programas o personas con intenciones maliciosas? ¿Cómo se controla el acceso al sistema y al uso de los recursos compartidos? ¿Cómo se puede asegurar uno de que un usuario no acapare todos los recursos de la red? La respuesta más corta es middleware. No hay nada específico en un sistema de redes distribuidas que nos puedan contestar a estas preguntas. Los protocolos emergentes para las redes centralizadas están diseñadas para facilitar a los desarrolladores la creación de aplicaciones, y facilitar las comunicaciones entre ordenadores.


DISEÑO DE REDES INALÁMBRICAS


Una de las tecnologías más prometedoras y discutidas en esta década es la de poder comunicar computadoras mediante tecnología inalámbrica. La conexión de computadoras mediante Ondas de Radio o Luz Infrarroja, actualmente está siendo ampliamente investigado. Las Redes Inalámbricas facilitan la operación en lugares donde la computadora no puede permanecer en un solo lugar, como en almacenes o en oficinas que se encuentren en varios pisos.
También es útil para hacer posibles sistemas basados en plumas. Pero la realidad es que esta tecnología está todavía en pañales y se deben de resolver varios obstáculos técnicos y de regulación antes de que las redes inalámbricas sean utilizadas de una manera general en los sistemas de cómputo de la actualidad.
No se espera que las redes inalámbricas lleguen a remplazar a las redes cableadas. Estas ofrecen velocidades de transmisión mayores que las logradas con la tecnología inalámbrica. Mientras que las redes inalámbricas actuales ofrecen velocidades de 2 Mbps, las redes cableadas ofrecen velocidades de 10 Mbps y se espera que alcancen velocidades de hasta 100 Mbps. Los sistemas de Cable de Fibra Optica logran velocidades aún mayores, y pensando futuristamente se espera que las redes inalámbricas alcancen velocidades de solo 10 Mbps.
FUENTE: http://www.monografias.com/trabajos/redesinalam/redesinalam.shtml
FUENTE: http://www.monografias.com/trabajos28/manual-redes/manual-redes.shtml#protocol
FUENTE: http://www.ordenadores-y-portatiles.com/redes-centralizadas.html
FUENTE: http://www.ordenadores-y-portatiles.com/red-distribuida.html