En esta ocacion queria hacerme presente para homenajear a nuestra querida bandera sin caer en el re-post, hablando de la vida de Manuel Belgrano, los cuales abundan en Taringa. Es por eso que les dejo un breve post sobre algunas curiosidades de nuestra Enseña Patria. Espero que les guste.

Historias de la Bandera Argentina


El aspecto de nuestra enseña nacional varió a través de los años, pero el pueblo tuvo siempre hacia ella un noble sentimiento. La bandera es el máximo símbolo de la patria.

Ni bien comenzó a actuar al frente de las improvisadas fuerzas de la Revolución, Belgrano, comprendió que era necesario enfrentar al enemigo con símbolos propios, diferentes de los de los opresores. Por su insistencia, el primer Triunvirato creó, el 18 de febrero de 1812, la Escarapela Nacional.

"Sea la escarapela nacional
de las Provincias Unidas del Río de la Plata,
de color blanco y azul celeste..."


Decreto del 18 de febrero de 1812 del poder constituido por el Triunvirato (formado por Manuel de Sarratea,
Juan José Paso y Feliciano Antonio Chiclana, y Bernardino Rivadavia como secretario).



Historias de nuestra bandera


Alta en el cielo
En Rosario, a orillas del Paraná, 27 de febrero de 1812: el general Belgrano iza por primera vez frente a sus tropas la Bandera Nacional. Ahora bien: ¿qué es lo que no se dice de ese momento, lo que la historia sabe pero no revela de la escena congelada? En ella Belgrano hace flamear la insignia, junto al río, y los soldados la observan conmocionados.

bandera


En verdad, la creación de la Bandera expresa un gran conflicto político. Para algunos, el Virreinato del Río de la Plata bien podía seguir siendo un territorio protegido por el rey Fernando VII (entonces en serias dificultades, porque España estaba ocupada por Napoleón) y su bandera, en ese caso, continuaba siendo roja y amarilla. Para otros, el desafío era construir una nación verdaderamente autónoma. Y todo país necesita su propia bandera.

El movimiento de mayo se proclama defensor de Fernando VII y desconoce a las autoridades de estas tierras, que en ese momento de urgencia dicen gobernar en nombre de España. Los ejércitos del gobierno insurgente no se reconocen como tales y combaten, por lo tanto, con el mismo estandarte que sus enemigos: el estandarte español.
Diferenciar a su propio ejército del ejército enemigo fue la intención que adujo Belgrano cuando solicitó y obtuvo autorización del Triunvirato para crear no un estandarte, sino sólo una escarapela celeste y blanca. Pero en su entusiasmo, el hombre fue más allá y enarboló ante sus hombres una bandera con los mismos colores. Esa es la escena escolar de Rosario, a orillas del Paraná.

Carta de Belgrano al gobierno de Buenos Aires
"Excmo. Señor
En este momento que son las seis y media de la tarde se ha hecho salva en la Batería de la Independencia y queda con la dotación competente para los tres cañones que se han colocado, las municiones y la guarnición.
He dispuesto para entusiasmar las tropas, y estos habitantes, que se formen todas aquellas, y hablé en los términos de la copia que acompaño.
Siendo preciso enarbolar Bandera y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional; espero que sea de la aprobación de VE."


Rosario, 27 de febrero de 1812
Manuel Belgrano




Palabras de Belgrano a sus hombres, pronunciadas en Rosario, el 27 de febrero de 1812:

"Soldados:
En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional; en aquél [señalando la batería Independencia) nuestras armas aumentarán sus glorias. Juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores y la America del sud será el templo de la Independencia, de la Unión y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo: ¡Viva la Patria!”

Manuel Belgrano




El gobierno porteño -en ese momento el Primer Triunvirato, formado por Chiclana, Sarratea, Paso y Rivadavia como secretario- se enojó mucho cuando llegó a la ciudad un chasqui enviado por el general que informaba del hecho consumado. Entonces mandó una carta de reproche:
"Ha dispuesto este gobierno que... haga pasar por un rasgo de entusiasmo el suceso de la bandera blanca y celeste enarbolada, ocultándola disimuladamente y subrogándola con la que se le envía, que es la que hasta ahora se usa en esta Fortaleza que hace el centro del Estado" (se trataba de la bandera española).

Pero Belgrano ya había abandonado Rosario y marchaba hacia Jujuy para ponerse al frente del Ejército del Norte, de modo que no recibe el correo a tiempo.
El 26 de Marzo, en la posta de Yatasto, al sur de Salta, se encontró con las fuerzas derrotadas en Huaqui, que conducía el general Juan Martín de Pueyrredón, y se dedico con gran energía a organizarlas.
En vísperas del 25 de mayo de 1812, en Tucumán ahora a orillas del río Pasaje, el general volvió a enarbolar la Bandera e hizo que los soldados le juraran fidelidad. Desde entonces ese río se llama Juramento.

belgrano

Primera bandera argentina como se puede apreciar los colores son blanco-celeste-banco,que se encuentra en la casa de la libertad,Sucre-BOLIVIA


Enterado una vez más del asunto el Primer Triunvirato amenazó: “El gobierno... debe igualmente prevenirle que ésta será la última vez que sacrificará hasta tal punto los respetos de su autoridad y los intereses de la Nación que preside".
Cuando Belgrano recibió finalmente, los reproches, respondió obediente: "A la Bandera la he recogido y la desharé para que no haya ni memoria de ella”. La que hoy es la bandera argentina tardo mas de tres años en ser admitida por el gobierno de las Provincias del Río de la Plata.



Después del triunfo de Tucumán, Belgrano avanzó hacia el Norte, y el 13 de febrero de 1813 tomó a sus tropas juramento de fidelidad a la Asamblea General Constituyente, a orillas del río Pasaje. Belgrano obsequió al Cabildo de Jujuy una bandera blanca, de seda, en la que hizo pintar las armas de la Asamblea General Constituyente de 1813. También la hizo bendecir.

El 20 de febrero de 1813 el Ejército del Norte, comandado por el general Belgrano, obtuvo el triunfo de Salta. Durante la batalla, Belgrano sostuvo la bandera, que recibió su bautismo de fuego y de gloria. Este hecho es doblemente significativo pues en esos momentos el prócer se hallaba gravemente enfermo.
En la ocasión de la victoria de Salta, Belgrano dijo.- "El dios de los ejércitos nos bendijo".

En ocasión de la bendición de la bandera por el canónigo Gorriti, Belgrano escribía al Triunvirato que el pueblo "se complacía de la señal que ya nos distingue de las demás naciones, no confundiéndonos igualmente con los que tratan de privar a la América de sus derechos... "

Antonio Beruti, comandante de la Fortaleza de Buenos Aires, izó la Bandera Nacional por primera vez, el 17 de abril de 1815, en la sede del gobierno.

Argentina


La Asamblea del año XIII sustituyó de hecho la bandera española por el nuevo escudo y la nueva bandera azul celeste y blanca. Esta se reconoció oficialmente luego de la declaración de la independencia (20 de julio de 1816).

El Congreso de Tucumán [adoptó la bandera creada por Belgrano como símbolo de las Provincias Unidas.

Mientras el general San Martín preparaba el Ejército de Cuyo, las damas mendocinas bordaron una bandera dividida en dos partes: una blanca y otra celeste. Tenía un escudo coronado por un sol y una rama de laurel en ambos costados.

El 5 de enero de 1817 San Martín la hizo bendecir en la iglesia Matriz de Mendoza. Luego la hizo jurar a las tropas ante la Virgen del Carmen, patrona del Ejército, y dijo: “Soldados, esta es la primera bandera independiente que se bendice en America"


enseña patria.


Historias de nuestra bandera


Uno de los primeros testimonios gráficos de nuestra bandera aparece en una acuarela de 1816-1817 del pintor y marino inglés Emeric Essex Vidal, quien pintó el Fuerte con la bandera azul, celeste y blanca flameando al viento.


bandera


Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, la bandera sufrió profundas transformaciones. Las franjas eran de color azul marino o negro con gorros frigios pintados y alusiones políticas a los unitarios.

belgrano


El 19 de mayo de 1869, un decreto del presidente Domingo Faustino Sarmiento autorizó la práctica de embanderar los edificios en los días de fiestas patrias. Cuando en 1873 Sarmiento, inauguró la estatua de Belgrano, dijo: "La bandera celeste y blanca, Dios sea loado, no ha sido atada jamás al carro de ningún vencedor de la Tierra..."

Argentina



En 1944 se fijaron los atributos de todos los símbolos nacionales y en 1985 se determinó que la Bandera Argentina (tanto la usada por las fuerzas militares como por los civiles) debía ostentar el sol.

enseña patria.




¡Es la Bandera dela Patria mía
del sol nacida que me ha dado Dios.!
[/align]