Buenas noches amigos en este post les traigo un resumen del cuento de el Lazarillo de Tormes, espero que les guste
resumen de "el lazarillo de tormes"


Preguntas de la guía de lectura

Tratado 1: Lázaro y el ciego.

. Resumen(reacción en el toro de piedra, el jarro y longaniza.

Resumen: Lázaro de Tormes recibe este nombre al haber nacido

cerca del río del mismo nombre, en Salamanca. Su padre fue juzgado y al quedar su madre viuda conoció a un hombre negro con el que tuvo un hijo. Su madre empezó a trabajar en un mesón donde encomendó a su hijo a un ciego que se hospedaba allí, Lázaro se despidió de su madre y se marcho con el ciego para servirle. El ciego le abre los ojos, le adentra en la vida para que deje de ser un niño, aunque para esto cuenta con unos métodos un tanto crueles, como un caso en el que el ciego le dice a Lázaro que se pusiera en un toro para escucharle y le empotra contra él. Otra tambien muy curiosa es cuando Lázaro tiene sed y hace todo lo posible por beber del jarro de vino que su amo no le deja y este se lo estampa en la cabeza. En otro caso Lázaro consigue abrir la bolsa de alimentos del ciego y este le pilla casi apunto de comerse una longaniza, porque el ciego no veía pero olía muy bien y se daba cuenta de las intenciones de Lázaro. Lázaro también se burlaba de él, engañándole por ser ciego para poder comer y beber, pero el ciego a pesar de no ver le acababa pillando las trampas y vengándose de él. Al vengarse le propinaba buenas palizas que luego curaba con vino, después le dejaba en ridículo contando sus crueles palizas, en los mesones, de las que toda la gente se reía.

. ¿Qué circunstancias familiares condicionan a Lázaro?

Muere su padre y su madre se dedica a la prostitución.

. ¿Qué visión tiene Lázaro del ciego?

Que es avaricioso y que no comparte ni la comida con él

. Elabora una prosopografía y una etopeya del ciego

Etopeya: El ciego es una persona audaz y con mucha astucia,

ya que se daba cuenta de los numerosos engaños que ha cía el Lazarillo. También se nota que era una persona cruel y eso lo paga con Lázaro, castigándole duramente. A pesar de sus castigos físicos y psicológicos, en el fondo es una persona responsable de sus obligaciones ante un niño que esta bajo su custodia. Es una persona que se guía por el dinero.

- Prosopografía: Era flaco. Vestía con harapos o ropa usada y vieja.

Era un hombre de considerable edad, por su experiencia en todos los sentidos.

Tratado 2: Lázaro y el ciego

Resumen:

Lázaro llega a Maqueda después de abandonar al ciego. Allí un clérigo le recibió por suyo. Este no le alimentaba y Lázaro no puede engañarle de ninguna forma como estaba acostumbrado a hacer con el ciego. Solo comía en los entierros, por lo que deseaba la muerte a todos los del pueblo. Un día un hombre va a su casa y Lázaro le dice que ha perdido la llave del arcón, que le dé una que lo abra. Este se la da y Lázaro se come los panes que siempre contiene el arcón; Los roe para echar la culpa a los ratones. El clérigo se piensa que es una culebra que hay en casa y se pasa la noche en vela buscándola. Una noche estando Lázaro dormido con la llave del arcón en la boca, comienza a producir un silbido que hace pensar al cura que se trata de la serpiente. Este coge un palo y comienza a dar a Lázaro, pero descubre la llave, se da cuenta que le ha traicionado y le echa de su casa cuando está aun medio enfermo.

.¿Qué recuerdos guarda Lázaro de su primer amo?

Que aunque el ciego no le daba casi de comer le enseñaba y respetaba y que este nuevo amo es mucho peor.

.¿Qué rasgos configuran la avaricia del clérigo?

Solo le daba una cebolla cada 4 días(por ejemplo) y que al pasar Lázaro la cesta de donativos por la iglesia el clérigo desconfía de él.

.¿Cómo señala Lázaro la agradación descendente que ha sufrido con sus dos amos?

El ciego no le trataba muy bien, pero le daba de comer, no como el clérigo que solo tenía para él.

. Inventa un final feliz para Lázaro.

Lázaro sale por la puerta de la casa del ciego, un señor le coge y le dice que le había ocurrido y este le dice que tenía un mal amo y no le alimentaba. El hombre se lo llevó a un palacio y lo tuvo a cuerpo de rey y lo adoptó.

Tratado 3: Lázaro y el escudero

Resumen:

- Lázaro se pone a servir a un escudero, aparentemente de alta clase social. Pero según pasa el tiempo se va dando cuenta de que la miseria de su nuevo amo supera con creces la de sus anteriores amos, este no solo no le alimenta, sino que le come la comida que él consigue mendigando. Lázaro llega a sentir lástima por el, por eso no le abandona, cosa que acaba haciendo él cuando un día se presentan en su casa dos personas a las que debe varios meses del alquiler tanto de la casa como de la vieja cama. Este consigue distraerles consiguiendo así mas tiempo y huir de la ciudad consiguiendo escapar de sus deudas. Lázaro se queda solo.

.¿ Engaña a Lázaro la apariencia del escudero? ¿Cómo?

Lázaro piensa que es una buena persona que aunque no tenía dinero le trataba bien y cuando menos se lo esperaba le abandono. Si le engaña.

.¿ Con qué rasgos se nos presenta la preocupación del amo por su apariencia?

Al escudero le preocupa no dañar su honra, por lo que le pide al chico que no sepa nadie del pueblo que le sirve a él, que no diga nada a nadie, ya que no podría volver a salir por el pueblo.

. ¿Qué diferencia a este amo con respecto a los otros?

Que aunque es más pobre, trata mejor al chico y le hace ver las cosas de otra forma.

. ¿Cómo recuerda ahora Lázaro a sus otros amos?

Se acuerda que le daban de comer un poco más pero que eran peores personas.

Tratados 4,5 y 6:

Resumen del 4: Lázaro y el Fraile


Las mujeres le encaminan hacia este fraile, para que le sirva pero, tampoco tiene suerte con este, ya que le hace trabajar a todas horas y en una semana decide dejarle.

Resumen del 5: Lázaro y el buldero

Lázaro se pone a servir a un buldero, este vive y vende sus bulas basándose en engaños y falsos milagros que dice hacer. Primero asusta al pueblo, diciéndoles que con tal falta de caridad no se podrán salvar. A continuación toda la gente quiere bulas para cada miembro de la familia. Lázaro esta vez no es protagonista de ninguno de estos engaños, pero los vive todos desde su punto de vista. Estuvo cuatro meses con su amo y se marcho buscando otro por las fatigas que le hizo pasar.

Resumen del 6: Lázaro y el capellán

- Lázaro empezó a servir a un maestro de pintar, un día en la iglesia un capellán le recibió por suyo, le dio un asno y cuatro cántaros y comenzó a echar agua por la ciudad. Trabajando de esta forma consigue ganar lo suficiente para comprarse ropa vieja, una capa y una espada.

Al verse bien vestido abandonó a su amo.

.¿ Cuántos amos tiene Lázaro hasta el final?¿De que clases sociales?

El ciego: clase social media- baja, con problemas económicos.

El clérigo: clase más alta que el ciego, más privilegiado en todo.

El escudero: aparenta alta clase social pero es aún más pobre.

El fraile: clase intermedia y de buen vivir.

El buldero: clase social bastante más alta con buen trabajo.

El capellán: tenía más dinero ya que recompensaba a Lázaro.

El alguacil: poseía más poder ya que daba la vida por el trabajo.

. ¿ Qué se critica en el episodio del buldero?

Lázaro era testigo de numerosos engaños y simulaciones de milagros, que tenía que mantener en secreto. Se da cuenta de cómo estas personas engañan a la gente inocente.

. Redacta tu opinión acerca del abuso de la fe popular en esa época.

En muchas ocasiones se excusaban en los temas religiosos cuando habían hecho algo mal y abusaban de la creencia en Dios.

. ¿Cómo se va mostrando el ascenso social de Lázaro?

AL tener nuevos amos más cultos y más beneficiados económicamente, Lázaro adquiere sus costumbres y cambia su vida.

. ¿Qué significa para Lázaro ``verse en hábito de hombre de bien ´´ como afirma en el tratado 6.

Que nunca había vivido tan bien desde que esta con su nuevo amo y se ve envuelto en sus hábitos y costumbres.

Tratado 7: Lázaro y el alguacil

Despedido del capellán, el Lázaro, se asenta con un alguacil con el que dura muy poco. Consigue un cargo de pregonador, y se arrepiente de haber acabado tan mal con el ciego por lo mucho que le enseñó, ya que él le dio enseñanzas para llegar a donde el se encuentra. Conoce al arcipreste de San Salvador, el cual le casa con una de sus criadas. El arcipreste se hace muy amigo suyo. Malas lenguas hablan de que el Lázaro se ha casado por interés, aunque a él no le importa y a su mujer la consiguen convencer él y el arcipreste. En el mismo año, el emperador de Toledo entró y tuvo en ella Cortes y se hicieron grandes regocijos. Y le dice a “Vuestra Merced” que lo que le pasé de aquí en adelante le avisará.

. Explica como se cumple la profecía del ciego relativa al vino

Un día Lázaro ahorca a uno, este lleva una buena soga de esparto, entonces se acuerda del ciego, se arrepiente del mal pago que le dio por lo mucho que aprendió de él, su profecía se cumplía,

. ¿Es deshonroso el matrimonio de Lázaro?

La gente le dice que su mujer le esta engañando pero el confía en su mujer y no hace caso a nadie por lo que resulta honrado.

.¿Se han producido mejoras en la vida de Lázaro?

Si, ahora vive mucho mejor y tiene más que suficiente para vivir en paz y tranquilo.

.¿Hay un final feliz?

Si, Lázaro vive con su nueva mujer que le quiere mucho y a la que él también quiere.

Actividades de toda la obra

.¿Qué visión de la sociedad de la época nos presenta?

No gozaban de una presencia económica muy buena

.Redacta un final distinto

Cuando todo parecía que iba a acabar en una historia feliz con su mujer, llega un amor antiguo de Lázaro de la que este se enamora y tiene que confesar su amor hacia la otra persona a su mujer la cual se marcha de casa y no la vuelve a ver más. Cuando Lázaro le pidió, después de un tiempo con ella, matrimonio, esta sé lo negó y afirmo haberle utilizado por aburrimiento solo como un objeto sexual, con lo que Lázaro se vuelve a que dar solo y a dos velas.

. Confecciona un mapa con el itinerario de Lázaro señalando lo que sucede en los distintos lugares.


BUENO ESO ES TODO, SI LES GUSTO DEJEN COMENTARIO Y SI NO, NO PONGAN NADA