Antecedentes de la Publicidad Moderna

Este post, esta dedicado a los que estudian publicidad, como yo
busque informacion sobre este tema y encontre muy poco, asi que aqui esta mi aporte

Antecedentes de la Publicidad Moderna


La necesidad de hacer publicidad es de la naturaleza humana.
Se dio un descubrimiento de una tablilla de barro de babilonia, en el 3000 a.C, con inscripciones de un comerciante de ungüentos, un escriba, y un zapatero. Los papiros de las ruinas de Tebas muestran que los egipcios antiguos tenían un medio mejor para escribir sus mensajes.
Los griegos, tenían pregoneros, que anunciaban la llegaba de los barcos con cargamentos de vinos, especies y metales. El pregonero iba acompañado de un músico para que lo mantuviera a tono adecuado. Se convirtieron en el medio más común de anuncios públicos en muchos países europeos, Inglaterra. Los mesoneros franceses de 1100 a.C hacían promociones para vender sus vinos finos, el pregonero sonaba un cuerno, reunía a un grupo de gente y le ofrecía muestras de vino gratis.
Los mercaderes de Pompeya anunciaban en letreros de piedra o terracota donde se decía lo que vendían las tiendas, hilera de jamones, para una carnicería, vaca para una lechería, una bota para un zapatero. También conocían el método de contar una historia al público mediante anuncios pintados en paredes, el turismo fue uno de los primeros temas de publicidad.
Anuncios colocados al aire libre, fueron las expresiones más duraderas y antiguas de la publicidad. Sobrevivieron a la decadencia del imperio romano y se convirtieron en el arte decorativo de los mesones en los siglos XVII y XVIII. Época de gran analfabetismo, los mesones competían para crear letreros atractivos y que todo el mundo pudiera reconocer. Los nombres fascinantes de las antiguas tabernas explican esto.
En 1614 se aprobó en Inglaterra la ley de la publicidad que prohibía letreros que sobresalieran 2.5 metros de un edificio, sino debilitaban las fachadas, y la otra era que fueran los bastante altos para dejar pasar a un hombre a caballo y con armadura, sin molestarse. En 1740 en Londres apareció el primer cartel impreso colocado al aire libre, llamado “cartelera”

LOS ORIGENES DE LOS ANUNCIOS DE LA PRENSA

El mas duradero es el periódico, resultado del invento de la imprenta de los tipos móviles por Gutenberg, que cambio los métodos de comunicación en todo el mundo.
Después Caxton imprimió el primer anuncio en ingles, volante sobre las reglas para la orientación de los clérigos, se clavaba en las puertas de las iglesias. El periódico impreso tardo mucho en aparecer, se origino de los boletines de noticias, redactados a mano por escritores profesionales dirigidos a los nobles y personas que querían mantenerse informadas sobre las noticias especialmente de la corte y otros sucesos importantes. Parecidos a los boletines de Washington que tenemos hoy en día.
El primer anuncio se dio en una hoja de amplia difusión en 1525 en un panfleto de noticias alemán. Trataba de un anuncio que exaltaba las virtudes de un medicamento misterioso (la food and drug administration no existía aun)
El primer periódico ingles se publico en 1622 weekly newes of london, el primer anuncio en un diario británico apareció en 1625.

Siquis, anuncios en tablillas

Anuncios modernos de ofertas y demandas, llamas siquis, anuncios clavados en tablillas en Inglaterra a fines del siglo XV
Anuncios escritos a mano colocados en lugares públicos, de autoria de escribanos que hacían negocios con ese trabajo. Se le llamaba así o “si alguien” porque usualmente se comenzaba con estas palabras. Los primeros en usarlo fueron los clérigos jóvenes que hacían publicidad a un curato, si se necesitaba sirvientes o sirvientes que buscaban trabajo, se anunciaban objetos extraviados, tabaco, perfumes, café y otros artículos de lujo, aunque el mayor porcentaje de estos anuncios era de tipo personal o solicitudes.
En 1704 apareció el primer periódico americano que tenia anuncios del Boston Newsletter. Las secciones de publicidad como en los periodos ingleses consistían en anuncios conocidos como clasificados y locales.

TRES DECADAS TRASCENDENTALES: 1870 A 1900

Aquí la historia de la publicidad se afianzo, en estados unidos, cuando el país entraba en su época de mayor crecimiento: la población aumentaba, las fábricas se multiplicaban los ferrocarriles abrían el oeste. La publicidad creció con la nación y ayudo a establecer un sistema de mercadotecnia. Estados unidos en el siglo XIX se inicio como un país agrícola que seguía las tradiciones europeas de mercadotecnia y finalizo como gran nación industrial distribuidora.

Transporte

Las fabricas de encontraban cercanas a las minas de carbón. La población iba en aumento, pero el transporte de largas distancias se daba a trabes de ríos y canales. El ferrocarril cambio un continente irregular y extenso en una tierra de espectacular desarrollo económico. Donde iban los ferrocarriles iba la gente, establecían granjas, poblados y ciudades a lo largo del continente. Los artículos del norte y del este podían intercambiarse por los productos agrícolas y las materias primas del sur y del oeste.

Población

En 1870 en estados unidos había 38 millones de habitantes, para 1900 aumento al doble. Esto incluía la abolición de la esclavitud, que significaba una mayor fuerza de trabajo en el campo, fábricas y minas, por ende un nuevo mercado de consumo.
El 30% se debía a la inmigración, esto dio origen a una sociedad móvil.

Inventos y producción

Finales del siglo XIX se caracterizo por inventos y avances en fabricación de bienes, desarrollo del motor eléctrico y la transmisión de electricidad de corriente alterna, libero a las fábricas de la necesidad de ubicarse cerca de las fuentes de energía hidroeléctrica. El motor de combustión interna se perfecciono, vendría la época del automóvil.
Era la época de las comunicaciones rápidas, el teléfono, telégrafo, maquina de escribir, el linotipo de Mergentahlen y las imprentas de alta velocidad acrecentaron la habilidad de los seres humanos de comunicarse entre si.
El hecho que se usara mas corriente significaba fabricación de más artículos y también que mas personas usaban para sus necesidades domesticas, buen índice económico.
El fonógrafo y la cámara cinematográfica se inventaron a comienzos de siglo, y cambiaron el estilo de vida en esos años.

Medios de comunicación

Periódicos. Desde tiempos coloniales han sido populares en estados unidos. En la década de 1830 aparecieron los periódicos gacetilleros. En 1848 Richard Hoe patento la primera imprenta rotatoria, en 1871 invento la prensa rotativa de alimentación continua, imprime en ambas caras de un rollo continuo de papel y dobla las hojas. A fines del siglo XIX publican alrededor de 10.000 periódicos, 90% eran seminarios y lo otro diarios, con noticias agrícolas y locales. En 1900, veinte de las ciudades mas grandes tenían su sus propios periódicos, hasta con 16 paginas, en esta época era el medio de comunicación mas importante.
Para ahorrar el costo de comprar papel, los editores compraban hojas impresas de un lado con noticias mundiales, artículos de interés generales para los agricultores y anuncios. Entonces imprimían en el otro lado noticias locales y cualesquier anuncio que pudiera obtener, también insertaban esas hojas en sus propios periódicos de cuatro paginas, ofrecían al lector una publicación de ocho paginas.

Publicaciones religiosas

Hoy en día representan una parte muy pequeña de todos los medios de comunicación, después de la guerra civil era el mas influyente, considerada precursoras de las revistas.
La posguerra fue una época de gran renacimiento religioso, marco el movimiento de la temperancia. Los grupos religiosos tenían publicaciones propias que no pasaba de los 1000 ejemplares, las más grandes llegaban a 40.000 ejemplares. Esto tenía gran influencia en los lectores.

Revistas

Antes de la década de 1870 duraban menos de seis meses consistían principalmente en extractos de libros y panfletos, ensayos, versos y comunicaciones de dudoso valor. Las revistas que mas se asemejan a la de la actualidad nacen en las ultimas tres décadas del siglo XIX. El índice de analfabetismo se había reducido a casi la mitad. En 1875 los ferrocarriles comenzaron a transportar el correo, incluidas revistas por todo el país. En 1879 el congreso estableció una tarifa postal, la más baja para publicaciones, tema de controversia hasta hoy que favoreció a las revistas en ese entonces. La prensa rotatoria de alta velocidad de Hoe comenzó a sustituir la prensa plana más lenta, se aceleraba la impresión de revistas. El método de mediotono para reproducciones fotográficas e ilustraciones a color de invento en 1876 con lo cual volvió mas atractivas a las revistas para el publico.
Aparecieron las revistas literarias dirigidas a una clase media alta, pero los editores vieron con mala cara la publicidad a fines del siglo XIX Fletcher Harper dijo que “profanar la literatura con anuncios comerciales” y coloco toda la publicidad en las ultimas paginas del libro.
Inspirados en el éxito de revistas populares en Inglaterra aparecieron editores en 1890 que lanzaron revistas populares de entretenimiento, imaginación y consejos, precursoras de revistas actuales femeninas y de temas generales.
La cantidad de publicidad era comparable a la moderna, las revistas hicieron posible la venta de productos escala nacional, dieron origen a la publicidad por toda la nación.

El surgimiento de la publicidad nacional

Los fabricantes honestos veían un mundo de oportunidades, que se abría con el desarrollo del país. El mercado de productos se ampliaba, los ferrocarriles llevaban mercancías a todas las ciudades, entre las costas del Atlántico y el Pacifico. La idea de empacar sus productos con sus propias marcas era atrayente, particularmente para los comerciantes en comestibles, que podían construir sus negocios en base a su reputación con el consumidor, sin estar sujetos a presiones ni caprichos de los que habían sido sus distribuidores en el pasado.
Las revistas daban la posibilidad de dar a conocer los productos en todo el país con la publicidad. El cereal Quaker Oat fue el primero en hacer esto, seguido de otras marcas.

Aparición de la producción en masa.

En estados unidos y en Europa, la fabricación de autos se hacia a mano. En 1913 Henry Ford decidió que la mejor forma de producir autos a bajo costo era construyendo en partes estandarizadas, con lo que los obreros la línea de montaje, con esto redujo el precio de un Ford a 262 dólares en 1925 cuando el Hudson estaba para 1.695 dólares.
En una sociedad libre la producción en masa de funda en la venta en masa que hace posible una infinidad de productos a un precio que la mayoría de la gente puede costear y de cuya existencia se enteran por la publicidad.

La agencia de publicidad

Surgió con hombres que vendían espacios publicitarios a comisión para periódicos. Después se dedicaron a planear, preparar y colocar los anuncios y ofrecían más servicios. La historia de las agencias de publicidad esta muy enlazada en el crecimiento de la industria y la publicidad estadounidense.

ESTADOS UNIDOS ENTRA AL SIGLO XX

Los ferrocarriles mantenían corrompidos a altos funcionarios gubernamentales, las manipulaciones del mercado de valores estafaban al público, los soldados que combatían en España recibían reses embalsamadas. La publicidad contribuía a la inmoralidad del comercio, los anuncios de medicamentos patentados ofrecían la cura para todas las enfermedades reales e imaginarias del ser humano.
Había una “medicina agradable para curar el cáncer”, otra para el cólera. Promesas de una curación rápida eran demasiado exageradas, las falsedades eran monstruosas.

La Pure Food and Drug Act (1906)

En 1865 el New York Herald Tribune elimino “ciertas clases” de anuncios de medicamentos, los que usaban “palabras repelentes”. En 1892 el Ladies` Home Journal fue la primer revista en prohibir todos los anuncios de medicinas.
En 1906 la PFaDA, la primera ley federal que protegió la salud del publico y la primera que empezó a controlar la publicidad.

La Federal Trade Commission Act (1914)

Con el objeto de proteger a un hombre de negocios de la conducta inescrupulosa de otro. “los metodos injustos de hacer negocio se declaran ilegales de ahora en mas”.
Con el tiempo la FTC, amplio sus actividades para proteger al publico en contra de publicidad engañosa y fraudulenta, de lo cual son muy concientes los responsables de la publicidad de hoy en día.
Pero a pesar de los esfuerzos de auto reglamentación (y de muchos otros en los años que siguieron) y la aceptación general, la industria de la publicidad continuo y ha continuado siendo el blanco de la critica por sus efectos sociales.

LA PUBLICIDAD LLEGA A SU MAYORIA DE EDAD

En 1905 aparecieron publicistas que reconocieron que su futuro dependía de anunciar productos legítimos y de ganarse la confianza del publico, se reunieron y organizaron clubes de publicidad, mas tarde la Associated Advertising Clubs of the World. En 1911 lanzaron una campaña para promover la veracidad de la publicidad.
En 1916 formaron comites de vigilancia. En 1971 esas oficinas se convirtieron en parte del National Advertising Review Council, un esfuerzo de toda la industria para erradicar la publicidad falsa.
En 1910 nacio la Association of National Advertising Managers, ahora Association of National Advertisers. Su propósito es mejorar la eficiencia de la publicidad desde el punto de vista del anunciante. En 1917 se formo la American Association of Advertising Agencies, para mejorar la eficiencia de la publicidad y la operación de las agencias.
En 1911 Printers` Ink el periódico especializado en publicidad preparo un estatuto modelo para la reglamentación estatal de la publicidad, destinado a “castigar la publicidad, falsa, engañosa, o falaz”.
Hasta 1914 los editores no se preocupaban por presentar cifras de circulación, un anunciante no tenia manera de verificar lo que obtenía a cambio de su dinero. En ese año un grupo de anunciantes, agencias y editores establecieron una organización de auditoria independiente Audit Bureau of Circulations, dirigía sus propias auditorias y emitía sus propios informes de circulación. La mayor parte de las grandes publicaciones pertenecen a ABC.
En 1916 Woodrow Wilson fue el primer presidente que reconoció públicamente la importancia de la publicidad, había llegado a su mayoría de edad.

La publicidad en la Primera Guerra Mundial

Varios de los que trabajaban en las agencias de publicidad y medios de comunicación ofrecieron sus servicios al gobierno, pero los rechazaron “los funcionarios gubernamentales, en especial los jefes de ejercito, creían en ordenes y edictos, no estaba la persuasión”. Pero cuando los ofrecieron al Council of National Defense, fueron bienvenidos y se convirtieron en la division de publicidad del comité de información publica, el brazo propagandistico del gobierno. El primer trabajo era que todos los hombres capaces se alistaran, dio lugar a que se presenten 13 millones de hombres en un dia sin incidentes graves.

La década de 1920

Comenzó con una mini depresión y termino con un derrumbe. Finalizo la guerra, los fabricantes de camiones del ejército fueron incapaces de cambiar rápidamente a camiones comerciales. La industria se beneficiaba de las buenas carreteras que se habían construido. El incremento de producción de camiones fomento el crecimiento de las cadenas de tiendas, dieron lugar a supermercados, y a las tiendas de autoservicio, era posible hacer entregas de puerta en puerta, del fabricante al detallista.
El negocio del automóvil de pasajeros y apareció infinidad de productos nuevos: refrigeradores eléctricos, lavadoras, rasuradoras y la radio. Todos estos productos necesitaban publicidad.

Llega la radio. El primer discurso presidencial que se transmitio (por seis estaciones) fue el mensaje del presidente Coohdge al Congreso en 1923. La National Broadcasting Company (NBC) transmitía en cadena con seis estaciones en 1926y transmitio el primer partido de futbol de costa a costa en 1927. La fabricación de la radio fue un beneficio para la industria. Creo una de las más extraordinarias demandas de producto nuevo en la historia de los estados unidos. Las oficinas de los fabricantes de veían repletas de pedidos de receptores de radio que provenían de todo el país


La depresión de la década de 1930.

El derrumbe de la bolsa de valores tuvo un efecto terrible en la economía estadounidense, millones de hombres se quedaron sin trabajo, quiebras en negocios se multiplicaron, bancos cerraban, no había depósitos asegurados en los bancos de ahorro, no había seguridad social ni vales para alimentos, ni seguro de desempleo. Se formaban largas colas para conseguir pan, hombres bien vestidos vendían manzanas en las esquinas.
En el sudoeste los huracanes arrancaban la capa vegetal superior y acababan con el ganado y las cosechas. Los campesinos abandonaban sus tierras, metían a sus familias y sus muebles en un camión y se dirigían al oeste. El gobierno puso a trabajar a los hombres en proyectos del servicio público, pero las colas de pan aun eran largas.
De esta catástrofe surgieron tres avances que afectaron la publicidad actual.

1. Aparición de radio como medio importante de comunicación, en 1933 Frankin D Roosevelt dicto el primer discurso inaugural al que se trasmitió por radio para dar fuerza a un pueblo atemorizado. Se había llegado a convertir en un medio muy importante de publicidad nacional. Rápidamente se convirtió en parte de la vida estadounidense, en 1930 se inicio con 612 estaciones y 12 millones de receptores y finalizo con 814 estaciones y 51 millones de receptores.

2. Aprobación de la Robinson Patman Act en 1936 ayudo a proteger al pequeño comerciante contra la competencia injusta de los grandes almacenes, tenían inmenso poder de compra.

3. Aprobación de la Wheeler Lea Act en 1938 le daba al FTC poderes mas directos y completos sobre la publicidad, la Federal Food, Drug and Cosmetics Act 1938 le daba la autoridad de la administración sobre la etiquetacion y el envasado de tales productos.


La publicidad durante la Segunda Guerra Mundial (1941 - 1945)

La industria se volcó a la producción bélica. Los materiales civiles estaban severamente racionados, firmas recortaban su publicidad. Aunque estaban fuera del comercio, no estaban fuera del negocio, querían mantener la buena voluntad de los consumidores, entonces aplicaron la publicidad al servicio público. Recomendaciones de Goodyear Tire & Rubber Company sobre como cuidar las llantas en épocas de escasez se parecen a los anuncios que habían de aparecer en 1974 y 1975.

Consejo de publicidad bélica. El gobierno recurrió a la publicidad para ayudar a reclutar la ayuda civil en la guerra y organizo el War Advertising Council compuesto por los medios, que donaban espacio, las agencias que aportaban el esfuerzo creativo y anunciantes que contribuían con la administración. Campañas para poner en guardia a los trabajadores acerca de los comentarios indiscretos, recuperación de trozos de metal, compra de bonos de guerra, redactar cartas, reclutamiento en tiempo de guerra (especialmente de mujeres), prevención de incendios forestales y construcción de jardines de la victoria.
Este proyecto tuvo tanto éxito que continuo después de la guerra, para ocuparse de problemas del servicio publico.
Después de la segunda guerra mundial, la industria empezó a funcionar a toda velocidad, suministrando la demanda reprimida de automóviles, casas, autos eléctricos, y demás productos relegados durante tanto tiempo. Y aparecieron nuevos y mejores, posible gracias a materiales y procesos desarrollados para uso bélico.

La publicidad entre 1950 y 1975 “crecimiento” era el lema.

Las cifras también indicaban crecimientos. Entre 1950 y 1973 la población aumento en un 38%, los ingresos personales disponibles en un 327%. La construcción de casas nuevas, 47%, consumo de energía un 121%, la asistencia universitaria un 136%, registros de automóviles en 151% teléfonos en uso, un 221% numero de motores fuera de la borda vendidos en 242%, ventas al detalle 250%, familias con dos o mas automóviles en 300%, producción de alimentos congelados en un 655% numero de pasajeros en líneas aéreas en 963%, hogares con maquina de lavar platos en 1.043% y los hogares con aire acondicionado en 3.662%
La publicidad no solo contribuyo al crecimiento sino que fue parte de el, se elevo de un monto de 5.780 millones de dólares de 1950 a 28.320 millones en 1975, crecimiento de un 490%.

Avances de la publicidad.

• En 1956 se dictamino las agencias de publicidad podían negociar honorarios con sus clientes, en vez de seguir con la comisión de un 15% que se requería en ese entonces, sobre todos los medios colocados. Alentó el crecimiento de compañías especializadas, como servicios independientes de adquisición de medios, agencias solo creativas, y agencias internas, propiedad del anunciante

• La voz del consumidor se volvió más poderosa.

• El congreso aprobó una ley para limitar la publicidad exterior a lo largo de las carreteras interestatales. Se prohibieron los anuncios de cigarrillos en televisión.

• La FTC introdujo la publicidad correctiva quienes hagan afirmaciones falsas o engañosas. La publicidad por comparación, (mencionando el nombre de los competidores) se juzgo aceptable.

• El mundo de las revistas vio la desaparición de las viejas como The Saturday Evening Post, Colliers, y Woman`s Home Companion. Sin embargo, no hubo vacío en los puestos de revistas, este fue llenado inmediatamente por publicaciones nuevas de interés especial.

• Los periódicos sintieron el efecto del desplazamiento de la población metropolitana a los suburbios. Las inserciones individuales se confirieron en una parte importante del negocio de la prensa.

• La radio sufrió la crisis cuando apareció la televisión.

• La publicidad de respuesta directa, se elevo desde $900 millones de dólares en 1950 hasta $8.000 millones de dólares en 1980, crecimiento de la mercadotecnia directa.

• Los dos avances más importantes son la televisión y el procesamiento electrónico de datos. La televisión ha cambiado, así como el mundo de la publicidad. Los sistemas de procesamiento de datos suministraron a la administración una riqueza de información organizada. Junto con los servicios de investigación asociados revolucionaron todo el proceso de la mercadotecnia y la operación de publicidad y medios.


La publicidad y el futuro

En los años venideros la publicidad afronta un orden económico y social orientado a la información y el servicio, no a la economía industrial.
Nuestro complicado sistema de comunicaciones amenaza con dejar atrás los sistemas de comunicación de masas. La habilidad para llegar a audiencias definidas comenzó en revistas selectas, avanalcha de estaciones de radio selectivas, las grandes concentraciones de audiencias de las tres cadenas principales y tiene el potencial para una comunicación individual a través de las computadoras personales. El anunciante llega a la audiencia fragmentada a un precio cada vez mas elevado. Disminuye la audiencia de un vehiculo de los medios, el costo por lector u oyente invariablemente aumenta.
Riesgos financieros de la mala publicidad, elevaron muchísimo la última década. Investigación se convirtió en la herramienta principal de cualquier campaña de publicidad. La búsqueda de producto correcto, el prospecto receptivo, el medio eficiente y el mensaje más eficaz han hecho del investigador un asociado en cualquier decisión de mercadotecnia y publicidad.
El consumidor es más refinado, la publicidad es considerada como medio de información. La publicidad exagerada de un producto hace pocos años, actualmente, se topa con el rechazo del público consumidor mas serio.
Anunciantes se adaptan a los cambios de los estilos de vida, y la organización familiar. La pareja trabaja, la persona que vive sola, el que tiene hijos y vive sin el cónyuge, y otros arreglos de vida no tradicionales, afectan el consumo y las reacciones de la publicidad. Familia modular, marido que trabaja ama de casa, niños ahora comprende menos del 15% de todas las viviendas estadounidenses. La estrategia de la publicidad debe tratar con un lugar de mercado con ciudadanos de más de 65 años de edad, menos número de los que tienen menos de 21 años, más personas educada, maduras y ricas, y más personas que viven solas.
Ramificaciones de estos cambios afectaran la compra y la promoción de cualquier cosa, casas, hasta pañales. En 1974 el mundo se enfrento a una escasez de petróleo que hizo temblar los cimientos económicos del mundo libre. En 1985 la sobreoferta de petróleo hizo bajar los precios a los nieveles más bajos en 10 años. En 1960 los productos japoneses eran sinónimo de “barato”. En 1980 los fabricantes estadounidenses de automóviles viajaban a Japón para recibir lecciones sobre control de calidad

Fuente: "Ficha Nº17" Facultad de Ciencias de la Comunicacion - LICCOM - Uruguay

Fuentes de Información - Antecedentes de la Publicidad Moderna

Dar puntos
21 Puntos
Votos: 3 - T!score: 7/10
  • 0 Seguidores
  • 9.529 Visitas
  • 5 Favoritos

6 comentarios - Antecedentes de la Publicidad Moderna

@CucuArctics Hace más de 4 años +1
GRacias, no hay casi nada de información sobre este tema!
@blijxa Hace más de 4 años
Muy bueno!
@Reuel Hace más de 1 año +1
Gracias, me vino de 10 para Intro a la publicidad
@adictaalmetal Hace más de 1 año
@jarkiin Hace más de 10 meses +1
Gracias!
@poisem Hace más de 8 meses
Super bueno de que libro sacaste las referencias para este proyecto?... en que te inspirastes
@adictaalmetal Hace más de 8 meses
"Ficha Nº17" Facultad de Ciencias de la Comunicacion - LICCOM - Uruguay