¿Qué son los incunables?


¿Qué son los incunables?


Son llamados incunables los libros impresos con tipos móviles desde la aparición de la imprenta hasta el año 1500 inclusive. Fue posiblemente Cornelius Beughem quien empleó la palabra por primera vez, en su ‘Incunabula typographiae’ (1688).

libros


El término “incunable” proviene del latín incunabŭla, ‘pañales’, una palabra derivada con el significado también de ‘en la cuna’. Hace referencia, pues, a la época en que los libros se hallaban en la cuna o en pañales, a la “infancia” de la técnica moderna de hacer libros a través de la imprenta.

obras


Si acotamos las fechas, serían reconocidos como incunables los libros impresos entre 1445-50 (las dificultades de datación exacta son importantes) y 1500, procedentes de unas 1.200 imprentas, distribuidas entre 260 ciudades, con un lanzamiento aproximado de 35.000 obras distintas.

viejos


El impacto de la invención de la imprenta fue tal, que la producción de libros durante estos primeros cincuenta años (1450-1500) fue, casi con toda seguridad, mayor que en los mil años precedentes.

imprenta


Enseguida el trabajo de impresor se especializó, y algunas imprentas dejaban su marca de agua en las ediciones; otras no dejaban firma alguna, aunque estudios actuales intentan identificarlas y catalogarlas.


Sistema iconográfico de los incunables


El libro durante siglos ha sido el mejor medio de transmisión del hombre, no sólo por el texto o información que resguarda, sino también porque a través de su método de reproducción se puede conocer el momento histórico, intelectual y tecnológico de determinada época. Por ello, estudiar libros antiguos, elaborados de forma manual, exige conocer su proceso de elaboración, forma, estructura, escritura e ilustración, en otras palabras las características materiales, gráficas e intelectuales del libro, con el fin de llegar a entender la diferencia entre libro objeto y libro mensaje.


incunables


Para comenzar, entenderemos como elementos iconográficos aquellos que decoran, ilustran y ornamentan el texto, ya sea a través de signos, letras o imágenes.

Los elementos que constituyen al sistema iconográfico son:


Letras capitulares
Marcas o escudos de identificación
Viñetas
Ilustraciones que narran hechos y son elaboradas
para la obra

Su importancia es mayor de lo que se suele pensar, pues sirven para:

Identificar partes
Informar
Ornamentar
O bien secciona, informa y ornamenta



¿Qué son los incunables?




Además, el sistema iconográfico de un libro afecta desde la escritura hasta la presentación, pues determina la disposición del texto (estructura), el uso del color y tamaño de la tipografía (información) además algunas de las características como las letras capitulares tienen doble intención, pues decoran y tienen relación con el texto.


El sistema iconográfico por tanto se divide en decoración, ilustración y ornamentación. Su distinción y nombre depende de su relación con el texto y los elementos que se empleen.

La decoración pretende embellecer el libro y por lo mismo tiene una estrecha relación con la tipografía y apariencia general de la obra. Los elementos que utiliza son: orlas, letras capitulares e iniciales y signos ortográficos.


libros


Por lo que respecta a los incunables, encontramos elementos iconográficos tanto manuscritos como impresos, debido a que surgen a imagen y semejanza de los manuscritos. Motivo por el cual los primeros impresores se encargaron de la reproducción del texto y no de sus elementos iconográficos, éstos los dejaron a consideración del poseedor del libro, el cual corría con los gastos, ya que eran elaborados por los rubricadores de los manuscritos.




Tipos de incunables


obras


Antes de los tipos metálicos móviles, se usaban planchas de madera fija, que dieron lugar a los incunables xilográficos, entre los que destaca la ‘Biblia Pauperum’ y la ‘Biblia de los pobres’.

Los protoincunables son los libros impresos en los primeros talleres, entre 1472 y 1480.

Se denominan post-incunables o epigonoincunables aquellos libros impresos a principios del siglo XVI que por error o debido a una insuficiente información han sido clasificados como incunables.

Los incunables americanos son los libros impresos desde la instalación de la primera imprenta en México, ya entrado el siglo XVI. No son, pues propiamente incunables, en el sentido preciso del término.



viejos


El uso de la palabra “incunable” se ha extendido, y frecuentemente se asigna a cualquier libro antiguo.

imprenta



Los incunables, esas obras impresas con tipos móviles en el siglo XV, son obras extraordinarias por su confección, su diseño y antigüedad, pero sobre todo porque por primera vez pusieron la cultura al alcance de todos.



incunables

Fuente 1
Fuente 2

Saludos Taringueros!