Empezemos con Google

Historia de...

Google

Historias de paginas web's conocidas

Cuando necesitamos buscar información todos los usuarios de la web en algún momento hemos utilizado el buscador de Google. Conoce su historia y origen.

Un objetivo en común:
yahoo
Larry Page y Sergey BrinLarry Page y Sergey Brin se conocieron en 1995, cuando tenían 24 y 23 años respectivamente, en un acto organizado por la Universidad de Stanford. Ambos tenían un objetivo en común: conseguir información relevante a partir de una importante cantidad de datos. En enero de 1996 iniciaron su colaboración en un buscador llamado BackRub. Larry empezó a trabajar en la forma de conseguir un entorno para los servidores que funcionara con PCs de gama baja y que no necesitará de potentes máquinas para funcionar.

Un año después, la tecnología utilizada por BackRub para analizar los links empezaba a ser conocida en todo el campus, obteniendo una gran reputación. Era la base sobre la que se construiría Google.

El nombre proviene de un juego de palabras con el término "googol", acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático norteamericano Edward Kasner, para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros. El uso del término refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo.
En busca de inversionistas en la novedosa tecnología superior a todas las existentes:

Historia de GoogleDurante los primeros meses de 1998, Larry y Sergey continuaron trabajando para perfeccionar la tecnología de búsqueda que habían desarrollado. Utilizaron sus dormitorios como centro de datos y oficinas. Con esta infraestructura iniciaron la búsqueda de inversionistas que les ayudaran a financiar su novedosa tecnología, superior a todas las existentes hasta la fecha.

A pesar de la fiebre de las “puntocom” en ese momento, Larry y Sergey tenían poco interés en montar una empresa propia cuyo negocio fuera el motor de búsqueda que habían desarrollado.

Entre estos posibles inversores, se encontraba David Filo, amigo de ambos y uno de los fundadores de Yahoo!. Filo les animó a que ellos mismos desarrollaran el proyecto, creando una empresa basada en el buscador cuando estuviera completamente desarrollado. Aunque el potencial que tenía era enorme, se encontraron con la negativa de muchos portales, que consideraban el hecho de tener un buen buscador como algo secundario en sus objetivos.

Así pues, tomaron la decisión de poner en marcha el proyecto y buscar capital para abandonar las habitaciones y acabar de pagar todo el material que habían comprado para los servidores. Hicieron un plan de empresa y fueron en busca de inversores. Su rimera visita fue al amigo de un miembro de la facultad.

Andy Bechtolsheim, uno de los fundadores de Sun Microsystems, enseguida vio que Google tenía un potencial enorme. Sólo pudieron mostrarle una pequeña demo pero fue suficiente para que inmediatamente les diera un cheque por valor de 100.000 $, a nombre de Google Inc. Pero surgió un pequeño problema: no existía aún una empresa llamada Google Inc., por lo tanto no podían cobrar ni ingresar el cheque. Un par de semanas más tarde decidieron buscar nuevos inversores entre familiares, amigos y conocidos para poner en marcha la compañía.

El 7 de septiembre de 1998, Google Inc. ya disponía de oficinas propias en Menlo Park, California, todo un lujo comparado con la situación en la que habían estado hasta entonces. Google.com, todavía en fase beta, tenía unas 10,000 búsquedas cada día. La prensa empezaba a hablar del nuevo buscador y de su excelente funcionamiento.

En 1999 consiguieron 25 millones de dólares de dos importantes inversores: Sequoia Capital y Kleiner Perkins Caufield & Buyers. Las modestas oficinas ya eran pequeñas para todos los directivos y trabajadores de Google, así que se trasladaron a Googleplex, la actual sede central de Google en Mountain View, California.
Nuevos e importantes clientes iban llegando, como por ejemplo AOL/Netscape que escogió a Google como su servicio de buscador, haciendo que superase los 3 millones de búsquedas al día. Lo que empezó siendo un proyecto univeritario ya era una gran empresa con un crecimiento impresionante. El 21 de septiembre de 1999 desapareció definitivamente de Google.com la etiqueta que lo identificaba como una versión beta.
Funciones del buscador

La innovadora tecnología de búsqueda Google y su diseño de interfaz de usuario diferencian a Google de las máquinas de búsqueda de primera generación. Se basa en los hipertextos, analizando todo el contenido de cada web y la posición de todos los términos en cada página.

Se da prioridad a los resultados de acuerdo con la proximidad de los términos de la búsqueda, favoreciendo los resultados en los que los términos de búsqueda están próximos entre sí, sin perder tiempo analizando resultados irrelevantes.
Google en los pasados años

Google creo una aplicación de búsqueda denominada New Blue Google mini, una solución más pequeña y de bajo costo para los negocios pequeños y medianos que desean la calidad de Google para sus búsquedas de sitios y documentos. El mini es el primer producto de hardware de Google, este se venderá solamente a través del almacén de Google.

Por otro lado la búsqueda de imágenes en Google contiene más de 1 mil millones de imágenes de todos los tipos: fotografías, dibujos, pinturas, bosquejos, historietas, carteles y más. La ultima versión de búsqueda de escritorio de Google, tiene la capacidad de localizar muchos más archivos de diferentes tipos incluyendo PDF y MP3, esta disponible en Inglés, Francés, Alemán, Español, Chino, Japonés y Coreano.

Google Abrió formalmente su oficina de Hyderabad para la ayuda de AdWords y los proyectos del QA. Otro producto que lanzó esta empresa fue el Mapa de Google, los usuarios pueden navegar a través de este mapa y encontrar la información requerida de localización, de manera dinámica. Los mapas de Google se caracterizan por la fácil navegación y permiten direcciones detalladas de ruta. Los mapas de Google pueden exhibir una opinión del mapa o una visión basada en los satélites.

Uno de los intereses de Google por muchos años ha sido apoyar y emplear a ingenieros mujeres. Se hacen reclutamientos de las mujeres y ofrece becas a través del fondo conmemorativo de la beca de Anita Borg. En el año 2005 se hizo el reconocimiento de 23 mujeres con las becas.

También en el 2005 parece que todo el mundo se intereso en los blogs y en la forma de alimentarlos. Los blogs tienen dos características importantes de publicar rápidamente y para suscribir a muchos sitios. Después de un año de aprender y del crecimiento Google pone a funcionar su propio Google Blog, en donde publica los productos de Google y la información más reciente.

En el mes de Agosto se lanza Google Talk este nuevo producto pretende brindar al usuario una manera libre de hablar, dondequiera a través de su computadora. Ofrece una tecnología que le permite enviar mensajes inmediatos, un escritorio de google para búsqueda, acceso a email, noticias, fotos etc.

Google mantiene sus raíces de búsqueda y a mediado de septiembre lanza la búsqueda de blog llamada Google Blog search. Esta herramienta ayuda a encontrar a los blogs registrados en la web alrededor del mundo. Además de este servicio también lanza un lector de feeds denominado Google Reader.

YouTube

wikipedia

YouTube, es un sitio web que permite a los usuarios subir, bajar, ver y compartir vídeos.
Fundado en Febrero de 2005 por 3 ex-empleados de PayPal: (Chad Hurley, Steve Chen y Jaweb Karim), la compañía de pagos online perteneciente al grupo eBay. Inmediatamente, la joven compañía atraía el interés de inversores como la firma de capital-riesgo Sequoira.

Todo empezó con una fiesta. La de Chad Hurley y Steve Chen en febrero de 2005. Su vídeo de la farra era demasiado largo para enviarlo por correo electrónico a sus amigos.
De su fustración surgió la idea: un sitio muy grande donde cualquiera pudiera enviar y ver cualquier vídeo. Eso era en 2005; hoy se cuelgan 65,000 vídeos nuevos al día.

YouTube es fácil de usar y, además, gratuito. Para ver los vídeos o enviarlos a otras personas no es necesario registrarse, aunque sí para colocarlos en la página.

YouTube también sirve de escaparate promocional.
Una prueba de ello es el episodio piloto de la serie Nobody´s watching, que fue cancelado por la NBC antes de su estreno. Año y medio después el piloto apareció en YouTube y recibió 300,000 visitas en 15 días. Ahora se la disputan varias cadenas, incluida la NBC

La tecnología utilizada por el site es el Flash de Macromedia (ahora parte de Adobe), pero los usuarios no tendrán que ocuparnos en convertir sus creaciones a dicho formato. Los servidores de YouTube se encargan de eso en el proceso de "subida" (unpload) del vídeo.
Los formatos en los que se envia el vídeo son: MPEG, AVI, MOV y los utilizados por videocámaras y cámaras integrada en los teléfonos móviles.

Otro aspecto práctico de YouTube es la posibilidad de insertar una película en una página web externa a sus servidores, pese a que el fichero resida físicamente en ellos.
Eso permite a bloggers y creadores de websites disponer del vídeo empotrado en sus páginas.

YouTube aloja una variedad de video clips de películas y programas de televisión, videos musicales, y vídeos caseros (a pesar de las reglas de YouTube contra subir videos con copyright, este material existe en abundancia). Y en este sentido, YouTube ya ha tenido algunos encontronazos legales con productoras y cadenas de televisión.

La corta historia de YouTube registra el mayor crecimiento exponencial que se recuerde.
Chad Hurley pagó con su tarjeta de crédito la primera factura por la conexión de banda ancha que necesitaba para lanzar su web de vídeos online. Desde entonces, la demanda ha sido tan explosiva (100 millones de visitas mensuales) que el coste de infraestructura ha subido a dos millones de dólares por mes.
Este desembolso no podría continuar por mucho tiempo, a menos que se encontrara una forma de financiarlo con ingresos publicitarios. Aquí es donde entra en escena Google, quien comprá el 10 de Octubre del 2006 YouTube por 1.650 millones de dólares.
Según se ha informado, YouTube mantendrá su independencia respecto del servicio de vídeo de Google.

El cantante americano Justin Kimberlake descubre a una jóven talento gracias a YouTube.
El cantante, anunció el 6 de Junio del 2007 que ha contratado a la cantante holandesa Esmee Denters de 18 años, a la que vio en el portal de internet YouTube y será su primer fichaje de su nueva casa discográfica "Tennman Records".

Yahoo!

taringa!

Uno de los sitios más importantes en la historia de Internet y posiblemente el portal más grande existente es la historia de dos jovenes emprendedores.

En la primavera de 1994, aproximadamente en la misma época en que Jim Clark y Marc Andreessen estaban fundando Mosaic Communications, Jerry Yang y David Filo eran estudiantes graduados buscando de hacer cualquier cosa que hacer. En una apretada oficina montada en el interior de una casa rodante ubicada en el predio de la Universidad de Stanford (detrás del edificio de Ciencias de la Computación, donado por Bill Gates) y no lejos de los laboratorios donde se habían iniciado Sun Microsystems, Cisco y Silicon Graphics, Yang y Filo se pasaban las tardes dedicándose a navegar por la Web. Filo había descubierto la existencia del navegador Mosaic poco después de que éste apareciera en la Web, y él y Yang se engancharon inmediatamente con él. Para llevar el registro de todas las páginas que visitaban los fueron organizando por temas y luego lo publicaron en la Web. La llamaron "Vía rápida de Jerry a Mosaic". Estaba dividida en temas como –Noticias, Salud, Ciencia, Artes, Recreación, Negocios y Economía.

Era simplemente un servicio al consumidor, nada más que un índice taxativo a todo aquél que tuviese la dirección de la Guía de yang y Filo en la red de ordenadores de Stanford. Era en su mayor parte texto, desprovisto de íconos llamativos y gráficos destellantes. Estaba armado a mano, comprendía búsquedas de páginas de Web que de otra manera llevaba tiempo localizar.

Hasta el navegador Mosaic creado por Andreessen y sus amigos de Illinois era el producto de una tecnología especializada y cierto grado de pericia de diseño. Dice Filo –"No teníamos patentes ni nada por el estilo. Cualquiera que fuese inteligente y contase con los recursos adecuados podía haber hecho una cosa semejante."– en el libro The Silicon Boys.
Google
Según David A. Kaplan autor de varios libros de Sillicon Valley, incluído el citado anteriormente, la principal atracción del directorio en expansión de Yang y Filo consistía en que nadie más había compilado otro. El secreto de su posterior éxito, como tan a menudo lo ha sido en Silicon Valley, residió en haberlo compilado en el momento preciso. Un par de años antes, simplemente no había muchas cosas en la Web como para tener que clasificarlas, un par de años después, seguramente Microsoft hubiera querido intervenir. Yang y Filo se iniciaron en el momento justo cuando el navegador Mosaic comenzaba a despegar.

"Vía rápida de Jerry a Mosaic" se convirtió en un nombre tan conocido como el de Wal-Mart y sus sustitutos subsiguientes no fueron mucho mejores: "Guía de Jerry Yang a la WWW" y "Guía de Jerry y Dave a la World Wide Web". Yang y Filo reemplazaron todas ellas con algo más adecuado para su directorio: Yahoo! sin dudas ésta palabra debía tener algún significado. De modo que Yang y Filo salieron con el Yet Another Hierarchical Officius Oracle, una especie de parodia informática. "Yet another" formaba parte de la jerga de los programadores de software y el Hierarchical venía por el orden de su clasificación, pero el nombre completo era la páctica de galimatías, y yang y Filo siempre siguieron adelante con Yahoo!.

ilustracion2David A. Kaplan comenta que ambos recibieron una oferta de un grupo de inversores de un millón de dólares por Yahoo! pero ellos rechazaron la oferta porque "Pensamos que nos puede ir mucho mejor algún día si logramos establecer un modelo adecuado de negocios" diría mas tarde Jerry Yang. Y resultó ser la mejor decición comercial que jamás hubiesen tomado, una marca comercial que en los años siguientes se llegaría a comparar con cualquier otra de la alta tecnología. Mas tarde habría otros directorios –Lycos, Infoseek, Architext, WebCrawler, algunos de los cuales eran más adecuados para ciertas búsquedas– pero nunguno de ellos alcanzó la cantidad de seguidores de Yahoo!, que sin duda alcanzó un status de culto entre los fanáticos de la Web.

El tráfico de Yahoo! sobrepasó los 100.000 "visitas" por día para fines de 1994, desde un modesto arranque de sólo un par de miles por día al principio del lanzamiento oficial de Yahoo!. Yang y Filo podían tranquilamente afirmar que estaban logrando más actividad en la Web que cualquier otra persona en el mundo y sin marketing. (Un años después, las visitas diarias a la ágina Web de Yahoo alcanzaron a un millón y a fines de 1998, un notable de 167 millones) Amgios y corresponsales digitales enviaban sus recomendaciones de sitios webs. Yang y Filo comenzaron a agregar algún comentario editorial con encabezados tales como "Que hay de bueno" y "Que hay de nuevo". Lo que comenzó como un pasatiempo pasó a convertirse en una preocupación. Yang y Filo sabían que no iban a permanecer en Stanford y sabían también que los recursos informáticos de la Universidad de Stanford no estaban equipados para acomodar su servicio.

En la primavera de 1995 Sequoia, una empresa de capita de riezgo invirtió en Yahoo! un millón de dólares por el 25% de participación. Era un precio mucho más bajo que el que invirtió KP, otra aseguradora de riezgo en Netscape. Esta invirtió 5 millones en Netscape por el 20% de la participación. De acuerdo con éstas cifras, Yahoo fué valuado en $4 millones y Netscape en $25 millones. Ese dinero demostró ser el mejor invertido en toda la historia de Silicon Valley. Después que Yahoo! comenzó a cotizar en la bolsa, el valor de ese millón de dólares se convirtió en casi $8000 millones a principios de
1999. De millones a miles de millones, eso sólo podía lograr la magia del Valle.
Hotmail
Luego de que Sequoia financió a Yahoo! éstos se mudaron a Mountain View, cercas de las vías del ferrocarril. Yang y Filo hasta anduvieron mirando precios por carteles de cartulina para colocarlos en la puerta de la empresa.

Después de la emisión pública inicial de acciones del 12 de abril de 1996, Yang y Filo tuvieron todavía menos preocupaciones financieras. De la misma forma que lo que ocurrió con Netscape, el público se derritió por las acciones de Yahoo!. Ubicada inicialmente a $13 por acción, Yahoo! abrió a 24 y subió rápidamente a hasta 43 antes de cerrar a 33. Yahoo! Yeehaw! tituló el Mercury News de San José. A sólo trece meses después de convertirse en un negocio, Yahoo! tenía una capitalización de mercado de $849 millones. Yang y Filo valían cada uno $132 millones.
youtube
Como para no decir: Yahoo! de alegría no?

Yahoo! gastó delicadamente en promover su marca. Muchos habitantes de EE.UU todavía no conocía la empresa y ésto llevó a que Yang y Filo invirtieran $5 millones en publicidad. Marketing para ser más exactos, y del bueno. En estadios de fútbol americano uno podía notar: "Do you Yahoo?" o "Usted Yahooiza?" en castellano.

Ya en 1997 las acciones de Yahoo! subieron un 511 por ciento, al año siguiente, otro 584 por ciento. Lo que se vendió en $13 en el día de la emisión inicial de acciones se contirió en $1.335 en enero de 1999. Si uno tuvo la oportunidad de invertir $9738 en acciones ese día de Abril de 1996, tendría $1 millón tres años después. Apple, Oracle y hasta Microsoft nunca se habían desempeñado tan bien. Nada mal, si observamos que a Intel le hubiera llevado un cuarto de siglo lograr esa capitalización. Yahoo! se había convertido en la maravilla que hubiera querido ser Netscape.

Ahora las preocupaciones del dúo dinámico de Mountain View, Yang y Filo temía por si "la bestia de Redmond (Microsoft) vendría por ellos". Yang en una oportunidad dijo: "Microsoft nos puede aplastar en cualquier momento". Cuando la bestia de Redmond huele dinero, se viene inmediatamente. Sus esfuerzos por crear un portal en línea habían fracazado en su mayoría, pero la historia de Microsoft muestra que tiende a componer las cosas al tercero o cuarto intento. Yang también decía: "Ellos me aterrorizan. Cuando Bill Gates tenga trescientos empleados yendo a Madison Avenue a vender avisos, estaremos en problemas. Pero pienso que Microsoft está concentrado en otros mercados en este momento". De acuerdo con Kaplan en su libro, Yahoo! se ha separado varias veces del camino de provocar a Microsoft. Por eso ha declinado dos veces de tener alianzas con Netscape, IBM, Ocracle y Sun en su alianza contra Microsoft.

Le recuerdo al lector que NOISE (Netscape, Oracle, IBM, Sun y "otros más" en inglés que conforma la "E" de NOISE que en términos anglosajones significa "RUIDO".) Estas empresas se unieron para lograr el sueño tan ansiado de toda empresa del Valle, que caiga Microsoft.

Hoy en día Yahoo! opera en mas de 70 países en los cuales son respetados los diseños de páginas Web que dieron tantos resultados al dúo dinámico.

Bienvenidos una vez más al programa "Siempre la misma historia en Silicon Valley" porque una vez mas como siempre en el Valle una empresa formada por estudiantes graduados hace algo "sin querer" o "sin pensar en el futuro" y termina con miles de millones de dólares en el bolsillo. Una vez más, esta gente estuvo en el momento adecuado, haciendo lo correcto.

Me pregunto, alguna vez nos tocará algo así a gente como nosotros?.

Sigamos pensando que no es imposible y si tenemos ideas y proyectos hagámoslo y demostremos al mundo lo que los Latinos somos capaces de hacer.

Gracias a David A. Kaplan por sus comentarios y ayudas en este informe.

Gracias a Editorial Emecé.

Gracias a ustedes.




Messenger MSN

historia

MSN Hotmail, anteriormente llamado así y ahora Windows Live Hotmail, es un servicio de correo electrónico gratuito fundado por Hotmail Corporation, posteriormente adquirido por Microsoft, el cual fue lanzado comercialmente el 4 de julio de 1996, día de la Independencia en los Estados Unidos. Ha sido uno de los servicios que revolucionó el mundo de las comunicaciones, representando simbólicamente la libertad del Proveedor de servicios de Internet, en aquel entonces.

Hotmail fue fundado por Jack Smith y Sabeer Bhatia en 1995, aunque comercialmente se lanzó el 4 de julio de 1996, día de la Independencia en los Estados Unidos. Representaba simbólicamente la libertad de los ISPs1 .
Jack Smith tuvo la idea de acceder al correo electrónico a través de la web desde cualquier ordenador en cualquier parte del mundo, originalmente con la intención de evitar los firewalls corporativos que bloqueaban los servicios normales de correo, dentro del plan del negocio. Sabeer Bhatia inventó el nombre para el servicio de correo, probando todo tipo de nombres. Acababa en "-mail" y finalmente se decidió por HoTMaiL porque incluía las letras HTML, que es el lenguaje usado para escribir páginas web (inicialmente como HoTMaiL con un selectivo uso de las mayúsculas, pero posteriormente Hotmail).
Posteriormente, Hotmail fue vendido a Microsoft en diciembre de 1997 por unos 400 millones de dólares, y se unió al grupo de servicios.2 MSN Hotmail rápidamente gano en popularidad ya que fue localizado para los diferentes mercados del mundo y se convirtió en servicio de webmail más grande del mundo y ha informado más de 30 millones de miembros activos de febrero de 1999.3
Hotmail originalmente se ejecutó en una mezcla de FreeBSD y Solaris (Sistemas operativos).4 se inició un proyecto para mover Hotmail a Windows 2000. En junio de 2001, Microsoft afirmó que esto se había terminado unos días más tarde retirarse y admitió que las funciones DNS del sistema Hotmail eran aún dependen en FreeBSD.5
Desarrollo posterior vio el servicio atado con el esquema de autenticación de web de Microsoft, Passport (ahora Windows Live ID) y integración con las redes sociales y de mensajes instantánea, MSN Messenger y MSN Spaces (ahora Windows Live Messenger y Windows Live Spaces, respectivamente). Un problema de seguridad apareció en Hotmail durante este período, que permite a alguien para iniciar sesión en cualquier cuenta de Hotmail utilizando la contraseña 'eh'; era el momento que se llama "el más difundido incidente de seguridad en la historia de la Web."6
En el 2001 antiguo MSN Hotmail, el servicio se pone en peligro por los hackers del equipo que descubrieron que cualquier persona puede iniciar sesión en su Hotmail cuenta y llamamos mensajes de cualquier otra cuenta de Hotmail por expresa visión del mundo en una dirección URL con usuario de la segunda cuenta y un número de mensaje válido. Fue un ataque tal increíblemente sencillo que en el momento que se ha hecho la revisión, docenas de periódicos y cientos de sitios web publican descripciones exactas permitiendo decenas-de-miles de hackers para ejecutar rampante a través de Hotmail. La vulnerabilidad explotable expuestos millones de cuentas para la manipulación entre 7 y el 31 de agosto de 2001.7 8
Tras un período de estancamiento tecnológico, la industria de webmail recibió un impulso significativo en 2004, cuando Google anunció su propio servicio de correo, Gmail. Incluye el espacio de almacenamiento mayor, velocidad y la interfaz de flexibilidad, este nuevo competidor había estimulado una ola de innovación en webmail. Los principal de la industria – Hotmail y Yahoo! Mail – introducidos actualizaron las versiones de sus servicios de correo electrónico con mayor rapidez, seguridad y características avanzadas.

Almacenamiento
MSN Hotmail fue un servicio que inicialmente ofrecía 2MB de buzón. Posteriormente este se elevó a 10MB y 25MB llegando a ofrecer posteriormente 250MB a sus usuarios en 24 países, entre ellos los Estados Unidos, Brasil, Canadá, Reino Unido, España y Australia. El incremento en el espacio de almacenamiento fue una acción estratégica ante la desigualdad de almacenamiento de su servicio ante otros, como Gmail de Google. Algunos países mantuvieron 2MB de almacenamiento, por falta de participación. MSN Hotmail también ofrecía el servicio de pago, que ofrecía 2GB de almacenamiento.

Extensiones por país
El 18 de noviembre de 2004, MSN Hotmail comenzó a ofrecer direcciones de E-mail con dominios de país específicos. Sea el caso, los usuarios pueden ahora colocar una dirección de @hotmail.co.uk, que da a usuarios la mayor personalización en su dirección del E-mail.

Acceso remoto
Hotmail ya permite acceder al contenido de los buzones. Ahora es posible almacenar en el ordenador una copia de los E-mails, utilizando el programa Outlook. Antes no permitía el protocolo POP y, aunque anteriormente permitía acceder por WebDAV, lo que daba una ventaja al software de Microsoft Outlook Express, esta característica fue eliminada con la excusa de evitar el spam enviado por este método. Las cuentas antiguas que usaban WebDAV para recuperar el correo mantienen dicha funcionalidad, si bien ya no lo tienen las cuentas nuevas, ni aquellas que no lo usasen. Sin embargo desde el año 2006 en el que se puso en marcha la versión Live de este servicio, se añadieron nuevas características como el uso de "Windows Live Mail Desktop" que recuerda a los gestores de correo tales como Microsoft Outlook.
Para poder utilizar Microsoft Outlook, es necesario descargar un plugin llamado "Connector" desde la página de descargas gratuitas de Microsoft. Esto le brinda las características a Live Mail de poder ser utilizado mediante la potente herramienta de Microsoft.

Wikipedia

msn

Wikipedia empezó como proyecto en lengua inglesa el 15 de enero de 2001. La idea original prendió pronto en otros idiomas, ya que sólo dos meses más tarde, el 16 de marzo de 2001, la Wikipedia en alemán, fue la segunda en ser creada, pero paradójicamente hasta dos meses después de su creación no tuvo colaboradores. En este período el usuario Cdani usó la Wikipedia en alemán para hacer las pruebas para la Wikipedia en catalán, la segunda en contener artículos. Al 31 de marzo de 2008 todas las ediciones habían sumado 9.790.407 artículos, de los cuales 2.259.431 (24,136%) corresponden a la Wikipedia en inglés (para actualizar consultar Estadísticas multilingües).

En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado.

Debido al lento avance del proyecto, en 2001 se creó un wiki (UseMod) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que éstos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003.

Larry Sanger, editor responsable de la Nupedia, pasó a colaborar con Wikipedia y trabajó activamente en la organización y directrices del proyecto. Sus aportes marcaron un importante sesgo en la orientación inicial del proyecto, hasta que se desvinculó del proyecto en febrero de 2002. En la actualidad Wales lleva las riendas de la iniciativa, tanto en tiempo dedicado como en recursos, y es miembro de la Fundación Wikimedia, que se ocupa de las tareas de supervisión. En este momento no existe un editor responsable, ni tampoco hay personal contratado a cargo del proyecto. Wikipedia funciona gracias a la contribución voluntaria de miles de wikipedistas.

El 20 de septiembre de 2004 Wikipedia alcanzó el millón de artículos en 105 idiomas y causó una considerable atención por parte de los medios de comunicación. El artículo "un millón" se publicó en hebreo y aborda el tema de la enseña oficial de Kazajistán.

Para el 1 de marzo de 2006 Wikipedia en inglés había sobrepasado el millón de artículos y el 8 de marzo del mismo año Wikipedia en español llegó a los cien mil.

Wikipedia es una versión electrónica de las enciclopedias en papel. Los primeros pasos en la utilización de artilugios automáticos que superasen la imprenta como medio más ágil y práctico de acceso a los contenidos enciclopédicos se dan en la década de los años treinta con la novela de ficción de H. G. Wells El cerebro del Mundo (1937) y la visión futurista Memex, de Vannevar Bush, de utilizar microfilms para almacenar toda la información relevante de una persona (idea expuesta posteriormente en su obra de 1945 As we may think). Otro hito importante fue el proyecto Xanadu (1960) de Ted Nelson.

Con el desarrollo de Internet se han producido muchos intentos de desarrollo de enciclopedias en red. El líder del movimiento de software libre, Richard Stallman, propuso en 1999 la creación de una "Enciclopedia Libre y Universal" y calificó el nacimiento de Wikipedia como una noticia emocionante. Desde el portal de la Fundación del Software Libre se invita a los usuarios a visitar y contribuir con Wikipedia.

Taringa!

Historias de paginas web's conocidas

Tiene muchas verciones pero mostrare solo una
Tiene más de medio millón de visitas diarias y durante diciembre sobrepasó los 5 millones y medio de visitas únicas. Está en el puesto 228 a nivel mundial y 12 de la Argentina entre las páginas que más tráfico reciben. Detrás del boom, tres jóvenes que armaron el sitio casi sin otra infraestructura que sus computadoras y su ingenio. Un éxito que funciona muy simplemente: si alguien cree que tiene algo divertido que mostrar, lo cuelga. Una emergente versión porno.
yahoo
Tres para triunfar. De izquierda a derecha, Alberto Nakayama, Hernán Botbol y Matías Botbol; de sus laptops al mundo.

¿Qué hay detrás de la comunidad virtual más visitada de la Argentina, en la que confluyen mensualmente más de cinco millones de personas? El éxito de Taringa se mide en la cantidad de visitas que tiene por día, más de 500 mil. ¿En qué consiste? Simplemente, en una comunidad on line, que permite a cualquier usuario registrado compartir todo aquello que encuentre divertido, original o interesante en Internet o incluso en su computadora. Así, en www.taringa.net es posible encontrar desde el manual de un auto hasta fotos, videos, cursos de todo tipo y biografías.

La historia dice que una pequeña empresa dedicada al host o almacenamiento de páginas web tenía entre sus clientes el proyecto de un joven, que le había puesto a su sitio el nombre de Taringa. Como es habitual en este medio, la relación se basaba en el canje. Pero el dueño decidió emigrar a Costa Rica y vendió su creación a los hermanos Botbol (Matías y Hernán) y a un socio, Alberto Nakayama. Entre los tres reestructuraron el sitio, le dieron otra identidad y lo relanzaron, con más herramientas para los usuarios. Hoy se sostiene gracias a publicidad, alianzas comerciales, mensajes privados de empresas y posts patrocinados.

Lo interesante es que la “empresa” que mantiene el sitio no tiene una infraestructura que apabulle. Al mejor estilo de los emprendimientos puntocom que florecieron en 2000, Taringa apuesta al minimalismo: en una oficina sobre la avenida Santa Fe, sólo tres personas y dos servidores son los que administran los datos que se intercambian cinco millones de navegantes. “No ofrecemos servicio de host o almacenamiento de páginas web. Lo único que tenemos allí son bases de datos y las páginas web del sitio. El resto son links que la gente postea o recomienda”, señaló Botbol.


Control. Los contenidos que se suben a Taringa no pasan por ningún filtro. Pero hay reglas y un protocolo que los “taringueros” juran obedecer. Por ejemplo, no enviar links relacionados con sexo (para eso está Poringa, ver recuadro) o de sitios con virus, violencia o abuso infantil.

Asimismo, hay moderadores entre los propios usuarios, que son los encargados de echar una rápida ojeada sobre todo lo que se sube y de darlo de baja de inmediato si no cumple con las condiciones mínimas exigidas. Igualmente, no hay demasiados abusos porque no cualquiera puede subir cualquier cosa. “En primer lugar hay que registrarse, y después hay que ganar puntos, a través de lo que se postea o publica. Estos puntos los brindan otros usuarios más experimentados, y sólo se puede otorgar una pequeña cantidad por día. Sólo los usuarios “full” (que llegan a una determinada cantidad de puntos) pueden comentar.

Sin una función en particular, más que la de poder ser una especie de brújula para ver cosas interesantes en ese mar que es Internet, Taringa sin embargo cumplió con un rol solidario que muestra el alcance de la comunicación que puede llegar a establecerse entre sus fieles acólitos: a finales del año pasado, el sitio apareció en todo los medios porque un usuario publicó un aviso donde pedía datos de su padre, al que no veía desde hacía 25 años. Gracias a toda la “comunidad taringuera”, en 48 horas logró dar con su paradero. Exitos detrás del éxito.

wikipediaanuncios

taringa!