Los “ Universales “ en la civilización humana:

1)Todas las culturas se componen de instituciones que representan respuestas formalizadas consagradas y “sancionadas” a las exigencias de la vida. Los modos de comportamiento pertenecen a varios aspectos de la cultura. Son como grandes bloques de experiencia que el investigador destaca en un cuerpo funcionante de costumbres con el objeto de conseguir una descripción más útil. Los aspectos son, por decirlo así, una especie de cuadro de contenidos culturales; la armazón en torno a la cual, aunque sea incompletamente un pueblo organiza su vida.

El patrón Universal propuesto por Wissler, fue titulado por el, como Esquema de la Cultura:

1. El habla – Lengua, sistemas de escrituras, etc.
2. Rasgos Materiales – (a) Hábitos alimenticios (b) Moradas (c) Transportes y viajes
(d) Vestidos (e) Enseres, herramientas, etc. (f) Armas
(g) Ocupaciones e Industrias
3. Arre, talla, pintura, dibujo, música, etc.
4. Mitología y conocimiento científico
5. Practicas Religiosas (a) Formas rituales (b) Tratamiento de enfermos
(c) Tratamiento de los muertos
6. Familia y sistemas sociales (a) Formas de matrimonio
(b) Métodos de reconocer el parentesco (c) Herencia
(d) Control Social (e) Deportes y Juegos
7. Propiedad (a) Real y personal (b) Patrones de valor y de cambio (c) Comercio
8. Gobierno (a) Formas políticas (b) Procedimientos judiciales y legales
9. Guerra

Otros temas no incluidos en la lista anterior deben también ser considerados, las fases económicas de la existencia del hombre son tratadas por Wissler de una manera que ahora aparece como fragmentaria y desarticulada.
Se puede comparar el Esquema Cultural de Wissler con otro surgido dos décadas mas tarde, para darnos cuenta que “ Cuan numerosos y diversos son los elementos comunes a todas las culturas conocidas “, como expresa Murdock (autor parcial de la lista de elementos referida).
Murdock afirma lo siguiente:
-“ No solamente toda cultura tiene un lenguaje, sino que todos los lenguajes se pueden resolver en idéntico genero de componentes, tales como fonemas o unidades convencionales de sonido, palabras o combinaciones significativas de fonemas, gramática o reglas canónicas para combinar las palabras en frases “
- “ Las semejanzas entre todas las culturas son muy numerosas “
2)Uno de los primeros postulados de la ciencia antropológica fue que los fines conseguidos por todas las culturas humanas eran básicamente semejantes. Esta universalidad en las líneas generales de las culturas apoyaba la teoría de la “ Unidad Psíquica de la humanidad ” que sostenía que las semejanzas entre las instituciones de diferentes culturas deben atribuirse a las capacidades similares de todos los hombres.
Al aceptar la idea de las semejanzas culturales queda sin contestar la pregunta de por que existen. Las semejanzas de estructura entre una cultura y otra son expresión de las conformidades de la conducta individual transferidas al nivel del grupo social.
Wissler, que fue uno de los primeros que dirigieron su atención a este problema especifico, se inclina hacia una interpretación biológica de los universales culturales. Expone estas siguientes ideas:
“ Parece razonable suponer que lo que todos los hombres tienen en común es heredado “
” Los hombres tienen un tipo de conducta tan inevitablemente fijado como el de cualquier insecto social “
” El hombre construye culturas porque no puede menos de hacerlo; hay un impulso en su protoplasma que lo lleva adelante aun contra su voluntad “
Podemos conceder que ciertas uniformidades culturales surgen de las semejanzas en las situaciones a las que todos los seres humanos tienen que hacer frente, tales como algún genero de familia para cuidar de los pequeños, e inclusive algún sistema de creencia para lograr una sensación de seguridad en un universo todopoderoso. Pero esto no quiere decir que haya que postular impulsos congénitos para implicar el hecho de que todas las culturas pueden subsumirse en una lista como el “ Patrón universal “ de Wissler. Una base genética de la cultura implica un mecanismo genético; y este nunca ha sido descubierto. El hombre es un “ Animal que usa herramientas “.
El hombre es un animal que habla porque posee estructuras anatómicas y neurológicas que le permiten hablar.
El intento mas trabajado de explicar la universalidad de ciertos aspectos de la cultura aparece en la obra póstuma de Malinowski. En ella se establece en sus términos más amplios la función que cumpliría cada una de las respuestas incorporadas en esos aspectos para satisfacer lo que se llaman necesidades básicas del hombre. Las necesidades básicas en el hombre crean a su vez un conjunto de necesidades derivadas, según Malinowski esto significa que la cultura suministra al hombre potencialidades, aptitudes y poderes derivados, además también significa que la enorme amplitud en la variedad de la acción humana por sobre las aptitudes congénitas del mero organismo, impone al hombre un numero de limitaciones. Estas necesidades derivadas crean una serie de imperativos culturales, los cuales, a su vez, moldean las instituciones de una cultura que va a desplegar sus divisiones más extensas.
3) Le es imposible a cualquier estudio de una cultura, por muy amplio que sea, describir mas de una porción de los aspectos de la vida de un solo pueblo. Aun los estudios que se proponen ofrecer el cuadro mas acabado posible, encuentra ciertos limites, que, por razones técnicas de tiempo, espacio y competencia, no pueden superar.
La mayoría de los aspectos de la cultura rara vez son estudiados como tales.

Religión - El problema del hombre en el universo:

1)La religión y el arte forman el tercer grupo amplio de los aspectos culturales, de los que los dos primeros brotan directamente de las necesidades del organismo y de la naturaleza de la vida social. A través de la tecnología y la economía se satisfacen las necesidades básicas del hombre. La religión y las artes completan la adaptación del hombre a su universo aportándole seguridad frente a las fuerzas más poderosas que el mismo y creando canales para la positiva expresión de sus impulsos estéticos.
2)E. B Tylor ofreció como una “Definición mínima de religión la creencia en seres espirituales” a esta “Doctrina profundamente arraigada “ aplico la palabra animismo. El animismo era importante porque, según Tylor, “ Caracteriza a tribus muy bajas en la escala de la humanidad, pero conservando desde el principio hasta el fin una continuidad intacta, hasta llegar a la elevada cultura moderna”
Por lo general encontramos que el animismo abarca dos grandes dogmas, que constituyen juntos una doctrina coherente: primero, atañe a las almas de las criaturas individuales, capaces de una existencia continuada después de la muerte o destrucción del cuerpo; el segundo, se refiere a otros espíritus, hasta llegar a divinidades poderosas... El animismo abarca la creencia en las almas y en un estado futuro, el control de divinidades y de espíritus subordinados, resultando prácticamente de esas doctrinas algunas genero de adoración activa.
Muchas criticas se han hecho a esta hipótesis, especialmente contra la posición de que el animismo seria la base de toda religión. La critica mas eficaz apunta al proceso puramente intelectual en que pensó Tylor como generador de la idea básica del animismo, la idea del “Alma”.
En religión, como en cualquier otro aspecto de la tradición, el poder de los impulsos emocionales condicionados es tan fuerte que el pensamiento racional tiende, por lo general, si no siempre, a “racionalizar” en lugar de “explorar”.
Para Marett, lo sobrenatural representa el material para la religión buena o mala y para la magia blanca o negra, los conceptos antagónicos de mana y tabú representaban la fuerza mas generalizada y, por tanto, básicas de la creencia religiosa. Al sentido de “Atribución de vida y movimiento a los objetos inanimados” que muchos pueblos tienen, Marett le dio el nombre de animatismo. Así distinguió esta creencia de la mas estrecha categoría de los animae, los espíritus que mueven a hombres y animales y objetos de la Naturaleza y que según Tylor, constituye el animismo.
Marett sostenía que no era enemigo irreconciliable de quien tiene una teoría rival concerniente al origen de la religión. La investigación de los orígenes de la cultura se ha hecho mas azarosa con los años. Ni el animismo ni el animatismo se consideran ahora como formas primitivas, originales o universales de religión. Tampoco es mas valido que la religión se ha desarrollado de la experiencia social de los hombres; o la teoría de Andrew Lang, de que la religión se manifestó en un principio por la creencia en Dioses superiores.
Pero la contribución de estos sabios no estriba en haber resuelto el enigma de cómo se origino la religión, o los pasos mediante los cuales se desarrollo, o sus raíces sociales o psicológicas; sino suministraron así instrumentos conceptuales que han permitido a los investigadores de campo acercarse a nuevos aspectos de las creencias nativas e interpretarlas dentro de una perspectiva cultural mas clara.
Las creencias animistas y animatistas, las ideas de espíritus y fantasmas, el politeísmo y el monoteísmo, y la magia, todos caracterizan tipos de fenómenos religiones que es menester entender ya se encuentren en una cultura dada solos o en combinación, o que falten enteramente.
3)La creencia animista consistía en que no solamente los seres humanos, sino también los animales y los objetos inanimados actúan mediante espíritus que les prestan volición y propósito, han surgido fácilmente en toda clase de sociedades. No son monopolio del hombre primitivo ni de los niños.
En la actualidad hay pocos pueblos que no tengan la idea de alma o espíritu.
4)El hombre ha aprendido a influir hasta en las decisiones de los mas altos y mas remotos seres espirituales. El hombre se ha acercado mediante la súplica, la propiciación y la expiación. Pues aun el dios mas austero, mas remoto, ¿No tiene mucho de humano? Mana, Wakanda, orenda, manitou no están, sin embargo, antropomorfizadas. Representan lo que llamaríamos “Fuerza ciega” y es lo mas natural que sea suplicada.
El Mana, el nombre mas común que se da a este fenómeno, se encuentra en Melanesia, en nuestra cultura se llama “suerte”; porque ¿Qué es la suerte sino una fuerza incontrolable, que va y viene como quiere, sin preocuparse de los deseos de aquellos quienes puede en un momento favorecer y el otro abandonar? Algunas personas, como lo dice el idiota, son verdaderamente de suerte.
Descripción del Mana hecha por Codrington: La mentalidad de melanesia, dice, “esta poseída completamente por la creencia en una fuerza o influencia, llamada casi universalmente Mana”. Cuando alguien la ha captado, puede usarla y dirigirla; pero su fuerza puede irrumpir en cualquier otro punto: su presencia se conoce por las pruebas.
De esta manera, todo suceso llamativo es prueba de que un individuo tiene Mana; su influencia depende de la impresión que hace en la mente la idea de que lo posee, se convierte en jefe por virtud del Mana. Además Codrington menciona, una segunda categoría de creencias en espíritus, “seres personales, inteligentes, llenos de mana, con una cierta forma corpórea visible, pero no carnal como los cuerpos de los hombres”. Estos espíritus son diferentes de los fantasmas, los cuales son los espíritus de los hombres que han abandonado su cuerpo; al hablar del Mana como si fuera la religión de Melanesia, emplearemos la palabra con tan poca propiedad como cuando decimos que la religión de los indios de las Praderas es animista.
Aunque Mana no es ni dios ni espíritu, su fuerza, en la áreas estudiadas por Codrington, se puede manejar. Se adhiere a personas y cosas, y puede ser transmitida de un individuo a otro. La palabra Mana es casi sinónimo de Sagrado.
5) Nuestro estudio sobre la Religión nos ha llevado, a través de las creencias animistas, a las ideas de divinidad y de fuerza. Llegamos, finalmente, a la idea de magia.; duramente muchos años se considero a la Magia como si no tuviera relación con la religión, y realmente es una parte integral de ella. Ni siquiera podríamos distinguirla. La magia es compulsiva mientras que el culto a los dioses es propiciatorio; o que la magia se practica con formulas, en tanto que los dioses son movidos por plegarias; o que la magia se emplea siempre con referencia a un problema especifico, mientras que se ruega a los dioses por el bienestar general.
La magia se ha diferenciado de la religión por otras vías. Frazer ha mantenido que es el antecedente del culto de los dioses.
Vamos a decir algo de la expresión que empleamos para designar las practicas mágicas que llevamos a efecto sin reconocer que las estamos practicando. Las llamamos Supersticiones, que son practicas seguidas sin convicción, pero con el sentimiento tranquilizador de que no hará ningún daño el seguirlas y que podrán hacer mucho bien si, por fortuna, ponemos de nuestra parte el lado bueno de potencias sobrenaturales cuya existencia podemos a veces poner en duda.
De esto proviene la actitud avergonzada hacia la Magia, esta palabra es algo que nos condiciona desde mi punto de vista, ya que estamos sujetos a impulsos como por ejemplo el no pasar por debajo de una escalera, seguido por no abrir un paraguas dentro de una casa, etc; muchas de estas cosas suceden y uno las evita quizás sin darse cuenta.

Religión – El dominio del universo:

1) De cualquier modo que el hombre defina el universo, en todas partes emplea la religión para encontrarse y mantenerse dentro del esquema de las cosas. Este esquema de las cosas, tal como esta expresado en las creencias de todo pueblo, es su cosmología.
Cualquiera que sea el termino empleado siempre forma parte del sistema religioso total de un pueblo una serie entera de instrumentos, por medio de los cuales se moldean las fuerzas del universo con el fin de lograr los deseos humanos. Esos instrumentos, llamados ritos, se pueden agrupar bajo la palabra ceremonialismo.
La religión, como todos los demás aspectos de la vida, es un elemento activo de la cultura. Hasta en las culturas en las cuales un grado relativamente de especialización nos permite distinguir entre la religión “oficial” y la “popular”, o cuando una teología sistematizada diverge de los puntos de vista corriente, la religión no es cosa aparte de la vida.
Hay dos aspectos en los cuales las culturas euro americanas son distintas en este aspecto. El primero lo tenemos en la estrechez con que esta definida la palabra “Religión”; el segundo en la manera de abordar las potencias del universo.
La estrechez con la cual definimos la religión resulta directamente de la intensa especialización de nuestra cultura. La religión, para inmenso numero de nosotros, se ha convertido en asunto de adhesión a una visión aceptada del mundo.
Se sabe cuantas son las fuerzas que gobiernan el universo, y la manera de abordarlas forma parte de la rutina diaria. Ofrecer parte de la comida a los dioses o a los antepasados antes de comer, murmurar una formula antes de que la flecha salga del arco, aumentar la virtud de un amuleto rociándolo con vino de palma, no cuenta muco, y se dan con tanta frecuencia como nuestro convencional “Usted perdone” o “Muchas gracias”.
Todos los pueblos en toda sociedad conocida, han acudido en algún momento de su historia a su imaginación creadora para expresar sus puntos de vista sobre las cosas fundamentales en maneras que debemos llamar filosóficas. Pero en la mayor parte de las sociedades, los hombres y las mujeres que formularon sus pareceres sobre el universo, los “filósofos” - Reconociendo las contradicciones cuando no las pueden resolver – han sido sacerdotes, adivinos o hechiceros.
Los modos en los que los hombres tratan de ponerse en armonía con las fuerzas del universo, son diversos. Pueden ser intensamente personales o requerir la participación de un grupo entero, pueden ser publicas o privadas, etc  Cualquiera de ellas o todas pueden ser empleadas para suplicar o para obligar a la acción a las potencias cuyos poderes trascienden del ser humano que se dirige a ellos.
2) La Plegaria constituye una de las categorías principales del culto. Puede definirse como el uso de palabras para conseguir la intervención favorable de las fuerzas del universo en los asuntos del hombre. Puede variar desde la invocación del momento a la suplica formalizada, y puede ser especifica o general en su referencia.
La Plegaria esta frecuentemente fraseada con tal belleza de imágenes que alguna de las expresiones mas bellamente poéticas de los pueblos ágrafos no son sino plegarias.
Exhortaciones como estas son los medios por los cuales el hombre pone a su servicio los seres sobrenaturales para que favorezcan sus necesidades y sus deseos. Pero no se ha establecido todavía que la plegaria sea universal.
3) Las técnicas de la magia parecen contrastar, aunque no en forma antagónica, con la plegaria. La relación es análoga al modo como la magia, ampliamente concebida, debe diferenciarse de aquellas formas de adoración encaminadas a influir sobre los dioses o entrar en relaciones con las fuerzas impersonales del universo.
Dos generos de magia suelen distinguir a menudo los especialistas. Fue Frazer quien les dio el nombre de magia “Limitativa” (“homeopática”) y “por contagio”. Se considera que ambas actúan de acuerdo con un principio de semejanza llamado también “principio de simpatía”. El objeto mágico y la palabra mágica son ampliamente empleados en la magia, se pone en operación una fuerza especifica que se dice residir en un objeto especifico pronunciando una formula que en si misma también posee fuerza.
Un termino aplicado a los objetos mágicos es el fetiche, de origen portugués, quiere decir como “alguna cosa hecha” y la usaron los portugueses para denotar los objetos mágicos e imágenes de los pueblos africanos, el fetichismo es la religión de África.
4)Muchos pueblos sienten la necesidad de averiguar y de interpretar la voluntad de los dioses y de negar los factores de tiempo y distancia. La adivinación, palabra con que se designan las técnicas para conseguir esos fines, debe ser considerada como otra manera de alcanzar el dominio de lo sobrenatural. Adopta dos formas. (1) Es por el uso de medios independientes del adivinador y cuya operación se determina por los datos, o por alguna otra técnica en la que el azar es el elemento principal. (2) Es por contacto con un espíritu divino, el cual se apodera de la personalidad de un sacerdote o de un médium y habla a través de el.
Las técnicas de adivinación son muchas. Las practicas adivinatorias del Nuevo Mundo, son por lo general de la variedad chamanica, y esencialmente se refieren a curar y a la busca de las fuerzas. El chaman es un individuo dotado de poder sobrenatural para curar o puede encontrar invocando un espíritu lo que esta mas allá del tiempo y espacio.
La posesión se trata de una terrible experiencia que presenta muchos problemas psicológicos enigmáticos; nunca es arbitraria y casual, sino pautada en un grado que ha escapado a los investigadores. En el estado de posesión los devotos experimentan un cambio en su comportamiento habitual, e inclusive el timbre y tono de sus voces pueden alterarse; como espíritu el ser humano poseído puede pasear sobre carbones encendidos, o masticar vidrio, etc.
La relación con lo sobrenatural no accesible a personas normales es concedida al adorador en trance de posesión.
El ceremonialismo acude a la pompa del ritual para que refuerce la creencia dramatizando los actos de los dioses y su lugar en el universo. No todo ceremonial es religioso: toda cultura tiene tan también ritos seculares de varias clases.
El ceremonial es un agente poderoso para unir a la gente. Ya sean activos participantes en un culto, o meros espectadores, el ceremonial fortalece los lazos, Durkheim sostenía que el origen de toda religión hay que buscarlo en el ceremonial.
5) Es mucho mas fácil decir lo que no es la religión que dar cuerpo en términos positivos a una definición de ella. Hemos visto la “Definición mínima” de Tylor, y algunos otros que han tratado de encontrar la base de la religión en el temor; otros han subrayado el contenido ético como su elemento esencial, y nosotros hemos comentado la hipótesis de que se fue desarrollando a base del ritual. Todas estas respuestas, hay que reconocerlo, son parciales.
Marret y Goldenweiser abordan el problema de la naturaleza de la religión desde puntos de vista muy diferentes pero coinciden en que el sobrenaturalismo constituye la esencia de todos los fenómenos religiosos.
”Goldenweiser decía que el – trance – es la esencia de la participación religiosa”

El impulso estético: Artes del diseño y artes plásticas:

1) La Filosofía, desde sus primeros días, ha luchado con el problema de si el impulso para crear y apreciar la belleza es inherente a la naturaleza del hombre: de si la belleza en si misma, surge de un concepto de lo que se considera bello o si trasciende los modos en los cuales se manifiesta la belleza. Nos bastaría con reconocer que la busca de la belleza es un universal en la experiencia humana; las diversas concepciones de belleza nos confundirán en nuestro intento de entender los principios generales rigen la forma y el funcionamiento del arte según nos instruye el estudio comparado de las artes de muchas sociedades. En el análisis de las artes al diferenciar el arte “Puro” del arte “Aplicado”, restringimos de manera análoga el juego de nuestra apreciación estética.
Vale la pena que consideremos las implicaciones de este punto de vista que deriva tan característicamente de la especialización de nuestra sociedad, la creación artística es función del especialista, en tanto que la apreciación de lo que crean estos especialistas es un privilegio, de los que por lo menos, disponen de ocio para dedicarse a su vocación.
El arte es una parte de la vida, y no esta separado de ella.
Todos sabrán cuentos, pero cierta mujer anciana será señalada como la mejor narradora de la aldea.
El arte tiene que ser considerado como todo embellecimiento de la vida ordinaria logrado con destreza y que tiene una forma que se puede describir. Toda manifestación del impulso de producir mas belleza y aumentar así el agrado de cualquier fase de la vida, que es reconocido como tal por un pueblo, debe ser aceptada por el investigador de la cultura como estéticamente valido, y, por consiguiente, se le da la designación de “arte”.
2) El dibujo, el grabado y la pintura son los más representativos entre las artes del diseño. Las artes plásticas suponen el empleo de materiales para producir formas tridimensionales; es decir, la talla, el bajo y alto relieve y la escultura. Hay poco arte, en cualquier sociedad, que no esta asociado con algún objeto que tenga utilidad. Especialmente, si tenemos encuentra el uso a que se aplica inclusive el arte derivado en asociación con la religión, como las representaciones talladas de divinidades, el tocado de cabeza usado por oficiantes en rituales religiosos, los muros pintados en los templos, los objetos llevados por los participantes en los sagrados ritos; la mayor parte del arte queda fuera de lo que llamamos formas “puras”. El diseño es el resultad, la destreza técnica que traduce un sostenido ritmo temporal en ritmo espacial. Dos ejemplos que se destacan en el arte decorativo, son los dibujos de grecas y las combinaciones geométricas que no tienen relación alguna con los objetos encontrados en el mundo de la experiencia diaria. En algunos casos, un mismo motivo puede recibir diferentes interpretaciones de artistas diferentes, o de miembros diferentes de la misma sociedad.
3) La cuestión del realismo y del convencionalismo ha ocupado un lugar central en los estudios del desarrollo de las formas de arte. El realismo de las pinturas murales de las cavernas paleolíticas, que siguió a los primeros intentos de representación de animales, ha sido presentada como fuerte argumento a favor de la primacía del realismo.
Los primitivos grabados y dibujos murales de las cuevas francesas y españolas nos ponen de manifestó que el realismo no tenia otra limitación que la incapacidad técnica para sugerir la profundidad.
La hipótesis de A. C. Haddon es acaso la teoría mejor conocida entre los que utilizan materiales ilustrativos recogidos de pueblos ágrafos.
Hipótesis: Los estilos del arte marchan desde la representación realista hasta la forma simbólica.
El desarrollo del arte paleolítico europeo no es tan claro como pudiera parecerlo por el solo análisis de las pinturas rupestres. Las representaciones escultóricas de la figura humana solo muestran una sucesión paralela de desarrollo, sino que se limitan a un solo periodo: El auriñacense. Las venus auriñacenses son convencionalismos diversos, en bajo relieve o en escultura plena., el cabello esta indicado por una serie de líneas en la cabeza. La mas famosa es la llamada “Venus de Willendorf”.

4) Es esencialmente por su estilo por lo que se distingue el arte de un pueblo, de una época, de un artista o de otro arte cualquiera. Hay que tener en cuenta que el análisis del estilo puede llevarse a cabo sin referirse al significado que las formas artísticas pudieran tener para el pueblo de una cultura dada. El estilo de un arte es lo que permite al experto decir, con un grado de precisión que sorprende al lego, donde fue hecha una pieza determinada, o de que periodo de una cultura dada se deriva, o inclusive el nombre del individuo que la produjo o la escuela a que perteneció.
En toda sociedad , el artista es el experimentador, el renovador, el rebelde. Pero es innovador solamente dentro de unos límites.
5) Los elementos que componen un estilo se suelen designar como los aspectos formales del arte. Comprenden todas las manifestaciones de forma que puedan ser expresadas grafica o plásticamente: Ritmo, Simetría, Uso del color.
Los diseños pueden concebirse horizontales o verticales. Pueden adaptarse a una forma circular, como una vasija o un cesto.
Si el concepto de arte por el arte es único en nuestra cultura, en la práctica todas las culturas producen ejemplos de formas de arte en las cuales se han despreocupado de las necesidades utilitarias, o en que los impulsos estéticos rehúsan a someterse a las distorsiones del dibujo que impondría un objeto destinado a usarse.
Podemos decir entonces que en todas las sociedades los impulsos estéticos encuentran su expresión a base de los patrones de belleza determinados por las tradiciones del pueblo. Donde el arte marcha junto a la vida.
Pero cualquiera que sea la forma que pueda adoptar el arte, ningún arte, que en verdad lo sea, es casual ni incipiente. Es expresión del deseo de belleza que encuentra satisfacción plena en la aplicación de la destreza técnica a través de la forma sancionada, y a base de las percepciones y los recursos imaginativos pautados de los miembros artísticamente dotados de cada sociedad.

DATOS UTILES Y COMPLEMENTARIOS QUE INVESTIGUE Y ME SIRVIERON DE GUIA PARA COMPRENDER MEJOR AQUELLOS TEMAS QUE MAS ME INTERESARON E HICE INCAPIE:

Los “ Universales “ en la civilización humana:

1)Definición precisa de CULTURA: Desarrollo intelectual o artístico. Conjunto de estímulos ambientales que generan una socialización de los individuos en el curso de su desarrollo. La cultura implica la adquisición de los medios de comunicación (Lengua, escritura, etc), de ciertos instrumentos del pensamiento y de la conducta, de determinado acervo común de conocimientos, de cierta jeraquizacion de valores de cierta orientación correlativa de las tendencias. (Fuente: Enciclopedia Océano)

2) Clark, Wissler: (1870-1947): Antropólogo norteamericano., constructor de un modelo de difusión de los rasgos culturales. Hombre y cultura, América Aborigen. (Fuente: Enciclopedia Océano)

Religión - El problema del hombre en el universo:

1) Religión: Culto que se tributa a la divinidad. Profesión de la doctrina religiosa. Fe, devoción, creencia. Orden Religiosa. (Fuente: Diccionario Sopena Médium 1994)

2) Edward Burnett Tylor (1832-1917): Antropólogo británico introductor de la teoría del animismo y la doctrina de las supervivencias. Realizo diversos viajes de estudio a México, vivió con los indios pueblo y exploro las comunidades de Bastian.(Fuente: Enciclopedia Océano)

3) Animismo: Doctrina que considera al alma como principio vital. Creencia en la existencia de espíritus que animan a todas las cosas. (Fuente: Diccionario Sopena Médium 1994)

4) Mana: En el antiguo testamento, alimento llovido del cielo que permitió a los israelitas sobrevivir durante su éxodo.(Fuente: Enciclopedia Océano)
* Alimento que mando Jehová a los israelitas en el desierto (Fuente: Diccionario Sopena Médium 1994)

5) Magia: Arte con que se pretende producir fenómenos contrarios a las leyes naturales. (Fuente: Diccionario Sopena Médium 1994)

Religión – El dominio del universo:

3) Fetiche: Ídolo u objeto de culto supersticioso en pueblos primitivos.
Fetichismo: Culto de los fetiches; Idolatría, veneración excesiva. Estado en que un objeto inanimado queda asociado a situaciones emocionales relacionadas con el impulso sexual.
Fetichista: Perteneciente o relativo al fetichismo. Persona que profesa este culto; Persona que asocia sus sensaciones eróticas con determinado objeto inanimado. (Fuente: Enciclopedia Océano)

El impulso estético: Artes del diseño y artes plásticas:
Venus de Willendorf: La figura de la mujer esta tratada de manera que se aproxima a las proporciones normales, y la extremada estilización de la figurita de marfil, en la cual el notable manejo de masa y proporción, que le da una gran distinción, implica un apartamiento tan grande de la realidad que es menester adivinar su carácter de forma humana.

Fuente: Trabajo personal - individual