Luminotecnia

como va! les dejo otro TP para que se diviertan leyendo o para completar alguno!

Luminotecnia


1. ¿Qué es la luz?
2. Nombrar las fuentes luminosas: Incandescencia, luminiscencia, y fotoluminiscencia
3. ¿Qué es el flujo luminoso?
4. ¿Qué es la eficacia luminosa?
5. ¿Qué es la intensidad luminosa?
6. Definir iluminancia y luminancia
7. ¿Qué es el espectro visible?
8. ¿Qué es la temperatura de color?
9. ¿Qué es el índice de reproducción cromática (ICR)?

1 -Es una radiación luminosa emitida por la excitación de un cuerpo. Esta relación al producirse en las zona de espectro visible nos permite ver objetos y colores.

2- Las fuentes pueden ser naturales (el Sol) o artificiales (una lámpara).Las fuentes pueden ser primarias o secundarias. Las primarias producen la luz que emiten (otra vez el Sol), las secundarias reflejan la luz de otra fuente (la Luna).
La incandescencia es el estado de un cuerpo, generalmente metálico, cuando se enrojece o blanquea por la acción del calor:
• La incandescencia de los filamentos de una bombilla produce luz.
• Luminiscencia es toda luz cuyo origen no radica exclusivamente en las altas temperaturas.
• La fotoluminiscencia es una emisión de luz que es consecuencia de la absorción previa de una radiación:
la fosforescencia y la fluorescencia son tipos de fotoluminiscencia.

3- El flujo luminoso es la cantidad de luz emitida por una fuente, medida en lumenes (lm) a la tensión nominal de funcionamiento.

4- La eficacia luminosa es la relación exigente entre el flujo luminoso y la potencia absorbida. Se expresa Lm/w Lúmenes/ watt

5- Es la intensidad de flujo proyectada en una dirección determinada. Se expresa en Candelas (Cd)

6- Iluminancia: Es el flujo luminoso que resive uina superficie determinada situada a una cierta distancia de la fuente. Se determina por la relacion entre la intensidad luminosa y la distancia al cuadrado (l/d2). Se expresa en Lux (E) (Luz emitida en todas las direcciones)
Luminancia: Es la intensidad luminosa producida o reflejada por una superficie dada. Se expresa en cd/m2 (L) (Luz emitida en una dirección en particular)

Luminotecnia


7- Espectro luminoso se define como la relación entre el flujo luminoso emitido y la potencia Eléctrica empleada de una lámpara.

Las fuentes pueden ser naturales (el Sol) o artificiales (una lámpara).Las fuentes pueden ser primarias o secundarias. Las primarias producen la luz que emiten (otra vez el Sol), las secundarias reflejan la luz de otra fuente (la Luna).
La incandescencia es el estado de un cuerpo, generalmente metálico, cuando se enrojece o blanquea por la acción del calor:
la incandescencia de los filamentos de una bombilla produce luz.

Luminiscencia es toda luz cuyo origen no radica exclusivamente en las altas temperaturas.
La fotoluminiscencia es una emisión de luz que es consecuencia de la absorción previa de una radiación:
la fosforescencia y la fluorescencia son tipos de fotoluminiscencia.

Se entiende por espectro visible el situado desde el ultra violeta hasta el infla rojo, comprendiendo el campo desde 400 nm a 700 nm de longitud de onda pasando por el azul, el verde, el amarillo y el rojo. Cada fuente luminosa tiene un espectro distinto que le confiere una características y cualidades especificas y concretas.

Luz


8- La temperatura de color es el color aparente de una fuente luminosa medido en grados Kelvin con referencia al cuerpo negro de Planck calentado hasta tal punto que emita la misma luz.
Lux

Cuerpo negro de planck

La “luz cálida” tira hacia el amarillo – rojo con una temperatura de color baja (3000K y menos). La “luz fria” , tira hacia el azul – violeta, con una temperatura de color levada de 8000k a 10000K).
La “luz natural blanca” aquella que emite el sol con cielo despejado tiene una temperatura de color de 5800 K cuando se encuentra en el cenit y de 2000k cuando esta en el horizonte.

luminotecnia

Tabla de temperatura Color


Algunos ejemplos aproximados de temperatura de color
• 1700 K: Luz de una cerilla
• 1850K : Luz de vela
• 2800 K: Luz incandescente o de tungsteno (iluminación doméstica convencional)
• 5500 K: Luz de día, flash electrónico (aproximado)
• 5770 K: Temperatura de color de la luz del sol pura
• 6420 K: Lámpara de Xenón
• 9300 K: Pantalla de televisión convencional
• 28000 - 30000 K: Relámpago

9- La capacidad de una fuente de luz de reproducir los colores se mide con el concepto de índice de reproducción cromática (Ra). Este concepto se define por el aspecto que presentan los cuerpos iluminados en comparación con el que presentan bajo una luz de referencia. La determinación de las propiedades de reproducción cromática de una fuente luminosa se realiza iluminando un conjunto de 8 colores de muestra establecidos por la norma DIN 6169, con una luz de referencia y con la luz que se analiza. A menor diferencia, mejor es la reproducción cromática. Una fuente de luz con Ra=100 muestra todos los colores correctamente. Cuanto más bajo es el índice Ra, peor es la reproducción cromática.

Fuente: Escuela Tecnica Otto Krause(2008) Electrica

5 comentarios - Luminotecnia

@iceman11
Escuela Tecnica Otto Krause(2008) Electrica


Aguante el Krause loco!!! egresado 2008 ELECTRONICA!..
che..sigue estando rinsky? jajaj
@iceman11
y te dejo +5 por estar en el Krause.. Mandale saludos a Osvaldo de mi parte ..!! es el mejor tipo que podes conocer en la escuela..acordate de lo que te digo..aprovechalo ahora porque se jubila dentro de poco.. creo
@nicoelbajista
que materia del ortoooooooooo jajajaja super aburrida era u.u