El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Discos duros y particiones

http://www.saulo.net/pub/ddypart/

Saulo Barajas
Ingeniero en Informática

Este curso explica los conceptos necesarios para particionar un disco duro eficientemente e instalar varios sistemas operativos. Para cualquier sugerencia o consulta puede escribir al autor.

(C) Saulo Barajas. No se permite la reproducción total o parcial sin la autorización previa del autor. Pueden incluirse enlaces hacia esta página desde otros sitios web sin necesidad de solicitar autorización. Queda prohibida su venta o utilización como texto en centros de formación sin permiso expreso del autor. Sin embargo, el curso puede ser utilizado libremente para uso personal.

Última revisión del texto: enero de 1999
Publicación en Internet: 20 de mayo de 2001



1. Funciones de un disco duro

2. Estructura física de un disco duro
Elementos de un disco duro
Funcionamiento de una unidad de disco duro
Estructura física: cabezas, cilindros y sectores

3. Estructura lógica de un disco duro

4. Las particiones
Particiones primarias y particiones lógicas
Estructura lógica de las particiones

5. Secuencia de arranque de un ordenador

6. Sistemas de archivos
FAT (File Allocate Table, tabla de asignación de archivos)
VFAT (Virtual FAT)
FAT32 (FAT de 32 bits)
NTFS (New Technology File System, sistema de archivos de nueva tecnología)
HPFS (High Performance File System, sistema de archivos de alto rendimiento)

7. Arranque específico de cada sistema operativo
MS-DOS, Windows 95 y Windows 98
Windows NT
Linux

8. Consejos a la hora de crear particiones
¿Qué partición elegir?
¿Dónde situar la partición?
¿Cuántas particiones crear?
¿De qué tamaño?
Problemas con las letras de unidades: orden de las particiones

9. Trabajar con varios sistemas operativos

10. Trabajar con dos o más discos duros

11. Instalación de un disco duro
Instalación física
Instalación lógica
Particionar el disco duro
Formatear cada partición
Activar la partición de arranque

12. Limitaciones de capacidad. Modos normal (CHS) y LBA
Límite de 528 MB
Límite de 2 GB
Límite de 8,4 GB
Límite de 2 TB





1. Función de un disco duro

Un disco duro es un dispositivo que permite el almacenamiento y recuperación de grandes cantidades de información. Los discos duros forman el principal elemento de la memoria secundaria de un ordenador, llamada así en oposición a la memoria principal o memoria RAM (Random Access Memory, memoria de acceso aleatorio).


Discos duros y particiones



Tanto los discos duros como la memoria principal son memorias de trabajo (varían su contenido en una sesión con el ordenador). Sin embargo, presentan importantes diferencias: la memoria principal es volátil (su contenido se borra al apagar el ordenador), muy rápida (ya que se trata de componentes electrónicos) pero de capacidad reducida. La memoria secundaria, en cambio, es no volátil, menos rápida (componentes mecánicos) y de gran capacidad. La memoria principal contiene los datos utilizados en cada momento por el ordenador pero debe recurrir a la memoria secundaria cuando necesite recuperar nuevos datos o almacenar de forma permanente los que hayan variado.



2. Estructura física de un disco duro


Elementos de un disco duro

Un disco duro forma una caja herméticamente cerrada que contiene dos elementos no intercambiables: la unidad de lectura y escritura y el disco como tal.

* La unidad es un conjunto de componentes electrónicos y mecánicos que hacen posible el almacenamiento y recuperación de los datos en el disco.
* El disco es, en realidad, una pila de discos, llamados platos, que almacenan información magnéticamente. Cada uno de los platos tiene dos superficies magnéticas: la superior y la inferior. Estas superficies magnéticas están formadas por millones de pequeños elementos capaces de ser magnetizados positiva o negativamente. De esta manera, se representan los dos posibles valores que forman un bit de información (un cero o un uno). Ocho bits contiguos constituyen un byte (un carácter).



Funcionamiento de una unidad de disco duro

Veamos cuáles son los mecanismos que permiten a la unidad acceder a la totalidad de los datos almacenados en los platos.

En primer lugar, cada superficie magnética tiene asignado uno de los cabezales de lectura/escritura de la unidad. Por tanto, habrá tantos cabezales como caras tenga el disco duro y, como cada plato tiene dos caras, este número equivale al doble de platos de la pila. El conjunto de cabezales se puede desplazar linealmente desde el exterior hasta el interior de la pila de platos mediante un brazo mecánico que los transporta. Por último, para que los cabezales tengan acceso a la totalidad de los datos, es necesario que la pila de discos gire. Este giro se realiza a velocidad constante y no cesa mientras esté encendido el ordenador. En cambio, en los discos flexibles sólo se produce el giro mientras se está efectuando alguna operación de lectura o escritura. El resto del tiempo, la disquetera permanece en reposo. Con las unidades de CD-ROM ocurre algo similar, sin embargo en este caso la velocidad de giro no es constante y depende de la distancia al centro del dato que se esté leyendo.


guia



Cada vez que se realiza una operación de lectura en el disco duro, éste tiene que realizar las siguientes tareas: desplazar los cabezales de lectura/escritura hasta el lugar donde empiezan los datos; esperar a que el primer dato, que gira con los platos, llegue al lugar donde están los cabezales; y, finalmente, leer el dato con el cabezal correspondiente. La operación de escritura es similar a la anterior.



Estructura física: cabezas, cilindros y sectores

Ya hemos visto que cada una de las dos superficies magnéticas de cada plato se denomina cara. El número total de caras de un disco duro coincide con su número de cabezas. Cada una de estas caras se divide en anillos concéntricos llamados pistas. En los discos duros se suele utilizar el término cilindro para referirse a la misma pista de todos los discos de la pila. Finalmente, cada pista se divide en sectores.


HD



Los sectores son las unidades mínimas de información que puede leer o escribir un disco duro. Generalmente, cada sector almacena 512 bytes de información.

El número total de sectores de un disco duro se puede calcular: nº sectores = nº caras * nº pistas/cara * nº sectores/pista. Por tanto, cada sector queda unívocamente determinado si conocemos los siguientes valores: cabeza, cilindro y sector. Por ejemplo, el disco duro ST33221A de Seagate tiene las siguientes especificaciones: cilindros = 6.253, cabezas = 16 y sectores = 63. El número total de sectores direccionables es, por tanto, 6.253*16*63 = 6.303.024 sectores. Si cada sector almacena 512 bytes de información, la capacidad máxima de este disco duro será de 6.303.024 sectores * 512 bytes/sector = 3.227.148.228 bytes ~ 3 GB.

Las cabezas y cilindros comienzan a numerarse desde el cero y los sectores desde el uno. En consecuencia, el primer sector de un disco duro será el correspondiente a la cabeza 0, cilindro 0 y sector 1.


magic



3. Estructura lógica de un disco duro

La estructura lógica de un disco duro está formada por:

* El sector de arranque (Master Boot Record)
* Espacio particionado
* Espacio sin particionar

El sector de arranque es el primer sector de todo disco duro (cabeza 0, cilindro 0, sector 1). En él se almacena la tabla de particiones y un pequeño programa master de inicialización, llamado también Master Boot. Este programa es el encargado de leer la tabla de particiones y ceder el control al sector de arranque de la partición activa. Si no existiese partición activa, mostraría un mensaje de error.

El espacio particionado es el espacio del disco que ha sido asignado a alguna partición. El espacio no particionado, es espacio no accesible del disco ya que todavía no ha sido asignado a ninguna partición. A continuación se muestra un ejemplo de un disco duro con espacio particionado (2 particiones primarias y 2 lógicas) y espacio todavía sin particionar.


Sistema Operativo



El caso más sencillo consiste en un sector de arranque que contenga una tabla de particiones con una sola partición, y que esta partición ocupe la totalidad del espacio restante del disco. En este caso, no existiría espacio sin particionar.


crear







lo seguiré después.. entren a la página que puse en el link si quieren terminar de leerlo: http://www.saulo.net/pub/ddypart/

Fuentes de Información - Discos duros y particiones

Dar puntos
61 Puntos
Votos: 8 - T!score: 8/10
  • 0 Seguidores
  • 9.781 Visitas
  • 12 Favoritos

1 comentario - Discos duros y particiones

@SeanB2010 Hace más de 3 años
+5 Post Recomendado.