Dudas que tenemos algunos en la cabeza :P [Respuestas]
ALGUNAS RESPUESTAS A LOS PEQUEÑOS MISTERIOS QUE NOS

RODEAN

Cielo

¿Porque después de llover aparecen lombrices en mi vereda?

Las lombrices respiran aire y, cuando llueve, sus galerias subterráneas se inundan. Si no salieran a la superficie, moririan ahogadas.

dedos

¿Porque es frecuente despertar justo antes de que suene el despertador?

La temperatura del cuerpo desciende por la noche. Hacia las 4 de la madrugada llega a su punto más bajo y luego vuleve a subir. Es entonces cuando usted empieza a despertar. cerca de las 6 o 7 de la mañana, aunque usted quizá no esté todavía en vigilia total, ya percibe lo que pasa a su alrededor. Además, algunos despertadores hacen un leve clic poco antes de empezar a sonar. Si usted está en duermevela, oye ese clic -aunque después no recuerde haberlo oído- y despierte por completo antes de que suene el reloj.

disparo
¿Que son esas manchitas que se ven flotar delante de los ojos al mirar al cielo?

Algunas personas ven esas partículas flotantes como puntos; otras, como filamentos diminutos. No están delante de los ojos, sino en su interior. Una de sus causas es la arteria hialoidea, que suministra sangre al ojo antes del nacimiento. Cuando los ojos del feto alcanzan su completo desarrollo, la arteria se seca y se rompe en fragmentos. Como estos quedan atrapados en el interior del ojo, se seguirá viéndolos flotar toda la vida.


avion

¿Tienen ombligo los gatos?

Por supuesto. Lo que pasa es que no parece ombligo. Es una pequeña cicatriz ovalada, a menudo cubierta de pelo, que se localiza varios centímetros debajo de las costillas.

Que

Por qué el agua calentada en un horno de microondas chisporrotea tanto si se le añade un polvo?

Esta efervescencia se debe a un fenómeno llamado sobrecalentamiento.
Si se hierve agua al fuego, notará que las burbujas parten de ciertos puntos -en realidad, diminutos rasguños- del fondo del recipiente. Estos rasguños actúan como "semillas" de las burbujas: les ofrecen un lugar en el cual formarse.
En el agua que hierve al fuego se producen corrientes de convección que la mantienen en movimiento constante, de manera que toda su masa alcanza a pasar por los rasguños y tiene posibilidad de hervir.
Pero en un horno de microondas el agua permanece relativamente quieta. De hecho, su temperatura puede exceder en varios grados el punto de ebullición sin que se formen burbujas. Cuando se agrega café instantáneo a esta agua sobrecalentada, le proporciona de pronto miles de "semillas" y la hace hervir unos segundos.


al

¿Por qué no sirve un vaso de agua para quitarse el escozor de la comida picante?

El agua y el aceite no se mezclan. Como las especias de casi todos los alimentos picantes son grasosas, es inútil tratar de enjuagarse la boca con agua. Más eficaz resulta comer pan, que absorbe el aceite. Otra posibilidad es tomar leche; una proteína láctea, la caseína, actúa a manera de detergente: se combina con el aceite y lo arrastra consigo.

dudas

¿Cómo hace el hombre bala para no ser despedazado por el disparo del cañón?

Para que usted crea que el hombre sale disparado como un proyectíl, se hace estallar un petardo de gran tamaño. Pero el mecanismo que lo arroja al aire es en realidad como una cerbatana gigantesca. En el interior del cañón hay un cilindro con el extremo delantero abierto; es allí donde se mete el hombre bala. En el momento apropiado, una explosión de aire comprimido impulsa el cilindro a la punta del cañón, donde se detiene; no así el hombre, que sale disparado a una distancia de hasta 40 metros, para caer en una red.

Mirar

¿Por qué se arrugan los dedos en la bañadera?

La piel de las yemas de los dedos es muy gruesa. Cuando se moja, absorbe agua y se expande. Pero, como no hay espacio para la expansión, la piel se arruga.

vueltas

Cuando una caja de cereal dice "enriquecida con hierro", ¿Significa que el producto contiene pedacitos de este metal?

Si se pasa un imán por algunos de esos cereales, se pegarán a él fragmentos minúsculos de hierro. Comer estos fragmentos es tan eficaz como cualquier otro medio para satisfacer las necesidades de hierro del organismo.

emergencias

¿Qué sucede si se quiere tostar una sola rebanada de pan sin utilizar la ranura del tostador destinada para ello?

El pan podría salir quemado o insuficientemente tostado. El termostato, dispositivo que se encarga de apagar el aparato cuando el pan alcanza la temperatura elegida, se encuentra precisamente en la ranura destinada para tostar una sola rebanada. Si en ella no hay un pan que haga funcionar el termostato, es imposible saber en qué momento se apagará el tostador.

tenemos

¿Es cierto que cada año de edad de un perro equivale a siete años de una persona?

No existe una equivalencia de aceptación general, ya que las razas de menor talla llegan antes a la madurez y viven más tiempo. Pero he aquí una de las fórmulas más sencillas que se han propuesto: el primer año canino cuenta por 21 años humanos, y cada uno de los siguientes equivale a cuatro. Por consiguiente, si tiene un perro de siete años, su edad "humana" será de 45 años - 21 + (6x4) - ; en otras palabras, estará en la flor de la vida. Según la misma fórmula, un perro de diez años tendría 57 años humanos y uno de 15 tendría 77.

dando

Si un globo de helio se escapa, ¿se queda en el cielo para siempre?

Casi todo lo que sube tiene que bajar. A un globo de helio le pueden pasar dos cosas: Una es que el gas se fugue poco a poco hasta que, al cabo de un rato de subir, el globo regrese lentamente a la tierra. La otra es que el globo suba tanto que acabe por reventar. recordemos que la presión atmosférica es tanto menor cuanto más se sube. Y a medida que disminuye, la presión del helio en el interior del globo aumenta, haciéndolo hincharse cada vez más y finalmente reventar.

tostador

Si alguien abriera la puerta de emergencia de un avión en vuelo, ¿serían succionados al exterior todos los pasajeros?

No hay necesidad de preocuparse, porque es imposible abrir la puerta. Las puertas de los aviones se abren hacia dentro. A 9100 metros sobre el nivel del mar -altura a la que generalmente vuelan los "jet"- la presión atmosférica es de apenas 210 gramos por centímetro cuadrado, mientras que la cabina está presurizada a unos 770 gramos por centímetro cuadrado. Eso significa que en cada cm.2 de puerta se ejercen 770 gr. de presión hacia fuera, y solo 210 hacia dentro, lo que da por resultado una presión de 560 gr. por cm2.
Por tanto, si la puerta tiene una superficie de 4200 cm2, abrirla sería como levantar unas pesas de 2.35 toneladas.


mirar al cielo

¿Por qué titilan las estrellas?.

Por la misma razón por la que las imágenes parecen temblar si se miran por encima del pavimento caliente o de un radiador: aire caliente que sube.
A medida que el aire calentado por la tierra se eleva en la atmósfera, va formando burbujas. Cuando la luz de una estrella atraviesa una de estas burbujas, se desvía a uno y otro lado; por eso parece que la estrella titila. Si no hubiera atmósfera, como ocurre en la luna, las estrellas lucirían sin parpadear.


Dudas que tenemos algunos en la cabeza :P [Respuestas]