El Tiempo Relativo

Este en mi trabajo realzado en la secundaria. con el fin de una feria intitucional. se los dejo para q sepan varias cosas q realmente son de muy poca relevancia y que todos realmente queremos saber.

para nuestroa amigos investigadores esto les ayudará muchiisimo. realmente recomiendo lee la intro y luego ir directo al marco teorico debido q el resumen no esta muy bien q digamos.

sin mas aca esta!! disfriutendo

Nota: en los obetivos y las preguntas se pueden dar una idea de todo lo q trata el trabajo




Introducción:

La razón por la que la humanidad ha evolucionado y por la cual ha comprendido mejor todo lo que la rodea atreves del tiempo, es por su curiosidad y ganas de saberlo todo.

Atreves del tiempo ha logrado descubrir muchísimas cosas. Y hasta hace poco se tienen en recopilación todas ellas. No todas ellas se conocen públicamente debido a que son tantísimas que a un humano le es imposible saberlas todas.

La expresión “cada día se aprende algo nuevo” está muy bien fundamentada debido que por la poca esperanza de vida del hombre, este no tendría tiempo suficiente como para lograr aprenderlo todo.

Precisamente por esto es por lo cual se ha elegido el tema de “El Tiempo”. Si se tuviera mayor conocimiento de este y se supiera manejarlo a nuestra voluntad, podríamos descubrir y aprender en mayores cantidades las cosas a nuestro alrededor.

Teniendo esto en mente hasta las posibilidades de viajar en el tiempo se nos viene a la cabeza. Con esto y con muchas otras dudas acerca del tiempo, hemos elegido realizar lo siguiente.

Antecedentes

¿Que nos motivo para hacer esta investigación?

Nosotros tuvimos diversas motivaciones para hacer esta monografía. Principalmente fue un profesor quien nos dio la idea y al empezar con la investigación nos dimos cuenta de lo extenso, interesante y maravilloso que es este tema. Nuestro principal propósito fue darnos la tarea de investigar sobre el Tiempo para poder brindarles a ustedes una exposición aceptable
Al ver los diferentes aportes realizados por unos físicos nos empezamos a interesar sobre el tema y cada vez queríamos saber un poco más. Lo que hoy les traemos (trajimos) fue tan solo una pincelada del tema. Esperamos haya gustado

Beneficios

Con esta breve exposición de ideas queremos recalcar algunas de los muchos beneficios del tiempo y las consecuencias que tiene sobre el ser humano.
Como ya antes fue mencionado, el transcurrir del tiempo ha afectado directamente sobre la supervivencia del Hombre, pues con ello se pudo determinar el momento adecuado para la siembra y ayudo a la preparación de fenómenos naturales como las sequias.
Otro beneficio que se puede tomar en cuenta de la exposición es el hecho de estar al tanto de valores muy exactos por ejemplo el valor de un segundo o poder saber porque un año dura 365 dias.

Planteamiento del problema.

Para podernos plantear un problema y poderlo resolver como es debido haremos preguntas para desenvolvernos mejor a la hora de responderlas.

La pregunta general seria:

• ¿Cómo afecta el factor tiempo en la vida del ser humano?

Otras preguntas q nos ayudarían a desenvolvernos mejor serian:

• ¿Qué es un segundo?
• ¿Cuantos segundos hay en un día y cuantos en un milenio?
• ¿Qué es un agujero negro y en que se relaciona con el tiempo?
• ¿Qué es un año?
• ¿De dónde surge el tiempo?
• ¿Cuál es la llamada cuarta dimensión?
• ¿Porque se dice que el viaje al pasado es una paradoja?


Objetivo general:

o Lograr saber cómo afecta el factor tiempo en la vida cotidiana a un ser humano.

Objetivos específicos:

o Descubrir que es un segundo

o Investigar y comprender sobre temas muy relacionados con el tiempo.

o Descubrir de donde surge el tiempo

o Explicar que son los viajes en el tiempo


Resumen
Un año es el período que tarda la Tierra en orbitar una vuelta alrededor del Sol. Este término también es utilizado año para referirse al periodo orbital de cualquier planeta y, por extensión, se aplica a otros ciclos orbitales
El año sideral o año sidéreo: Tiempo que trascurre entre dos pasos consecutivos de la Tierra por un mismo punto de su órbita. es la medida más exacta de un año. Referencia: las estrellas.
Su duración es de: 366,256 363 004 días siderales, o 365,256 363 004 días solares medios, 365 días 6 horas 9 minutos 9,76 segundos, es decir, un día solar medio menos
El año trópico, año solar o año tropical: tiempo transcurrido entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio medio. En otras palabras, tiempo de Primavera a Primavera por ejemplo. Referencia: equinoccio vernal. Las civilizaciones Mesopotámica y Egipcia lograron unos valores muy aproximados al real para el año trópico, sobre todo considerando la escasez de medios de la época.
Duración: 365,242 190 402 días solares medios, 365 d 5 h 48 m 45.25 s
Año de calendario: número de días completos considerados como un año a efectos civiles o religiosos.
Viaje en el tiempo
Las tres vías que el físico Stephen Hawking propuso para viajar en el tiempo son un agujero de gusano, el colisionado de harones o un cohete que vaya muy rápido.

Marco teórico.

Los seres humanos de la prehistoria conocieron el tiempo a partir de la observación de fenómenos naturales regulares, como el amanecer y el atardecer, los ciclos de la luna, los cambios en la posición de las estrellas en el firmamento, las estaciones del año, el crecimiento y decrecimiento de las aguas de ríos, mares y lagos y, sobre todo, por el nacimiento, desarrollo y muerte de todos los seres vivos.

En las comunidades primitivas hubo hombres cuya función fue precisamente guardar y enriquecer el conocimiento de los ciclos naturales para la sobrevivencia de su grupo social. Estos hombres sabios eran sacerdotes o chamanes que indicaban el tiempo para que todo sucediera, sabían cuándo sembrar, cuándo cosechar, cuándo iban a crecer las márgenes de los ríos, cuándo iba a haber sequía, cuándo empezaría la temporada de frío o de calor.

El concepto actual del tiempo proviene de los campos más avanzados de la astronomía y la física, pero su verdadera naturaleza permanece como un misterio. El tiempo no sólo rige las actividades del hombre sino su ser mismo, pues todo lo que experimenta en su vida sucede en el transcurrir de esta abstracción. De hecho no hay nada en el mundo conocido que no experimente los cambios que el tiempo trae consigo. Se dice que "el tiempo es implacable" porque nunca deja fluir y todo lo que existe está sometido a su efecto. Todos nos vemos afectados por el tiempo y, sin embargo, es tan difícil de definir. Hace mil quinientos años, Agustín, filósofo y sabio obispo de Hipona que después fue santo, preguntó: "¿Qué es el tiempo?" y se respondió a sí mismo: "Si alguien me lo pregunta, sé lo que es. Pero si deseo explicarlo, no puedo hacerlo".

El tiempo ha intrigado a las mentes humanas desde la antigüedad y en un intento de entenderlo se le han otorgado distintos sentidos. Los griegos creían que tiempo era cíclico y que cuando todos los cuerpos celestes volvieran a sus posiciones originales, todo volvería ser como en el principio e iniciaría de nuevo la existencia.

Los cristianos, en cambio, concebían al tiempo en forma linear, con un principio y un final, consignados en su texto sagrado, la Biblia. En la era del racionalismo, el físico Isaac Newton dijo que el tiempo existía independientemente de la mente humana y los objetos materiales, que fluía por sí mismo. El filósofo Emmanuel Kant, al contrario, propuso que el tiempo era una invención humana que se proyectaba sobre el universo.

Las distintas culturas han creado muchas maneras de medir el tiempo, valiéndose de tecnología específica para ello -como son los cuadrantes salare, o bien a partir de elaboraciones intelectuales basadas en la observación astronómica, como son los calendarios. La Historia se vale de estas convenciones creadas por el hombre para situar los procesos y los sucesos en el pasado.

Stephen Hawking, físico teórico británico, es conocido por sus intentos de aunar la relatividad general con la teoría cuántica y por sus aportaciones íntegramente relacionadas con la cosmología. Hawking tiene un cerebro privilegiado, como pocos.
El científico británico dijo que el primer paso debe ser expandir la visión y comprender la existencia de la cuarta dimensión: el tiempo, asegura el diario en línea español ABC.
"Todos sabemos que los objetos existen en tres dimensiones. Todo tiene una medida a lo largo, a lo ancho y un peso, pero hay otra longitud, la del tiempo.
"Cuando hacemos un viaje en automóvil y conducimos en línea recta, viajamos en una dimensión. Si giramos a la derecha o a la izquierda, añadimos una segunda dimensión. Si además subimos o bajamos una carretera de montaña, encontramos la tercera. La cuarta dimensión es el tiempo, pero ¿cómo encontramos un camino para viajar a través de él?", se pregunta Hawking.

Pero, ¿Cuándo se originó el tiempo? Hace unos 15 mil millones de años sucedió un fenómeno cósmico llamado Big Bang o "gran estallido" que dio origen, en ese preciso instante, al Universo. En menos de un segundo, se creó toda la materia, energía, espacio y tiempo. Con esta explosión primordial, en donde nubes de gas se condensaron y, al correr de miles de años, se crearon millones de galaxias de estrellas, se echó a andar una fuerza motríz inicial que hasta hoy hace que el Universo se expanda y se expanda, y se expanda.

Stephen Hawking ha trabajado en las leyes básicas que gobiernan el universo. Junto con Roger Penrose mostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros. Semejantes resultados señalan la necesidad de unificar la Relatividad General con la Teoría Cuántica, el otro gran desarrollo científico de la primera mitad del siglo XX.

Un año es el período que tarda la Tierra en orbitar una vuelta alrededor del Sol. El término año también se usa para referirse al periodo orbital de cualquier planeta y, por extensión, se aplica a otros ciclos orbitales. La sencillez de esta definición oculta la complejidad de su cómputo. He aquí el porqué un año en el planeta Marte son varios en la tierra. Debido a que su órbita es mucho mayor.
Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año. Equivale aproximadamente a 9,46 × 1012 km = 9.460.000.000.000 km, o sea, algo menos de 10 billones de kilómetros (no confundir con millardos).
Más específicamente, un año luz es la distancia que recorrería un fotón en un año Juliano (365,25 días de 86.400 s) a la velocidad de la luz en el vacío (299.792,458 km/s), a una distancia infinita de cualquier campo gravitacional o campo magnético.
Un año luz no es una unidad de tiempo ni de velocidad, sino de longitud, (es una medida de la longitud del espacio-tiempo absoluto einsteniano, y por lo tanto, tampoco es una medida de longitud del espacio absoluto newtoniano ni del tiempo absoluto newtoniano); sería, por lo tanto, incorrecto decir, por ejemplo, que la supernova X explotó hace 1.500 años luz, o decir que un año luz son 9,46 billones de km/año.
La hora GMT, al estar basada en la posición del sol, comienza a contarse a partir del mediodía, mientras que la hora UTC comienza a la medianoche (00:00). Esta diferencia conceptual hace que la hora UTC sea necesariamente escrita como 24 horas. Así decir la 1.00 pm UTC es incorrecto, lo correcto es decir las 13.00 UTC. De la misma forma, es erróneo referirse a las 13.00 GMT; debería decirse, más bien, "la 1 pm GMT"

Todas las medidas de tiempo se hacen el base una de la otra y la menor de estas es el segundo. Todas las personas saben q es el segundo, pero no sabemos en términos populares que es un segundo y menos cuanto es.

El segundo es la unidad de tiempo en el Sistema Internacional de Unidades, el Sistema Cegesimal de Unidades y el Sistema Técnico de Unidades. Un minuto equivale a 60 segundos y una hora equivale a 3600 segundos.
Un segundo es la duración de 9 192 631 770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0 K.
Equivalencias en otras unidades
• Un minuto equivale a 60 segundos
• Una hora equivale a 3600 segundos
• Un día equivale a 86 400 segundos
• Una semana equivale a 604 800 segundos
• Un mes (de 30 días) equivale a 2 628 000 segundos
• Un año equivale a 31 536 000 segundos
• Un siglo equivale a 3 153 600 000 segundos
• Un milenio equivale a 31 536 millones de segundos
Para comprender cómo la Tierra permanece a través del tiempo y cómo el humano podría comprender y utilizar esto para viajar por la cuarta dimensión el físico británico Stephen Hawking propone tres caminos.
1- Los agujeros de gusano:
En las películas de ciencia ficción los personajes saltan de una época a otra en una máquina que crea un túnel, éstos son lo que los físicos llaman los agujeros de gusano que "están a nuestro alrededor, en las grietas del espacio y del tiempo, pero son demasiado pequeños para poderlos ver", explica el científico.
"En la escala más pequeña, incluso más pequeña que las moléculas y los átomos, existe la espuma cuántica. Aquí es donde existen los agujeros de gusano, pequeños túneles o atajos a través del espacio y el tiempo se forman y desaparecen constantemente.
"Miden sólo mil millones de billones de una billonésima de centímetro, pero quizás sea posible tomar uno de ellos y hacerlo lo suficientemente grande para el ser humano o incluso para una nave espacial. De esta forma, podríamos viajar a otros planetas situados a años luz de distancia o quizás los dinosaurios de la Tierra podrían ver aterrizar una nave", aseguró Hawking.
Sin embargo, esta fórmula presenta un problema que Hawking llama la "paradoja del científico loco" y plantea qué pasaría si alguien que viaja se mata a sí mismo en el pasado. "Ahora está muerto, pero ¿quién disparó? Es una paradoja, no tiene sentido. El tipo de situación que provoca pesadillas a los físicos. Este tipo de máquina del tiempo violaría una regla fundamental que gobierna el universo entero: las causas suceden antes de los efectos, y nunca al revés. El viaje al pasado sería imposible, pero, ¿y al futuro?".
2) Los agujeros negros
"Nos parece que el tiempo fluye como un río, a diferentes velocidades en diferentes lugares, y esa es la clave para viajar al futuro", explica Hawking.
Esta idea fue propuesta por Albert Einstein hace cien años, al darse cuenta de que debería haber lugares donde el tiempo corre más lento y otros donde se acelera.
El tiempo va más rápido en el espacio. Dentro de cada nave espacial hay un reloj muy preciso, pero a pesar de ello, todos ganan alrededor de un tercio de billón de segundo cada día. El problema no está en los relojes. Lo que ocurre es que la masa de la Tierra arrastra al tiempo y lo hace más lento.
"En el centro de la Vía Láctea, a 26 mil años luz de nosotros, está el objeto más pesado de la galaxia: un agujero negro súper masivo que disminuye la velocidad del tiempo más que cualquier otra cosa en la galaxia. Es como una máquina del tiempo natural", dice Hawking.
Si una nave espacial entrara en la órbita en el agujero, tardaría 16 minutos en completar una órbita para la agencia espacial que controlara la misión desde Tierra. Para los astronautas, sólo habrían pasado 8 minutos. Si pasaran orbitando cinco años, en realidad habrían transcurrido diez. Cuando llegaran a la Tierra, todos los demás habrían envejecido cinco años más que ellos. ¿El problema? Acercarse a un agujero negro es excesivamente peligroso, enfatiza el físico.
3) Viajar a casi la velocidad de la luz

Ante los peligros de las dos opciones anteriores, caer en paradojas y el peligro de envejecer en el espacio como le pasó a la tripulación de la película El planeta de los simios, Hakwing propone viajar a una velocidad cercana a la luz, como si dieras siete vueltas a la Tierra por segundo; algo que también rompe los estatutos de la física.
A esta velocidad el tiempo empieza a transcurrir lentamente a bordo, como si estuviéramos cerca de un agujero negro, pero en mayor medida, como en cámara lenta. "En una semana, el tren viajaría cien años en el futuro. Por supuesto, construir un tren que alcance esas velocidades es imposible, pero hemos construido algo muy parecido: el acelerador de partículas LHC del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Génova, Suiza.
"Lo sabemos por unas partículas, pi-mesons, que generalmente se desintegran ipso facto pero que, cuando son aceleradas a casi la velocidad de la luz, duran 30 veces más", aseveró.
Hawking concluye que si queremos viajar al futuro, simplemente tenemos que ir muy rápido, algo que sólo es posible en el espacio. Para ello, haría falta una nave 2 mil veces más rápida que el Apollo 10, de enorme tamaño y que pudiera cargar una gran cantidad de combustible, lo suficiente para acelerarla a casi la velocidad de la luz.
"Cuatro años después de haber despegado, la nave comenzaría a viajar en el tiempo. Por cada hora en la nave, dos pasarían en la Tierra", explica. Después de otros dos años de velocidad máxima, la nave llegaría a su tope, 99% de la velocidad de la luz. Entonces, sólo un día a bordo representaría un año en la Tierra. Nuestra nave volaría al futuro".

Metodología:


Tipo de estudio

Esta investigación es de tipo cualitativa; ya que “utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación”. Aunque también la podríamos llamar una investigación es de tipo cuantitativa, debido a que en algunos de los casos la formulación de las respuestas a las preguntas previas fueron realizadas en base a cifras de números, pero esto no fue en todos los casos

Es de tipo expositiva; ya que “se hace una Presentación pública de artículos de ciencia, pretendiendo así describir características o atributos ignorados hasta el momento sobre el tema tratad”. Son varios artículos expresos, y una cuanta información teórica. Da a conocer así la mayor cantidad de información del tema que se nos fue posible explicar de manera lógica y subjetiva, y dando mayor énfasis a lo que fue explicar las cosas.

Métodos de investigación

El trabajo fue basado en artículos, periódicos, enciclopedias, diccionarios y otras varias cosas obtenidas por internet.

“The Free Dictionary” es una página básicamente para la obtención de las definiciones de palabras de una manera formal y científica, le podríamos decir. Tiene varios idiomas y se enfatiza en su uso público y gratuito. Este se a utilizado en las definiciones bastas que se hacen a lo largo de lo que fue el marco teórico y otras partes del trabajo.

“red escolar” es también un lugar virtual donde se puede obtener basta información de cosas referentes a estudios, de una manera gratuita y fácil para la persona que la busca. Este, por su parte, lo utilizamos para poder incluir afirmaciones del pasado como lo fueron algunos datos históricos que dimos a luz.

“Wiki pedía” es una enciclopedia de donde se puede hacer la obtención de cualquier tipo de información requerida. Obtuvimos de esta información variada de diversos campos.
En “astromia.com” se da lo que son avances astronómicos y publicaciones de todo tipo de cosas referente al mismo. De este obtuvimos pensamientos aportados por Stephen Hawking sobre agujeros negros y demás.


Discusión

El tiempo afecta al ser humano directamente en todo lo que lo rodea como el transcurso de los días, los cambios climáticos y aun más evidente el paso de los años, desde que un individuo nace hasta que muere.

Un segundo es la duración de 9 192 631 770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0 K

Un día equivale a 86 400 segundos
Un milenio equivale a 31 536 millones de segundos

Hace unos 15 mil millones de años sucedió un fenómeno cósmico llamado Big Bang o "gran estallido" que dio origen, en ese preciso instante, al Universo.

La cuarta dimensión es la del tiempo

Cuando hacemos un viaje en automóvil y conducimos en línea recta, viajamos en una dimensión. Si giramos a la derecha o al izquierda, añadimos una segunda dimensión. Si además subimos o bajamos una carretera de montaña, encontramos la tercera

Pues las causas deben suceder antes de los efectos, y nunca al revés


Bibliografía:

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/histdeltiempo/pasado/tiempo/p_origen.htm

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/histdeltiempo/pasado/tiempo/p_calend.htm

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/histdeltiempo/pasado/tiempo/p_midien.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Segundo

http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o

http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_cero

http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_luz

http://www.astromia.com/biografias/hawking.htm

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/58520.html

http://www.dailymail.co.uk/home/moslive/article-1269288/STEPHEN-HAWKING-How-build-time-machine.html

http://es.thefreedictionary.com/segundos

5 comentarios - El Tiempo Relativo

@himzura -1
el tiempo es solamente un movimiento de distancias, no existe en si
@jhunmo
está bueno el post!