Hola gente de T!

Acá les traigo un apunte, realizado por mí, sobre la Economía de los Países miembro del Mercosur. Esto le puede servir a cualquier persona que esté estudiando Geografía o alguna materia relacionada con la economía. Está bastante bien organizado (la nota final fue un 10), y la información, bastante clara.
Economía de los Países Miembro del MERCOSUR [apunte]

MERCOSUR

resumen

ECONOMÍA DE LOS PAISES MIEMBRO:


ARGENTINA:

Uruguay

La economía se beneficia por la gran riqueza y variedad de recursos naturales, una población con buen grado de educación, un sistema de agricultura y una importante industria. Importa y exporta principalmente a Brasil. Los pilares principales de la economía son:
Agricultura y Ganadería:
La producción de alimentos de la agricultura y la ganadería vacuna es uno de los ejes de la economía argentina. En total la producción rural, representaba en 2007 el 5,61% del PBI total. El principal encadenamiento productivo del país es la soja.
Otras actividades de producción:
La Argentina cuenta con las "economías regionales", que son sistemas productivos locales, generalmente apoyados en la producción especializada de un grupo limitado de cultivos. Entre ellas se encuentran:
o La economía cuyana apoyada en la vid y la industria del vino derivada;
o Los valles patagónicos dedicados a la manzana y la pera;
o La región noroeste, dedicado al azúcar, cítricos y tabaco;
o La Provincia de Misiones y Corrientes, orientadas a la yerba mate, té y la madera;
o El algodón en la región chaqueña;
o El arroz, principalmente en Corrientes;
o El olivo en las zonas áridas de montaña;
o El ganado ovino en la Patagonia.
Recursos Naturales:
o Posee una considerable riqueza petrolera y gasífera (sin industrialización). Los principales yacimientos se encuentran en Neuquén y Salta.
o Hay minería, que históricamente ha sido escasa; pero la misma se ha activado en la última década, fundamentalmente sobre minerales metalíferos, concentrados en las provincias cordilleranas.
o El Mar Argentino, ubicado sobre una extensa plataforma submarina, es muy rico en recursos pesqueros. Sin embargo, la pesca ha sido una producción marginal, y debido a la crisis poblacional de la merluza (principal producto pesquero argentino) provocada por la excesiva pesca durante los 1990, la participación del sector en las exportaciones totales se ha reducido de un 3% a un 2%.
o En sentido contrario, la producción forestal y maderera, principalmente pinos y eucaliptos, se ha venido expandiendo, con centro en las provincias mesopotámicas.
Turismo:
El extenso territorio está dotado de grandes atractivos turísticos. De hecho, es el segundo país más visitado de América del Sur, y el quinto más visitado del continente.
o Buenos Aires se destaca como el centro favorito de los turistas extranjeros y nacionales;
o otros destacados centros de atracción son las Cataratas del Iguazú (Provincia de Misiones); los sitios montañosos, que se encuentran en el oeste del país (Cordillera de los Andes) y en las Sierras de Córdoba; y con los glaciares, que son una de las principales atracciones de la Patagonia Argentina (el más conocido es el Glaciar Perito Moreno).
o El turismo enólogo, basado en la vitivinicultura con la iniciativa de la denominadas "Rutas del Vino" (provincias de San Juan y Mendoza, y en Salta).
El Mercosur:
o La Argentina es integrante, ya que continúa siendo su principal socio comercial (envió el 23% de los embarques y adquirió el 16% de importaciones).
o Como consecuencia, la comercialización entre Argentina y Brasil aumentó, y se volvieron muy importantes entre sí. Luego del desequilibro comercial de 2002, ambos firmaron una serie de acuerdos bilaterales, para reducir las asimetrías del bloque.

BRASIL:

economia

Al principio, su economía se basó en la exportación de materias primas (como el café, el azúcar, el algodón, etc). Pero luego de la Segunda Guerra Mundial, se desarrolló industrialmente, hasta convertirse hoy en día en el país más desarrollado industrialmente del Mercosur. Importa y exporta principalmente a Estados Unidos, y a la Argentina en segundo lugar.
Actualmente, Brasil es la mayor economía de Latinoamérica, la segunda de toda América y la octava a nivel mundial, por lo que cuenta con socios como: la Unión Europea, el Mercosur, Estados Unidos y China. En América Latina, sobresale en diversos sectores económicos: la producción industrial, la agrícola y las exportaciones.
Su economía es importante en el ámbito económico del mundo, ya que:
• En Agricultura: es el mayor productor de café, a nivel mundial.
• En Ganadería: tiene la primera cabaña bovina, a nivel mundial.
• En Minería: tiene gran producción de piedras preciosas (ya que es rico en diamantes, oro, hierro, magnesio, níquel, fósforo, plata, uranio, etc). Un detalle, es que produce el 80% del petróleo que consume.
• En Industria: gran productor de materias primas y productos manufacturados; entre ellos están: los equipos militares, televisores, celulares, computadoras, automóviles y aviones.
o Un dato no menor es que Brasil es dueño de Petrobras, una de las 500 compañías más grandes del mundo, que se reconoce por su trabajo en aguas muy profundas, siendo pionera en el desarrollo de robots para la construcción de pozos petrolíferos de más de 400 metros de profundidad.
• En Turismo: es uno de los países que más turistas reciben, en América Latina.
o Todos los años, la Organización Mundial del Turismo (OMT) realiza un levantamiento para evaluar la participación del turismo en la economía de cada nación, donde Brasil se ha destacado cada año como mercado turístico, mostrando un creciente aumento del volumen de turistas extranjeros que visitan el país.
o Un factor importante del aumento de turistas extranjeros que visitan Brasil fue la mejora del sistema de transporte aéreo. También contribuyó la construcción de nuevos y modernos resorts de nivel internacional en todo el país.

URUGUAY:

paraguay

La producción de este país ha sido orientada básicamente a la exportación. Los productos de campo derivaron hacia un desarrollo industrial. El sector agropecuario es clave su economía. Actualmente, la forestación se ha convertido en el motor de la economía rural. Exporta principalmente a Brasil, e importa de Argentina. Características:
• Como habíamos mencionado, Uruguay es un país agro exportador, por lo que la agricultura (arroz, trigo, maíz, girasol, sorgo, cebada, soja, remolacha azucarera, y caña de azúcar) y la ganadería (vacunos, ovinos), son los recursos fundamentales de la economía.
Las industrias principales son: la lechera y derivados, papel, cartón, fertilizantes, alcoholes, cemento y refinación de hidrocarburos.
Los recursos minerales y energéticos: si bien son escasos, existen grandes yacimientos de ágatas en el norte del país, yacimientos de granito y mármol, y extracción de oro en la localidad de Minas de Corrales. También están en estudio la búsqueda de diamantes y otros minerales.
El sector de servicios: (financieros, logística, transporte, comunicaciones) así como la pujante industria de las tecnologías de la información, en particular el desarrollo de software y servicios vinculados. Uruguay es también el mayor exportador per cápita de software de América Latina y el tercero en términos absolutos.
Recursos naturales: En los últimos años ha crecido en importancia la explotación forestal de Eucaliptus grandis y Eucaliptus globulus, con vista a la producción de madera aserrada y madera para la producción de pasta de celulosa. Asimismo, está en construcción una planta de la empresa española ENCE, así como otras en estado de proyecto. Se encuentra en funcionamiento otra planta de celulosa perteneciente a la empresa finlandesa Botnia, ubicada sobre el Río Uruguay.
El turismo: la línea costera sobre el Río de la Plata y el Océano Atlántico con balnearios (se destacan Punta del Este y Piriápolis). El turismo agropecuario, histórico y termal también tiene importancia.
• Luego de años de crecimiento, entre 1999 y 2002 la economía sufrió una recesión importante, que derivada de los efectos indirectos de los problemas económicos de la Argentina y Brasil. La crisis bancaria fue provocada por el retiro masivo de los activos de ciudadanos argentinos de la banca uruguaya. Luego con la intervención del FMI, Uruguay pudo hacer frente a sus problemas, como la reestructuración de la deuda.

PARAGUAY:

Mercosur

Su principal actividad productiva es la agropecuaria, que concentra al 50 % de la población económicamente activa. Sus exportaciones se basan en los cueros y en la energía hidroeléctrica. La mayor parte de las exportaciones son hacia Brasil, y las importaciones, desde Argentina. Algunas características son:
• Paraguay tiene una economía fuerte y diversificada. Desde la entrada en el Mercosur en 1991, el país viene desarrollando intensamente los sectores industriales y terciarios. Hoy, el sector secundario (industria, construcción, y energía) participa con 28% del PBI, mientras el sector primario contribuye con 15% y el sector terciario, 57%.
• Entre los servicios no básicos, los sectores de más relevantes son el comercial y el financiero, con una participación aproximada entre ambos del 28%. El ritmo de expansión de estos sectores está sujeto a bruscas oscilaciones debido a que dependen en gran medida del comercio fronterizo y de la disponibilidad de recursos financieros.
La agricultura y la ganadería: son los sectores económicos con el potencial más grande. Los siete productos de exportación más importantes son:
o La soja y sus derivados (42% del total de la exportaciones paraguayas), que lo convierten en el cuarto productor mundial;
o La carne bovina (país certificado como libre de fiebre aftosa), siendo el noveno exportador mundial;
o También figuran el maíz, trigo, sésamo, aceite de girasol y azúcar; todos de origen agropecuario.
La Industria y las manufacturas:
o El sector industrial produce aproximadamente 25% del producto interno bruto de Paraguay (PIB) y emplea a cerca de 31% de la fuerza laboral. La producción creció un 2,9 por ciento en 2004, tras cinco años de disminución de la producción.
o Tradicionalmente, de economía agrícola, el Paraguay está mostrando algunas señales de crecimiento industrial a largo plazo.
o La industria farmacéutica está sustituyendo rápidamente a los proveedores extranjeros.
o Un fuerte crecimiento también es evidente en la producción de aceites comestibles, lácteos, prendas de vestir, azúcar orgánica, procesamiento de cárnicos y acero, además de las grandes industrias productoras de yerba mate, cervezas, tabaco, ron y destiladoras de alcohol.
o Sin embargo, el capital para nuevas inversiones en el sector industrial de la economía sigue siendo escaso.

Argentina

Bueno, ¡espero que esto sirva! Y dejen sus comentarios (¡sin bardear, de más está decirlo!) No olviden que este trabajo fue un 10, ¡asi que no desconfíen!