Buenas a todos los miembros de Taringa.

Se me ocurrió hacer este post porque desde mi trabajo veo que la gente, o no sabe, o es sencillamente inprudente a la hora de estacionar su vehículo.


El post no es para un debate, sino para concientizar las normas generales de tránsito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Permitido Estacionar


Reglas de Estacionamiento general en la CABA

Cuando divisen esta señal, significa que permite el estacionamiento de vehículos las 24hs en la acera que este la señal (si se encuentra del lado izq, sólo del lado izq.)

Estacionamiento Exclusivo para Discapacitados


estacionamiento


Generalmente, el cartel viene acompañado del dominio del auto. Esto significa que en el cajón dispuesto debajo de la señal, sólo puede estacionar dicho auto y ninguno más. Y a ver si se entiende bien: ninguno más, por más que seas amigo, primo, socio del discapacitado, no podés dejarlo ahí. Ya que corrés el riesgo de que la grúa te remita el vehículo por no ser el auto con el permiso en cuestión; o que un agente/PFA te haga la infracción.


Prohibido Estacionar


caba


Cuando divisen este hermoso cartel, y el mismo no tenga una franja horaria en su interior, está prohibido estacionar vehículos 24hs los 365 días del año (hábiles) Mucha gente entiende lo que quiere entender del cartel, algunos dicen "ah, no dice franja, entonces a las 00hs lo puedo dejar, total no jodo a nadie". Mal hecho, ya que si no tiene franja horaria es por 24hs. La grúa puede remitir el vehículo o un agente/PFA hacer la infracción.

Prohibido Estacionar y Detenerse


estacionamiento caba


Y acá llegamos a un punto crítico. Mucha gente no sabe diferenciar este cartel del anterior puesto, y la cosa es muy fácil. Este cartel, prohibe estacionar vehículos las 24hs/365 dias, y además no deja detener tampoco a ningún auto Ahora bien ¿qué es detención?, para hacerlo más fácil, la detención es cuando ponen las balizas, esten en el auto o no, y hagan cosas que no lleven más de 5' (bajar/subir personas, descargar/cargar cosas, etc). Este cartel prohibe hacer eso además de que prohibe estacionar. La grúa puede remitir el vehículo o un agente/PFA hacer la infracción.

Prohibido Estacionar (con franja horaria)


ley transito caba


Es como la señal anterior, pero debajo insertado tiene una franja como "Días Habiles de 7 a 21, Sábados de 8 a 12". ¿Qué significa esto?, que en los días hábiles, sólo permite el estacionamiento, los días hábiles de 21 a 07hs, y desde el sábado a partir de las 13hs, Domingos y Feriados todo el día.

Ahora bien, todo quedo un poco más claro, ¿pero qué pasa cuando no hay señales?. Muchas personas se confunden en este punto, piensan que al no ver señales, está todo permitido. Grave error.


Avenidas con doble sentido de circulación:


estacionar en caba


Queda prohibido el estacionamiento general de vehículos junto a ambas aceras, los días hábiles de 7 a 21 horas, excepto que la señalización en la vía pública indique lo contrario. Por ejemplo; Donde Av. Rivadavia se hace doble mano, no se puede estacionar el auto en la acera derecha, ya que no existe acera izquierda por ser una Avenida doble mano. La ventaja, es que tiene una franja horaria que si nos deja, que es la estándard: días hábiles de 21hs a 07hs, y sábados/domingos y feriados todo el día.



Avenidas con sentido único de circulación:


estacionar en capital


Queda prohibido el estacionamiento general de vehículos junto a la acera izquierda, los días hábiles de 7 a 21 horas, excepto que la señalización en la vía pública indique lo contrario
Se encuentra permitido estacionar junto a la acera derecha todos los días durante las 24 horas, excepto que la señalización en la vía pública indique lo contrario. Por ejemplo: La Avenida Corrientes.


Calles con sentido único de circulación:


Reglas de Estacionamiento general en la CABA


Queda prohibido el estacionamiento general de vehículos junto a la acera izquierda todos los días durante las 24 horas, excepto que la señalización en la vía pública indique lo contrario.
Se encuentra permitido estacionar junto a la acera derecha todos los días durante las 24 horas, excepto que la señalización en la vía pública indique lo contrario.

Y acá viene el problema máximo. Si una calle de sentido único, no tiene ningún tipo de cartelería (permitiendo o no estacionar), se respeta esta norma estándard: No se puede estacionar las 24hs en la acera izquierda los 365 días del año. (excepto feriados) Atención: TODOS LOS DIAS, esto significa que Sábados y Domingos no se puede dejar estacionado del lado izquierdo


Calles con doble sentido de circulación:


estacionamiento


Se encuentra permitido estacionar junto a la acera derecha todos los días durante las 24 horas, excepto que la señalización en la vía pública indique lo contrario. Obviamente, no hay acera izquierda.

PROHIBIDO ESTACIONAR


Y detenerse todo tipo de vehículo (particular o carga) que no sea transporte público de pasajeros. Zona EXCLUSIVA de transporte público y masivo de pasajeros (colectivo).

caba

Queda bien claro: No se puede usar el lugar de los transportes públicos para estacionar, sean paradas de bus, subtes, etc. Teniendo en vista la parada, tienen que haber 10 metros de distancia hacia ambos lados libres. Cualquier vehículo que este dentro de los 10 metros hacia ambos lados, comete infracción Más o menos, son casi 3 autos de distancia.

PROHIBIDO ESTACIONAR


Todos los días las 24 horas, sobre línea amarilla y sobre rampa para discapacitados. Gente acá no hay "franja horaria". No se puede estacionar en cordón amarillo (que viene a suplantar el cartel de prohibído estacionar común, sin franja horaria.) El cordón rojo es el similar al cartel de prohibído estacionar y detenerse.

estacionamiento caba

Hermoso ejemplo de lo prohibído ¿ven el cordón amarillo?, además que ese auto está en el vértice (llamado ochava, en el cual tampoco se puede estacionar vehículos.)


Carga y Descarga


ley transito caba

Creo que queda claro: no vehículos particulares, las 24hs/365 días del año. Por más que sea Domingo 03AM y digas "¿para que está esto acá?", no podés estacionar.

Y de yapa les traigo algunas de las infracciones comunes de tránsito (y otras no tanto) que aparecen en el reverso de las actas de comprobación.


Falta de licencia
Licencia vencida
Categoría de licencia de conducir
Facilitar vehículo a menor
No exhibición de documentación
Póliza de seguro
Placas de dominio ausentes/tapadas
Placas de otro vehículo
Sin VTV o vencida
Cinturón de seguridad
Falta de paragolpes
Sin espejos
Hablar/recibir sms mientras conduce
Personas menores de edad en asiento delantero
Contramano
Invasión de vías
Conducción peligrosa
Giro Prohibído
Circulación Marcha Atrás
Obstrucción de vía
Obligación a ceder el paso
Prioridad de paso a peatones
Carriles o vías prohibidas
Capacidad del vehículo
Estacionamiento (en forma indebida): los antes mencionados
Senda peatonal
Violación de luz roja


Y además les paso el link del GCBA para consultar si tienen infracciones de tránsito, tanto por el DNI como el dominio del auto. Tengan en cuenta que las infracciones se cargan con un periódo mínimo de 20 días. Por lo que siempre que se consulta via web, hay que restarle 20 días porque no está actualizado a la fecha.


Bueno gente, espero que les haya servido el instructivo, cualquier cosa comenten o manden MP que sigo agregando más datos para ustedes.


Un saludo!.

Fuente: Dirección de Tránsito y Transporte.

Mathiux Müller