El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Sistema de representaciones y dibujotecnico I - Apuntes y +

SISTEMA DE REPRESENTACIONES Y DIBUJO TECNICO I - APUNTES Y SOFTWARE BASICO NECESARIO


Bueno, comienzo este post con el fin de poder ayudar o guiar a los taringueros que qieran dedicarse a alguna carrera en ingenieria, en la cual esta materia es INDISPENSABLe, ya que se basa en la CREACION E INTERPRETACION DE PLANOS

Primero que nada aqui puedo mostrarles las herramientas basicas necesarias para el desarrollo de esta materia:

ESCUADRA MULTIUSO


Consiste en una escuadra de 90° que incluye un cuadriculado completo a medio milimetro de distancia entre lineas, un transportador, lineas a 45° para medir las obliquas, lo cual resulta optimo su empleo para la creacion y medicion de planos.

LAS RECOMENDADAS SON:

PIZZINI


Esta es altamente recomendada, por sus amplia utidlidad y comodo uso, su unico defecto es el echo de que con el uso, la tinta de las lineas milimetricas se va desgastando y puede manchar la hoja/plano. Solo basta con gastarla lo suficiente con una hoja de papel hasta que esta ya no manche.

Sistema de representaciones y dibujotecnico I - Apuntes y +


MAPED


Este es otro modelo altamente recomendado, no tiene el mismo problema que la anterior, pero la posicion de la herramienta transportados, es decir la que sirve para medir angulos, no es tan efectiva ni util como la anterior.

escuadra


LAPIZ PORTAMINA


Ya el uso de lapices de mina estandar queda descartado en la creacion de planos, ya que dependera demasiado de la grositud de la punta de este y aun asi se perderia mucha precision, por este motivo directamente se utilizan portaminas, en la medida standar se encuentran los portaminas de mina 0,5 y "H" o en su defecto "HB".
Se recomienda no utilizar los que poseean punta retractil, ya q esta se puede retraer en mitad del trazado de una linea, lo que provocaria un terrible error y el recurrir a nuestra amiga goma jaja.
En lo que es marcas y demas no existen muchas diferencias, solo se recomienda comprar de marcas conocidas y tratar de utilizar siempre la misma marca de mina, para evitar las posibles diferencias de trazado entre estas.

normas iram

MESA - TABLERO:


Es donde se realiza la representación gráfica, tiene que ser de una superficie completamente lisa, puede ser de madera o de lamina, plástico o algún otro material liso. La mesa tiene unos sostenes que permiten la inclinación de la misma parta mayor comodidad. Es importante la iluminación pues debe quedar de derecha a izquierda y del frente hacia atrás para no producir sombras. También puede ser un tablero de trabajo independiente y el borde de trabajo debe ser recto y se puede comprobar con una regla de acero.

REGLA:


Es una regla con una cabeza en uno de los extremos. Cuando se utiliza debe mantenerse la cabeza del instrumento en forma firme contra el canto del tablero para asegurarse de que las líneas que se dibujen sean paralelas, asimismo sirve de apoyo a las, escuadras para trazar ángulo. De ser de madera hay que asegurarse de que su hoja quede perfectamente recta.

LA ESCLA O ESCALÍMETRO:


Las escalas están referidas normalmente al metro, siendo la más usadas: Esc. 1:100, Esc. 1:75, Esc. 1:50, Esc. 1: 20. Las escalas se usan para medir, es muy importante que los dibujantes sean precisos con la escala. La escala empleada debe indicarse en la tira o cuadro para él titulo. Los escalímetros son reglas métricas graduadas en centímetros y milímetros. Tiene forma piramidal y cuenta con dos escalas diferentes.

EL COMPÁS:


Este instrumento sirve para dibujar circunferencias y arcos. Consta de dos brazos, en uno se encuentra la punta y en el otro una puntilla o mina que gira teniendo como centro el brazo con la punta. El compás provisto de muelle con tornillo de ajuste central se usa cada vez más; por la rigidez con que mantiene su abertura.
Para los arcos y circunferencias grandes los dibujantes utilizan el compás de barra. En algunos de ellos la parte inferior de un brazo es desprendible y sé proporciona dos accesorio: Uno para la mina y otro para dibujar a tinta.

PLANTILLAS


Se usan para dibujar formas estándares cuadradas, hexagonales, triangulares y elípticas. Estas se usan para ahorrar tiempo y para mayor exactitud en el dibujo.

PLANTILLAS PARA BORRAR:


Estas son piezas metálicas delgadas que tienen varias aberturas que permiten borrar detalles pequeños sin tocar lo que ha de quedar en el dibujo. Para borrar se utilizan gomas, las más recomendables son los llamados goma lápiz que existen en el mercado actual.

CURVAS IRREGULARES:


Los contornos de estas se basan en varias combinaciones de elipse, espirales y otras curvas matemáticas. Estas se utilizan para dibujar líneas curvas en la que su radio de curvatura no es constante, estas son llamadas también pistola de curva o curvígrafo.

GOMA DE BORRAR


La goma de borrar blanda o de artista, que llaman de leche y de Nysón, es útil para limpiar el papel o la tela de los marcos y suciedades dejados por los dedos que perjudican el aspecto del dibujo terminado. También existe la borra pulverizada que es para ulteriores desmanes con el sudor el grafito dejado sin intención.


TELA PARA CALCAR O PAPEL TELA


Se usa una tela finamente tejida y recubierta por un almidón especial o para plástico; para hacer dibujos ya sea a lápiz o a tinta.


UN BUEN SOFTWARE PARA LOS TRABAJOS DIGITALES


AUTOCAD


dibujo tec

Es uno de los mas famosos soft para este tipo de trabajo, la creacion de planos digitales.
Pero su limitacion se encuentra en su precio, ya que no existe version gratuita, y ustedes me dira: "autocad+crack+keygen" y se acabo el problema jaja, pero no es asi, ya que cualquier trabajo que ustedes hagan como profesionales debe estar creado por un programa con licencias valida, para no exponerse a posibles problema judiciales por pirateria.
Igualmente si es solo para practicar en sus casas y aprender a utilizarlo, aca dejo el link a un post de DESCARGA DIRECTA DE AUTOCAD 2008. No lo subo de nuevo, porque lo tacharian de re-post.

http://www.taringa.net/posts/downloads/895661/Autocad-2008-Espa%C3%B1ol.html

Y tambien adjunto un par de tutoriales para que puedan ir conociendo las herramientas basicas de este programa:


link: http://www.youtube.com/watch?v=Cl1BN_iaiwA&NR=1


link: http://www.youtube.com/watch?v=XTiFBubiQHg

Tambien existen veriones gratuitas de este tipo de soft, que conservan las misma propiedades y funciones que el AUTOCAD, con las cuales se ven exentos de cualquier problema judicial al usarlos en su vida professional.
Uno de los mas utilizados es el PROGECADpor su interfaz y funcionalidad tan similar al AUTOCAD, (casi identico)


PROGECAD


unlam dibujo


ProgeCAD LT 2006 6.1.7 es un producto de software CAD de progecad.com, obtener 5 estrellas SoftSea calificación, esto funciona con la versión de AutoCAD DWG alalternative 2,5 hasta 2006, y puede exportar e importar archivos DXF y DWF. Sobre la base de código de IntelliCAD 6 fuente, es un completo sistema de 2D y 3D CAD con todas las funcionalidades principales. ProgeCAD LT 2006 es un programa gratuito de software de CAD que es "un fácil reemplazo para AutoCAD y AutoCAD LT". Lee y escribe archivos DWG de AutoCAD, usa los comandos estándar de la industria AutoCAD, AutoCAD y tiene menú, la escritura, y la compatibilidad de la fuente. SoftSea.com había probado completamente, revisado y subido los archivos de instalación, ProgeCAD LT 2006 no contiene ningún tipo de adware o spyware, es la última versión 6.1.7, puedes descargar este software software de CAD (48,58 MB) de servidor especial de SoftSea. com. La licencia de este software de diseño es freeware, usted puede descargar y utilizar gratis este software libre de diseño.

dibujo unlam

Aca tambien les dejo los links de descarga free de este programa:

http://www.softsea.com/review/ProgeCAD-LT-2006.html

Y tambien una pagina con apuntes, y detallado paso a paso como utilizar la gran cantidad de herramientas que posee este poderosisimo soft CAD:

http://www.freewebs.com/dibujotecnico/tips.html


TAMBIEN ES NECESARIO CONOCER LAS NORMAS Y BASES DEL DIBUJO TECNICO


LETRAS

Para la descripción completa de un plano se requiere: el lenguaje gráfico para mostrar la forma y disposición, y la escritura para indicar las medidas, métodos de trabajo, tipos de material y otra información. Así pues, el buen delineante, además de saber dibujar a la perfección, debe tener mucha soltura en la escritura a mano.
La clase de letra más usada corrientemente es la gótica comercial, a base de trazo simple. Las letras pueden ser mayúsculas o de caja alta y minúsculas o de caja baja, ambas a base de tipo inclinado o vertical. En algunas empresas se emplea exclusivamente el tipo vertical; en otras el tipo inclinado. Y, finalmente, algunas veces emplean letras verticales para los títulos y letras inclinadas para dimensiones y notas, u otras combinaciones. El delineante que quiere ocupar una plaza en alguna empresa habrá de adaptarse a la costumbre de la misma.
El estudio y la práctica dan el dominio perfecto de la forma y dimensiones de cada letra. Períodos cortos de práctica, pero frecuentes, dan maestría en el rotulado. Finalmente hay que combinar las letras uniformemente para obtener palabras fáciles de leer.
RECTAS DE GUIA

Para conseguir letras uniformes, deben trazarse líneas de guía que delimitaran la altura de las letras. Estas líneas serán de trazo muy fino y a lápiz. La distancia entre líneas de letras se toma generalmente de media vez a vez y media la altura de las mayúsculas.
Se empieza señalando la altura de las mayúsculas en la primera línea, y a continuación se pone en el compás de puntas secas la distancia escogida entre bordes inferiores de letras, marcando de esta manera dichos bordes inferiores. Haciendo lo mismo con los bordes superiores, tendremos situadas las líneas de guía que necesitamos.
La práctica de escritura de las letras debe proceder lógicamente a la escritura de palabras y frases. Es conveniente poner atención especial a los números y fracciones, que constituyen parte esencial del acotado de un dibujo.

Minúsculas verticales: La altura del cuerpo de unos dos tercios de las mayúsculas.

Mayúsculas inclinadas: Dos puntos hay que tener siempre presentes en este tipo de escritura: primero, conservar una inclinación uniforme en todas las letras y segundo, conseguir la forma correcta de las partes curvas de las letras redondeadas.

Las minúsculas inclinadas.: Se acostumbran a utilizar en las notas aclaratorias por dar rapidez en la escritura y claridad en la lectura. Sus cuerpos tienen una altura de los dos tercios de las mayúsculas con los palos por arriba hasta la guía superior y los palos hacia abajo de la misma longitud.

“Las letras que constituyen una palabra no se ponen a igual a distancia unas a otras, sino que hay que procurar que sus separaciones relativas, o sea, las áreas de los espacios blancos entre ellas sean iguales, lo que produce la impresión de estar separadas uniformemente. Así, dos letras de trazos rectos estarán más distantes entre sí que otras dos redondeadas.”

LA NORMALIZACIÓN PARA FORMATOS Y DOBLADO DE PAPEL EN DIBUJO TÉCNICO.

Las normas para los dibujos facilitan al arquitecto su ordenación en el despacho y en el taller para las consultas y remisiones
El margen de la portada es:

1) En los formatos A0-A3 =10mm
2) En los formatos A4- A6= 5mm

En los dibujos pequeños se permite un margen de 25 mm para el cosido.
Los formatos estrechos pueden componerse excepcionalmente por sucesión de tamaños iguales o de formas inmediatas de la misma serie.
Para el cosido se deja a la izquierda un margen de 5 cm en el que no se dibuja.

Se indica en el rotulo a la derecha la clase de dibujo, croquis, anteproyecto, proyecto.
• Indicación de las distintas figuras del edificio o de los elementos de las obras representados por plano de situación, plantas, secciones, vistas, perspectiva.
• Indicación de la escala.
• Algunas veces indicación de dimensiones.

Los planos que se remiten a la autoridad en solicitud de permiso de construcción deben indicar, además:

1) Nombre del propietario (firma)
2) Nombre del arquitecto (firma)
3) Nombre del director de la obra (firma)
4) Nombre del constructor (firma)

COTAS

Las cotas las mostrare en imagenes para poder mostrar com mas exactidud, porq textualmente seria dificl explicar las dimensiones de estas:

sistema de representaciones

escuadra multiuso

herramientas dibujo

POR ULTIMO QIERO MENCIONAR LO QUE SERIAS LAS REGLAS BASES DEL DIBUJO TECNICO, LAS NORMAS IRAM

Es un archivo PDF con las principales normas, que servirian para una introduccion al dibujo tecnico

http://www.freewebs.com/dibujotecnico/normas/normas_iram.pdf



WENO ESPERO QUE LES HALLA SERVIDO DE ALGO ES POST, MUCHAS GRACIAS A TODOS, CUALQUIER CONSULTA ME AVISAN


VISITAR, COMENTAR, DEJAR PUNTOS.. CUALQUIER AYUDA SERA BIENVENIDA, YA QUE SOY UN NUEVO USARIO EN TARINGA

8 comentarios - Sistema de representaciones y dibujotecnico I - Apuntes y +

@jivar
muy bueno
@D_Luffy_carlitos
ja muy bueno yo curso medios de representacion grafica 2 y voy con una escuadra lapis y goma ja
@mister_brooks
son todos novatos los que visitan o personas no registradas
10 + a partir de mañana
@pronixxx
tz_alan dijo:me mata porq tiene 3.174 visitas, 7 favoritos
6 puntos nomas!!!!!! jajajaja

ahora tiene 7
@blackskies
Te dejo 10, me es util para una amiga
@rovena
les dejo otro link
dibujotecnicounlam.com

hay un link con las Normas IRAM que funciona bien
(tuve problemas con la Pizzini, vino con un angulo de 90* mal de fábrica - hay que ver si lo arreglaron)