Características Generales de las Religiones

Características Generales de las Religiones


Nace basándose en los ideales de un “iluminado”, el cual afirma haber sido convocado por un ser superior, el cual le dictó los preceptos de su nuevo sistema de adoración. Por lo general, toda la base del nuevo dogma es recopilada en un libro o manuscrito que es considerado sagrado y de referencia inapelable.

Aunque comparta características de forma y fondo con otras organizaciones similares, se cree la única poseedora de la verdad y considera a las demás como herejes, inferiores, bárbaras u obras de un ser maligno.

Empieza con un número reducido de seguidores incondicionales, los cuales son objeto de burla, discriminación, persecución, y hasta muerte; aunque esto logra el efecto contrario. La adversidad más bien fortalece su fe. (Fe: confianza absoluta en cierta creencia, aunque no sea demostrable)

Al consolidarse como religión, empieza a subdividirse en sectas, cultos y mezclas, cada cual con su propia interpretación del concepto inicial, perdiendo parte de sus ideales originales. Un puñado de fieles logra rescatar y mantener la pureza de las enseñanzas y le da un significado literal a las escrituras y preceptos. Se les llama ortodoxos.

Generalmente espera la llegada de un enviado celestial, el cual liberará a sus seguidores del sufrimiento y los conducirá a la felicidad eterna.

Promete un mejor estado de existencia (cielo, paraíso) a quien le obedezca y un castigo (infierno) a quien se le oponga.

Para clasificar los actos de sus seguidores, usa los conceptos de pecado (acción censurada), penitencia (privación temporal o permanente de algún bien o acto placentero para de alguna forma “pagar” por un pecado cometido o lograr que se cumpla una petición formulada a la deidad) y sacrificio (similar a la penitencia, pero con el fin de asegurarse una existencia mejor en el más allá).

El reunirse periódicamente en una instalación especializada, así como peregrinar a un lugar considerado sagrado, es indispensable para ser considerado miembro activo de determinado dogma. Los rituales y evocaciones para agradar a la deidad son de seguimiento obligatorio.

En épocas anteriores, la religión, la política y la ciencia eran una sola, por lo que los fenómenos naturales recibían una explicación mágica, los gobernantes estaban bajo la autoridad del clero y los conocimientos estaban al alcance de unos pocos elegidos.

La religión nace del deseo de dar una explicación a lo que está más allá de nuestro límite de conocimiento y de sentirnos parte de un orden superior.

Fuentes de Información - Características Generales de las Religiones

Dar puntos
2 Puntos
Votos: 1 - T!score: 2/10
  • 0 Seguidores
  • 27.121 Visitas
  • 0 Favoritos

6 comentarios - Características Generales de las Religiones

@gixe_87 Hace más de 4 años
forobardo en 3, 2, 1..
@Joe1992 Hace más de 4 años
Parece más bien un análisis de ciertas sectas cristianas, o corrientes pseudo científicas como el marxismo. No de "las religiones".
@andrezzkoria Hace más de 1 año
Marxismo..... pseudociencia???????? que buen chiste me orine
@chettimanxftr Hace más de 2 años +3
religión

no me creas ignorante es solo que ...... que verga

fe
@ejsa97 Hace más de 2 años
Solo comento porque no soy NFU, ni siquiera lei lo que decia :S
@aburrido_5 Hace más de 1 año
......un analisis debe ser mas objetivo.