Arquitectura,Teatro,Cine y Musica Argentina 1800-1930

queridos taringueros, este trabajo de historia esta muy bueno, nos sacamos un 8 !
espero que los ayude, comenten!
gracias a luki y eric , quienes hicieron el trabajo!






LA ARQUITECTURA ARGENTINA
Periodo 1800-1930.


A comienzos del año 1800 se incorporó en nuestro país, la azotea, el aljibe para canalizar las aguas de lluvia, caños de cerámica, patio de carruajes y portones de acceso.

En 1810 a 1880 surge el proceso Pre Moderno. El entorno de la Revolución de Mayo fue un tono neoclásico y romántico. Se construye la Recova y la Pirámide, del pórtico de la Catedral y el Palacio de la Legislatura en la Manzana de las Luces.

Con la presidencia de Bernardino Rivadavia, en 1821, se reglamenta el tejido urbano, se implementan las ochavas y se diagrama la avenida. Se crean las plazas públicas, el cementerio de Recoleta 8 y se proyecta el Puerto Nuevo. Todas estas construcciones transformaron a Buenos Aires en la “Gran Aldea”.

En el año 1880 a 1920 surge la Metrópolis Moderna. En esta época hay un esplendor económico y crecimiento de la ciudad. Se inician importantes obras públicas: la Casa de Gobierno, el Congreso (Palacio Legislativo), el Teatro Colón, el Palacio de Aguas corrientes.

Las familias que tenían sus casonas en la zona sur hacen construir sus mansiones en la zona norte (Retiro y Recoleta), donde se muestra el poderío económico y se pone en juego el buen gusto y la creatividad de los arquitectos extranjeros, que proyectan los lujosos palacios de estilo francés.
Hacia 1894 surgiría un modernismo anti academicista: el Are Nouveau y el Arte Decó.

El Art Nouveau 10 es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseño.
El arte Decó se caracteriza por la profusión decorativa, el lujo de los materiales y el frecuente recurso a motivos geométricos y vegetales. Busca la decoración por encima de la funcionalidad.

En el área vivienda aparece el Petit Hotel, distribuido en 4 niveles (subsuelo, planta baja y primera y segunda planta). En al año 1898 se inventa el ascensor, siendo así los avances que marcan aún más las clases sociales.

A partir del año 1920 hasta 1990 surge la Evolución de la Metrópoli Moderna.
Este es un período marcado más bien por acontecimientos políticos y sociales: crisis económica, resurgimiento de las clases populares. Surge un desarrollo del barrio. Aquellos nucleamientos de vecinos, en torno de un club social y deportivo, los cafés de la esquina, los cines de barrio, las bibliotecas populares. Aparecen modernos departamentos y casitas sobre lotes propios, en una solo planta y con pequeños fondos libres.
En 1930 se inicia una nueva corriente arquitectónica, derivada de la Escuela de Chicago y otras, conocidas como “el Racionalismo”.






EL TEATRO ARGENTINO
Periodo 1783-1804

El teatro en la Argentina surgió con antecedentes indígenas, africanas y representaciones coloniales. Nació en las últimas décadas del siglo XIX como “circo criollo”, teniendo una gran popularidad, combinando elementos dramáticos, como la farsa y el monólogo crítico. El teatro argentino tomó identidad a través de expresiones particulares como la pieza cómica, el grotesco, y la revista criolla.

El 30 de noviembre de 1783 se creó en Buenos Aires la primera casa de comedias. Se crea con un propósito de carecer en nuestra ciudad diversiones públicas.

El teatro de la Ranchería 11 fue esta, la primera sala que existió en Buenos Aires, la sala estaba ubicada en las calles San Carlos y San José, hoy en día en las calles Alsina y Perú.
La buena elección de obras y autores de lirica concurridas el el teatro de la Ranchería, la transformo en el centro de la actividad lirica, teniendo asimismo gran público interesado.

Grandes artistas actuaron y representaron obras magnificas en este teatro. Se representaron obras de Lope de Vega, entre los más destacados y del porteño Lavardén.

Durante la época de carnaval, se realizaban en la sala los famosos Bailes Populares de Carnaval, a los que acudía el público disfrazado a bailar la danza favorita de la época.

El Teatro de La Ranchería permaneció hasta 1792, cuando un incendio lo destruyó por completo.
Lo cierto es que nunca se supo bien si fue un accidente o un atentado. Se tenía que destacar que la jerarquía católica no veía con mucha simpatía la presencia del teatro, por considerarlo pecaminoso, además de otras quejas que tenían.
Para homenajear permanentemente al Teatro de La Ranchería, cada 30 de noviembre, día de su inauguración, se celebra en Argentina el “Día del Teatro Nacional”.

El primero de mayo del 1804, se inauguró una nueva sala “el Coliseo Provisional”.
Muchas obras españolas fueron dejadas después de la Revolución de Mayo. Es esta nueva sala se estreno el himno de libertad de Luis Ambrosio Morante. Se la consideró como la sala de la revolución, quizá por lo cercana que ya se hallaba la revolución de mayo de 1810.



En este teatro se estrenó “El detalle de la acción de Maipú”, cuyo autor se desconoce; una obra en la que se utilizan costumbres populares.

Más tarde estuvo en cartel “El hipócrita político”, sólo se conoce del autor lo que podrían ser sus iniciales: P.V.A. ; se trató de una comedia urbana, en la que se reflejaba el hogar porteño de la época.

También en aquel teatro, se estrenó Túpac Amaru (o La revolución de Túpac Amaru), una tragedia escrita en verso, la historia registra la revolución indígena que se produjo en 1780 en Tungasuka, Perú.

Tiempo después, cuando Juan Manuel de Rosas se hallaba a la cabeza de un gobierno absolutista, apareció la pieza “El gigante amapolas” de Juan Bautista Alberdi; en esta ocasión Alberdi utiliza por primera vez elementos del absurdo y del grotesco en la dramática argentina.

Mientras esto ocurría, diversas compañías europeas visitaban el Río de la Plata en forma continuada. Por otra parte, el circo se desarrollaba bajo la influencia de los ejemplos europeos y latinoamericanos en este género, sobre todo de aquellos que en sus giras incluían a la Argentina.

En 1884 apareció el drama gauchesco Juan Moreira en forma de pantomima en el circo. Este folletín, de Eduardo Gutierrez, que apareció en un diario de Buenos Aires, fue la base de la primera pieza de teatro gauchesco, que más tarde se completó dramáticamente con textos extraídos de la novela (1886).
Este ciclo se cerró en 1896, al estrenarse Calandria de Martiniano Leguizamón.


A principios del siglo XX Buenos Aires recibía gran cantidad de inmigrantes que llegaban a estas tierras en busca de una vida mejor. Con ellos, y de parte de los españoles, vino el sainete, estilo teatral que dio origen al sainete criollo.
Surgió en ese momento, un grupo de autores que se inscribieron en este estilo y que contaban la vida de los porteños en los conventillos, en las calles y en los cafés. Entre ellos podemos citar a Roberto L. Cayol, Carlos M. Pacheco, José González Castillo, Alberto Novión y Alberto Vacarezza.

A partir del comienzo del siglo la actividad teatral en Buenos Aires fue intensa. Diferentes compañías estrenaron varias obras inaugurándose de este modo la época de oro. Florencio Sánchez, Gregorio de Laferrere y Roberto J. Payró, dieron a la actividad una creatividad poco común.

Todos los estilos aparecen uno a uno, el sainete criollo, la gauchesca, la comedia de costumbre y alcanzaron su más alto lugar con Armando Discépolo. Fueron treinta años de numerosos autores y actores.








EL CINE ARGENTINO
Periodo 1892-1931

La historia del cine comienza en 1892 cuando los hermanos Lumière inventaron el proyector cinematográfico. Este aparato servía tanto como cámara y como proyector. El 28 de diciembre de 1895 los hermanos proyectan públicamente las primeras películas en Paris. Estas películas eran muy simples y mostraban escenas cotidianas como la demolición de un muro, la llegada de un tren o la salida de un barco del puerto. El invento fue un éxito no solo en Francia sino también en toda
Europa y América.

El 18 de julio de 1896 se efectuó la primera proyección cinematográfica en Buenos Aires. Se estrenaron los cortos de los hermanos Lumière que se habían proyectado el año anterior en Paris. Al principio, las proyecciones eran simplemente para entretener.

En 1897, el cineasta francés Eugenio Py realizó el documental “La bandera argentina” y se convirtió en el primer realizador y camarógrafo de Argentina. Este documental se podría considerar como la primera obra cinematográfica nacional. La obra era muy simple y corta. Consistía en una sola escena que mostraba la bandera nacional flameando en la Plaza de Mayo.

En 1898, el doctor Alejandro Posadas inició el cine quirúrgico, filmando sus propias cirugías. Este tipo de cine era utilizado más que nada para la investigación.

En 1900, Eugenio Py estrenó un segundo documental llamado “Viaje del Doctor Campos Salles a Buenos Aires”. Era, al igual que su anterior documental, muy corto y registraba la visita a la Argentina del entonces presidente de Brasil. Para poder proyectarlo para un público más grande se crearon las primeras salas destinadas específicamente al cine y aparecieron, además, los primeros noticieros nacionales.

Al año siguiente, en 1901, Eugenio Py estrena un tercer documental llamado “La revista de la escuadra argentina”. En los primeros años del siglo XX varios autores argentinos continuaron utilizando el nuevo medio realizando documentales y noticieros.

Eugenio A. Cardini filmó Escenas callejeras en 1901 y Mario Gallo realizó “El fusilamiento de Dorrego en 1908”. Esta última película fue la primera con trama argumental.

El cine con sonido aparecería por primera vez en 1933. En 1910 aparece La Revolución de Mayo de Mario Gallo, el primer filme de ficción con actores profesionales.

El primer gran éxito del cine argentino fue Nobleza Gaucha, un largometraje de Humberto Cairo, que fue estrenado en 1915 y fue inspirado en el Martin Fierro de José Hernández. El largometraje costó 25.000 pesos y recaudó más de medio millón de pesos en seis meses.
En 1917 se realizaba El Apóstol de Quirino Cristiani, el primer largometraje animado de la historia del cine, que consistía en una sátira al entonces presidente Hipólito Yrigoyen.

Irene Dodal se convirtió en la primera mujer directora de Latinoamérica. Ese mismo año, el cantante y compositor Carlos Gardel debutaba en el cine, en el filme Flor de durazno por Francisco Defilippis Novoa.

Entre melodramas, policiales y cintas cómicas, durante la época del cine mudo se hicieron más de 200 películas. Sin embargo, durante este período no se organizó una verdadera industria ni tampoco se conservaron debidamente las películas, por lo que muchos largometrajes se perdieron.

En 1931 se filma Muñequitas porteñas dirigida por José A. Ferreyra que fue el primer largometraje sonoro y hablado. Este artista comenzó pintando y luego llegó a ser uno de los primeros escenógrafos que trabajó en el teatro Colón (1907). Luego se dedicó al cine. Sus películas reflejaron personajes y situaciones del suburbio porteño.

La aparición del cine sonoro fue un avance muy importante para el cine mundial y recién con su llegada se creó una verdadera industria del cine en la República Argentina, ya que el cine mudo no había accedido a un gran público.








LA MUSICA ARGENTINA
Periodo 1813-1940


Los comienzos de nuestra música podemos encontrarlos en los pueblos indígenas originarios. La tradición oral de chiriguanos, chorotes, mapuches, pilagás, tehuelches, tobas, wichíes, entre otras comunidades originarias, fue recopilada desde 1931.

Este tipo de música sumado a otros elementos que provienen de la conquista formó lo que se conoce como el folklore nacional. Se destacó la zamba, el chamamé y el carnavalito. Cada uno con sus instrumentos y ritmos característicos.

Gran maestro de música fue Blas Parera, compositor, que llegó a Buenos Aires en 1797 a los 20 años. Peleó en las invasiones inglesas y en 1813 compuso la música para nuestro Himno Nacional escrito por Vicente López y Planes.

En 1860 el maestro Juan Esnaola realizó unos ajustes a la música del Himno, basándose en antiguos manuscritos de Parera, y en 1944 estos arreglos fueron declarados por el Poder Ejecutivo, como versión musical definitiva.




El 25 de abril de 1857 se inaugura el nuevo Teatro Colón, el que desarrolla sus actividades como centro de cultura musical hasta 1888. La reputación del Teatro Colón alcanza prestigio internacional. Se destacaron, entre otros, Lafinur, Alcorta, Esnaola y Alberdi.

Se cree que a mediados del 1800, los conocidos conventillos de la ciudad de Buenos Aires se llenaban de paisanos del interior, "gringos" recién bajados del barco y varios porteños de pocos recursos que, quizás para diferenciarse o para generar arraigo, marcaron con impulso propio las nuevas expresiones populares. Fue el comienzo del tango. En un principio se interpretaba con violín, guitarra y flauta, pero en 1900 la flauta fue reemplazada por el bandoneón, traído por los inmigrantes alemanes.

El tango dejaba de ser exclusivo del arrabal y comenzó a internarse poco a poco en el centro de la ciudad. Los organitos callejeros lo difundían por los barrios donde era común ver parejas de hombres bailando en las calles.

Muchos escritores consideran que el tango de finales del '80 combinaba varios estilos de música. Con la coreografía de la milonga, el ritmo del candombe y la línea melódica, emotiva y sentimental de la habanera. También recibió influencia del tango andaluz, del chotis y del cuplé, a los que se agregan las payadas puebleras y las milongas criollas.

Se cree que el primer compositor de tango fue Juan Pérez, autor del tango Dame la Lata.

Carlos Gardel, el “Zorzal Criollo”, fue quien popularizó el tango como canción durante las primeras décadas del siglo XX y se convirtió en el emblema mundial de este género y en un símbolo de la cultura argentina.

A partir de la década del 40, con la consolidación de las industrias culturales locales, en especial la radio y el cine, el tango entró en su edad dorada, con compositores y cantantes como Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Enrique Cadícamo, Tita Merello, Virgilio y Homero Expósito, Alberto Castillo, Enrique Santos Discépolo, Horacio Salgán y Homero Manzi, entre una larga lista.




quiero q sepan, que la informacion es de muchos libros y de internet!
esta escrito con propias palabras!
asique es genial para el que no tiene ganas de hacerlo!!


saludos

Fuentes de Información - Arquitectura,Teatro,Cine y Musica Argentina 1800-1930

Dar puntos
1 Puntos
Votos: 1 - T!score: 1/10
  • 0 Seguidores
  • 8.963 Visitas
  • 2 Favoritos

5 comentarios - Arquitectura,Teatro,Cine y Musica Argentina 1800-1930

@richisad Hace más de 4 años
keweno!!!!!!!!!!
@xxxlocalindaxxx Hace más de 3 años
muy trabajo!!! son lugares interesantes para ir a visitar... gracias
@TaringaesMierda3 Hace más de 2 años
jajaj gracias loco , ahora me saco un 10 en musica , si pudiera te daria puntos , pero si me ago full user , te los entrego
@Patoruzzito Hace más de 2 años
Extraordinario loco.!!! vengo buscando este material desde hace dias, es muy dificil encontrarlo. MUCHISIMAS GRACIAS aunque sea despues de mucho tiempo. La verdad taringa es la nueva WIKIPEDIA..!!!!!

Arquitectura,Teatro,Cine y Musica Argentina 1800-1930