Especies de Maderas [Luthier]

Lutheria
Maderas - Especies de maderas



CAOBA (mahogany): Es una madera pesada (recuerden que con esto nos estamos refiriendo a la densidad de la madera, no a su peso) y relativamente dura, con un peso medio-alto. Es una madera muy fácil de trabajar, y tiene como cualidad un sonido con mucho sustain y “tono” medio-grave. Los agudos quedan relegados en este tipo de madera, por lo cual si solamente se utiliza caoba en un instrumento puede que no logremos un sonido muy agradable.
Por qué se dice hoy en día que “las Gibson nuevas son una porquería”? Porque están íntegramente hechas en caoba, por lo cual ocurre lo que les señalé en el párrafo anterior. Anteriormente se utilizaban tapas de maple flameado para equilibrar el sonido.

Especies de Maderas [Luthier]

ARCE (maple): Es una madera muy dura, pesada y de grano fino. Es junto a la caoba la más utilizada en construcción de instrumentos, y la más utilizada por lejos para construcción de mástiles. Tiene un sonido muy brillante (muy agudo), con mucho “ataque”, aunque con el tiempo de uso se va asentando y esos armónicos se van acomodando, creando un sonido muy agradable y natural. Es debido a esto que las guitarras con trastera de arce que tienen más de 15 años son tan buscadas y por lo tanto tan caras.

Existen varios tipos, dependiendo el árbol del que proviene, la zona y el dibujo que presenta:
# Bird’s eye maple (arce de ojo de pájaro)
guitarra
# Rock maple (es el arce “normal”)
bajo
# Flame maple (arce flameado)
maple
# Quilt maple (arce rizado)
luthier

Todos son prácticamente iguales en cuanto a propiedades de sonido, dureza etc, excepto el flame maple, que es un poco más blando y menos denso, lo que le da un sonido ligeramente más equilibrado entre graves y agudos. También es el mas bonito de todos los arces, aunque tiene contras, como la de no resultar adecuado para mástiles y ser el más caro.

La clasificación del flame maple se realiza a través de una escala de A (aes), que nos van a indicar el “dibujo” que posee. Cuantas más A, mas dibujo presenta la madera (que es lo que se busca en este tipo):
# A (baja calidad)
# AA (calidad standard)
# AAA (buena calidad)
# AAAA (excelente calidad)

FRESNO (ash): El fresno posee la singular característica de poder ir desde pesada y dura hasta ligera y blanda, siendo una de las mejores maderas en cuanto a cualidad resonante (de hecho, varias de las mejores stratos y teles de la historia fueron hechas con esta madera). Es empleada exclusivamente para realizar cuerpos, y posee un “tono” muy penetrante, con bastantes medios y generosos agudos.

Esta madera posee dos variantes: el ash “normal”, seguramente la madera mas “equilibrada” en cuanto a sonido, y el “southern ash” o “swamp ash”, que posee una respuesta apenas un poco mas “media” que el ash normal, pero que es algo más “vistosa” debido a su particular veteado.

ASH NORMAL
tilo

SWAMP ASH
maderas

La inmensa variedad que presenta esta madera (en cuanto a densidad, peso etc.) hace que sea una "aventura" el encontrar una guitarra que "suene", si nos referimos a instrumentos de serie. El mejor ejemplo de esto son las stratos: podemos encontrar stratos de ash que sean deplorables o que suenen de maravillas, y esto es debido a que la madera proviene de diferentes árboles. Es lo que yo llamo una madera “insegura”, ya que se depende mucho de la selección que haga el luthier, a diferencia de las otras maderas que son más “nobles”.

ALISO (alder): Esta es una madera muy blanda y muy ligera, pero con unas cualidades resonantes excepcionales, con un tono muy equilibrado entre graves y agudos. Todas las stratos y teles que no son de fresno son de aliso, habiéndose vuelto esta última la primera opción para Fender a la hora de la construcción de guitarras, por ser bastante más barata que las demás debido a su abundancia. Su excelente nivel se realza todavía más si se le coloca una gruesa tapa de arce flameado, dando como resultado una guitarra casi ideal si de cualidad resonante hablamos.

Ebano

ACACIA (koa): La koa es una madera muy exótica y muy escasa, ya que crece exclusivamente en las islas Hawai. Sus propiedades son muy similares a las de la caoba, pero con una mayor respuesta en agudos (algo así como una caoba equilibrada). También existe la acacia flameada (flame koa), que es considerada la madera más bonita que se emplea en la construcción de guitarras. Al igual que el arce, su calidad se mide por una escala de A (A-AA-AAA-AAAA). Su precio… mejor no saberlo…

nogal

NOGAL (hickory): Es una madera pesada y bastante dura (si el corte es bueno). Vale la pena mirar sus veteados, son hermosos. Increíblemente es una madera poco usada, aunque no corre riesgo de extinción y además se cultiva. Sus cualidades sonoras son excelentes, ubicando su sonido entre la caoba y el arce, su sonido posee unos agudos claros y no muy “dulces” y unos graves nítidos y con cuerpo. En una época hubo una serie de stratos que venia hecha de nogal, llamada “walnut”, siendo éstas de una excelente calidad (igual a las de ahora…).

caoba

TILO (basswood): Esta es una madera blanda, ligera y de grano fino. Es bastante corriente, a excepción del tilo de calidad, el cual es muy escaso. Su tono oscila entre el “medio-grave”, cristalino y con cuerpo. Debido a su poco bonito veteado, se la suele tapar con colores sólidos. Actualmente se ha vuelto muy usada, debido a su gran disponibilidad y precio.

Rosewood

PALO DE ROSA (rosewood): Es una madera dura y semipesada, muy trabajable. Posee muy buena definición en graves, y es muy usada ya que al igual que el tilo es muy abundante y su precio es bastante bajo. Una de las variantes que se utilizan para este tipo de madera es el PAO FERRO, que es originaria de brasil y cuyas propiedades son muy similares al palo de rosa.

Especies de Maderas [Luthier]

EBANO (ebony): Es una de las maderas más duras y pesadas del mundo (no flota en el agua), pero es la que más se usa en los diapasones de instrumentos de alta calidad. Su sonido está muy bien equilibrado entre graves y agudos, y posee una belleza natural a partir de su color café oscuro con vetas negras.

guitarra

Segunda PARTE
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/6634382/Info-Maderas-%5BLuthier%5D.html
Saludos.

Fuentes de Información - Especies de Maderas [Luthier]

Dar puntos
110 Puntos
Votos: 17 - T!score: 6.5/10
  • 2 Seguidores
  • 12.112 Visitas
  • 34 Favoritos

14 comentarios - Especies de Maderas [Luthier]

@anibola Hace más de 4 años
@megakrak Hace más de 4 años
@Santyush Hace más de 4 años
@descargatierra Hace más de 4 años
bajo
aca tenes distintas clases
@fernandoariel Hace más de 4 años
@zzzzzzeppelinnn Hace más de 4 años
me re sirvio +5
@dontgetclose Hace más de 4 años
muy bueno!
@joel75555 Hace más de 3 años
Q buena info! Esal pedo en T! está todo!
@flotopoco Hace más de 3 años
Muy buen post muy util. +5
@ConraLaje Hace más de 3 años
buenisimo!
@pato3906 Hace más de 3 años
Buena info, muy bien explicado, siempre está bueno saber de estas cosas
+10, mañana si me acuerdo te tiro 10 en la segunda parte
@Woodstockero Hace más de 2 años
EN el sur de la argentina se consigue alguna de estas maderas?
@jirafales Hace más de 1 año
Tenés maderas nacionales muy buenas, el nogal se consigue mucho acá, también la Guayubira.
@UnBomberodecatriel Hace más de 1 año
Buena info, muy bien explicado, siempre está bueno saber de estas cosas
+10,