la radio como empezar! radio aficionado!
Hoy en día la radioafición no es desconocida para nadie . ¿Quién no ha visto alguna vez uno de esos "antenajes" tan espectaculares en algún tejado?

Éste pretende ser un artículo dedicado a dar a conocer lo que es la radioafición para aquellos que no la conocen y también se intentará aportar algunos conocimientos para los que ya son gente experimentada en el tema, ampliando sus conocimientos o refrescándoles la memoria.
bandas
Para los que no han oído hablar de la radioafición, lo primero será dejar clara la distinción entre "radioaficionado", aunque éste sea principiante, y "cebeísta". El primero es aquel que ha obtenido el permiso, mediante examen de aptitud, para hacer uso del espacio radioeléctrico reservado a pruebas de ensayo o a cualquier tipo de uso no comercial ni político, y que otorga la Dirección General de Telecomunicaciones. En España existen tres tipos de licencias :

De clase A .- Licencia de tipo general. Un titular de este tipo de licencias puede hacer uso de todos los márgenes de frecuencias destinados a radioaficionados.
De clase B.- Licencia de tipo restringido. Esta licencia sólo es válida para operar en frecuencias superiores a 144 Mhz y destinadas a radioaficionados (VHF , UHF , SHF).
De clase C.- Licencia de tipo principiante. Para operar en frecuencias autorizadas de HF ( inferiores a 30 Mhz).
Mientras el radioaficionado adquiere los derechos de poder usar estas bandas de frecuencias, mediante la obligación de conocer ciertos aspectos radioeléctricos y de legislación o normativa en cuanto a la radio, el cebeísta solo tiene que comprar su aparato y dar conocimiento de él en la DGT para trabajar en la banda de 27 Mhz únicamente. CUADROS DE BANDAS
CUADRO 1 LICENCIA A
Bandas pot. máx(en w)
atribuidas portad. cresta
1830-1850 Khz 50 200
1830-1850 Khz 50 200
3500-3800 Khz 200 800
7000-7100 Khz 200 800
10100-10150Khz 200 800
14000-14350Khz 200 800
21000- 21450Khz 200 800
24890-24990Khz 200 800
28000-29700Khz 200 800

CUADRO 2 LICENCIA C
Bandas pot.máx(en w)
atribuidas portad. cresta
*3550-3600 Khz 25 100
3600-3700 Khz 25 100
*7020-7030 Khz 25 100
*24050-21150Khz 25 100
21150-21200Khz 25 100
*28100-28150Khz 25 100
28900-29100Khz 25 100

CUADRO 3 LICENCIAS A B

Bandas pot.máx(en w)
atribuidas portad. cresta
144-146 Mhz - 600
430-440 Mhz 50 200
1240-1300 Mhz 10 40

CUADRO 4 LICENCIAS A B
Bandas pot.máx.
atribuidas emisión (dBw)
2.30-2.45 Ghz 30
5.65-5.85 Ghz 30
10-10.5 Ghz 30
24-24.5 Ghz 30
47-47.20 Ghz 30
75-81 Ghz 30
120-120.02 Ghz 30
142-149 Ghz 30
241-250 Ghz 30

Las bandas marcadas con ( * ) son de sólo telegrafía
todo el mundo
Una de las cualidades que ha de tener una persona que le dedique algún tiempo a la electrónica práctica dentro de la radioafición, es decir, a las reparaciones, a la construcción y no digamos ya a la investigación es desde luego la paciencia . Comprobar que un circuito funciona puede ser cosa de un instante o de breves minutos, pero comprobar que cumple con las condiciones que le exigimos, condiciones externas, compatibilidad con otros artefactos o equipos de nuestra estación, puede llevarnos más tiempo de pruebas de vida (de muerte, podría decirse) de nuestro aparato.

El radioaficionado, y mucho más el principiante, debe ser paciente, porque de ello depende la mayoría de las veces el éxito de su trabajo.

Todos sabemos la gran variedad de campos con los que cuenta la radioafición, cosa estupenda para dedicar el tiempo libre, por ello cada cual se "polariza" de acuerdo con sus tendencias, pero desde luego antes de hacer esta elección tendremos que dedicarnos de lleno a la antena. Esta es la parte mas importante de nuestra estación, incluso más que el propio transceptor. Con un transceptor con cuatro transistores y una gran antena se han llegado a hacer cosas maravillosas.

Dedicar tiempo y dinero a la antena es más rentable, divertido y útil que hacerlo a otras partes de la estación. Con una antena de 41m, un diodo de germanio, un condensador y una bobina se puede escuchar la radiodifusión (broadcasting) de casi toda Europa .

Diseñar y construir antenas es una de las ramas de la radioafición; diseñar es difícil, pues implica el conocimiento de ciertas nociones de electrónica que, aun cuando no están al alcance de cualquiera, sí existe una gran bibliografía que nos resuelve el problema; sólo tendremos que tener claras cuáles son nuestras necesidades y elegir de entre las que se nos proponen las características que más se ajusten al caso. Muchos radioaficionados ponemos el pretexto de que no tenemos sitio en nuestros tejados o terrazas para instalar nuestras antenas, pero aun así, si nos gusta, siempre existe la opción de salir al campo, que hay mucho sitio, y probar: alargar, acortar, medir antenas, etc., con el propio equipo o con medidores adecuados.
Radioaficionados
La mejor antena no es, desde luego, la más cara o la más voluminosa. La mejor antena es la que más satisfacciones nos da, influyendo muchísimo la geografía que la rodea, terreno o la proximidad de campos magnéticos generados por algunos electrodomésticos y otra maquinaria.
Se puede decir que para que funcione bien una antena, debe cumplir tres condiciones: que sea larga, alta y despejada; lo cierto es que es difícil hacer que una antena de longitud inferior a 20m rinda adecuadamente en bandas bajas ( 40 y 80 metros ). Por supuesto estas condiciones son mucho más importantes aún en antenas para las bandas más altas ( VHF y UHF).
Como no siempre disponemos del espacio que necesitamos para la instalación de nuestras antenas, en muchas ocasiones es preciso recurrir a las antenas con trampas.
Una trampa es un circuito formado por una bobina y un condensador, que entra en resonancia cuando es atravesado por una corriente al terna de determinada frecuencia; otras corrientes de distinta frecuencia serían atenuadas, y en mayor medida cuanto más alejadas estén de la de resonancia ( dependiendo de la característica LC hablaríamos de un filtro pasa-bajos, pasa-altos o pasa-banda). Tanto la bobina como el condensador poseen una reactancia (resistencia a ser atravesado por una corriente alterna dependiendo de la frecuencia de ésta). En la bobina se presenta directamente proporcional, y el condensador inversamente. Esto significa que a frecuencias altas la bobina ofrece alta resistencia y podría circular por el condensador; si la frecuencia es baja, circulará con más facilidad por la bobina que por el condensador . Pero hay una frecuencia de valor concreto en la que tanto la bobina como el condensador oponen gran resistencia, por lo que se dice que la combinación LC entra en resonancia, o que es una trampa para esa frecuencia. Es importante tener claros estos conceptos, sobre todo para el que aún no se ha presentado a examen , porque es pregunta obligada.

radios

Colocaremos la trampa en el punto a partir del cual no deseamos que circule la corriente. Así, por ejemplo, una antena con una trampa para 20m (14Mhz) como la de la figura de abajo, funcionará en la longitud "X" justo a 14 Mhz, ya que la trampa inutiliza el resto de la antena. Para frecuencias más bajas funcionará el resto de la longitud de antena, haciendo la bobina como "trozo de antena acumulada" para el resto del dipolo, es decir, como si hubiéramos comprimido en la bobina un trozo de la antena , pero habrá que tener en cuenta que las bobinas no radian prácticamente.

HF


vhf

El lugar donde se disipa toda la potencia del transistor final (o válvula en el caso de los transceptores antiguos y algunos amplificadores) es circuito LC resonante a la frecuencia de trabajo, por lo que han de ocurrir dos cosas fundamentales :
1ª Que las ramas del dipolo tengan una dimensión que constituyan una L y una C que resuene a la frecuencia de transmisión.
http://olmo.pntic.mec.es/jmarti50/radio/antenas3.gif

2ª Que la impedancia resultante de esa LC sea a esa frecuencia de 52 Ohm Con esto conseguimos dos objetivos :
Objetivo 1º Que el transmisor entregue toda la potencia a la antena , y ésta la radie.
Objetivo 2º Que, debido a lo anterior, ninguna potencia sea devuelta hacia el transistor y ser mínima la relación de ondas estacionarias ( lo que no quiere decir que ésta no exista).
Los transmisores tienen un impedancia de salida (es decir, la que debe presentar la antena) que hay que respetar. En los antiguos transceptores de válvulas, esa impedancia se puede variar dentro de unos límites con los mandos LOAD y PLATE . En los modernos es fija a 52 ohm. En el caso de que esto no se cumpla, el equipo no entregará la máxima potencia, a lo que se añade el riesgo de provocar averías importantes en el paso final del transceptor en pocos minutos de transmisión.
media onda de radio
la radio como empezar! radio aficionado!
Para terminar, aquí tenéis una idea para construir una antena multibanda muy popular, eficaz, sencilla y económica. Como puede verse, cada una de las ramas del dipolo multibanda está pensada para cada banda, de modo que dependiendo del espacio del que dispongamos y/o de las bandas que deseemos, así la habremos de construir. Las dimensiones de los dipolos se calcularán según la formula:
L = 142.5 / f f = frecuencia deseada

Hay que contar con que el resultado es la longitud de todo el dipolo, y que habrá que cortarlo por la mitad para unirlo al cable de bajada, que se hará mediante un balun 1:1, o simplemente soldando el vivo y la malla al conjunto de dipolos. El cable de bajada puede ser de cualquier longitud pero de 52 Ohm (RG-58 ó RG-8) . Para obtener un buen ancho de banda usaremos en los dipolos una sección de alambre moderadamente grande ( 4 m/m estaría bien). Para el ajuste, le daremos a los dipolos un poco más de longitud de lo que nos resultara en los cálculos, para después cortarlos poco a poco cuando lo hagamos funcionar en las primeras pruebas.
bandas



esto es todo mis amigos ,! desde ya gracias!! esta bueno esto pero ahi tenes cuidado! es deferal! comentar es agredeser!