Anfetaminas


Nombre científico

Anfetamina (dextro-anfetamina)

Nombres comunes

Anfetamina – Fetas – Potencia – Anfes – Chica - Efedrina

Concepto

Las anfetaminas son un tipo de droga estimulante del sistema nervioso central. Se presenta en forma de pastillas o cápsulas de diferente forma y color; produce sensaciones de alerta, confianza, aumenta los niveles de energia y autoestima. Hace desaparecer la sensación de hambre y de sueño.
Las anfetaminas son drogas adictivas, capaces de generar dependencia.

Origen

La precursora de la anfetamina es la efedrina y esta a su vez procede de la planta (Catha edulis) que ya había sido utilizada desde antiguo en el tratamiento del asma y a partir del descubrimiento de la efedrina se inició la aplicación terapéutica en determinadas enfermedades del sistema nervioso central.

Historia

L. Edelano sintetizo por primera vez las anfetaminas en 1887. Pero hasta 1920, queriendo hallar un sustituto sintetico de la efedrina, fue cuando Gordon Alles descubrió que el compuesto original de Edeleano, sulfato de amfetamina y su destroisomero, aun mas activo, el sulfato dextroanfetaminico, poseían la capacidad de estimular el sistema nervioso central.
En 1931 comenzaron a estudiarla en laboratorios farmacéuticos de los Estados Unidos y cinco años después, durante la ley seca, Smith Kline & French, la empresa farmacéutica que adquirió los patentes de Alles, la introdujo en la practica medica bajo el nombre comercial de Benzedrina. Casi enseguida salio al mercado su isómero mas activo, la dextroanfetamina comercializada como dexedrina.
Después de su inclusión en las listas de sustancias controladas, ambos tipos de anfetaminas aparecieron en el mercado negro norteamericano bajo apelativos relacionados con sus efectos subjetivos tales como speed (velocidad) y uppers (activadores).
Las anfetaminas aparecieron durante la década de 1930 como tratamiento de los catarros y la fiebre del heno, y más tarde se conoció su acción sobre el sistema nervioso. Durante cierto tiempo se emplearon como adelgazantes.
Fueron objeto de distintos usos, entre los que cabe destacar su profusa utilización en los conflictos bélicos del siglo XX para vencer el cansancio de los soldados y mejorar su entrega durante las batallas. En 1983 se regulo su venta en farmacias.
El consumo de anfetaminas fue considerable en españa, particularmente entre los diversos colectivos que las utilizaban para permanecer despiertos y activos durante prolongados periodos de tiempo.

Formula

Las anfetaminas son un grupo de compuestos orgánicos del nitrógeno que pueden considerarse derivados del amoniaco. La amfetamina (C9H3CL), significa a (alfa), m(metil), f(fenil), et(il), amina
La precursora de la anfetamina es la efedrina y esta a su vez procede de la planta (Catha edulis) que ya había sido utilizada desde antiguo en el tratamiento del asma y a partir del descubrimiento de la efedrina se inició la aplicación terapéutica en determinadas enfermedades del sistema nervioso central.

Propiedades

Se pueden presentar incoloras o amarillentas, en forma de polvo blanco, en tabletas.

Clasificación

Anfetaminas y derivados:
-Anfetamina y dextroanfetamina
-Metanfetamina (speed, ice, crystal, crystal meth)
-Efedrina (éxtasis verde, herbal ecstasy)
-Catinona y catina
-Metilfenidato y Pemolina (utilizados para el déficit de atención)
-Fenilpropanolamina (anorexígeno, descongestivo nasal)
-Anorexígenos: Fenfluramina, Dexfenfluramina, Fentermina, Fenproporex, Clobenzorex, Aminorex, Anfepramona (dietilpropion), Fenmetrazina, Mazindol

Forma de obtención

Las anfetaminas, sus derivados y "drogas de diseño” solo es posible obtenerlas en un laboratorio que cuente con los compuestos químicos e instrumentos necesarios para su fabricación.

Modo de consumo

La vía más común de consumo de las anfetaminas es la vía oral, si bien también pueden ser usadas por vía intravenosa e incluso fumadas o esnifadas por la nariz.

Usos

Adecuado
En 1936 la anfetamina se ofrecía para mantener despiertos a pacientes tratados con sedantes, más adelante en dosis adecuadas (leves) se recomiendo contra el catarro y congestiones nasales, contra el mareo y contra la depresión.
En la actualidad se utiliza bajo control medico para tratar los rarísimos casos de narcolepsia (ataques intermitentes de sueño profundo), en niños es usado para tratar trastornos de falta de atención y daño cerebral mínimo, depresión mental y obesidad patológica.
Inadecuado
Su uso es inadecuando cuando se administra con fines lúdicos o recreativos. Algunos deportistas suelen usarlas como estimulantes para mejorar su actividad física, también son usados como supresores del apetito (anorexígenos) y pastillas adelgazantes.

Consecuencias

Efectos
Los efectos provocados por el consumo de anfetaminas recuerdan en gran medida a los producidos por la cocaína. La acción de las anfetaminas varía considerablemente entre individuos, ambientes y circunstancias.

Efectos psicológicos (inmediatos)

Euforia - Sensación de autoestima aumentada – Verborrea - Alerta y vigilancia constantes – Agresividad.

Su consumo crónico puede dar lugar a:
Cuadros sicóticos similares a la esquizofrenia - delirios persecutorios y alucinaciones - inquietud excesiva – irritabilidad – convulsiones - incluso morir - depresión reactiva - delirios paranoides.

Efectos fisiológicos (inmediatos)

Falta de apetito - Pupilas dilatadas – Agitación – Taquicardia – Insomnio – Temblores - Sequedad de boca - Aumente la temperatura corporal – Sudoración - Incremento de la tensión arterial - Retraso de la eyaculación – Midriasis - Contracción de la mandíbula - Diarrea o constipación – Nauseas - Dolor de cabeza – Vértigos.

Tras un consumo prolongado:
Agotamiento intenso - Sensación de sabor metálico – Acné - Piel seca con picazón-
Alteraciones: Hipertensión – Arritmia - Colapso circulatorio - Trastornos digestivos.
La pérdida del apetito es frecuente lo que conlleva a una situación de desnutrición y mayor vulnerabilidad a enfermedades e infecciones.
El síndrome de abstinencia se presenta con un cuadro muy grave de depresión, letárgica y cansancio, lo que puede llevar a tomar grandes dosis de anfetaminas para mitigar este estado.
El consumo excesivo de anfetaminas puede generas psicosis: las personas se sienten fuera de si mismas, creen que las persiguen o que las vigilan.

Efectos a corto plazo, dosis promedio:
Aumento en el estado de alerta, locuacidad, confianza, reducción del apetito, posible paranoia y agresión. Sensación de estar "amplificado".
Cefalea, dilatación de la pupila, aumento en el ritmo cardíaco y la presión sanguínea. Puede causar picazón o escozor.

Efectos a corto plazo, grandes dosis:
Visión borrosa, deterioro del habla, convulsiones, crispación o sacudidas, ritmo cardíaco irregular, insomnio.
Puede producir delirio, pánico y alucinaciones, particularmente si se toman altas dosis durante varios días.

Efectos a largo plazo, uso crónico y reajuste:
El uso prolongado puede causar úlceras, lesión de los vasos sanguíneos, insuficiencia cardiaca y una forma de psicosis.
La menstruación puede interrumpirse o volverse irregular. Puede bajar la eficacia de las píldoras anticonceptivas.
Los síntomas de reajuste van desde fatiga, irritabilidad y depresión hasta antojo severo, ansiedad y reacciones psicóticas