frases del libro 100 años de soledad

Amigos Taringueros.
Uno de mis mayores deseos en la vida es aprender a escribir medianamente bien cuando menos, labor muy pero muy ardua. y los que estamos en ese proceso estamos obligados a leer a los grandes maestros, como Gabriel Garcia Marquez, al leer 100 años de soledad, me encontré tal cantidad de frases estupendas, que me tomé la tarea de releer el texto, solo para sacar estas frases de la novela. las cuales les pongo a continuacion. Los que disfrutan de la literatura apreciarán estas lineas. algunas de las cuales son verdaderamnte geniales.
Ojo, si ven esta lista luego en otro lado, ya saben de donde salio, je je. Gracias.

frases del libro 100 años de soledad
libros

Les dejo el link donde pueden bajar la novela completa en PDF:
http://www.formarse.com.ar/libros/Ciende-soledad.zip




Frases de la novela 100 AÑOS DE SOLEDAD. de Gabriel García Márquez.
(en el orden que fueron apareciendo)

__La varices se le reventaban como burbujas
__La mujer solto una risa expansiva que repercutió por toda la casa como reguero de vidrio
__Sintió que los huesos se le llenaban de espuma, que tenía un miedo lánguido y unos terribles deseos de llorar.
__La siguió buscando toda la noche en el olor a humo que ella tenía en las axilas y que se le había quedado bajo el pellejo
__Sintio el zumbido de los mosquitos, el bombo de su corazón y el desmesurado bullicio del mundo que no había advertido hasta entonces.
__Preguintandose asombrado como había llegado a ese abismo de desamparo
Sintió que no podía resistir mas el rumor glacial de sus riñones y el aire de sus tripas y el miedo y el ansia atolondrada de huir y al mismo tiempo de quedarse para siempre en aquel silencio exasperado y aquella soledad espantosa.
__y el gozo que le produjo esa mujer, le había permitido entender por que los hombres tenían miedo a la muerte.(mi favorita)
__Ansioso de soledad, mordido por un virulento rencor contra el mundo.
__los huesos pareceieron desarticularse con un crujido desordenado como el de un fichero de dominó y su piel se deshizo en un sudor pálido. Y sus ojos se llenaros de láguimas y su cuerpo exhaló un lamento lúgubre y un vago olor de lodo.
__su piel verde, su vientre redondo como un tambor revelaban una mala salud y un hambre mas vieja que ella misma.
__soportaba los entrevesados jeroglíficos que ella alternaba con mordiscos y escupitajos y que según decían los escandalizados indígenas, eran las obscenidades mas gruesas que se podían concebir en su idioma.
__se sintió olvidado, no con el olvido remediable del corazón, sino con otro olvido mas cruel e irrevocable, que el conocía muy bien porque era el olvido de la muerte.
__de tanto ser usado y amasado en sudores y suspiros, el aire de la habitación empezaba a convertirse en lodo.
__el viejo estaba desmigajandose de decrepitud.
__perdía el hilo de la conversación y una laguima le salaba el paladar.
__allí donde vivían mujeres solas olorosas a flores muertas.
__el se estremeció con una destreza reposada , sin el menor tropiezo dejó atrás los acantilados del dolor y la encontró convertida en un pantano sin horizontes olorosa a animal crudo y a ropa recien planchada , primero fueron unos sollozos involuntarios, luego se vació en un manantial desatado , sintiendo que algo tumefacto y doloroso se le había reventado en su interior, hasta que su cuerpo desocupó la materia obscura que no lo dejaba vivir.
__a despecho de su fortaleza, sigió llorando la desdicha de su destino
__Hundido en un abismo de inconciencia era sordo a sus lamentos.
__a veces ante una acuarela de venecia , la nostalgia transformaba en tibios aromas de flores el olor de fango y mariscos podridos de los canales.
__lloró sin pudro casi rompiendose los dedos de desesperación.
__El pueblo despertó por una cítara que no merecía ser de este mundo y una voz como no podía concebirse que hubiera otra en la tierra con tanto amor.
__Abría de par en par al amanecer la puerta que daba al cementerio y el viento de las tumbas entraba por las ventanas y salía por las puertas del patio, y dejaba las paredes blanqueadas y los muebles curtidos por el salitre de los muertos.
__La madura doncella cuya piel empezaba a entristecer.
__La encontraba en los obscuros dormitorios de los pueblos vencidos, sobre todo en los mas abyectos y la materializaba en el tufo de la sangre seca en las vendas de los heridos, en el pavor instantaneo del peligro de muerte a toda hora y en todas partes.
__Una mañana fue vencido por el dolor insoportable de la virilidad reprimida.
__Su risa había adquirido tonalidades de organo, sus senos habían sucumbido al tedio de las caricias eventuales , su vientre y sus muslos habían sido víctimas de su irrevocable destino de mujer repartida , pero su corazón envejecía sin amargura
__La seguridad de que su dá estaba señalado, lo invistió de una inmunidad misteriosa, una inmortalidad a termino fijo que lo hizo invulnerable a los riesgos de la guerra.
__esta vez experimentó el mismo desaliento en las rodillas y el mismo cabrilleo de la piel quie había experimentado en su juventud en presencia de una mujer desnuda.
__sin fijarse siquiera en el incendio de los rosales, ni en el brillo de la hora, ni en la impavi9dez de ella cuya melancolía hacía un ruido de marmita perfectamente perceptible al atardecer.
__Con temeridad atroz, con orgullo ciego, con tenacidad insensata, la busco sin un solo instante de desaliento.
__se extravió por desfiladeros de niebla, por tiempos reservados al olvido, por laberintos de desilusión, atravesó un paramo amarillo en donde el eco repetía los pensamientos y la ansiedad provocaba espejismos premonitorios.
__Reconoció de inmediato el pueblo con muros carcomidos por la sal de los huesos, decrépitos balcones de maderas destripadas por los hongos y clavado en el porton y casi borrado por la lluvia el cartoncito mas triste del mundo.
__La casa se estremeció como un terremoto de buena salud.
__ocasionaba un pánico de exasperación entre los forasteros.
__arrastrando la manta y masticando una cólera sorda.
__flotaba un insoportable olor de recuerdos podridos.
__eso removió el ultimo rescoldo de soberbia que le quedaba en el corazón , pero el lo confundió con un repentino soplo de fuerza.
__todavía esperaba una carta en la penumbra de la caridad pública , muriendose de hambre, sobreviviendo de rabia, pudriendose de viejos en la exquisita mierda de la gloria.
__preguntando iba atizando su propia ofuscación y sentía unos irreprimibles deseos de soltarse a despotricar como un forastero y de permitirse por fin un instante de rebeldía , el instante tantas veces anhelado y tantas veces aplazado de meterse la resignación por el fundamento y cagarse de una vez en todo y sacarse del corazón los infinitos montodes de malas palabras que había tenido que atragantarse en todo un siglo de conformidad.
__El sol salió con tanta fuerza que la claridad crugió como un balandro , el aire lavado por la llovizna de tres días se llenó de hormigas voladoras.
__y le vio otra vez la cara a su soledad miserable
__unos cuantos curiosos asomados al precipicio de la incertidumbre.
__ella despuntaba en una edad frutal.
__hace años cuando aún era posible purificar los recuerdos y reconstruir el universo bajo una luz nueva.
__no quería que noten que el corazón amenazaba salirsele por la boca
__ella lanzó un grito de espanto.
__ella sintió el estupor tardío.
__ella pensaba que el amor de un modo derrotaba al amor de otro modo, porque etaba en la indole de los hombres repudiar el hambre una vez satisfecho el apetito.
__el corazón se le heló de pavor
__fue una noche en el curso de una semana oscurecida por rumores sombríos.
__estaba envejecida, en los puros huesos y sus lanceolados ojos de animal cranívoro se habían vuelto trístes y mansos de tanto mirar la lluvia.
__entonces el se desbordó, dándole besitos huerfanos en el hueco de la mano herida abrió los pasadizos mas recónditos de su corazón y se sacó una tripla interminable y macerada, el terrible animal parasitario que había incubado en el martirio.
__el aire tenía una densidad ingenua, como si lo acabaran de inventar.
__era una lucha feroz entre hombre y mujer, una batalla a muerte que sin embargo parecía desprovista de toda violencia porque estaba hecha de agresiones distorsionadas y evasivas espectrales ,lentas, cautelosas, solemnes, de modo que entre una y otra había tiempo para que volvieran a florecer las petunias.
__herido por las lanzas mortales de las nostalgias propias y ajenas , admiró la impavidez de la telaraña en los rosales muertos, la perseverancia de la cizaña y la paciencia del aire en el radiante amanecer de febrero.

SALUDOS

10 comentarios - frases del libro 100 años de soledad

@ron0509 +3
y el gozo que le produjo esa mujer, le había permitido entender por que los hombres tenían miedo a la muerte


Sin duda mi favorita también, pero en este maravilloso libro cada línea está llena de poesía, excelentes frases
@Crap_Detected
que librazo, me dieron ganas de agarrarlo de nuevo.. toma 10
@edunauta +4
La que más me gustó a mí es la siguiente, pero no está en la lista:

El letrero que colgó en la cerviz de la vaca era
una muestra ejemplar de la forma en que los habitantes de Macondo estaban dispuestas a luchar
contra el olvido: Ésta es la vaca, hay que ordeñarla todas las mañanas para que produzca leche y
a la leche hay que herviría para mezclarla con el café y hacer café con leche.
@anonymous401 +3
Esta es una mi favorita (Agregala, si quieres): El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.

Grande GGM.
@pergolas +1
Te dejo +10 por que gabo es un grande, me leí 100 años de soledad cuando tenia 18 años y lo sigo leyendo casi a los 40 y siempre encuentro cosas nuevas o que las habia pasado por alto en lecturas anteriores.Literatura
@luchojosec +1
"él la seguía buscando durante 5 años,ella buscaba siempre la manera de rechazarlo sin herirlo porque aunque nunca consiguió querelo ya no podía vivir sin él"
@southpole541
esta es mi favorita : "Por que las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra"
@wandoxd +1
"estaba tan distante de las horas mas felices de su vida, que incluso añoraba las peores"
esta es mi favorita