El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Lesbianismo y su presencia en la Lit. y el Arte del 900


EL LESBIANISMO Y SU PRESENCIA EN LA LITERATURA
Y EL ARTE MODERNISTA. HISTORIAS DEL 900.
Por V.



El Lesbianismo y su presencia en la Lit. y el Arte del 900



En Ladies Almanack aparecen nombradas subrepticiamente muchas mujeres que pertenecían a una especie de "circulo lesbiano" en ese entonces, es un libro cuya lectura no es fácil dado que exige conocimiento de la sociedad de esa época y de quienes son las involucradas de alguna manera en la obra, que por decirlo de alguna manera es un tanto "selecta" ya que utiliza nombres que "ocultan" la verdadera identidad de las nombradas, un ejemplo es el de "Cynic Sal", que caracterizaba a Romaine Brooks, Evangeline Musset, la protagonista, es Natalie Barney la Amazona, Patience Scalpel es la poetisa Mina Loy, Dolly Furious es Dorothy Wilde, Señorita Fly-About es Mimì Franchetti (una de las tantas amantes de Barney), lady Buck-and-Balk es Una Troubridge, lady Tweed-in-Blood es Radclyffe Hall, Nip es la periodista Janet Flanner, Tuck es Solita Solano, Bounding Bess es Esther Murphy, y Harlot probablemente representa a Liane de Pougy.
En dicho libro aparecen retratadas muchas de esas mujeres de la "rive gauche". Natalie Barney fue una de tantas mujeres que habitaron ese París mítico, esta mujer también llamada La Amazona debido a cierto círculo literaria que dirigía, tuvo varias historias con otras mujeres, entre con la poeta Renée Vivien (ver www.relatoslesbicos.homestead.com/Vivien ). Era un círculo bastante amplio. Al mismo lo caracterizaba precisamente el tema modernista, y en el caso de Barney toda una suerte de reivindicación y culto a temas como Bilitis y Safo. El círculo admitía claramente hombres y mujeres así no toda la concurrencia a esas reuniones debía ser taxativamente homosexual o bisexual. Aunque si había una suerte de "gran corte de mujeres" en el mismo.
Uno de los nombres más relevantes en ese círculo era justamente Renée Vivien, en su vida hubo cuatro mujeres importantes en su vida, la primera Violet Schiletto que falleció en el año 1901, luego aparece la figura de Natalie Barney, posteriormente luego de la ruptura con Barney otra mujer Hélène de Zuylen (una baronesa casada y madre de dos niños) y por último una mujer apodada Kérimé a quien conoció en principio vía epistolar, debido a la admiración que esta profesaba por la poeta quien aparentemente vivía en Constantinopla y estaba casada con un diplomático francés.
La vida de Natalia Barney por otra parte es bastante rica en experiencias, es más fácil encontrar material sobre ella, su primera relación la tuvo con Liane de Pougy, otra figura francesa emblemática. A finales del siglo XIX conoce a Renée Vivien (Pauline Tarn) es interesante como detalle el nombre adoptado por Vivien un tanto ambiguo, casi masculino Vivien además de ese "renée" que viene a significar "re nacida". Trae a colación así en "Una mujer parecida a mí" su relación con N. Barney: " Evoco esa hora lejana en que la vi por primera vez y el escalofrío que me recorrió la columna vertebral cuando mis ojos encontraron los suyos, de acero mortal, afilados y azules como una cuchilla. (...) Ella emanaba el encanto del peligro y me atrajo inexorablemente". Barney escribió sobre Vivien: " Tenía el cuerpo delgado y una cabeza encantadora, con el pelo fino y liso, y ojos castaños con una chispa de alegría; pero cuando los cerraba, sus hermosos párpados atezados revelaban más que sus ojos: el alma y la melancolía poética que yo buscaba en ella".
La relación entre Barney y Vivien terminó debido a diferencias en cuanto al tipo de vida y las relaciones que mantenían. En pocas palabras Natalie Barney no se caracterizaba por la fidelidad.
Barney creó una suerte de salón literario denominado las Amazonas, inspiradas en figuras como Safo y el libro escrito por Loüys a finales del siglo XIX: Las canciones de Bilitis (en la página donde encontraste el artículo existe una sección de poesía, y traduje esos poemas al español por si te interesa, hay traducidas otras autoras incluso por si te interesa ampliar un poco el tema y están los poemas malditos de Baudelaire, y poemas de Verlaine. Es clásico de esa época modernista el trato del tema lésbico, digamos como algo bucólico, digamos una forma muy romántica y etérea. Tema interesante además para ver desde el punto de vista del arte visual, creo yo. Incluso las pinturas de Louise Breslau (Les gamines o Las amigas un ejemplo) y mucho más adelante en el siglo veinte, claro el cambio de tratamiento estético. Pero es otro tema.
Como dato interesante tal vez, la figura de Barney aparece retratada bajo el nombre de Valerie Seymour en otro clásico de la literatura "lésbica" o donde aparecen personajes lésbicos: El pozo de la Soledad.
Barney tuvo entre otras mujeres una historia con la pintora Romaine Brooks escribieron entre las dos una novela llamada The One Who Is Legion, or A.D.'s After-Life, dicha relación duró cincuenta años durante los cuales Barney tampoco se caracterizó por la monogamia y como anécdota en el año 1968 Brooks puso fin a la relación por el último romance de Barney y a esas alturas ambas tenían más de 80 años. Brooks fue pintora y retrató a muchas de estas mujeres incluidas "la amazona" y Una Troubridge la amante de Radclyffe Hall. Por su forma de pintar era llamada también "la ladrona de almas".
Otra figura conocida pintora también fue Rosa Bonheur, en su caso fue precursora en lo que después fue en cierta manera una moda parisina, vestirse con ropas masculinas. A mediados del siglo XIX en Francia eso estaba prohibido pero dicha mujer logró mediante cierta estrategia un permiso para hacerlo. Bien puede decirse que fue una transgresora, por el hecho de usar tal tipo de vestimenta, usar el cabello extremadamente corto, fumar en público y referirse a Miclas como "su mujer". Conoció a su pareja Natalie Miclas a los 14 años, esa relación duró hasta la muerte de la última. En esta relación había cierta definición de roles masculinos y femeninos cada cual desempeñaba el suyo. Esta pareja fue una de las más extensas junto al ejemplo de Alice B. Toklas/Gertrude Stein, y Grace Frick/Yourcenar y las llamadas Ladies of Langollen (Eleanor Butler y Sarah Ponsonby) que aparecen en la obra Le Pur et le impure de Colette también, y a quienes William Wordsworth compuso en su honor un poema en el que las llamaba "hermanas enamoradas con un amor libre de ascender / incluso sobre ésta tierra, más allá del tiempo".
Su segunda relación fue con Anna Elizabeth Klumpke, una joven pintora norteamericana que sentía admiración por Bonheur y duró hasta la muerte de Rosa, lo interesante de Bonheur fue ese cuestionamiento que hizo sobre roles femeninos y masculinos, a sí misma se definía como una contra sexual, una suerte de "tercer sexo". Existen muchas figuras, me refiero solamente a las que figuraron en Francia, porque el tema se ampliaría si escribiera sobre estadounidenses y algunas figuras inglesas. Tuvo una gran ventaja, como muchas otras, la de poseer una fortuna bastante grande lo cual le otorgaba cierta independencia que otras mujeres no podían alcanzar. Es de señalar en su caso la presencia de su padre, un hombre que adhería a los preceptos de Saint Simon, que es interesante ver puesto que entra tantas de sus ideas, abogaba por la idea de la igualdad entre hombres y mujeres, concepto bastante vanguardista por llamarlo de alguna manera en el siglo XIX en una Francia donde aún regía el artículo 1124 del Código Napoleónico, que decía literalmente que la mujer era propiedad del hombre. Estudió pintura con su padre, puesto que en esa época como es sabido, no era admitida la presencia femenina de las mujeres en la Escuela de Bellas Artes salvo para posar como modelos.
Bonheur fue reconocida como una gran pintora y escultora, y los temas favoritos eran animales y paisajes. Admiraba la pintura realista y pintores como Courbet y Millet entre otros. Su primera exposición fue en París en 1841, en pocos años obtuvo la medalla de oro del Salón. Durante la época de Napoleón III fue nombrada directora de la Escuela Imperial de diseño para mujeres, y fue la primer mujer en obtener la medalla de la Legión de Honor.
Otra figura reconocida, fue Winaretta Singer, no tanto por algún talento propio, sino por promover ciertas ramas del arte como la música, su Salón era frecuentado por Fauré, Ravel, Debussy, Satie, Stravinsky y Manuel de Falla, para dar un ejemplo. Entre sus amigas se contaba a Colette, se decía en su tiempo que tuvo alguna relación sentimental con ella que sobrepasaba la amistad, otras mujeres que figuraron en su círculo de amistades fueron, Anna de Noailles, Nathalie Barney y Romaine Brooks, con esta última tuvo una relación amorosa. Otras de sus amantes fueron Olga de Meyer, Violet Trefusis y Clara Haskil.
Otra de las figuras míticas del Montparnasse fue sin lugar a dudas Colette, de quien algunos decían que era una heterosexual con episodios lésbicos (recordando sus matrimonios e historias con hombres), en tanto otras que era una lesbiana con esporádicos affaires heterosexuales. Era sí evidente que le atraía extremadamente el cuerpo femenino, en su forma de redactar y escribir. Recordemos "Nudite" una suerte de poema en prosa de alabanza y gozo del cuerpo femenino. Tuvo un affaire de cinco años con una mujer llamada Missy de Belboeuf. Entre sus mujeres figuraron: Georgie Raoul Duval, que aparece en forma implícita en Claudine en Paris. Natalie Barney, la marquesa Mathilde de Mornay presente en Puro e impuro y en algunos poemas. Me consta la existencia de un par de litografías hechas una por Willy y otra por Belbeuf Sem retratándolas.
Por el lado teatral asociada a la figura de D´Annunzio, además aparece una bella y rica bailarina que recitaba muy mal en francés: Ida Rubinstein. D´Annunzio fue al parecer una de las personas que se sintió subyugada por su belleza descripta como andrógina. Del mismo modo Rubinstein fue amante de Romaine Brooks, que la retrató como San Sebastián, que también la fotografió en varias ocasiones desnuda. Bailó entre otras cosas una ópera de Debussy, el clásico Bolero de Ravel que fue interpretado, bailado por ella en su primera representación también. Le encargó óperas incluso a Honegger y Stravinski y trabajó con gente de la talla de Fokine, Massine y Nijinski, y escenógrafos como Benois y Bakst, dato extra para quienes les gusta el teatro. Fue modelo predilecta de R. Brooks, unos de los retratos más famosos de ésta es precisamente uno de Rubinstein.
Volviendo a Romaine Brooks, es considerada una de las grandes exponentes de la "cultura lésbica", tuvo una infancia bastante difícil, y una juventud donde buscó cierta independencia, intentando aprender sobre pintura y sobreviviendo en París como modelo. A comienzos del siglo XX su situación económica cambia debido a la herencia que recibe de su madre y hermano. Conoce en esa época a John Brooks, músico y esteta gay, que como tantos otros abandonó Inglaterra luego de la condena de Wilde, con el se casa, lo curioso o anecdótico es que en la ceremonia ella va vestida de hombre, algo bastante inusual por llamarlo de alguna manera en el año 1903. Así cambia su apellido Goddard por el de Brooks. Unos meses después se divorcia, y se va a París donde conoce a Winaretta Singer, con la cual tiene una breve relación, luego aparecerá Rubinstein.
En su pintura se dedicó a retratar tanto a sus amantes, como amigas incluso amantes de Natalie Barney, la cual como ya escribí fue su compañera hasta pasados los 80 años de edad, infidelidades e historias de por medio. Aceptaba la presencia de otras mujeres en la vida de Barney siempre y cuando no empezaran a cobrar demasiada importancia en el plano afectivo de Barney, tal como sucedió con Dolly Wilde, una de las tantas mujeres del París del 900 retratada en ese libro de Barnes sobrina de Oscar Wilde, considerada debido a su temperamento una suerte de versión femenina de O. Wilde, era al parecer una mujer bastante ingeniosa y se dedicaba al humorismo y una presencia que se convirtió en cierto momento en algo "amenazador" para Brooks por lo cual según he leído hubo en cierto momento una especie de ultimátum del tipo "o D. Wilde o yo". Al parecer la gota que derramó el vaso de esa larga relación, sucedió al final de sus días, cuando la Barney tenía 90 años y al parecer se enamoró de una amiga en común llamada Janice Lahovary. Brooks rompe la relación, que la Barney intentará recomponer infructuosamente durante dos años hasta su muerte.
Liane de Pougy fue otra de las figuras casi emblemáticas, su nombre verdadero era Anne-Marie Chassaigne tuvo una educación extremadamente religiosa y un matrimonio temprano a los 16 promovido por los padres, ese matrimonio deja como consecuencia un hijo, y como narran algunas biografías una cicatriz en el pecho, producto de una bala que el esposo le disparó cuando la encontró en la cama con otro hombre. Dicho matrimonio duró poco, puesto que decide escaparse a París, donde se convierte en amante y protegida de Valtesse de la Bigne, una cortesana lesbiana amante de Napoleón III, modelo de la Nana de Zola. Es en esa época que es bautizada como Liane de Pougy, por esta mujer que se decide a encargarse de su educación. Con el tiempo, debido a su belleza y cultura empieza a ser conocida no sólo en París sino también en el resto de Europa. Edmond de Goncourt la describe como "la mujer más bella de su tiempo." Entre sus amantes se cuentan Lord Carnavon, Henri Bernstein, algunos Rothschild. Ese se convirtió en su métier, pero al parecer le atraían mas las mujeres que los hombres.
Conoce a Natalia Barney y ambas tienen una breve intensa relación que es contada en su libro autobiográfico: Idilio Sáfico publicado en el año 1901. Y en cierta manera el final de dicha relación está en el libro de Renée Vivien Estudios y Preludios, una colección de poemas. Luego de esa historia, conoce a un joven príncipe Georges Gikha esa relación dura varios años también, durante los cuales ella continúa con su carrera como actriz, siguiendo cierto consejo de Sarah Bernhard "mejor si no abres la boca, eres lo suficientemente hermosa como para tener éxito sin decir una sola palabra". Publica tres libros con éxito, y continúa siendo cortesana y la "reina" absoluta de París. Amante ocasional de Natalie Barney y de otras mujeres como Blanche d'Arcilly, Yvonne de Buffon, Lina Cavalieri, Mimy Franchetti, Yulka Radziejowska, Lilly de Gramont-Tonnere, Emilienne d'Alençon.
En 1910 se casa con el príncipe rumano, a quien le hace la promesa de no "traicionarlo nunca más con un hombre", en tanto las mujeres siguieron sucediéndose en su vida. En el año 1914 pierde a su hijo y es un gran golpe para esta mujer, en tanto siguen apareciendo admiradoras. En la década del 20 se enamora de una mujer muy joven Manon Thiébaut, pero esto al parecer no funciona porque Gikha también se mezcla en la relación, en forma de trío, y al no soportar dicho triángulo Liane abandona a los dos, e inicia un proceso de divorcio, molesta por no ser la "única", y se reencuentra con Barney. En el año 1928 se produce una experiencia que la cambia, Gikha y Liane visitan el manicomio Saint-Agnes , dicha experiencia la conmueve y decide hacer una fundación para proteger a esa gente. A comienzos de la década del 30 decide abandonar por completo al amor físico y dedicarse exclusivamente a apoyar ese manicomio influenciada al parecer por la directora del mismo y el Padre Rzewuski.
A pesar del paso del tiempo esta mujer continuó ejerciendo fascinación en otras mujeres como lo escribe ella misma "las mujeres me aman y me persiguen... ". Ella continúa aislándose del amor, cada vez más hasta que en la década del 40 se convierte en la hermana Anne Marie de la penitencia. Al año siguiente su esposo muere y ella continúa refugiándose en la soledad, rehusándose a ver incluso a N. Barney a quien considera su "más grande pecado". Y en ese estado de devoción absoluta muere en el año 1950.
Fue inspiradora de muchas cosas entre ellas de letras de canciones y otros personajes literarios reconocidísimos, una canción de Georges Brassens dice "on ne se fait pas putain comme on se fait nonne ", y el personaje de Proust Odette de Cressy está inspirado en Liane así como en la obra de Colette y otros escritores.
Debemos decir que en esos tiempos, a comienzos de siglo, ser lesbiana no era tampoco tan fácil. Había básicamente dos razones por las cuales las lesbianas eran rechazadas, una que su existencia venía a romper con el orden establecido, otra que una lesbiana no cumplía con aquello que se creía era la función principal de la mujer en la sociedad: tener hijos. Cabe traer como ejemplo una carta de Renée Vivien a un amigo suyo Charles-Brun , la cual muestra dicha homofobia, con fecha 24 de Marzo de 1901 esta poeta escribe: "Mi amor por ella ya ha sido murmurado en Londres, eso impedirá que mi hermana se case, eso terminará por llevar al pánico a mi madre de por sí nerviosa, eso me proscribirá de toda sociedad humana (se me dice que eso conduce a la locura), y yo la amo, mire usted, con una pasión tenaz y terrible, tanto que nada me puede separar de ella, (tanto que yo enfrento todas las consecuencias), que yo elegiría la locura y la muerte y la soledad de los seres que están unidos a mi existencia antes que arrancar este amor doloroso. Yo puedo soportarlo todo por Ella sola, la perdida de Ella me arrojaría al abismo".
Otro de los personajes de esta Belle Epoque fue Violet Trefusis, esta mujer aparece en ciertas ocasiones como una especie de "lesbiana menor", del mismo que una escritora menor y no es tan famosa por su arte sino por la forma de vivir su relación con Vita Sackville-West, fue una relación abierta y tema de conversación de todos los círculos sociales. Dicha relación quedó ampliamente documentada en el Diario de Vita y en la serie de cartas que se enviaron entre sí.
Formaba parte de la aristocracia inglesa, su madre Alice Keppel fue amante de quien era en ese entonces el primogénito de la reina Victoria y con el transcurso del tiempo se convertiría en el rey Eduardo VII. Presumía en ocasiones ser hija del mismo, aunque claramente no coincidían las fechas de su nacimiento y la relación que tuvo su madre con el príncipe de Gales. A los diez años conoció a Vita, otra mujer de procedencia aristocrática. Será con los años que comenzará a surgir una historia entre ambas, durante todo ese tiempo, en su adolescencia compartieron ambas el gusto por la lengua francesa y se escribieron infinidad de cartas. Desde su adolescencia Vita se sintió atraída hacia las mujeres, su diario íntimo lo refleja y a temprana edad sintió interés por Rosamund Grosvenor, en tanto Violet se siente extremadamente atraída hacia Vita. Pero en el año 1912 Harold Nicolson, pide en casamiento a Vita. En 1913, a pesar de una declaración amorosa que Violet le realiza ese mismo año, Vita decide obedeciendo a presiones sociales, cuestiones como el futuro y el bienestar económico, hijos, el respeto social casarse con Nicolson. Así ambas se separan, en el año 1917, Violet conoce a Denys Trefusis, el cual se enamora de Violet, y al año siguiente la pide en matrimonio. En ese ínterin, Vita ya ha tenido dos hijos con Nicolson y descubierto además que su esposo es homosexual. En el año 1918 ambas mujeres se reencuentran y pasan juntas una noche, entonces comienza una relación muy intensa entre ambas mujeres, testimoniada por la correspondencia de ambas.
Huyen entonces contraviniendo las convenciones sociales hacia Francia. En París alquilan un cuarto en un barrio bohemio donde pasan meses juntas, Vita adopta vestimenta masculina para esconder su condición de mujer, su contextura física y sus rasgos eran más adecuados a tal efecto, de tal modo podían concurrir libremente a bares, bailes, y otros lugares nocturnos.
Esa relación duró unos tres años desde 1918 hasta el año 1921, entre el dolor, la felicidad, promesas no cumplidas, ilusiones compartidas, problemas y presiones familiares.
Finalmente Violet cede ante las presiones de su madre y en Junio de 1919, y se casa con Denys Trefusis, pensando en seguir su historia de todos modos con Vita, pero Denys empieza a presionar junto con la madre de Violet y a comienzos de 1921 empieza a amenazar con pedir el divorcio, motivo de escándalo social para una mujer. En esa época comienza además el famoso juicio a Radclyffe Hall debido a El pozo de la soledad, en cierta manera la sociedad estaba convulsionada por esos temas. Finalmente Violet cede ante las presiones familiares y dejará de ver a Vita por años.
Entre tanto Violet conoce a Winaretta Singer, Denys aún vivía (fallecerá en 1929) pero acepta o comprende de alguna manera la relación, ayudado además por el hecho de que Singer detesta el escándalo, y Violet se adapta a esta relación con una mujer bastante mayor, Singer tenía 60 años para ese entonces y Violet aún no cumplía 30, es Singer quien la introduce o de alguna manera le abre las puertas al mundo del arte y la cultura, dicha relación termina en 1927 y como regalo de separación Singer le regala a Violet una villa. A partir de entonces en esa villa se dedicará a escribir y recibir escritores, artistas y otras personalidades.
Djuna Barnes fue otra de las figuras en extremo emblemáticas de París, su Ladies Almanack retrató a varias de estas mujeres anteriormente mencionadas, su otro libro clásico fue El bosque de la noche, que hizo que mucha gente la empezara a llamar el Joyce femenino. Tuvo una infancia aparentemente bastante difícil, ciertos hechos y documentos, dejan entrever una relación incestuosa y abusiva con su padre incluso con su abuela, por el contenido fuerte y casi pornográfico de muchas cartas que le enviaba ésta a Djuna. Tuvo historia con varias mujeres incluso un breve romance con Natalie Barney, y una relación en extremo conflictiva con la escultora Thelma Woods, que se refleja en la prosa de El bosque de la noche.
Fue en París que conoció a Thelma a principio de los años 20. Tuvieron una historia bastante convulsionada a lo largo de los ocho años que duró la relación. Cuando se conocieron Woods era amante de la fotógrafa Berenice Abbot a la cual abandonó para vivir con Barnes. Fue una relación conflictiva dado que la monogamia no caracterizaba precisamente a Woods, que tuvo muchos escarceos con muchas mujeres como Edna St. Vincent Millay y Peggy Guggenheim. Su alcoholismo por otra parte iba avanzando con el paso del tiempo, incluida su promiscuidad sexual, concurría a bares y terminaba por encontrar compañeros sexuales casuales de distinto sexo, mientras Djuna la buscaba por las noches y terminaba usualmente tan borracha como Thelma. En 1928 Wood comenzó otra relación con Henriette Metcalf, una amiga de Colette, en ese momento Barnes decide terminar con ella. En el año 1937, muchos años después, Barnes le escribe a una amiga (Emily Coleman) sobre su relación con Thelma y le dice: "Debo haber sido muy jóven a mis 29 cuando conocí a Thelma; mucho más joven que sus 19, puesto que sus años estaban ya llenos de sensualidad y oficio. Yo era una (verdadera) virgen campesina buscando ovejas perdidas y me equivoqué con su sangre de lobo".
La periodista Jannet Flanner dijo sobre ella que fue la escritora más importante durante esa época en Francia.
Otra de las figuras que ya he mencionado fue la de Radclyffe Hall. Se vestía de forma masculina y usaba el cabello corto como Bonheur, y se hacía llamar John por sus amigos. Su primer mujer se llamó Mabel Batten y le llevaba veinte años de edad, dicha relación terminó con la muerte de Batten producto de una discusión que se produjo debido a la presencia de otra mujer en la vida de Hall: Una Troubridge. La relación con la mencionada precedentemente duró 30 años, no sin ciertos sentimientos de culpa debido a la muerte de Batten. También Hall sintió en carne propia los prejuicios de la Inglaterra de la década del veinte, enfrentando por su libro El pozo de la soledad un juicio por censura.
Prosiguiendo por un lado teníamos aún claramente un Londres extremadamente prejuicioso, la libertad era sí más amplia en París, eso se traslucía en el arte, también ahí encontramos a Suzy Solidor, fue otra sensación del Paris de los años locos su nombre real era Suzy Rocher, el cual cambiaría con posterioridad por Solidor por el cual fue conocida como cantante de cabaret. Pero antes de esa profesión Suzy fue modelo de muchos pintores de la época Foujita, Picabia, Van Dongen, y Domergue. Muchos se preguntan como esta bretona inculta nacida en 1900, llegó a ascender de manera tal para salir de su miseria.
Existen al parecer varias versiones, una de ellas cuenta que en 1917 mientras ella trabajaba como chofer de guerra se le ocurrió una idea: ir a ver a Mme. Lanvin cuya casa de costura estaba enfrente de Bremond d´Ars para intentar convertirse en modelo.
Al parecer Yvonne de Bremond d'Ars, una rica, elegante anticuaria la acoge incluso hasta en su cama, con ella aprende muchas cosas, entre ellas, el gusto por el arte, las cosas bellos, los libros y como se dice el arte del oportunismo.
Con el correr del tiempo y gracias a un "admirador", esta mujer abre una boutique de antigüedades.
En 1933 abre un cabaret llamado La vida parisina, en la calle Saint Anne, y entonces adopta definitivamente su seudónimo Solidor, allí comienza a cantar un repertorio amplio entre las canciones de marinos, textos que se referían y dirigían a las mujeres, canciones eróticas, e interpretaciones ambiguas. En pocas palabras Solidor hizo de su lesbianismo una suerte de marca registrada, en cierta manera las lesbianas parisinas encontraron a su intérprete
La época surrealista marcó varias cosas entre ellas una mayor libertad, liberación del instinto, vale la pena estudiar obra de pintores sobretodo en lo que tiene que ver con el tratamiento de la imagen femenina, tenemos los ejemplos de tema Claude Cahun, todo el París de Montparnasse y pinturas de Van Dongen, Foujita, Kisling.
Las representaciones visuales femeninas de Van Dongen iban hacia una mujer fuerte liberada liberándola de los estereotipos hasta ese momento.
Los experimentos surrealistas de Marcel Duchamp, sobre androginia, dejan un gran campo para la investigación y teorías, sobretodo en cuestiones de género.
Claude Cahun fue otra de las figuras de esa época, era el seudónimo andrógino, indeterminado sexualmente de Lucy Schwob, escritora, fotógrafa, surrealista y revolucionaria, fue sin dudas una mujer de vanguardia su tema básico, la exploración de conceptos de género en sus fotografías como una mascarada, como una construcción social, también son bastante interesantes. Fue una de las grandes figuras del surrealismo, redescubierta a finales del siglo veinte, con un trabajo que se compara al muchísimo más reciente de Nan Goldin y Cindy Sherman. Fue amiga de Adrienne Monnier y Sylvia Beach, André Breton, Jacqueline Lamba, Robert Desnos y Henri Michaux.
Ambos desde el surrealismo (Duchamp y Cahun) experimentaron con la fluidez de los géneros. Lo femenino y lo masculino aparecen permanentemente en la obra de Cahun juega con lo masculino y lo femenino, posando ella misma en uno u otro rol en varias oportunidades sugiriendo que el sexo o el concepto de género mejor dicho es una creación social. Producía fotomontajes y "mascaradas" de su propio rostro y cuerpo. En sus fotografías suele en ocasiones minimizar las diferencias de género. Así a través de una "puesta en escena" negaba la existencia de una suerte de género "verdadero". Sus camaleónicas imágenes son ricas, apelativas, y complejas. Su cuestionamiento de los roles sociales sobrepasaba su obra de arte, aunque en París era bastante usual que muchas mujeres adoptaran vestimentas masculinas. Cahun en ese entonces solía hacerlo, se vestía alternativamente con ropa masculina, usando además un monóculo para uno de sus ojos y acompañada por su amante y compañera de toda la vida (se conocieron en la infancia) Suzanne Malherbe de tal manera solía entrar a las reuniones sociales. Así las representaciones que ella artísticamente hacía de sí misma variaban constantemente, así lo hacía con su maquillaje, su cabello peinado y color, su vestimenta, así como en el montaje, superposición la multiplicación de sus imágenes. Tampoco se quedaba con los estereotipos butch femme sino que reinventaba constantemente los roles. Escribió alguna vez en el año 1925 para L'Amité, una revista homosexual: "Mi opinión sobre la homosexualidad y los homosexuales, es exactamente la misma opinión que tengo sobre la heterosexualidad y los heterosexuales. Todo depende de los individuos y las circunstancias. Reclamo una libertad de comportamiento total." En Aveux non avenus, en un artículo propio escrito en 1930 declara: "Mezclar las cartas. ¿Masculino?. ¿Femenino? Esto depende de los casos. Neutro es el único género que me conviene siempre. Si existiese en nuestra lengua, no observaríamos esta fluctuación en mi pensamiento."
Lo que hizo fue en cierta manera romper los discursos tradicionales, la universalidad de ciertos conceptos. Romper con conceptos de género como lo femenino y lo masculino.
Todo esto ha revitalizado su presencia dentro de los estudios posmodernistas que tratan sobre la fluidez de géneros, e identidades construidas social e históricamente. Su cuestionamiento en pocas palabras. Que me recuerdan a cierta frase de Foucault: ¿"Verdaderamente" tenemos necesidad de un sexo "verdadero?" Con una constancia que roza la cabezonería, las sociedades del Occidente moderno han respondido afirmativamente. Han hecho jugar obstinadamente esta cuestión del "sexo verdadero" en un orden de cosas donde sólo cabe imaginar la realidad de los cuerpos y la intensidad de los placeres".
En cuanto al arte también creo que es interesante rescatar la figura de Hannah Höch, una artista alemana que también experimentó con la androginia, la cuestión de los géneros como algo fluctuante por ejemplo. Una artista de una enorme vigencia debido a su obra, con un contenido político femenino innegable, precursora en varios sentidos, una mujer que también se movió en un mundo de hombres y supo utilizar la ironía como forma de expresión. Fue precursora junto con George Grosz y John Haeartfield, de la técnica de fotomontaje como forma artística, una forma muy utilizada por el movimiento dadaísta. Luego de finalizar con su primer pareja, otro artista llamado Raoul Hausmann, en el año 1922 emprendió una larga relación con una escritora llamada Til Brugman, con la cual vivió por un período de diez años. Durante ese período desarrolla la técnica del fotomontaje y el collage, en los cuales plasmará con ironía su visión sobre conceptos de género.
En su veta surrealista pero no totalmente sumada al movimiento Leonor Fini (una argentina radicada en París para sumar a la vanguardia) es otra exponente interesante de una búsqueda de lo femenino fuera de lo que es lo concebido por el hombre. En muchas de sus obras los hombres están excluidos aunque aparezcan partes de sus cuerpos, y el sexo lesbiano aparece con una gran intensidad, sus imágenes bien pueden catalogarse para muchos como las primeras en las cuales aparece claramente el tema erótico lésbico. Su obra Le Long du Chemin, permanece como una de las mas conocidas imágenes eróticas realizadas por una lesbiana. Otro nombre en esa línea y hablando de mujeres de esa época fue el de Dorothea Tanning.
Otra de las figuras conocidas del modernismo que ya he mencionado es Laurencin, con varias representaciones dentro de su técnica de acuarelas también, para enumerar Le baiser, La lecture, Deux amies, entre otras.
Por último cabe rescatar un libro por decirlo mítico de esa época a finales y comienzos del siglo veinte fue Les chansons de Bilitis. Lo anecdótico de ese libro escrito y publicado a finales del siglo XIX, es que fue presentado como una suerte de descubrimiento arqueológico. Pierre Loüys se presentaba como mero traductor de una obra (incluso en un prólogo supuestamente escrito por Heim se le endilgaba cierta pericia como traductor al francés) escrita siglos atrás por una supuesta coetánea de Safo (ver www.relatoslesbicos.homestead.com/Safo.html), otra que a lo largo del tiempo y siguiendo los discursos históricos ha tenido que ver con la sexualidad lésbica y la poesía claro está. Sólo que Safo sí existió, y creó su propio estilo poético. Lo que ha ocurrido históricamente es la supresión de la parte homosexual o la explotación de dicho ítem. En algunas épocas Safo era la amante despechada de Phaon que se suicidaba tirándose de un promontorio en otras, la que dedicaba versos de amor a otras mujeres. En el siglo XVIII se privilegiaba la primera interpretación histórica, en el siglo XIX sobretodo en Francia se comienza a tocar con una mayor amplitud en lo literario y pictórico el lesbianismo o tribadismo como solía llamarse más asiduamente en la antigüedad que alude a la práctica sexual, lesbianismo tiene en todo caso un significado étnico geográfico. Argumento que fue utilizado por el letrado defensor de Baudelaire en el proceso penal que le fuera iniciado justamente por algunas piezas que no fueron publicadas finalmente en Las flores del mal, las piezas condenadas: "Lesbos", "Femmes Damnées, Delphine et Hippolyte" y "Femmes damnées...comme un bétail pensif. Por ahí Walter Benjamin dice que la lesbiana fue la heroína del modernismo. Ese es el sentido de la frase. El arte en general recibió el tema lésbico, la literatura y la pintura, hay varios ejemplos, el cuadro de Courbet conocido bajo varios nombres, entre ellos Le sommeil conocido también como Paresse et Luxure es el clásico ejemplo.
Afrodita es otro de los libros de Louis donde trasunta el interés o fascinación por el tema. En este último la mujer fatal representada por Krise. El discurso de Timon es el que trasunta la fascinación que ejercía el lesbianismo en los escritores modernistas: La mujer es, en lo que se refiere al amor, un instrumento completo. Está única y maravillosamente formada de pies a cabeza para el amor. Ella sola sabe amar. Ella sola sabe ser amada. Por consiguiente, si una pareja amorosa se compone de dos mujeres, es perfecta; si no es más que una sola, es buena a medias; si no hay ninguna, es simplemente idiota". "Hay algo de encantador en la unión de dos mujeres jóvenes, a condición de que ambas quieran permanecer femeninas en todo, guardar sus largas cabelleras, descubrirse los pechos y no recargarse de instrumentos postizos, como si, por una inconsecuencia, envidiasen al sexo grosero que tan lindamente desprecian. Sí; es notable su unión, porque sus caricias son superficiales todas y su voluptuosidad más refinada. Ellas no se oprimen; se frotan
simplemente para gustar el placer supremo. Para ellas la noche nupcial no es sangrienta; son vírgenes, Crisis. Ignoran la acción brutal, y en esto son superiores a Bathylo, que pretende equivalerlos, olvidando que vosotras también podríais hacerle competencia hasta en esto. El amor humano no se distingue de la cópula estúpida de los animales más que por dos funciones divinas: la caricia y el beso. Y éstas son las únicas que conocen las mujeres de que hablamos. Y aun las han perfeccionado". Una caracterización como ya sabemos muy machista, muy heterosexual sobre las lesbianas, lo que puede bien llamarse una visión idílica de la misma muy típica de la época. Es parte de la apropiación simbólica, lo que se inculca. En el caso de varios autores el amor entre mujeres era "aceptado" y alabado siempre y cuando se mantuviera dentro de ciertos cánones estéticos basados en la femineidad y en el agrado o placer para la mirada masculina. Y etcéteras. Si se leen las canciones de Bilitis (ver www.relatoslesbicos.homestead.com/Bilitis y www.relatoslesbicos.homestead.com/Louys ) se pueden encontrar dentro del lenguaje empleado y las descripciones "lo femenino", diría que desde un punto de vista esencialista.
El interés literario por el lesbianismo se propaga por varios autores como Zola y la historia de Naná y Satin. Nana una mujer dominadora, prevalece sobre todos la única que escapa a eso es su amiga-amante Satin la única que tiene influencia sobre ella. Naná un personaje que más que real pertenece también al mito. Bueno Zola se caracterizó por su antifeminismo y la reducción de la mujer al estado de "inhumanidad". Incluso podría tirar algo sobre la influencia del tema lesbiano en el siglo XIX Lesbia de Swinburne, Mademoiselle Lupin de Gautier, las femmes damnées de Baudelaire. Y por supuesto Loüys, Con los clásicos como las mujeres condenadas de Baudelaire (ver www.relatoslesbicos.homestead.com/Baudelaire), los poemas de Verlaine (ver www.relatoslesbicos.homestead.com/Verlaine)

Los temas pictóricos solían presentarse bajo formas simbólicas, o sino como amigas o grupos de amigas, ejemplos de impresionistas hay varios. Y con más claridad con el paso de los años, las pinturas de Tamara de Lempicka, las figuras de Gerda Wegener, y una larga lista de pintores, incluyendo a Picasso, Schiele, Klimt, Delvaux ( éste tiene varias representaciones en la línea donde las mujeres se acarician, aproximan y se tocan etcétera: varios con títulos de Las amigas de distintas épocas, Deux femmes dans une attitude lascive, Les Demoiselles de Tongres, Deux femmes y Deux femmes allongées)
En esa línea atravesó el tema y definía su interés por lo femenino "Je trouve qu'il y a quelque chose de très beau, du point de vue plastique et des lignes, dans le contact des chairs entre femmes. C'est peut-être érotique, mais ça n'est pas un mal. En peinture, toutes les sensations deviennent aériennes." Las lesbianas de cabaret de Toulouse Lautrec etcétera, etcétera. Hablo de esa época precisamente, porque el imaginario y la representación visual ha tenido variantes, si hablamos de fotógrafos y pintores. En cuanto a Las canciones de Bilitis independientemente o sin entrar a hablar de esa gran broma literaria de Loüys que incluyó el invento hasta del descubridor del manuscrito al que llamó G. Heim otra pequeña y fácil broma lingüística en alemán (Geheim = secreto, oculto o clandestino), el núcleo de la historia gira en torno a los amores, escarceos etcéteras de Bilitis con Mnasidika. Y fue un texto ampliamente manejado en los círculos literarios modernistas, en la pintura halló eco en Marie Laurencin también. Su visión de cuerpos etéreos de dos mujeres dándose un beso. Y muchas imágenes que podían ser ejemplos del estereotipo neoclásico. Paisajes idílicos y mucho bucolismo. El imaginario lésbico del erotismo entre féminas de principios de siglo. Una pintora "musa" del cubismo de quien puede decirse, sí que su lesbianismo se reflejó en sus obras, en cuanto a temas. Así que a pesar de saberse que eran textos apócrifos el éxito del libro no fue cuestionado y fue tomado como paradigma en muchos círculos entre ellos el de Natalie Barney. Conocida y repito por ser la fundadora y líder del Salón de la amazona, a comienzos del siglo XX. Y claro por todas sus relaciones amorosas, breves o extensas según el caso con mujeres de su tiempo, Evaline Palmer, una de sus primeras amantes, Romaine Brooks, Dolly Wilde, Elizabeth de Gramond, Djuna Barnes, etc.
El tema de Bilitis es incluso es un tema recurrente en algún fotógrafo más actual como el caso de David Hamilton otro que recurre a todo ese imaginario neoclásico, de paraísos perdidos y que hizo incluso un film llamado como no podía ser de otra manera Bilitis. Imágenes de Lorraine Inzalaco que vuelven también sobre el tema Mnasidika, Safo títulos relacionados con El abrazo, el beso, Dúo, etcétera. Esto repito si nos referimos a este tipo de iconografía. En una vertiente totalmente diferente, radical y explotadora del humor está Eisenmann. Eisenman junto con Nan Goldin y Sue Williams, son conocidas como las "bad girls" en el ambiente artístico.




Fuente: http://sololesbianas.blogspot.com/2007/06/el-lesbianismo-y-su-presencia-en-la.html




Saludos!!



4 comentarios - El Lesbianismo y su presencia en la Lit. y el Arte del 900