Juan Carlos Dávalos, gran poeta y escritor salteño

Juan Carlos Dávalos, gran poeta y escritor salteño


resumen


Juan Carlos Dávalos fue un escritor argentino nacido el 11 de enero de 1887 en Villa San Lorenzo, Provincia de Salta y fallecido el 6 de noviembre de 1959 en la ciudad de Salta.

Dávalos publicó un extenso trabajo, temáticamente cercano no solo a su hogar y la vida en los Andes de la Argentina, sino también fuera de los círculos de las fronteras de su país. Escribió poemas, obras de teatro, ensayos y cuentos cortos.



Juan Carlos Dávalos, a pesar de su indiscutible valor, es un autor casi olvidado.

La respuesta a esto la encontré leyendo sus obras. Les dejo este texto para reflexionar, lo titulo asi, para que se den una idea de que trata

La Importancia de las obras regionales

(extracto del prologo de "cantos agrestes" de Juan Carlos Dávalos)

Un poeta amigo mío ha dicho que mi obra peca de un exceso de regionalismo y que esta llamada, por eso, a morir en mi provincia.

He aqui, pues, un juicio desagradable.

Pero los salteños- me dije- hablamos castellano. En castellano habla también la república toda. Y si los salteños me entienden, ¿por qué no han de entenderme los argentinos?

¿Es posible- me digo- el regionalismo poético en un pais que no tiene dialectos regionales?¿En un pais de una unidad étnica originaria tan completa como el nuestro?¿El idioma no es un nexo más fuerte entre los hombres que la geografía?

Pero veamos por qué mi crítico censura mi pretendido regionalismo.

¡Porque hablo de Coquena, de la Salamanca, del Duende, y de toda esa belleza mitológica sin la cual fuera imposible sentir la poesía de estas comarcas desoladas y grandiosas!

¡Porque uso, además términos locales!

Sin duda, tales voces no están en el diccionario de la Lengua,¡pero estan desde hace más de dos siglos, en la voca de los arrieros argentinos!

(...)

Y si el público argentino los entiende a ciertos provincianos que suelen pensar en francés, aunque versifiquen en castellan, ¿por qué ese público no le ha de entender a un provinciano que piensa en salteño y escribe en español?

(...)

No hay, pues, en este libro, ni afectación de clasicismo, ni exceso de regionalismo.

Por eso, siendo salteño, pretende ser un libro argentino


obras Juan Carlos Davalos



escritor



La extensa producción de Juan Carlos Dávalos recorre la prosa, la poesía y el teatro
De este escritor recomiendo sus cuentos, sobre el zorro y el quirquincho. A sus poemas


Me gusto mucho lo que dice el escritor y llego a mi conclusión, ¿por qué podemos entender obras de italia españa, francia, de lugares que no hemos conocido, y no somos capaces de hacer lo mismo con obras de nuestra tierra? si además estamos en contacto directo con nuestra tradición, o podriamos estarlo. Pienso que hemos dejado abandonadas, de cierto modo, nuestras costumbres, y que hasta a veces consideramos nuestras obras,inferiores a la de otros lugares.

¿Por qué no nos enseñan sobre nosotros mismos en el colegio? Estudie a los clásicos, a los escritores de diversos lugares del mundo, pero, estudié muy poco de aquellos que escribieron sobre mi pueblo, sobre mi misma, ya que me formé en gran medida, según el lugar en el que vivia.

Popongo que fomentemos nuestra cultura y que no perdamos nuestras costumbres


http://www.folkloretradiciones.com.ar/images/jcdavalos.jpg




Para leer la biografia de Juan Carlos recomiendo http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/jcdavalos.htm , donde además podrá hallar muchas de sus anécdotas, cuentos y leyendas.



"No se quiere lo que no se conoce, no se protege lo que no se quiere"

Fuentes de Información - Juan Carlos Dávalos, gran poeta y escritor salteño

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 9.001 Visitas
  • 0 Favoritos

1 comentario - Juan Carlos Dávalos, gran poeta y escritor salteño

@transfers Hace más de 3 años
Muy bueno! me gusta, mas que nada por que hoy en dia esto sigue pasandonos a muchos provincianos, cuando los de la gran ciudad vienen a apurarnos con su soberbia.