PROCESO SINOPTICO DE LA SOLDADURA MIG

Una vez preparada el área a soldar, el arco que se formará por la corriente continua estará debidamente protegido por una atmosfera gaseosa, suministrada exteriormente a través de la tobera (gas athal), este evitará la contaminación del área soldada considerando la importancia del voltaje, el amperaje y el gas utilizado. Esto determinará la manera en que se transfiere el metal desde el alambre o electrodo al baño de soldadura o pileta liquida.
Cuadro Ilustrativo:
La velocidad de transferencia se determinará por el amperaje y la sección del alambre o electrodo.
1. Bajo amperaje según el diámetro.
• Transferencia Spray o rocío.
2. Amperaje intermedio según diámetro.
• Transferencia Globular.
3. Valores altos de Amperaje según diámetro.
• Transferencia en corto circuito.
Nota: En todos los casos la corriente generada es continua, se evitará hacer masa sobre una maquina de corriente alterna, en caso de soldar sobre la misma se deberá desconectar hasta la jabalina evitando corrientes parásitas dañinas.

SOLDADURA MIG INSTRUCTIVO BASICO

 Revisar y limpiar la maquina de soldar en forma periódica.
 Revisar el estado de sus componentes, rodillos de alimentación, mangueras, sirga, contactos, regulador de presión, disparador de torcha.
 Cada quince días se abrirá el casco de la maquina para sopletear con aire seco y limpiar con kerosene los contactos.
 No use la maquina en corto, (daña los diodos rectificadores e inutiliza la maquina).
 Con cada pieza a soldar se pondrá a punto la maquina, nos referimos al amperaje y la alimentación.
 En todos los casos antes de soldar se elevará la temperatura de las piezas, por ejemplo para F -24, una temperatura de 45º C. Para F-36 una temperatura de 75º C.
 Se mantendrá la Tobera lo mas limpia posible de incrustaciones para ello se utilizará antiadherente en pasta o en aerosol.
 Al retirar la Tobera se lo hará en sentido antihorario para no dañar el fuelle evitándose demoras y atascos en el proceso.
 Al soldar se mantendrá la Tobera a 10 mm de distancia de la pieza, manteniendo la pileta liquida de una manera uniforme.
 El tubo de Athal deberá estar siempre asegurado a la maquina con una cadena.
 Para los distintos diámetros de alambre tenemos que tener en cuenta la presión del regulador del tubo de Athal que necesitamos:
Regularemos de 8 a 12 litros por minuto para alambres de 0.9 mm.
Regularemos de 12 a 14 litros por minuto para alambres de 1.2 mm.
 La campana gaseosa que se formará alrededor de la Tobera es importante cuidarla de corrientes de aire que barrerían el gas perjudicando la calidad de la soldadura.
 Como se determinará un cateto a soldar:
Se tomará el 0,7 % del espesor mínimo a soldar.
Ejemplo:
1- Con dos chapas una de 6 mm de espesor y una de 8 mm de espesor nos da una suma de 14mm este se dividirá por 2 obteniendo así el espesor medio a soldar que es igual a 7 mm de estos 7 mm se toma el 7 % observamos que nos da 0,49 por lo tanto nuestro cateto será de 5mm.

6mm + 8mm = 14mm / 2 = 7 x 7% = 0.49, es decir, 5 mm de cateto.

2- Con dos chapas de 6mm y 8 mm.

6 x 8 = 48, es decir, cateto 5.

Al momento de Soldar

El soldador deberá tener todos los componentes de protección reglamentarios, como mínimo los que enumeramos a continuación:

a- En careta vidrio DIN 11 o superior con doble transparente.
b- Guantes forrados.
c- Delantal de plomo.
d- Polainas y mangas de cuero.
e- En casos especiales el soldador tendrá un operario observándolo con matafuegos a su disposición para operar en caso de emergencia.
f- Delimitar la zona de trabajo con biombos evitando dañar la vista de compañeros de trabajo.

Operativamente se observarán que características de soldadura solicita el plano cuales son los catetos requeridos, materiales, y temperaturas de las uniones a realizar, este tema se tratará también con el supervisor antes de realizar el trabajo. (Posibilidad de realizar una probeta de soldadura simulando la unión a realizar).