PAÑOL DE HERRAMIENTAS CRITERIOS BASICOS

Los materiales y diversas herramientas que se utilizan en el área de producción tienen una predisposición muy amplia y diversa, para lo cual se debe ser muy cauto y ordenado a la hora de tomar las decisiones más acertadas para la organización de nuestro ámbito de Pañol o Deposito de Herramientas.
Este Orden debe preocupar tanto al Pañolero o encargado del sector, como al Jefe de Producción, Jefe De Planta, Supervisores, Trabajadores y Gerentes por igual.
El pañolero deberá estar capacitado para llevar adelante la tarea de recepcionar, registrar, reparar, suministrar y administrar las maquinas y herramientas de pañol.
Deberá tener en cuenta la metodología, la técnica, y los conocimientos con los que lleva adelante su rutina diaria, ordenar, conservar, distribuir, dar de baja, dar de alta, tener un correcto manejo de las maquinas y herramientas que están a su cargo, anticiparse a cada eventual futura etapa de la fabricación y tener plena comunicación con sus Supervisores.

Siempre la tarea del Pañolero es importante ya que es el apoyo constante de la fabricación.

El alto valor de los materiales, herramientas y utilería, su manutención, reparación, envío a Servicio Técnico y reposición, sumado a los tiempos perdidos son algunos de los factores que condicionan esta tarea, su pleno conocimiento hace que nos anticipemos preventivamente a los hechos obteniendo así una mejor prestación en el servicio.

El pañolero no deberá perder de vista nunca que su tarea es de prestación de servicio, que la herramienta a la hora de ser entregada debe estar debidamente en condiciones, que el registro de la entrega queda debidamente acentada en documentos destinados a tal fin.

Su Objetivo o Premisa Principal

Manejar los procedimientos cumpliendo con los requisitos básicos para una mejor utilización de las herramientas, para una mejor utilización de su espacio disponible, que le permitan controlar, inspeccionar, racionalizar y actuar en consecuencia respecto de las herramientas que están a su cargo.
Cuidar y Proteger el material que se encuentra a su cargo.
La identificación para la rápida ubicación de las herramientas.
Como así también para hacer uso efectivo del tiempo del personal.
Trasladar las necesidades de reposición rápida y oportunamente.


Inspección y aseo de las herramientas.
Reparación, afilado, lubricación de todos los elementos que forman la herramienta.
Verificar capas aislantes, verificar el estado de los conductores a través de un testeo exhaustivo de la herramienta.
Consultar previamente a su Supervisor si es correcto o conveniente desarmar una herramienta, verificando previamente si no se encuentra en garantía aún.
Al armar o desarmar dicha herramienta extrayendo algunos de sus componentes, verificar que este previamente desenchufada de la línea alimentadora de corriente.
Despacho de Herramientas

El despacho de herramientas debe hacerse durante el inicio de la jornada laboral teniendo pleno conocimiento de las tareas a realizarse durante dicha jornada, para la realización de qué trabajos van a ser utilizadas las herramientas solicitadas al Pañolero.

La pregunta: ¿Para que es?, ¿En donde lo vas a usar?, ¿Con que herramienta lo vas a usar?

Nunca están de más, y el pañolero debe decirlas con total naturalidad esperando una respuesta adecuada por parte del operario.

Haciendo de esta actitud una ayuda importantísima a la hora de elegir la herramienta adecuada, con el filo adecuado, con el diámetro adecuado, con los elementos de seguridad adecuados para la realización correcta de esa tarea.

Almacenamiento

La utilización racional del espacio disponible.
La protección y cuidado adecuado de los materiales almacenados.
Identificación.
Uso efectivo de su tiempo.



La utilización racional del espacio disponible.

Nos referimos en este punto a la necesidad de administrar nuestro espacio en Pañol para trasformarlo, de espacio muerto, a espacio útil, los materiales recepcionados por reposición deben ser ordenados de manera inmediata retirándolos del mostrador como así también las herramientas eventualmente devueltas.
Todos los elementos de fijación ubicados por medida, modelo, tipo de material, calidad, características, etc.
Los elementos de corte, punzonado, perforado todos ordenados por tipo, medidas, formas, familias, o en el peor de los casos por maquina donde son utilizados frecuentemente.
Fluidos o elementos depositados en bidones, tachos, latas, mantenerlos lejos de elementos cortantes y/o punzantes.
Los fluidos inflamables colocarlos lejos de bancos de prueba donde se trabaje con electricidad o con chispa, evitando así posibles accidentes. Colocándolos siempre cerca de áreas ventiladas. Ejemplo: tinners, kerosene, aceite soluble, etc.
Articular cajones de madera para colocar herramientas punzo-cortantes, por ejemplo cuchillas, machetes, serruchos, corta hierros, barretas, etc.

La protección y cuidado adecuado de los materiales almacenados.

Al la hora de almacenar discos de corte, estos deberán ser colocados en cajas con el resguardo de que estén ubicadas en un ambiente seco, ya que contienen abrasivos y la exposición a la humedad puede ocasionar una mala prestación del disco y lógicamente posibles gravísimos accidentes.
Los discos nunca deben almacenarse colgados.
Se deberá revisar cuando se recepciona el estado en el que son devueltos, ya que si están dañados no deberán ser entregados al día siguiente al comenzar la jornada bajo ningún motivo.
Los electrodos de no poseer horno de almacenamiento (con lámpara) deberán ser almacenados en su caja original hasta el momento de su entrega, su caja deberá permanecer siempre cerrada en un ambiente seco.
El almacenado de alambre para maquinas de soldar MIG deben ser almacenadas por medida y modelo.
Almacenar los elementos de seguridad, preferentemente todos juntos, en un lugar limpio y adecuado para ello, tapones auditivos conservarlos dentro de su estuche hasta el momento de la entrega, las mascaras se deberán limpiar periódicamente, se deberán revisar los filtros de las máscaras utilizadas en la herramienta plasma, guante, polainas, delantales, identificarlos y ordenarlos debidamente. Por ejemplo el guante de soldador no es el mismo que el de taller convencional, con los delantales sucede algo muy similar.
Máscaras de soldar, se deben revisar periódicamente los cristales antes de ser almacenadas.


Identificación.

Es muy importante este punto ya que va a facilitar el orden de los procesos la correcta identificación de los elementos que forman parte de nuestro Pañol, si es necesario identificarlas a través de la generación de códigos internos.
Esto es muy útil a la hora de generar una orden de reposición.
A los bidones, latas, depósitos, será necesario colocarle una identificación para conocer su contenido, especificando fecha de recepción, cantidad, proveedor, etc.
Es importantísimo identificar los dispositivos y matrices generados en taller, a través de un código interno o de la manera mas apropiada ya que esta tarea favorece el registro de los mismos.









Uso efectivo de su tiempo.


Son muchas las tareas que realiza un Pañolero durante su rutina diaria por eso recomendamos el uso efectivo de su tiempo útil.
La entrega de herramientas deberá hacerse registrando la salida de dicha herramienta en buenas condiciones y su correspondiente entrada deberá verificarse que sea de la misma forma en la que se entregó.
Haciendo un trabajo responsable y ordenado entregará las herramientas de manera inmediata, haciendo útil el tiempo del personal.

Deberes De Pañolero.


Controlar si los materiales recibidos son de la clase, cantidad, calidad, marca y características especificadas en las Órdenes de Compra y/o Especificaciones Técnicas requeridas.
Controlar el estado en el que se encuentran los materiales recepcionados.
Registrar esa Recepción en Documento destinado a tal fin.
Tomar medidas para proteger las herramientas de pérdidas y daños.
Entrega de Herramientas a usuarios de acuerdo con solicitudes previamente autorizadas.
Controles de inventario, saldos y existencias.
Sistemas Periódicos de Control de inventario, saldos y existencias.
Sistemas de reposición y dada de baja de los elementos en existencia.
Fichaje de Materiales, matrices, dispositivos y herramientas, incluyendo siempre su bulonería y todo aquel elemento que forme parte del mismo.
Protección y cuidado adecuado del material.