la contaminacion del aire

la contaminacion del aire
aqui le dejo un trabajo que

hice sobre la contaminacion

basura

La Contaminación

Ambiental






Fundamentación

El Medio Ambiente es la obra más grande de Nuestro Señor, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta. Causas como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, acidificación, erosión del suelo, hidrocarburos clorados y otras causas de contaminación como el derramamiento de petróleo están destruyendo nuestro planeta, pero la "causa que produce las demás causas" somos nosotros mismos..., hay personas que no les importa tirar una lata en la calle o un papel, o cualquier otra cosa, sabiendo que cada vez más están contaminando el ambiente, lo correcto sería colocar la basura o los residuos en la papelera o llevarlo al basurero más cercano que se encuentre en la calle, con respecto a la contaminación del aire los conductores debería buscar la forma de que su vehículo no origine tanto dióxido de carbono, que es totalmente dañino así como también los ácidos usados para las plantas, también los insecticidas y demás sprays químicos, para la capa de ozono que es muy importante para nosotros porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol. Mi mensaje es: "No tires basura donde no debes, mantén limpio tu medio ambiente como si fuera tu propia vida, porque lo es".






Actividades:

1. ¿Qué es el medio ambiente?

2. ¿Cuál es el significado de ambiente?

3. ¿Qué es la contaminación?

4. ¿Qué son los recursos naturales?

5. ¿Cuál es valor del ambiente?

6. Describan a los principales problemas ambientales en el continente americano

7. Observe el mapa y explique con un collage

8. ¿Por qué se degradan los suelos agrícolas?

9. Explique la desforestación. ¿Cuáles son las consecuencias negativas de la desforestación? (con un collage grafique)

10. ¿Qué significa desertificación?

11. Explique los problemas ambientales a escala local

a) Contaminación del agua
b) Acumulación de basura
c) Contaminación auditiva
d) Contaminación del aire (collage)






1) El Medio Ambiente

es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar, por esto hemos realizado la siguiente investigación acerca del Medio Ambiente.

2) Ambiente

En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un súper conjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos

Estos factores externos son:

• Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.

• Ambiente biológico:
1. Población humana: Demografía.
2. Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes.
3. Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.
4. Agua.

• Ambiente socioeconómico:
1. ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
2. Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.
3. Desastres: guerras, inundaciones.

3) La contaminación

Es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo (combustibles fósiles, la generación de basura, desechos industriales, etc.), ya que, al aumentar éstos, la contaminación que ocasionan es mayor.

4) Los recursos naturales

Son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades.

- Recursos Naturales Renovables

Son aquellos recursos naturales cuya existencia no se agota por la utilización de los mismos. Esto puede ocurrir por dos motivos:
1- Porque su utilización no modifica su stock o su estado de los mismos: energía solar, energía eólica, energía hidráulica, energía biotermal, etc.
2- Porque se regeneran lo suficientemente rápido para que puedan seguir siendo utilizados sin que se agoten: peces, bosques, biomasa en general, etc. Este tipo de recursos naturales renovables pueden dejar de ser renovable si se los utiliza en exceso. Por ejemplo, la pesca excesiva está llevando a que el número de ejemplares de ciertas especies disminuya con el tiempo, es decir, que la tasa de explotación es mayor que la tasa de regeneración. Lo mismo sucede con los bosques nativos.

- Recursos Naturales No Renovables

Son aquellos que existen en cantidades fijas o bien aquellos cuya tasa de regeneración es menor a la tasa de explotación. A medida que los recursos naturales no renovables son utilizados, se van agotando hasta acabarse. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales y el gas natural.
El petróleo juega un rol fundamental en la economía, ya que actualmente el sistema económico depende de la energía provista por el petróleo. Como dijimos, el petróleo es un recurso natural no renovable, lo que significa que algún día se terminará. Es por esto que se están investigando energías alternativas para reemplazar al petróleo. Algunas alternativas serían los biocombustibles, la energía solar, la energía eólica y la utilización del hidrógeno como combustible. También preocupa actualmente el impacto ambiental que tiene la utilización de los combustibles fósiles, principalmente debido a un fenómeno conocido como "calentamiento global", que ocasionaría un aumento de la temperatura en todo el planeta, con terribles consecuencias para los ecosistemas.


5) Valor del ambiente

La necesidad sobre determinado recurso cambia con el tiempo y, por lo tanto, modifica su valor. Así, un recurso tiene diferente precio que surge de la relación entre factores vinculados a los siguientes aspectos.

• La escases del recurso: cuanto más escaso es un recurso, mayor es su precio esto sucede por ejemplo, con las piedras preciosas

• El costo de su extracción: algunos recursos requieren para su extracción de grandes inversiones en maquinarias. O se encuentran en lugares de difícil acceso alejados de las vías de comunicación, por lo cual aumenta el costo de su transporte hacia los lugares de consumos. Es el caso de los minerales

• Su valor estratégico: los recursos se vuelven estratégico cuando su uso es difícil de reemplazar, sus reservas son limitadas y son necesarios para desarrollar actividades productivas y de la vida cotidiana. Por ejemplo el petróleo

6) PROBLEMAS AMBIENTALES

o Cambio climático
o Destrucción de la capa de ozono
o Pérdida de biodiversidad
o Contaminación de los océanos
o Escasez y mal uso del agua
o Pérdida y degradación de suelos agrícolas y forestales
o Desertificación
o Falta de viviendas y saneamiento básico

contaminacion
aire
collage

recursos naturales

Latinoamérica, que alberga ocho de los 17 países que atesoran hasta un 70% de la diversidad biológica del planeta, se encuentran con graves amenazas como deforestación, contaminación y sequía.
Según varios expertos, países como Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, que forman parte del grupo de naciones con mayor variedad de fauna y flora del mundo, registran serios problemas medioambientales a los que en muy pocos casos se ha respondido de manera adecuada.
La ONU ha alertado especialmente de que un tercio de la deforestación mundial ocurre en esta región, que concentra el 22% de los bosques nativos, lo que significa 860 millones de hectáreas.
En Brasil, el país con mayor biodiversidad, desde agosto de 2008 a julio de 2009 fueron devastados 7,464 kilómetros cuadrados de la Amazonía, que equivalen a cinco veces el área de Sao Paulo, la mayor ciudad suramericana, según cifras oficiales.

En Colombia, que le sigue en la lista de biodiversidad, se calcula que cerca de 300,000 hectáreas de bosque se destruyen cada año por causa directa de la producción de droga.
Para producir un gramo de cocaína se destruyen en promedio cuatro metros cuadrados de bosque, según las autoridades colombianas.

La tala de árboles para hacer carbón, a un ritmo de 30 millones de ejemplares al año, amenaza con convertir en un desierto a Haití, que hoy tiene una cobertura boscosa de apenas un 2%.
Como medida para contrarrestar este problema, Paraguay implementó la ley de "Deforestación Cero" con la que ha logrado reducir de 130,000 a unas 6,000 las hectáreas taladas de bosque al año.
A la deforestación se suman otros dramas medioambientales por contaminación, generada especialmente por minería y los desechos tóxicos, o por falta de agua.

Cuba, por ejemplo, afronta una aguda y prolongada sequía en buena parte del país. Según los especialistas, el año 2009 fue uno de los cuatro menos lluviosos de los últimos 109 años en la isla.

En Argentina, la cuenca Matanza-Riachuelo, que marca el límite sur de Buenos Aires y acoge a una población de 5 millones de personas, en su mayoría en condiciones precarias, es desde hace décadas el curso de agua más contaminado del país al recibir unos 88.500 metros cúbicos de desechos industriales.

En el río Amazonas hay, más de 200.000 toneladas de mercurio procedentes de la actividad minera de países como Brasil y Venezuela.

En Bolivia, los principales problemas vienen también por explotación minera, según la Investigación de la Liga de Defensa del Medio Ambiente.

Uno de los casos es el del río Pilcomayo, que también pasa por Argentina y Paraguay, donde el nivel de plomo detectado rebasa en tres veces al valor de 0,05 miligramos por litro permitidos en la Ley de Medio Ambiente.

También Perú vive una situación crítica en La Oroya, una localidad del centro del país considerada la ciudad más contaminada de Latinoamérica, donde opera la minera Doe Run, de capitales estadounidenses.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a otorgar en 2007 medidas cautelares a favor de 65 habitantes, tras considerar que su salud estaba en peligro por los altos índices de contaminación, debido a las partículas de metales liberadas por el complejo metalúrgico.

La organización Greenpeace en México, aseguró que "la ausencia de justicia ambiental" lleva a que las mineras continúen "privatizando ganancias y socializando responsabilidades". Puesto que ni las llamadas de atención de los tribunales han logrado que las compañías mineras deje de contaminar el cerro de San Pedro, en el estado San Luis Potosí (centro), y sus reservas de agua.

También Costa Rica, a pesar de su fama de "país verde", en abril pasado vivió una seria agitación social debido al apoyo del Ejecutivo a la operación de una mina de oro a cielo abierto en la zona norte del país.

Y el Parque Nacional de la Laguna del Tigre, en el norte de Guatemala y considerado el más grande humedal de Mesoamérica, ha comenzado a agonizar debido al deterioro de sus recursos por invasiones, extracciones petroleras y la penetración del narcotráfico.

Chile, a su vez, aún vive las consecuencias por la contaminación por plomo y arsénico en Arica, ciudad en el límite con Perú, donde a mediados de los años 80 se depositaron 20.000 toneladas de desechos tóxicos de la sueca Bolliden Metal.

En Ecuador, Chevron-Texaco está acusada por las comunidades indígenas, en un juicio que dura ya más de 16 años, de haber provocado un grave daño ambiental en la zona de la Amazonía.

La explotación petrolera está en el centro de lo que ha sido calificado como el peor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos, para el que aún no hay solución: el vertido al Golfo de México de millones de litros de crudo procedentes de un pozo submarino operado por British Petroleum.


7) Problemas ambientales en el continente americano

agua


8) Degradación de suelos agrícolas


Por el uso de plaguicidas:

La pérdida de la fertilidad natural del suelo como consecuencia de la utilización de químicos para la producción de alimentos vegetales está convirtiendo a los campos agrícolas en depósito de desechos tóxicos por la acumulación contínua de agro venenos. Esta realidad obliga a adoptar una agricultura centrada en el proceso vital del suelo y descontinuar el arsenal de labranza química que se revierte contra nosotros mismos.
Sea que los plaguicidas estén en estado libre, combinado o adsorbido o si se degradan, representan un cambio en las propiedades químicas del suelo.
Acumulación de residuos de Manganeso, Zinc, Cobre, Arsénico u otros, por prolongado uso de plaguicidas que los contengan pueden llegar a ser Fito tóxicos. La descomposición de plaguicidas que con tengan Nitrógeno, Cloro, Bromo, Azufre pueden conducir directamente o indirectamente a la formación de ácidos, que reaccionen con carbonatos u otros minerales del suelo para formar sales.

Por La actividad humana:

Influye constantemente en el funcionamiento del suelo, casi siempre vulnerando su fertilidad.
Repercute en forma directa y negativa cuando se talan bosques, no se rotan los cultivos ni se deja descansar el suelo y se concentra el ganado en espacios reducidos. La tierra se erosiona cuando pierde la protección vegetal o se cultiva en surcos en el sentido de la pendiente; se compacta con el sobrepastoreo y se agota cuando disminuye la actividad de los microorganismos y la producción de materia orgánica.

Por el sobrepastoreo o exceso de ganado sobre una parcela tiene las siguientes consecuencias:

• Ocasiona un exceso de pisoteo sobre el suelo, cuya superficie se compacta. Así disminuye su capacidad de absorber el agua de lluvia, provocando escorrentías y arrastre de suelo. La erosión se agrava en fuertes pendientes, climas con sequías anuales o lluvias intensas.

• Hace desaparecer las especies de pastos más apetecidas para el ganado, proliferando las que éste no come.

• El ramoneo excesivo también actúa favoreciendo la erosión porque los árboles y arbustos desprovistos de hojas ya no protegen al suelo del viento y la lluvia. Además, se reduce la materia orgánica que se incorpora al suelo y la sombra en torno al árbol, necesaria para el crecimiento de algunos pastos.
Las consecuencias del sobrepastoreo son mayores cuando se trata de cabras y ovejas, porque reducen demasiado el tamaño de la hierba, afectando su recuperación.
Es posible evitar estas consecuencias perjudiciales si se traslada periódicamente al ganado, cuidando no exceder el número de animales. Así se permite descansar a las parcelas para que la hierba y el suelo se recuperen.

Por la escasez y contaminación del agua

El agua es imprescindible para la vida vegetal y animal. La fotosíntesis se produce bajo la influencia de la radiación solar, a partir de dióxido de carbono y agua.
Distintas especies vegetales se han adaptado a climas con diverso grado de humedad. Para cada tipo de cultivo, el agua puede ser excesiva, adecuada o insuficiente. En el primer caso, para evitar inundaciones se necesitan canales de desagüe que canalicen las lluvias. Cuando es insuficiente, se recurre a obras de riego para utilizar el agua de algún río o pozo cercano, o para traerla de zonas más húmedas.


9) Consecuencias negativas de la desforestación

desforestacion

10) Desertificación

La desertificación es la intensificación de la aridez. Cabe destacar que este término se utiliza para describir procesos causados por los seres humanos. En cambio, otro concepto llamado 'desertización', se utiliza para describir el proceso natural de la formación de desiertos. La desertificación, definida como la intensificación de las condiciones desérticas y el decrecimiento paulatino de la productividad de los ecosistemas, es generada principalmente por el ser humano, que actúa sobre un medio frágil y lo presiona en exceso para obtener su sustento.

Cuando se tala vegetación para despejar tierras o usar leña, la capa fértil del suelo es expuesta a la lluvia y al sol, la corteza del suelo se endurece y se seca, impidiendo la infiltración de más agua. Así comienza el proceso de desertificación, ya que disminuye la filtración acuosa a depósitos subterráneos, y la capa de suelo superficial se erosiona y se convierte en estéril.

Las principales causas de desertificación son la agricultura de secano y riego, la erosión hídrica y eólica, los cambios climáticos, el sobrepastoreo, la deforestación, los incendios forestales, la extinción de especies nativas de flora y fauna, y la expansión urbana.

11) Problemas ambientales a escala local

Contaminación del agua

La problemática de la contaminación por parte de empresas tucumanas y emprendimientos mineros tales como, Minera Alumbrera y los desechos de ingenios y citrícolas en las Termas de Río Hondo.

Suelos

La cuenca Salí-Dulce es la segunda cuenca más contaminada del país, En Tucumán registraron un caso grave en la zona de Alpachiri donde existe la rotura del mineral ducto La Alumbrera donde arruinaron el pozo de agua potable que actualmente no es apta para consumo humano. Los pobladores se encuentran enfermos a causa de la contaminación. También se ven afectados los pequeños productores y pobladores que viven de la pesca y el consumo de agua del río.
La zafra es la época donde es visible la contaminación, los habitantes de la Argentina y Las Termas tiene que reflexionar sobre la problemática, en la zona del Dique Frontal.
Acumulación de basura

BASURAL PACARA PINTADO

La empresa de Servicios y Construcciones La Banda S.R.L, es la encargada de la planta de tratamiento de los residuos sólidos urbanos ubicada en Banda del Río Salí. En Pacará Pintado se realiza la disposición final de los desechos de los municipios de Lules, Yerba Buena, Banda del Río Salí, Las Talitas y capital y de las comunas de San Javier y El Manantial. Se estima que se reciben diariamente alrededor de 750 toneladas de residuos, 500 de ellas de la capital tucumana.

Vista panorámica de las celdas de almacenamiento del material orgánico de desecho de la planta de Pacará Pintado.
auditiva


Instalación de colectores de biogás en una de las celdas de la planta de Pacará Pintado.
Desertificacion

Informes de ambientalistas alertan sobre la contaminación. Se afirma que la primera napa freática que hay en la zona está contaminada. De acuerdo con el informe -realizado por expertos de la Universidad Tecnológica-, la basura es depositada sobre las márgenes del río Salí, que están compuestas por gravas. Dice que a través de ella se filtran los líquidos contaminantes.
Informe preocupante
“Triplicó su superficie original, expandiendo sus límites, inclusive, hasta el curso mismo del Salí. Es una propiedad que superó el cauce natural del río sin respetar la legislación pertinente ni las condiciones que las normas exigen”, expresa otro informe, realizado por la Federación de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales en referencia a la planta de Pacará Pintado.
Los especialistas están convencidos de que una crecida del Salí podría afectar directamente a la planta. “Se encuentra en el cauce natural del río, con el consiguiente riesgo de que una crecida ordinaria de las aguas arrastre miles de toneladas de residuos hasta el lago de Termas de Río Hondo”.

Contaminación auditiva

Es uno de los problemas más graves de la humanidad, que nos afecta a cada uno de nosotros, y que por lo general es ignorado por casi todo el mundo y sobre todo por nuestros gobernantes.
Todas las personas nos encontramos expuestas a este gran problema, pero sobre todo aquellas personas que trabajan en las fábricas o viven en zonas de alto ruido son las más vulnerables.
La contaminación auditiva es generada por los seres humanos, el 80% proviene de los autos, el 10% de las industrias y el resto de trenes, aviones, bares locales públicos y los transeúntes.
Los ruidos provocan severos daños en el cuerpo humano.
Puede llegar a ocasionar perjuicios irreparables; desde un sentimiento de desagrado hasta problemas en el sistema auditivo, provocando pérdida de audición.
Tengamos en cuenta que la cantidad de habitantes que existen en nuestra provincia (sobre todo en capital) va en aumento por ende la cantidad de vehículos es cada vez mayor y nuestro microcentro se achica día a día.
Conoce un poco acerca de los principales causantes de este mal:

• los vehículos: la multitud de vehículos que circulan por nuestras calles perturban cada una de nuestras actividades, desde la comunicación con otros, nos perturba el sueño, impide la concentración y el aprendizaje, hasta nos puede causar rigurosos daños en nuestro sistema nervioso, provocándonos estrés, tensión, cansancio, etc.

• otras fuentes sonoras: en este caso podemos ejemplificar claramente el ruido que generan las sirenas las ambulancias, las patrullas de la policía, entre otras.

• obras de construcción: este es un factor muy importante, ya que en el caso de construcciones en zonas céntricas y de mayor tránsito provocan ruidos molestos que dificultan las tareas diarias da cada uno de los ciudadanos.

• Las industrias: en este punto podemos tener en cuenta el caso de los ingenios, citrícolas y grandes fábricas en la provincia que generan ruidos molestos en el funcionamiento de cada una de sus maquinarias que también afectan a nuestro estilo de vida, perjudicando nuestra salud física y psicológica.


Contaminación del aire (collage)

valor del ambiente

la contaminacion del aire
espero les sea util...
basura

contaminacion

1 comentario - la contaminacion del aire

@fede_1992
es un serio problea , pero es un problema mas grande el que la gente no quiera cambiar