El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

10 pruebas históricas de la existencia de Jesús

1_La tradición recogida en el Nuevo Testamento

Los estudiosos están de acuerdo en que la principal fuente de información acerca de Jesús se encuentra en tres de los cuatro evangelios incluidos en el Nuevo Testamento, los llamados sinópticos: Mateo, Marcos y Lucas, cuya redacción se sitúa generalmente entre los años 70 y 100.

El punto de vista dominante en la crítica actual es que los evangelios no fueron escritos por testigos personales de la actividad de Jesús. Se cree que fueron escritos en griego por autores que no tenían conocimiento directo del Jesús histórico. Algunos autores, sin embargo, continúan manteniendo el punto de vista tradicional sobre esta cuestión, que los atribuye a personajes citados en el Nuevo Testamento.

Aunque no es aceptada por la totalidad de los críticos, las afinidades entre estos evangelios suelen ser explicadas por la llamada teoría de las dos fuentes, propuesta ya en 1838 por Ch. Weisse, y que fue luego significativamente matizada por B.H. Streeter en 1924. Según esta teoría, el evangelio más antiguo es Marcos (y no Mateo, como se creía anteriormente). Tanto Lucas como Mateo son posteriores, y utilizaron como fuente Marcos, lo que explica el material común entre los tres sinópticos, denominado "de triple tradición". Pero, además, existió una segunda fuente, a la que se dio el nombre de Q, que contenía casi exclusivamente palabras de Jesús, lo cual explica el llamado material de doble tradición, que se encuentra en Mateo y Lucas, pero no en Marcos (Q es hoy considerado un documento independiente, del que incluso existen ediciones críticas). Por último, tanto Lucas como Mateo contienen material propio, que no se encuentra en ninguna de las dos fuentes hipotéticas.

Se cree actualmente que Q fue un documento escrito en griego, que contenía básicamente los versículos que Mateo y Lucas tienen en común y que no se encuentran en Marcos (230 en total), aunque pudo ser algo más extenso. Consistía sobre todo, según las reconstrucciones realizadas por especialistas, en una colección de dichos de Jesús, aunque incluía también pasajes narrativos. Aunque no es posible fecharlo con exactitud, la opinión más extendida es que fue redactado en Palestina (probablemente en Galilea) entre los años 40 y 60 d.C.

Hay otros textos cristianos que hacen referencia a esta tradición existente previo a la escritura de los Evangelios:

Los textos más antiguos conocidos relativos a Jesús de Nazaret son las cartas escritas por Pablo de Tarso, consideradas anteriores a los evangelios. Pablo no conoció personalmente a Jesús. Su conocimiento de él y de su mensaje, según sus propias afirmaciones, puede provenir de una doble fuente: por un lado, sostiene en sus escritos que se le apareció el propio Jesús resucitado para revelarle su evangelio, una revelación a la que Pablo concedía gran importancia (Gal 1,11-12); por otro, también según su propio testimonio, mantuvo contactos con miembros de varias comunidades cristianas, entre ellos varios seguidores de Jesús. Conoció, según él mismo afirma en la Epístola a los Gálatas, a Pedro (Gal 2, 11-14), Juan (Gal 2, 9), y Santiago, al que se refiere como "hermano del Señor" (Gal 1, 18-19; 1 Cor 15, 7).

Hay también dichos atribuidos a Jesús en otros libros del Nuevo Testamento. Estos dichos son denominados convencionalmente agrapha, es decir "no escritos". Dejando aparte las cartas de Pablo, ya mencionadas, se encuentran dichos atribuidos a Jesús en Hechos de los Apóstoles (Hch 20, 35); en la Epístola de Santiago y en la Primera epístola de Pedro.

2_Flavio Josefo
Historiador judío

Por aquel tiempo existió un hombre sabio, llamado Jesús, porque realizó grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos judíos y a muchos gentiles. Delatado por los principales de los judíos, Pilatos lo condenó a la crucifixión. Aquellos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo. Desde entonces hasta la actualidad existe la agrupación de los cristianos. (Antigüedades Judías 18,3,3)

Ananías era un saduceo sin alma. Convocó astutamente al Sanedrín en el momento propicio. El procurador Festo había fallecido. El sucesor, Albino, todavía no había tomado posesión. Hizo que el Sanedrín juzgase a Santiago, el hermano de Jesús, y a algunos otros. Los acusó de haber transgredido la ley y los entregó para que fueran apedreados. (Antigüedades judías, 20,9,1)

3_El Talmud babilónico

Hay menciones en el tratado Sanhedrin del Talmud babilónico: no está claro si estos pasajes se refieren a Jesús de Nazaret. En Sanh., 43 a. se dice que Yeshu fue colgado "la víspera de Pascua", por haber practicado la hechicería y por incitar a Israel a la apostasía. Se menciona incluso el nombre de cinco de sus discípulos: Matthai, Nakai, Nezer, Buni y Todah.

4_Plinio el Joven
Científico y escritor romano

...le cantan himnos a Cristo (casi Dios, según dicen)
con perseverancia e inflexible obstinación (Epístolas 10:96)

5_Tácito
Historiador y consul romano

Por lo tanto, aboliendo los rumores, Nerón subyugó a los reos y los sometió a penas e investigaciones; por sus ofensas, el pueblo, que los odiaba, los llamaba “cristianos”, nombre que toman de un tal Cristo, que en época de Tiberio fue ajusticiado por Poncio Pilato; reprimida por el momento, la fatal superstición irrumpió de nuevo, no sólo en Judea, de donde proviene el mal, sino también en la metrópoli , donde todas las atrocidades y vergüenzas del mundo confluyen y se celebran. (Anales, 15:44:2-3)

6_Suetonio
Historiador romano

A los judíos, instigados por Chrestus, los expulsó de Roma por sus hábitos escandalosos. (De Vita Caésarum. Divus Claudius, 25.)

NOTA: En el Nuevo Testameno, en Hechos 18:2, se relata a dos cristianos víctimas de esta persecución.

7_Mara ber-Serapion
Es una carta de un tal Mara Bar-Serapion. La escribe desde la cárcel a su hijo, exhortándole a buscar la sabiduría.

¿Qué ventaja obtuvieron los atenienses cuando mataron a Sócrates? Carestía y destrucción les cayeron encima como un juicio por su crimen. ¿Qué ventaja obtuvieron los hombres de Samo cuando quemaron vivo a Pitágoras? En un instante su tierra fue cubierta por la arena. ¿Qué ventaja obtuvieron los judíos cuando condenaron a muerte a su rey sabio? Después de aquel hecho su reino fue abolido. Justamente Dios vengó aquellos tres hombres sabios: los atenienses murieron de hambre; los habitantes de Samo fueron arrollados por el mar; los judíos, destruidos y expulsados de su país, viven en la dispersión total. Pero Sócrates no murió definitivamente: continuó viviendo en la enseñanza de Platón. Pitágoras no murió: continuó viviendo en la estatua de Hera. Ni tampoco el rey sabio murió verdaderamente: continuó viviendo en la enseñanza que había dado. (escrito entre el último cuarto del siglo I y la primera mitad el siglo II)

8_Luciano de Samosata
Escritor satírico romano

Habla despectivamente de los cristianos en su obra La muerte del Peregrino:

...lo utilizaban como legislador y le daban el título de jefe. Después, por cierto, de aquel a quien el hombre sigue adorando, que fue crucificado en Palestina por haber introducido esta nueva religión en la vida de los hombres.

En sus sátiras no niega para nada la existencia de Jesús, si no que lo acepta como alguien verídico.


9_Celso
Filósofo griego del siglo II

Autor de Discurso verdadero, una obra en donde critica al cristianismo y la figura de Jesús. Su obra es conocida gracias al Para Celso, de Orígenes.

Se refiere a Jesús como un hechicero, un estafador y un subversivo. Critica al nacimiento virginal y la resurrección como mitos tomados de las religiones paganas. Sus críticas a los cristianos no son más suaves, llegando al extremo de insultarlos. Sin embargo, no dice en ningún momento que el tal Jesús no existiese.

Sí, con certeza, tenemos esperanza de que resucitaremos un día corporalmente y gozaremos de inmortalidad, y que el Mesías que esperamos, será el modelo y el iniciador de esta vida nueva, y manifestará que nada es imposible a Dios. Pero ¿dónde está él a fin de que lo veamos y lo reconozcamos? ¿Si era aquél que nos propusisteis, no habría descendido a la tierra sino para hacer incrédulos? No, fue solamente un hombre. La experiencia nos obliga a verlo así y la razón nos convence de ello.

10_Fuentes perdidas citadas por apologistas cristianos

Julio Africano recoge la mención que un tal Talo, que parece ser un historiador romano o samaritano del s. 1 dC., hace de las tinieblas que sobrevinieron a la muerte de Jesús explicándolas como un fenómeno natural: "En su tercer libro de historias, Talo llama a estas tinieblas un eclipse de sol. Contra la sana razón, a mi juicio".

Justino Mártir hace referencia a los Hechos de Poncio Pilatos: Y después que fue crucificado echaron suertes sobre su vestidura, y los que le crucificaron se repartía entre ellos. Y que estas cosas ocurrieron, podéis comprobarlo a partir de los Hechos de Poncio Pilatos. (La Primera Apología, cap. 35)

Fuentes de Información - 10 pruebas históricas de la existencia de Jesús

Dar puntos
11 Puntos
Votos: 2 - T!score: 5.5/10
  • 1 Seguidores
  • 10.347 Visitas
  • 7 Favoritos

37 comentarios - 10 pruebas históricas de la existencia de Jesús

@roadd Hace más de 4 años
del jesus carne y hueso. no del jesus como dios espiritual y resurrecto(se dice asi?), y de sus "poderes" ...para q no se confundan los q leen.
@sus_by_mod_facho Hace más de 4 años -7
10 pruebas de esquizofrenia
@MK_Pegasus Hace más de 4 años -1
Gracias!
@masketorpe Hace más de 4 años +2
se viene bardooooo, me voy rapiditooooo...
@fedegaray Hace más de 4 años -8
nadie duda de la existencia de jesus. todos sabemos que fue un turco que presa de un delirio místico creía ser hijo de Dios, probablemente estimulado por las mentiras de su madre que creó un cuento para niños para poder justificar su adulterio
@manola_12 Hace más de 4 años -4
fedegaray dijo:nadie duda de la existencia de jesus. todos sabemos que fue un turco que presa de un delirio místico creía ser hijo de Dios, probablemente estimulado por las mentiras de su madre que creó un cuento para niños para poder justificar su adulterio
@mikesierra Hace más de 4 años -2
fedegaray dijo:nadie duda de la existencia de jesus. todos sabemos que fue un turco que presa de un delirio místico creía ser hijo de Dios, probablemente estimulado por las mentiras de su madre que creó un cuento para niños para poder justificar su adulterio

turco, no era.
@anteux Hace más de 4 años +2
Ooohh!!. De lujo! Jesus
@rata2696 Hace más de 4 años -3
manola_12 dijo:
fedegaray dijo:nadie duda de la existencia de jesus. todos sabemos que fue un turco que presa de un delirio místico creía ser hijo de Dios, probablemente estimulado por las mentiras de su madre que creó un cuento para niños para poder justificar su adulterio


jajajaja
@cabeza89 Hace más de 4 años
10_Fuentes perdidas citadas por apologistas cristianos


fuente perdida,,, no sirve como prueba de existencia, si no esta....
@darkmiguel77 Hace más de 4 años
y porque esconder a magdalena?
@4v7n42 Hace más de 4 años +2

Hay otros textos cristianos que hacen referencia a esta tradición existente previo a la escritura de los Evangelios:


¿Y textos no religiosos para comprobar la existencia, no tenes?
Con textos religiosos se puede probar la existencia de cualquier cosa.
@fedegaray Hace más de 4 años -1
ya que estamos religiosos recomiendo mi post sobre david y goliat

http://taringa.net/posts/info/6888143/678_David---Clarin_Goliat.html
@EhhGato Hace más de 4 años -2
y 91823901 pruebas de que es todo mentira
@fedegaray Hace más de 4 años
darkmiguel77 dijo:y porque esconder a magdalena?

ruiz guiñazú? porque a nadie le gusta exhibir a su gorila
@peluq Hace más de 4 años
Creo que nadie duda que existió ese tal Jesús
@fedegaray Hace más de 4 años -1
4v7n42 dijo:

Hay otros textos cristianos que hacen referencia a esta tradición existente previo a la escritura de los Evangelios:


¿Y textos no religiosos para comprobar la existencia, no tenes?
Con textos religiosos se puede probar la existencia de cualquier cosa.

de hecho los textos religiosos garantizan la existencia de un barco donde entraron todos los animales del planeta (una pareja por bicho)... asique seguro seguro es verdad
@4v7n42 Hace más de 4 años
fedegaray dijo:
4v7n42 dijo:

Hay otros textos cristianos que hacen referencia a esta tradición existente previo a la escritura de los Evangelios:


¿Y textos no religiosos para comprobar la existencia, no tenes?
Con textos religiosos se puede probar la existencia de cualquier cosa.

de hecho los textos religiosos garantizan la existencia de un barco donde entraron todos los animales del planeta (una pareja por bicho)... asique seguro seguro es verdad


En realidad depende de que parte del texto sagrado lea uno.

Dos pares (Génesis 6:19 y 20)
Siete pares (Génesis 7:2)
@lapintaeslodemenos Hace más de 4 años +1
Los Ateos que entran a un post cristiano:
¿los abrazaron alguna vez en su vida?
¿tienen vida?
¿luchan por la revolucion o son lumpens informaticos?
¿tienen la desfachatez de decir por la fe "Dios no existe" omitiendo así la cantidad de gente que tubo experiencias con el?
¿acusan de creer en un Dios intangible a los creyentes cuando, el no creer en un dios intangible, sin llegar a esta conclusion en forma lógica o existencialista, los hace tambien no creyentes por la fe?
¿Buscaron alguna vez a Dios a la manera de la biblia?
¿fueron alejados de la idea de Dios porque alguno en el nombre de Dios los profano en su fuero mas intimo?
¿odian a Dios?¿no es que no existe?
¿son ateos por conviccion o porque un primo mas inteligente que ustedes se proclamo a si mismo: ateo?
¿entran a burlarse de los post o a encontrar a Dios?
SON PATETICOS, MUCHOS TERMINAN EN UNA IGLESIA LLORANDO Y ARREPINTIENDOSE (los mas vivos)
@L30N1D45 Hace más de 1 año
Como me cague de la risa
@GOTHMANDARK Hace más de 4 años -3
10 pruebas históricas de la existencia de Jesús
@LinoFino Hace más de 4 años -2
lapintaeslodemenos dijo:Los Ateos que entran a un post cristiano:
¿los abrazaron alguna vez en su vida?
¿tienen vida?
¿luchan por la revolucion o son lumpens informaticos?
¿tienen la desfachatez de decir por la fe "Dios no existe" omitiendo así la cantidad de gente que tubo experiencias con el?
¿acusan de creer en un Dios intangible a los creyentes cuando, el no creer en un dios intangible, sin llegar a esta conclusion en forma lógica o existencialista, los hace tambien no creyentes por la fe?
¿Buscaron alguna vez a Dios a la manera de la biblia?
¿fueron alejados de la idea de Dios porque alguno en el nombre de Dios los profano en su fuero mas intimo?
¿odian a Dios?¿no es que no existe?
¿son ateos por conviccion o porque un primo mas inteligente que ustedes se proclamo a si mismo: ateo?
¿entran a burlarse de los post o a encontrar a Dios?
SON PATETICOS, MUCHOS TERMINAN EN UNA IGLESIA LLORANDO Y ARREPINTIENDOSE (los mas vivos)


¿cuanto sale el kilo de pan?
¿la mayonesa se hace con huevo?
¿pele o maradona?
¿es tamaño o habilidad con el arma?
¿porque el cielo es celeste?
¿cuantos negros entran en un fitito?
¿coca o pepsi?
@MAUrOxD Hace más de 4 años
biblia
@chronnos Hace más de 4 años -2
lapintaeslodemenos dijo:Los Ateos que entran a un post cristiano:
¿los abrazaron alguna vez en su vida?
¿tienen vida?
¿luchan por la revolucion o son lumpens informaticos?
¿tienen la desfachatez de decir por la fe "Dios no existe" omitiendo así la cantidad de gente que tubo experiencias con el?
¿acusan de creer en un Dios intangible a los creyentes cuando, el no creer en un dios intangible, sin llegar a esta conclusion en forma lógica o existencialista, los hace tambien no creyentes por la fe?
¿Buscaron alguna vez a Dios a la manera de la biblia?
¿fueron alejados de la idea de Dios porque alguno en el nombre de Dios los profano en su fuero mas intimo?
¿odian a Dios?¿no es que no existe?
¿son ateos por conviccion o porque un primo mas inteligente que ustedes se proclamo a si mismo: ateo?
¿entran a burlarse de los post o a encontrar a Dios?
SON PATETICOS, MUCHOS TERMINAN EN UNA IGLESIA LLORANDO Y ARREPINTIENDOSE (los mas vivos)


seras muy vivo sabes mucho de religion o lo que queiras pero que tiene que ver el ataque personal de "tienen vida" o demas? esos argumentos realmente invalidos... no tenes algo mejor que ofrecer?

con respecto al post: creo que nadie duda que exisitio jesus, lo que se discute es si fue el "hijo de dios" o era un loco mas del monton. aunque fue un loco con trascendencia en tal caso! pero que jesus existio es verdad y esta probado ahora los poderes raros es otro tema...

PD: un ser todopoderoso NO EXISTE
@emanuel__19 Hace más de 4 años -3
@maucho88 Hace más de 4 años +2
No hay ateos en las trincheras.
@DaOp0725 Hace más de 4 años -1
Esto es un Foro bardo???
@emanuel__19 Hace más de 4 años -2
DaOp0725 dijo:Esto es un Foro bardo???

claro me extraña araña que siendo mosca no me conozcas
@coloco93 Hace más de 4 años +2
jesus existio, de ahi a que era el mesias, es otra cosa
@_Xxelru50xX_ Hace más de 4 años -1
Creo que Jesus existio, y tambien creo que no era un ser humano comun y corriente, algo habia en el que lo diferenciaba del resto, OJO, no estoy diciendo que el cristianismo era la verdad, solo que creo que poseia una manera distinta de ver el mundo, al igual que buda y otras tantas personas que llegaron a la iluminacion espiritual
EJ: el miraba una cuchara, y mientras que nosotros miramos la cuchara como la miramos comunmente, el la miraba, su forma de ver era distinta...
lo de la madre maria esta comprobado cientificamente: PARTOGENESIS (O CAPAZ QUE LA EMBARAZO EL ESPIRITU SANTO, EL VERDULERO DE LA ESQUINA )
@ErNySaL Hace más de 4 años
En los rollos del mar muerto o de qumran se habla de la infancia de jesús y su pertenencia a la secta de los esenios de tendencia gnóstica. Se ha demostrado cinentíficamente que estos rollos son anteriores a los libros del Nuevo Testamento.
@mc_cardozo Hace más de 2 años
chronnos dijo:
lapintaeslodemenos dijo:Los Ateos que entran a un post cristiano:
¿los abrazaron alguna vez en su vida?
¿tienen vida?
¿luchan por la revolucion o son lumpens informaticos?
¿tienen la desfachatez de decir por la fe "Dios no existe" omitiendo así la cantidad de gente que tubo experiencias con el?
¿acusan de creer en un Dios intangible a los creyentes cuando, el no creer en un dios intangible, sin llegar a esta conclusion en forma lógica o existencialista, los hace tambien no creyentes por la fe?
¿Buscaron alguna vez a Dios a la manera de la biblia?
¿fueron alejados de la idea de Dios porque alguno en el nombre de Dios los profano en su fuero mas intimo?
¿odian a Dios?¿no es que no existe?
¿son ateos por conviccion o porque un primo mas inteligente que ustedes se proclamo a si mismo: ateo?
¿entran a burlarse de los post o a encontrar a Dios?
SON PATETICOS, MUCHOS TERMINAN EN UNA IGLESIA LLORANDO Y ARREPINTIENDOSE (los mas vivos)


seras muy vivo sabes mucho de religion o lo que queiras pero que tiene que ver el ataque personal de "tienen vida" o demas? esos argumentos realmente invalidos... no tenes algo mejor que ofrecer?

con respecto al post: creo que nadie duda que exisitio jesus, lo que se discute es si fue el "hijo de dios" o era un loco mas del monton. aunque fue un loco con trascendencia en tal caso! pero que jesus existio es verdad y esta probado ahora los poderes raros es otro tema...

PD: un ser todopoderoso NO EXISTE


che esta bueno tu punto de vista, y mira, por eso se dice que la salvación la alcanzas por medio de la fe, osea tenes que creer, nadie te obliga, ni te impone que creas algo, vos tenes la capacidad de elegir.
y sobre los poderes raros como lo llamas, hay cosas raras e inexplicables en el universo, igual lo aceptamos como chicos de pre-escolar. Pero cuando se hace una mención a la religión nos encerramos en nuestra incredulidad. Te digo yo no soy religioso, para mi todas las religiones mienten, lo único que se es que Dios existe, que la redención existe, y que sos responsable de elegir. Eso de aceptar a Jesús es algo que no podes pasar por alto, lo podes aceptar o negar, pero ignorar no.
@infosp Hace más de 1 año +1
1-Todas las "evidencias" de los historiadores clásicos que has presentado son falsas.
Ninguno lo ha nombrado jamás ni hace referencia de la existencia de ningún Jesús bíblico.

2-Nazareth es un poblado en Israel que data del 200 al 300 de la era común. Eso sería aproximadamente unos 300 años después del supuesto Jesús de Nazareth.

3-La mención de Flavio Josefo está refutada ya que no concuerda ni con el estilo de escritura de Josefo ni con el contexto del relato en donde fueron "insertados" esos dos pasajes.

4-Sólo se posee evidencia muy limitada sobre Poncio Pilatos y sobre algunos rebeldes opositores a la invasión romana.

5-Jesús, tal vez, y si verdaderamente ese fué su nombre, quizás sólo fué un rebelde opositor a Roma y a los Israelitas traidores y obsecuentes del invasor (que no es poca cosa).
De ahí a que haya resucitado al tercer día, que sea el hijo de dios, que caminara sobre el agua, que convirtiera el agua en vino, curara paralíticos, ciegos, leprosos, expulsara demonios y resucitara muertos... eso, sólo es el mito que se creó de su imagen para volverlo importante y competitivo respecto de los demás dioses cuando Constantino descubrió el poder domesticador de la religión...
Sólo es marketing religioso, nada más.

6-Si Jesús existió o no, no representó nada más que un fenómeno local magnificado espúreamente por intereses particulares de las clases dominantes de esa época y que finalmente fueron transfiriéndose hasta la actualidad debido a sus excelentes resultados.
@francopiojoso87 Hace más de 1 año
Yo no creo en nada. Lo unico mas grande que nosotros es la naturaleza. Pero así y todo no veo bien criticar a los religiosos. Cada uno tiene derecho a creer en lo que cada uno quiera ! Total la verdad... siempre es una.