Queen-Biografía

Comienzos-1° Gira
La verdadera historia de Queen comienza en el año 1964 cuando un joven llamado Timothy Staffell (24 de Febrero 1948), en plena adolescencia conoce a Brian May (19 de Julio de 1947).Durante ese año Tim era vocalista de una banda llamada "The Railroaders" pero Brian, junto a Dave Dilloway, hicieron que cambiara su destino, y ese destino se llamaba 1984. Claro, 1984 era un grupo que surgió ese mismo 1964, con gente como May, Staffell y Dilloway, entre otros. Naturalmente, Tim era la voz principal del grupo. El nombre de "1984" era directamente alusivo a la novela homónima de George Orwell, y que también inspiraría algunas películas. Este grupo se encargó de tocar en escuelas, pubs y otros lugares, y el repertorio incluía algunos covers de The Beatles y The Who, entre otros grupos.
En el año 1965, Tim entra al Ealing College Of Arts para estudiar Dibujo. Paralelamente, May entraba al Imperial College. Tim y May seguían con 1984, aunque en el grupo hubo algunos cambios en sus integrantes.
La historia empezaría a cambiar tímidamente en el '66. Freddie distaba de ser conocido como Mercury. Aún era "Bulsara" y así conoció a Staffell y supo de 1984. La banda, por ahora seguiría su curso normal en lo que respecta a conciertos. Se dio el lujo, de telonear a Jimi Hendrix en mayo de 1967, con 12 canciones.

Se inicia 1968 y el grupo " terminó sus transmisiones". Pero May y Staffell se empeñaron en seguir en la música. Chris Smith y un tal Roger Meddows-Taylor (26 de Julio de 1949) conformarían, inicialmente, el nuevo grupo: era de nombre Smile.
En ese año Londres era el epicentrote la música en el mundo, una noche cualquiera mientras Smile daba un pobre espectáculo en un pub londinense, llegó casualmente al pub donde se presentaban, un joven que se hacia llamar Freddie Mercury( nacido con el nombre de Farookh Bulsara el 5 de Septiembre de 1946, luego cambio su nombre a Frederik Bulsara y por ultimo al mítico Freddie Mercrury luego de descubrir quien era su santo patrón), Del primer encuentro entre Smile y Freddie sólo impresionó a éste la fuerza de Brian May como guitarrista. Casi por casualidad, unos días más tarde se presentó en el puesto de Kensington Market regenteado por Roger y bastó que ambos entablaran la primera charla para que quedara al descubierto la cantidad de cosas en común que había entre ellos. Pero después del primer concierto de 1970, el 31 de enero, May se tomó un receso de tres meses. Debía ir a España. Cuando volvió ya que Freddie era público habitual de Smile y dada la nula repercusión alcanzada por "Earth" Brian y Roger propusieron que Freddie se les uniera como vocalista; Tim Staffel, en desacuerdo con este paso, abandonó el grupo, y fue a otra banda llamada Hompy Bong, y Freddie se fue de la banda en la que estaba, llamada "Wreckage"; la misma pasó por la escena musical inglesa sin que nadie la recuerde ni de nombre.
Queen dio su primer concierto en el City Hall de Truro el 27 de junio de 1970, aunque fueron presentados como Smile. La banda estaba conformada por Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y Mike Grose (bajista). El 23 de agosto en su cuarto concierto, esta vez en el Imperial College debutaría Barry Mitchell como bajista. Mitchell tocaría por última vez con Queen el 9 de enero del 71 en Ewell. El siguiente concierto tendría a Doug Bogie en el bajo, pero solo sería bajista en 2 conciertos.
Luego deciden cambiar el nombre de la banda donde Taylor propuso The Richger (¿?), pero se impuso la opción propuesta por Freddie para darle universalidad a la banda el glamoroso Queen nombre que causo controversia dentro del grupo ya que se hacia alusión a diversos elementos, ya que Reina no solamente se le llama a la jefe de un estado monárquico, sino, que también la forma en que se le designa a un integrante del movimiento gay.
John Deacon (19 de Agosto de 1951) audicionó para el puesto de bajista luego de acudir a principios de 1971 con Peter Stoddart y una amiga, Christine Farnell, al Maria Assumpta Teacher Training College. Christine le presentó a tres amigos suyos: Roger Taylor, Brian May y John Harris. Como Roger y Brian estaban buscando bajista para su grupo Queen, le preguntaron a John si le gustaría hacer una prueba. La prueba tuvo lugar días después en el Imperial College, y los miembros de Queen pensaron que era muy bueno, además como era un poco callado pensaron que podría adaptarse sin demasiados problemas.
Luego con las ‘‘polémicas’’ de lado la banda se presenta oficialmente con el nombre Queen el 25 de noviembre de 1971 ya con la histórica alineación que se mantendría durante 20 años luego del deceso de Freddie Mercury el 24 de Noviembre de 1991.
En 1971 consiguen grabar cinco canciones en los estudios De Lane Lea, para probar el nuevo equipo de grabación: El demo resultante fue enviado a diversas compañías para una posterior contratación, al principio sin mucho éxito. A pesar de esto en 1972 realizan una pequeña gira por el sudoeste del Reino Unido, zona de origen de Taylor, con buen recibimiento. A mediados de año reciben una oferta de la grabadora Trident, no sin antes organizarles un recital en el local Marquee a modo de prueba que fue superada con éxito.
Queen I-Killer Queen

Durante el segundo semestre de 1972 se le encuentra a Queen en los estudios de grabación grabando su primer disco, pero con dificultades ya que deben trabajar en los periodos en que los estudios no están siendo utilizados por los otros grupos o celebridades como David Bowie. Aun así el material fue completado a principios del ´73 y todos quedaron bastante conformes con los resultados.


Luego que Trident ubicará el álbum en la discográfica EMI, fue lanzado en julio de ese año sin que consiguiera entrar en lasa listas de los más vendidos del Reino Unido. Este disco mostraba a Queen con un potente Hard-Rock y también con temas religiosos como Jesus escrita por Freddie (a pesar de que el era de la religión del Zoroastrismo).En esos años el grupo de moda Mott The Hoople les ofrece que fueran sus teloneros en la gira que realizarían en el Reino Unido esta gira se realizó entre octubre y diciembre de 1973. Antes en agosto habían comenzado a grabar su nuevo material. El de febrero realizan su primer concierto o espectáculo fuera de Europa en el Sundance Festival en Melbourne, Australia. Cuando retornan a Inglaterra recibe las primeras copias de su futuro album.
El 23 de febrero se edita un adelanto de éste: el sencillo Seven Seas of Rhye (Mercury)/See What A Fool I've Been (May). El lado B no fue incluido en el disco. El sencillo les permite llegar por primera vez al chart inglés permaneciendo allí por 10 semanas obteniendo el puesto 10. El 8 de marzo finalmente es lanzado Queen II considerado por muchos fans como el álbum más pesado y oscuro de Queen. El lanzamiento debería haber sido antes pero un error en la imprenta de la carátula lo retraso, puesto que Queen insistió que lo corrigieran. Queen II alcanzó el puesto número 5 en las listas británicas, manteniéndose en ellas durante 29 semanas. Luego de una gira por el Reino Unido son invitados para auspiciarlas de teloneros de Mott The Hoople en la gira Estadounidense. Sin embargo, tras cinco presentaciones en el Uris Theatre de Nueva York a Brian May se le detecta una hepatitis, se dice que puede haber sido una inyección que se puso Brian antes del viaje a Australia, el problema fue tan cerio que hasta hubo peligro de amputación del brazo de Brian (suerte que no fue así o sino no conoceríamos los temas míticos de la banda). La banda decide abandonar y son reemplazados por Kansas como teloneros (que en esa época también estaba comenzando su carrera como grupo)

El trabajo no se detuvo mientras May estaba complicado, la banda comenzó sin él su nuevo disco y con la ayuda de Roy Thomas Baker. Cuando Brian se sentía mejor se dirigía al estudio para grabar sus partes en guitarra. Cuando el disco estaba casi terminado tuvieron nuevamente que parar ya que producto del excesivo consumo de medicamentos por parte de Brian a este se la diagnostico un ulcera.
Finalmente el material fue lanzado el 1 de noviembre y se convirtió en todo un éxito en ambos lados del Atlántico. En este álbum se encuentra la canción Stone Cold Crazy considerada por mucho como la primera canción del Thrash Metal puesto que contiene unos riff de guitarras y una batería tan potentes que no se habían escuchado en ninguna otra canción antes editada.


Sheer Heart Attack llegó al puesto 2 del ranking inglés, quedándose allí por 42 semanas.
El fanatismo por el grupo se había destapado la queenmania había comenzado y el reconocimiento llegaría de la mano del premio Ivor Novello en 1975 el cual recibió Freddie Mercury por haber escrito Killer Queen.
A principios de 1975 Queen inicia una gira por Estados Unidos (Sheer Heart Attack Tour), pero ahora como cabezas de cartel. Sin embargo vuelven los problemas. Ahora los padece Freddie Mercury al que se le diagnostican nódulos en la garganta. Por lo tanto deben disminuir la frecuencia de recitales y finalmente el 24 de febrero en Washington cancelar la gira.
En marzo del mismo año Queen contrata los servicios del abogado Jim Beach, para negociar su desvinculación con la productora Trident. En mayo, y luego de unas semanas de descanso en Hawai Queen comienza su primera gira en Japón, cuando llegaron al aeropuerto japonés el grupo quedo sorprendido puesto que allí los esperaban mas de 3 mil fanáticos, en ese entonces el Ser Heart Attack era N° 1 en el país nipón.
Bohemian Rhapsody-1° Greatest Hits
Ya en junio de 1975 y con las relaciones con Trident totalmente rotas y contratados definitivamente por EMI, la cual les asigno como nuevo manager a John Reid, quien era el actual representante de Elton John. Queen comienza con su muevo trabajo de estudio el disco ‘‘A Night At The Opera’’


El primer sencillo del álbum fue la pieza maestra Bohemian Rhapsody, lanzado algo así por suerte del azar, ya que en un principio todos los críticos les dijeron que no era un tema para ser éxito comercial, pero un Dj amigo de Freddie le pidió una copia aludiendo que era para uso personal y no lo pasaría en su programa de radio. Pero obviamente el DJ lo hizo, 14 veces en dos días. Este tema fue lanzado el 31 de octubre de 1975 e ingreso en los rankings en el puesto N° 47 inglesas pero al final de noviembre se convierte en el primer N° 1 de la banda permaneciendo en ese lugar por 9 semanas. Esta canción contiene mas de 100 voces distintas y riffs de guitarras que acallarían a una orquesta; hay que mencionar que por este tema Mercury nuevamente recibe el premio Ivor Novello.


El 21 de Noviembre de 1975 es lanzado oficialmente el 4 Lp de la banda, este trabajo fue con el primero que la banda comenzó realmente a ganar dinero, puesto que con los anteriores se gastaba todo en pleitos.
Este disco fue una especie de hito dentro de la carrera de Queen, ya que, con el, aparte de conseguir su primer N° 1 en las listas de singles, también obtuvieron su primer disco de platino; la primera canción ‘‘Death On Twon Legs’’ fue dedicada por Freddie a su anterior manager y compañía disquera puesto que eran considerador por el grupo como unos ‘‘chupa sangre’’, los que iniciaron acciones legales en contra de la banda, las cuales no se concretaron ya que EMI argumento que no se daban nombres. Y el cuarto tema (You’re My best Friend) se convierte en el primero de John Deacon que es incorporado en un disco ocupando el lado A de un sencillo y este alcanza el puesto N° 7 en los charts manteniéndose allí durante 8 semanas.
Brian: “(You’re My Best Friend) se escribió sobre un Fender Rhodes. La tocaba John. John tocaba sus propios teclados. Y John, por lo que yo sé, escribió esta canción sobre su adorable esposa. Para mas detalles deberías preguntarle a John, y no creo que esté de humor para responder a esta altura.”


Otro hecho importante es el del video clip de Bohemian Rhapsody el cual es considerado como el que comenzó la video manía y también como el mejor de la historia y por supuesto que la canción también lo es.
La gira de 1975 culmina con el especial de Navidad grabado y trasmitido por la BBC el 24 de Diciembre.
La carátula de este disco era una creación de Freddie para el primer disco y luego reconstruido para el A Night At The Opera, este estaba constituido por los signos zodiacales de todos los integrantes del grupo.
El 18 de septiembre de 1976, Queen decidió dar las gracias a sus fans, y entonces - con un extravagante estilo - ellos montaron un enorme concierto gratis en el London's Hyde Park. Se estima que fueron entre 150 y 200 mil fans. El show no fue completado debido a que la policía desconectó el equipo al considerar que era demasiado tarde. En estos conciertos Queen estreno 2 nuevos temas de su próxima producción (cuales eran, no se) el A Day at the Races
El título A Day at the Races era un acompañamiento al A Night at the Opera.
"A Day At The Races" fue lanzado en diciembre de 1976. La banda estuvo en una carrera de caballos en Kempton Park para promocionar el álbum, y en "A Day At The Races Stakes", una carrera especial esponsoreada por EMI, los cuatro apostaron al mismo caballo sin decirle a los otros, y ganaron (eso es extraño ¬¬).

El LP se inicia con el hard rock "Tie Your Mother Down", escrito por May. La última canción del disco es "Teo Torriatte (Let Us Cling Together)", que posee estribillo en japonés, lo que obliga a la banda a recurrir a ella cada vez que visite Japón (excepto en la gira de 1985).
A principios de 1977, Queen inicia una gira por Norteamérica, tocando por vez primera en el Madison Square Garden de Nueva York y el Forum de Los Ángeles.
El 20 de mayo de 1977, editaron su primer y único EP titulado extrañamente Queen's First EP. El EP permaneció 17 semanas en las listas, alcanzando el puesto 10.
Al terminar su gira Norteamericana Roger decide lanzar su primer single en solitario y que fue pagado por el mismo el tema se llamaba I Wanna Testify.

Tras dos meses de grabación, el 7 de octubre de 1977 aparece el primer resultado: el sencillo con doble lado A "We Will Rock You" y "We Are the Champions", que pasarían a convertirse en himnos utilizados en muchos acontecimientos deportivos ( hecho anecdótico por así decirlo, We Will Rock You que se mantuvo durante 12 semanas en el N°1 de Francia fue destronado por We Are the Champions que si no mal lo recuerdo se mantuvo por otras 8 semanas en el tope de las listas siendo Queen el primer grupo en estar 20 semanas consecutivas en el N°1 con 2 temas distintos de un mismo disco, esto en época de Navidad)
El video clip de We Are The Champions fue grabado con la ayuda del Fans club de Queen los cuales después de un arduo trabajo tuvieron la posibilidad de presenciar un show privado que Queen protagonizo en señal de agradecimiento hacia ellos.
La portada del Lp estaba inspirada en un comics que Roger descubrió del artista de ciencia ficción Kelly Freas. Roger le preguntó si podía adaptar su ilustración para la tapa del álbum, y Freas aceptó.
Lo ridiculo de la carrera de Queen, este disco fue lanzado en Argentina con el nombre de ‘‘Nuevas del Mundo’’, cuando significa ‘‘Noticias del Mundo’’ (aquí se ve la ignorancia de los argentinos)
Debido a que en estos años Queen tuvo nuevamente problemas con su manager, John Reid, John Deacon se comenzó hacer cargo de los negocios de la banda y por supuesto su representante se marcho.
Para esta gira Queen por primera vez pudo alquilar un avión para uso exclusivo del grupo, cosa que era mucho más cómodo para el grupo. La gira comenzó el 11 de noviembre - su segundo tour en el mismo año, el tour termino justo para que los integrantes pasaran la Navidad con sus familiares.

En julio de 1978, la banda empezó su trabajo para su nuevo álbum. Grabaron en Montreaux y Francia; esa fue la primera vez que grabaron fuera del Reino Unido. Para la publicidad de su nuevo tema "Bicycle Race", la banda contrató el Estadio Wimbledon, y cincuenta mujeres desnudas con sus bicicletas de carrera. La tapa original del single fue censurada, porque mostraba a una de las mujeres desnuda en su bicicleta, por lo que se le debió dibujar ropa.

Imagen censurada del disco

En ese mismo año, el 10 de Noviembre, lanza este disco que se titula ‘‘Jazz’’, el cual fue duramente criticado. La revista Rolling Stone dijo: "Queen no tiene creatividad para hacer jazz, Queen no tiene creatividad por esta razón para hacer rock & roll" Y que alcanzo unas discretas ventas.



En la fiesta de lanzamiento del disco la banda invito a sus representantes en América y USA, EMI y Elektra respectivamente, a que participaran en ella. Esta era la primera vez en que los representantes de ambas compañías se conocían.
La nota polémica como ya fue nombrada anteriormente la puso el tema "Bicycle Race" y su video promocional, el que tuvo que ser reeditado, con efectos de color para disimular las imágenes “ofensivas”, al mostrar mujeres desnudad en la carrera. Recién en 2002 con la edición del Greatest Video Hits I se hizo un video tal como era la idea por aquellos años
La relación entre Fat Bottomed Girls y Bicycle Race es más allá de ser compañeras de single. Si bien nunca se tocaron juntas, ambas mencionan de cierta manera a la otra en alguna de sus líneas (Fat Bottomed Girls: "Get on your bikes and ride!"; Bicycle Race: "Fat Bottomed Girls, they'll be riding today".
Por último, se destaca la presentación en el Madison Square Garden, donde aparecieron junto a la banda un grupo de mujeres en topless montando bicicletas.

Ya en 1979 la banda decide lanzar su primer disco en vivo y el único doble hasta ese momento, se trata del Live Killers, este era un álbum que se tuvo que hacer debido al gran pedido que hacía el público de que haya un álbum con grabaciones en vivo de Queen. El concierto del cual apareció este trabajo es en Barcelona ’79, si se fijan en el tercer track, en ‘‘Death On Two Legs’’ aparece un ‘‘Beep, beep, beep’’, eso es porque Freddie dice algo ‘inapropiado’, lo mas probable que allá sido para su antigua disquera.
Es sabido también que para ser un disco en vivo tiene un pésimo sonido, lo dijo el mismo Roger y no hay que ser un gran experto en el tema para darse cuenta de eso.

A fines de 1979 Queen lanza un adelanto de su próximo disco de estudio, se trataba del single "Crazy Little Thing Called Love", al tratarse de un tema con tintes Rockabilly muchos piensan que es de Elvis (fallecido para ese entones hace 2 años), pero que fue escrito por Freddie. Debido a esto el tema alcanzo el N° 1 en USA siendo primera ves que lo lograban en ese pais.
Ya entrando en los gloriosos 80’s (para la música en general) lanzan este su 9° disco, en el cual es el primero en el que utilizan sintetizadores.
Y acá lo curioso de la carrera en general de Queen, John Deacon que no acostumbraba a escribir, pero cuando lo hacia salían grandes exitos (como el ya mencionado “(You’re My Best Friend), en este album apareció el tema Funk de Queen: Another One Bites The Dust, el tema mas vendido por Queen. Se grabó en Musicland Studios, y en él John toca la mayoría de los instrumentos, bajo, guitarra ritmica, piano. Roger incluyó la batería, y Brian algunos efectos de sonido con la guitarra. A pesar de lo que muchos creen, en Another One Bites The Dust no hay sintetizadores. Roger fue el pricipal detractor del tema, y Freddie quien lo defendía. No fue hasta que Michael Jackson lo sugirió que no decidieron lanzarlo como single después de asistir a un concierto de Queen. Al ser un tema Funk muchos confunden a Queen con un grupo de música negra (que rasista).
Esta fue la única nominación que obtuvo Queen a un Grammy.


El tercer single del disco es ‘Play The Game’ era el que en un principio le daría el nombre al disco pero por la negativa de Taylor, se decidió que solamente se llame The Game.

La balada del disco es de autoría de Brian May y es una pieza maestra, es trata de Save Me, su video promocional mezcla animación con imágenes y trata de emular un concierto en vivo.
Anteriormente al The Game a Queen le habían ofrecido ser la banda sonora de la película Flash Gordon. Este disco fue lanzado a fines de 1980 y del cual solo se pueden recatar 2 temas los cuales son “Flash” y “The Hero” ya que el resto es pura música barata sin grandes letras e incluso algunas instrumentales bastante malas.


Queen es la primera banda de rock que hizo una gira por los estadios en diferentes países de Sudamérica, y con esto, abrió camino para otras bandas internacionales que la siguieron.
En su paso por Brasil Queen alcanzo un record mundial en lo que a conciertos de Rock concierne, ellos obtuvieron la máxima capacidad en un estadio durante un espectáculo pagado para presenciar a una sola banda 131.000 personas.
También en el concierto que ofrecieron en el estadio de San Pablo, celebraron el hecho de que Love Of My Life estuviera más de 12 meses consecutivos en el tope de las listas de esa ciudad.
En ese año los integrantes de Queen entran a los libros de Record Guiness como los artistas mejor pagados.
Ya en 1981 Roger es el primero de los integrantes del grupo en lanzar su disco solista se trataba del ‘Fun In Space’.Y a la ves aparece el primer recopilatorio de la banda el Greatest Hits, disco de mayor ventas en el Reino Unido hasta al fecha, con una selección de 17 temas que son unos clásicos de las música, independiente el estilo que uno sea, esto no se puede negar. Y "Greatest Flix" y "Greatest Pix", disco recopilatorio de videos y libro con imágenes respectivamente.
Hot Space-Live Magic-Ultimo Concierto
En 1982 Queen vuelve a los escenarios con Hot Space, disco por decirlo asi, la oveja negra de la discografía, ya que se le critica (los propios fans) que se acerca mucho a lo que es el estilo Dance, pero eso no quiere decir que no hayan temas bastante bueno, como lo son, Under Pressure que es una cooperación entre Queen y David Bowie, su video promocional fue censurado en varios países de Europa (como otras tantas cosas que le censuraron a Queen durante su carrera) por el hecho de que se creía que podría “manipular” la opinión de las personas. Otro tema es Las Palabras De Amor (tema que en la gira del “The Cosmos Rocks Tour” la utilizaron para acercarse al público de habla hispana). En 1983 Queen decide no realizar presentaciones (pero si las hicieron en el ’82)
Durante ese año se toman un descanso y piensan en sus carreras como solistas, Brian lanza un mini LP titulado Star Fleet Project, este disco fue realizado con la cooperación de grandes artista en tan solo 2 días, estos eran el guitarrista Eddie Van Halen, el teclista Fred Mandell, el bajista Philip Chen, y el batería Alan Gratzer.



Se presume que durante el tiempo de grabación del The Works Freddie se entero de que padecía de SIDA y por lo mismo comenzó a lanzar temas mas ligados con el espiritismo y Dios (su Dios).
Ya en 1984 Queen vuelve a los escenarios con nuevo material, se trata del ya mencionado ‘‘The Works’’, un disco que se comenzó en Noviembre de 1983 a grabar en USA (primera ves que grababan en ese país), quizás el mayor éxito de este álbum es el tema “Radio Ga-Ga”, el cual en su video clip aparecen fragmentos de la película “Metropolis”, que se convirtió en todo un clásico, ya que en el coro, todo espectador en los concierto da 2 golpes de manos a brazo alzado en la parte que dice “All we hear is/Radio ga ga/Radio goo goo/Radio ga ga/all we hear is /Radio ga ga/Radio ga ga”. Roger en el Greatest Video Hits II dice algo asi: nosotros nunca pensamos que este video iba a producir ese fenómeno en los Fans, no fue nuestra intención
Otro tema que marco ese año y los posteriores fue “I Want To Break Free”, puesto que en el video promocional todos los integrantes del grupo aparecen vestidos de mujer, en una forma de parodia a una serie del Reino Unido (Coronation Street), este tema alcanzo el N°1 en 19 países distinto, en EEUU no ya que en ese tiempo no tenían ese humor “transexual” o “transformista” de los británicos.
Un infaltable en conciertos en vivo es el poderos Hard-Rock de Hammer To Fall, que se trata de la guerra fría y que se basa en un antiguo sueño que tenia Brian cuando era chico, y que lo despertaba cada noche pensando en que un día iba a estallar un hongo atómico (bomba nuclear) en el lugar en el cual el vivía.
En junio de 1984 Roger lanza su segundo material en solitario titulado "Strange Frontier".
En septiembre de 1984 Queen inicia su The Works Tour y realiza una serie de fechas en Sun City (Sudáfrica). El 11 y 18 de enero de 1985 se presentaron en el festival Rock in Río. Queen obtiene los derechos para lanzar un disco en vivo con su actuación "Live in rio", el cual fue lanzado en mayo de 1985 (no pertenece o no se le reconoce como parte de la discografía oficial).
El primer álbum solista de Freddie, "Mr Bad Guy", fue lanzado el 19 de abril de 1985 mientras la banda estaba en una gira por Australia.
El 13 de julio participan en otro festival, el Live Aid (para luchar contra la hambruna de África) en el Estadio Wembley, y como era de esperar Queen fue elegido como el grupo que literalmente se “robo” el espectáculo (a pesar de que cada grupo solo tenia 20 minutos para actuar). Durante ese mismo mes May realiza un contrato con una marca de guitarras para lanzar una replica de su “RED SPECIAL”, el modelo fue bautizado con el nombre de BHM1.La compañía, Guild Guitars, le regalo uno de los primeros modelos el cual fue utilizado en un par de conciertos por Brian. Pero luego de que no se vendieran la cantidad deseada se le intento abaratar el costo retocando las partes de la guitarra, cosa que como era de esperar molesto a May y puso fin con el negocio.
A fines del año 1985 lanzan una colección titulada “The Complete Works”, en el cual se recopilan todos los discos de la banda mas otro titulado “Complete Vison” que recoge todos los B-side de Queen que no pertenecieron a los distintos álbumes, ejemplo es “A Human Body”, el B-side de “Play The Game”.
Antes del concierto Live Aid, Queen estaba pensando seriamente en distanciarse durante un periodo pero debido a su éxito, volvieron a los estudios de grabación para preparar su próximo disco estudio titulado “A Kind Of Magic”.



Mientras grababan este material, el director de cine Russell Mulcahy, le pidió que fueran la banda sonora de su nueva película, la archí conocida "Highlander". Este nuevo disco fue lanzado en comienzos de 1986, y recogía las canciones de la ya mencionada película, más el tema de otro film (Iron Tagle), titulado “One Vision”. En el video se puede apreciar como los 4 han envejecido, ya que se muestra la clásica portada del Queen II y el comienzo de Bohemian Rhapsody.



El tour se denomino “Magic Tour”, las ganancias de su primer concierto fueron donadas a una organización llamada "International Save The Children Fund". El 27 de julio de 1986, Queen nuevamente realiza algo único, siendo la primera banda del mundo en tocar en el oeste, mas específicamente en Hungría, por supuesto que con lleno total.
Luego de tocar dos noches en el imponente estadio de Wembley, deciden en diciembre de ese año lanzar su segundo (oficialmente) disco en vivo, titulado “Live Magic”, el cual alcanzo un inédito 3° puesto en los rankings del Reino Unido.
Su último concierto fue el 9 de agosto de 1986 en "Knebworth Park" ante 120.000 personas. Las entradas se vendieron en dos horas. El ultimo con Freddie a la cabeza del grupo ya que habían anunciado que no darían mas conciertos para tomarse un respiro, pero no seria extraño que esto se halla debido al estado de salud de Freddie.
Del Vinilo al CD-Tributo 20 de abril de 1992
En noviembre del mismo ’86 EMI, en forma tal ves de adecuarse a los nuevos tiempo decide lanzar la colección completa de todos los disco de Queen en formato CD, siendo esta la primera en el mundo en realizar acto parecido.
El 3 de febrero de 1987 Freddie lanza un cover del grupo The Platters, con la canción “The Great Pretenders”.
En 1986 Freddie se reunió con una de las personas que mas admiraba, la cantante de opera Española Montserrat Caballe, acordaron grabar un disco, el cual tiene como tema central la canción “Barcelona” que Freddie escribió para ella. El álbum fue lanzado en 1988 en España y el sencillo central (ya mencionado anteriormente) fue lanzado en Septiembre de 1987 y en tan solo 3 horas vendió 10.000 y el Comité olímpico no dudo en ponerlo como tema central de las olimpiadas de Barcelona de 1992. El disco fue finalmente puesto a la venta el 10 de octubre de 1988.
Ese mismo año (1987) Roger comenzó a buscar nuevos músicos para crear una banda paralela a Queen y en la cual el creara todos los temas y también aprovechar de salir de gira mientras Queen se encontrara de “descanso”, el grupo pasaría a llamarse “The Cross”. El LP debut de la banda se lanzo en 1988, bajo el nombre de "Shove It".


Queen reaparecía en la escena musical con el single “I Want It All”, un tema que hacia pensar en el regreso de ese grupo de hard-rock de los 70’s, no fue precisamente así pero si se volvió al rock con unas guitarras mas potentes.
El “The Miracle” con esa portada que mostraba las 4 caras de los integrantes y que acallaba a todas las malas lenguas que decían que Queen ya no podía seguir lanzando éxitos. Error el adelanto ya mencionado se logro posesionar del 1° lugar en varios países de Europa, menos en Inglaterra que solo alcanzo el N° 3 en las listas.
Pese a esto el disco en si entro en el primer lugar de las listas de ventas.

Como ya la década estaba por terminar comenzaron esos típicos programas de “lo mejor de…” y como era de esperarse Queen es elegida, a pesar de todo, como la mejor banda de los 80’s.
Con un nuevo disco bajo los brazos el grupo anuncia que no volverán a ofrecer recitales en vivo, aludiendo a que ya tienen 40 años y no están para eso.
Ya entrando a la tercera década del grupo y la final, a pesar de que en los 2000’s continuaron otros discos, deciden continuar grabando sabiendo que Freddie en cualquier momento podría fallecer.
Mientras eso ocurría, otro premio recibían esta vez por la contribución a la música Británica.
En 1990 The Cross edita su segundo disco estudio el “Mad, Bad and Dangerous To Know”, en noviembre de este año Queen cambia de empresa representante en USA a Hollywood Records e inmediatamente después esta re-masterizo los discos de Queen en formato Cd, cosa que no se podía encontrar en los EEUU en aquella época todavía.
A comienzos de 1991 se lanza como sencillo el tema “Innuendo”, la cual contiene un gran solo de guitarra española, que realizo el guitarrista Steve Howe del grupo “Yes”, este tema alcanzo rápidamente el puesto N° 1 en el UK, es de una duración media épica alcanzando lo 6 minutos y medio, el tiempo de un primer lugar mas largo en la historia de Queen.
Este EP contenía las diversas facetas del grupo alrededor de su carrera, también dejo como legado un nuevo tema infaltable en los conciertos (tributos que se realizan en todo el mundo), el recordado “The Show Must Go On”, escrita por May en dedicación a Freddie por el duro momento que este ultimo pasaba. Pero en el disco o en un video para ser mas preciso se puede apreciar lo que la gran mayoría califica como la despedida definitiva de Mercury, se trata del clip promocional del tema “These Are The Days Of Our Live”, donde en el final se aprecia como el cantante mira hacia la cámara repitiendo lo que ya ustedes saben, en forma de despedida (se trata de la frase “I Still Love You”)

En marzo The Cross volvió a los estudios de grabación para comenzar a crear su nuevo disco estudio, titulado “Blue Rock” y lanzado en Septiembre del mismo año. Brain por su parte se encargo de reunir a una serie de artistas en el festival de Sevilla “Guitar Legends” para que tocaran sus canciones, entre los que se encontraban Steve Vai, Joe Satriani, Cozy Powell, Paul Rodgers, entre otros.
Aproximadamente un mes antes de la muerte de Mercury, se lanzo el Greatest Hits II, que al igual que el anterior contenía 17 temas, junto con ello se comenzó a vender el Greatest Flix II y el Greatest Pix II. Un Box especial también fue lanzado llamado "Box of Flix", contando con Flix I y II más cuatro bonus tracks. Greatest Hits II y Greatest Flix II se convirtieron en Número 1 de ventas.

Luego de la grabación del “innuendo” a Freddie aun le quedaban energías para seguir grabando, así es que, sin perder un segundo comenzó un nuevo trabajo en estudio, que no se pudo concretar, ya que el 23 de Noviembre de 1991 Freddie anuncia al mundo entero que era portador el virus del SIDA y al día siguiente, el domingo 24 de noviembre, fallece en su hogar rodeado de su familia y amigos.
El mundo ese día perdió al único que quizás logro superar al rey del rock, al único que experimento en tantos estilos de música y siempre obtuvo solo éxitos sin perder nunca a sus más fieles fans. Se fue sin que el mundo supiera antes de que el padecía VIH, solamente su familia y sus mas cercanos estaban al tanto de la enfermedad, pero los únicos que conocían que el estaba en fase Terminal de la enfermedad eran su pareja Jim Hutton y su amiga Mary Austin. Mientras como ocurre siempre que un gran artista muere los fanáticos de todo el orbe comenzaron a enviar cartas y flores en forma de despedida, incluso algunos viajaron a Londres a ver la casa de Mercury.
Tres días después del trágico hecho fue cremado como la fe Zoroastra lo indica, la cual contó solo con la presencia de algunos famosos y familiares.
Bueno una frase que alguna ves dijo Freddie: “’si me muero mañana no me importa, la verdad es que lo hice todo’’. Todo y más de lo que el mundo te pidió.


John, Brian y Roger habían perdido a su mejor amigo, le hablaron a sus fans en todo el mundo y esto fue lo de dijeron aquel fatídico día de noviembre de 1991 “hemos perdido al mejor y mas querido miembro de nuestra familia, sentimos un dolor tremendo por que se ha ido, tristeza por que se encontraba en la cumbre de su creatividad, pero por encima de todo un gran orgullo por el modo valeroso en que vivió y murió, nos a sido concedido el privilegio compartir nuestra vida con el, en cuanto nos sea posible quisiéramos celebrar su vida al estilo al que nos tenia acostumbrados’’.
Comienzan los tributos y homenajes, el primero es un deseo del mismo Mercury, se lanza un sencillo doble con las canciones “Bohemian Rhapsody/These Are The Days Of Our Lives”, que se mantuvo unas 5 semanas en el primer lugar de las listas y otro hito para Queen la canción Bohemian Rhapsody fue la primera canción en las historia en estar dos veces en el primer lugar en dos épocas totalmente distintas y siendo también la que mas tiempo ha estado en esa posición 14 semanas, los fondos recaudados por la venta del sencillo fueron a parar a las arca de la organización “Terence Higgins Trust” que va en ayuda de quienes padecen Sida.
En febrero de 1992 Brt Awards realiza un premio post-mortem a Freddie nuevamente por su contribución a la música Británica.
"These Are The Days Of Our Lives", como era de esperar ganó el premio a mejor sencillo de 1991, en aquella ceremonia dos de los integrante anuncian que se realizara un concierto tributo a Freddie en el Wembley Stadium, sin anunciar quienes serian los artistas que participaban, las entrada se pusieron a la venta el día siguiente y se agotaron en solo 6 horas. El primero en ponerse en contacto con el grupo después de la muerte del vocalista fue Axl Rose ofreciendo a su grupo para cualquier acto de tipo tributo u homenaje que se le hiciera a Mercury.
El concierto se realizo el lunes 20 e abril de 1992 con lleno total y artistas como David Bowie, Tomi Iomy,James Hetfield, Axel Rose y muchos mas, lo que hizo que se contaran con mas de 30 artistas y los tres integrantes de Queen que continúan con vida sobre el escenario. Este enorme concierto fue transmitido a todo el mundo y se estima que mas de de 1000 millones de personas lo presenciaron (sin contar a los 60 ó 70 mil espectadores que se encontraban en el estadio ese día)
Live At Wembley ’86 Greatest Hits III-1999Después del gran concierto la EMI publica el “Live At Wembley ’86”, que no es mas que el audio de uno de los concierto en el estadio de Wembley de la gira “Magic Tour” del ’86. El nuevo material alcanza el primer lugar en Francia y en Inglaterra se posiciono en el segundo lugar.
En abril del mismo año Queen gana nuevamente el Ivor Nobello en la categoría mejor tema del año con la canción “These Are The Days Of Our Lives”.
Ya en septiembre May lanza su esperado primer álbum solista bajo el titulo de “Back to The Light”, en Gran Bretaña alcanzo el 6° lugar, con este disco Brian comienza una gira por Argentina, Brasil y Chile (existe registro de sus actuaciones en Chile y Argentina con los nombres de “Volver a La Luz” y “Two Nights In Argentina”, respectivamente”), luego se embarca junto con su grupo en una gira mundial como teloneros de Guns N’ Roses.
En el verano de 1992 se funda 'The Mercury Phoenix Trust', cumpliendo en uno de los deseos de Freddie.


El LP póstumo (carrera solista) de Freddie se titulo “The Freddie Mercury Album”, fue lanzado en noviembre de 1992, que contenía temas nuevos mezclados con algunos de sus trabajos anteriores como: Mr. Bad Guy, Barcelona y Living On My Own, este último recibió el Ivor Nobello como Hit Internacional de 1993.

Los singles lanzados oficialmente para este trabajo fueron 'In My Defense', 'The Great Pretender' y el ya mencionado 'Living On My Own'.



En 1993 se lanza el mini Lp “Five Alive”, que recogía las actuaciones en el concierto tributo de Wembley, de George Michael junto con Lisa Stansfield, este se compuso de 5 temas del cual destaca “Sombebody to Love”, que junto, con el disco alcanzaron el primer lugar en 31 países del orbe.
El mes de febrero de 1994 May bajo el sello de la EMI lanza su nuevo álbum en solitario el “Live At Brixton Academy”; el mismo año pero en septiembre Roger edita el 'Happiness?', con el cual inicia una gira por Europa y Japón.
Ya a fines de ese año los tres integrantes de Queen y después de considerar que había pasaba bastante tiempo, como para no calificarlos de oportunistas, deciden culminar el trabajo que Freddie había dejado inconcluso con la banda.
“Made in Heaven” es lanzado mundialmente el 6 de noviembre de 1995, y se convierte en el disco no recopilatorio mas vendido de la banda.
Este es un disco bastante significativo, ya que contiene la ultima canción escrita por Freddie titulada “A Winter’s Tale” y por “Mother Love” la ultima que este canto, es una dedicación al espíritu de Mercury debido que el completar el disco era un deseo que el tenia, para que sus fanáticos puedan escuchar lo ultimo que el tenia que decir. La portada es de la casa de Freddie en Montreux, Suiza, y refleja que se trata del disco mas personal y el quizás no el adiós definitivo, pero si el adiós de Mercury, el aniversario numero 25 de la banda (1970-1995).
Una semana después del Made In Heave es lanzado el “Ultimate Queen” una caja que contiene los 20 discos de la banda, los 15 estudio, 2 recopilaciones y los 3 discos en vivo pertenecientes a la discografía oficial (sin el Live in Rio).

El año 1997 Roger, Brian y John se vuelven a reunir para lanzar el “Queen Rocks”, que es una recopilación de 17 temas mas una canción que May escribió para Freddie Mercury la pieza llamada “No One But You (Only The Good Die Young)”, que en su video original en el final se dejan rodando las cámaras y en una copa que esta sobre el piano (si no me equivoco) desde una ventana le llega un haz de luz, años después se dan cuenta de este “error” y lo vuelven a editar, muchos dicen que ese haz de luz es el alma de Freddie agradeciendo el gesto y que aun lo recuerden sus compañeros de Grupo, será cierto nunca se sabrá ya que el video original solo se puede encontrar en Internet y si alguien lo tiene en su hogar es todo una reliquia. Para mí este disco marca el final definitivo de Queen aunque les voy a seguir contando sobre los otros discos en vivo, recopilaciones, estudio y más cosas del grupo hasta hoy en día.

Ese mismo año el ’97 John Deacon decide que la música no tiene otro proyecto que le “apetezca” y se retira para siempre y lo único que se sabe de el hoy en día es que encuentra en su hogar de Australia, su argumento para no seguir participando es que seria una falta de respeto para Freddie, pero no reprocha que los otros dos continúen en la música ya que es decisión de cada quien.
A fines de la década se lanza el hasta ahora ultimo “Greatest Hits...” el “…III”, que combina canciones del grupo de estudio con versiones en vivo y con temas de las carreras solistas del resto de los integrantes. También se publica el Queen In Nuce, que no es mas que un disco con el audio de esa presentación en un bar de Londres hace mucho tiempo (algunos aseguran que el disco fue lanzado el año 1995, cual de las dos fechas será la real?)

Anterior a este lanzamiento en 1998 se lanzo el Another World de Brian May la cual contiene la canción “Slow Down” de tintes Rockabilly (bastante buena), también se lanza el The eYe disco que consta de 5 partes donde se recopilan canciones de Queen pero solo en versiones instrumentales y una que otra rareza para quienes no somos de la época de oro de Queen.
Otros discos de este año son el “Red Special” el, “Unplugged VH1” de Brian May y el “Electric Fire” de Roger Taylor.
Nuevo milenio- Y hoy en día....
Entrando al nuevo milenio los Queen no podía estar fuera de este gran suceso, Brian lanza el Bso de la película “Furia”, con 22 temas; este es el último disco en solitario del que se tiene registro de un integrante de Queen.
En el año 2001 Queen entra al Rock and Roll Hall Of Fame en Cleveland Ohio, siendo el segundo año en que realiza la elección.
El 2002 Queen lanza discos en formato DVD, se lanza el “We Will Rock You” concierto de el 24 y 25 de noviembre del ’85 en Montreal y el The Freddie Mercury Tribute en conmemoración de los 10 años de aquel mítico concierto y después se lanzan los DVD’s “Greatets Videos Hits”, “Live At Wembley Stadium” y "Greatest Video Hits 2", el primero en el 2002 y los dos últimos en el 2003, posteriormente se lanza el 2004 el “Queen on Fire - Live at the Bowl”
Ese mismo año se lanza el audio del “Queen on Fire - Live at the Bowl”, al año siguente se lanza el Dvd y disco del “Return Of The Champions”, que como el nombre lo dice es donde vuelve Queen a los escenarios,esta ves sin Jonh Deacon y con Paul Rodgers, ex vocalista de grupos como Free y Bad Company, como vocalista, luego de esa gira comenzaron los preparativos para un nuevo disco de estudio.
Mientras eso se preparaba se lanzaron diferentes discos el primero fue la recopilación titulada “Stone Cold Classics” el 2006, que contiene temas de Queen y de las antiguas bandas de Rodgers (no se si son de Free o de Bad Company), luego se edita el audio del Rock Montreal el 2007 y por ultimo se edita el Cosmos Rock, que es lanzado en Chile el 22 de Septiembre del 2008, con canciones bastante buenas pero no lo suficiente para merecer llevar el sello Queen en la portada, algunos de los rescatables son los temas “Say It’s Not True”, tema compuesto por Taylor por petición de Nelson Mándela para la lucha contra el SIDA y que se toco por rimera ves en la gira “Return Of The Champions”, otro temas de los buenos son C-lebrity y Cosmos Rockin’.
A Chile vino por primera ves Queen en la gira “The Cosmos Rock”, no es lo mismo pero es lo único que se pudo traer, existe un DVD que se puede bajar gratuitamente de Internet, siempre y cuando no se intente lucrar con su contenido.
Actualmente Queen se encuentra buscando nuevo vocalista ya que Paul ha decidido retomar su carrera con su antiguo grupo “Bad Company”.

4 comentarios - Queen-Biografía