Hola taringeros! Cuando estaba haciendo el secundario tuve que hacer una monografia para un E.C.I., y he decidido compartirlo con la comunidad para ahorarles trabajo de investigacion ...y como extra al final aclaro la bibliografia para de donde saque la info!

Introducción


Los contaminantes biológicos son seres vivos, con un determinado ciclo de vida que, al penetrar en el ser humano, ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario.

La exposición laboral a estos contaminantes se puede considerar bajo dos puntos de vista definidos por el tipo de actividad; en primer lugar, se distinguen las actividades en las que existe la intención deliberada de manipular contaminantes biológicos, por ejemplo: los laboratorios microbiológicos o las industrias en cuyos procesos se utilizan estos contaminantes. En segundo lugar, las actividades en las que no existe la intención deliberada de manipular contaminantes biológicos, pero sí puede existir la exposición debido a la naturaleza del trabajo, por ejemplo: los trabajos en centros de producción de alimentos, los trabajos agrarios o en los que exista contacto con animales y/o sus productos, los trabajos sanitarios o los trabajos en unidades de eliminación de residuos y de tratamiento de aguas residuales.

Con este breve enfoque, esperamos que el presente trabajo logre informar sobre los diversos temas que estarán desarrollados.

¿Qué es la contaminación?
La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

Contaminación biológica

Tratar de definir qué es contaminación biológica es complejo. ¿Cuándo un organismo se convierte en contaminantes? ¿A quién contamina?, ¿Quién decide cuándo debe colocársele en esa clasificación?
Todos los organismos incluyéndonos a nosotros, desempeñamos un papel en la naturaleza y nuestro actuar influye en el desarrollo de otros organismos.
En los ecosistemas, los organismos formamos parte de cierto nivel trófico y participamos activamente en las cadenas y tramas alimenticias.
En este contexto, ningún organismo es despreciable. En pocas horas nos veríamos inundados por basura, desechos y materia orgánica si no fuera por la presencia de desintegradotes donde las bacterias y otros microorganismos tienen un papel muy relevante.
Muchos seres viven en los ecosistemas en un equilibrio que parecería casi perfecto. De pronto, la irrupción de organismos ajenos como nosotros, rompe el equilibrio y "saca" de su nicho a aquel ser convirtiendo la situación en un verdadero problema.
Finalmente, la contaminación biológica considerara como contaminante aquellos seres o productos biológicos que afectan al hombre y su entorno, ya sea amenazando a su salud o a su disponibilidad de alimento.
También consideraremos el efecto contaminante que se utiliza con fines bélicos, a través de las formas modernas de hacer guerra.

¿Cuáles son sus efectos sobre la salud?

Existen diversas afecciones causadas por contaminantes biológicos:
Algunos contaminantes biológicos pueden provocar reacciones alérgicas, incluyendo neumonitis por hipersensibilidad, rinitis alérgica y ciertas formas de asma. Las reacciones alérgicas sólo tienen lugar después de una exposición reiterada a un alérgeno biológico específico. Sin embargo, estas reacciones pueden producirse tanto inmediatamente después de la reexposición al agente en cuestión como luego de una exposición a largo plazo. Personas que han experimentado solamente reacciones alérgicas leves o que no han presentado ninguna reacción en absoluto pueden, repentinamente, volverse muy sensibles a determinados alérgenos.

Enfermedades infecciosas, como la gripe, el sarampión, la tuberculosis y la varicela, se transmiten a través del aire
Algunos tipos de musgo y mildiu liberan toxinas patógenas que atacan diversos órganos y tejidos, incluyendo el hígado, el sistema nervioso central, el tubo digestivo y el sistema inmunológico. Ciertas enfermedades como la fiebre del humificador, son causadas por microorganismos que crecen en los sistemas de calefacción y aire acondicionado. Sin embargo, no se sabe bien si estas enfermedades constituyen una reacción alérgica o una respuesta tóxica.

Los síntomas por exposición a contaminantes biológicos incluyen estornudos, ojos llorosos, accesos de tos, insuficiencia respiratoria, mareos, letargo, fiebre y problemas digestivos. Los niños, los ancianos y las personas que sufren de problemas respiratorios, alergia y enfermedades pulmonares son particularmente susceptibles a los agentes biológicos patógenos que se hallan en espacios cerrados.

¿Cómo puedo reducir la exposición a los contaminantes biológicos?

Puede hacerlo de diversas maneras:
- Instale extractores de aire con salida al exterior en cocinas y cuartos de baño. Asegúrese de que su secarropa también tenga salida al exterior.
- Mantenga la humedad relativa en 30-50%; seque las superficies húmedas y repare todo desperfecto de plomería.
- Limpie y seque bien las alfombras y materiales dañados por el agua (si es posible, dentro de las 24 horas) o considere la posibilidad de cambiarlos.
- Limpie su casa regularmente, Esto le permitirá reducir –aunque no eliminar – el nivel de ácaros del polvo, polen, caspa de mascotas y otros agentes alergénicos.
- Airee los desvanes y ambientes reducidos para evitar la formación de humedad.
- Tome las medidas necesarias para reducir al mínimo el nivel de contaminantes biológicos en los sótanos. Limpie y desinfecte regularmente los desagües de los mismos. Si fuere necesario, utilice un deshumidificador para mantener la humedad relativa entre el 30 y el 50 por ciento.
- Mantenga limpios y en buen estado todos los artefactos que están en contacto con el agua. Haga revisar y limpiar el horno, la bomba de calor, el sistema de aire acondicionado central o de pared y el humificador de las estufas. Cambie los filtros de la calefacción y acondicionadores de aire con la frecuencia que indique el fabricante.

Clasificación de los contaminantes biológicos
Se describen a continuación, de forma sucinta, las características de los diferentes agentes biológicos así como algunos de los ejemplos más representativos de cada grupo.

Virus

Un virus biológico se trata de una partícula infecciosa, un organismo que se replica a si mismo en el interior de las células que ataca (células animales, vegetales o bacterianas). Podemos decir que no es un organismo totalmente vivo, ya que si analizamos la definición de ser vivo nos encontramos con que: nacen, crecen, se reproducen y mueren, de las cuales el virus por si solos solo nacen y mueren, necesitan una célula a la que infectar para crecer y evolucionar. No tienen metabolismo propio, necesitan una célula a la infectar, son "parásitos". Son las formas de vida más simples, están constituidas únicamente por material genético: ADN (Acido desoxirribonucleico) o ARN (Acido ribonucleico) y una cubierta proteica.

Son realmente pequeños, no se les puede ver sin un microscopio electrónico. El virus más grande es de igual tamaño (más o menos) que la bacteria más pequeña (300nm). El virus más pequeño mide tan solo 20 nm (lo que mide un simple ribosoma) lo que hace una difícil tarea el estudiarlos.

Hay básicamente tres tipos de virus: virus animal, virus vegetal y virus bacteriano. Esta clasificación se basa en el tipo de célula a la que el virus tiende a infectar. Esto significa que, por ejemplo, un virus bacteriano jamás infectara una célula animal o vegetal, cada virus tiene su propio tipo de célula a la que infectar. También tienen diferentes maneras de entrar dentro de la célula a la que quieren infectar.

Bacterias

Son organismos más complejos que los virus y a diferencia de ellos son capaces de vivir, en un medio adecuado, sin la necesidad de un huésped para completar su desarrollo. De todos modos un buen número de ellos son patógenos para el hombre.

Es de destacar la capacidad de elaborar esporas que presentan algunas bacterias. Las esporas no son más que formas de vida resistentes a condiciones adversas. Pueden resistir, durante años incluso, altas temperaturas, sequedad, falta de nutrientes, etc., recuperando su estado normal y capacidad infectiva al entrar en contacto con un medio adecuado para su desarrollo.

Las bacterias son procariotas, organismos vivos unicelulares que no tienen un núcleo verdadero; su material genético flota dentro del citoplasma sin tener un compartimiento propio. Las células bacterianas miden unas cuantas micras de longitud y son capaces de multiplicarse en el ambiente fuera del hospedante, en condiciones favorables de nutrimentos, temperatura y acidez.

Hay bacterias inocuas, benéficas y dañinas para el humano. Son enfermedades generadas por bacterias la fiebre tifoidea, el cólera, la tuberculosis, la lepra, el ántrax y el botulismo, entre otras.

Intoxicaciones producidas por Escherichia coli y otras bacterias del grupo coliforme. Se han encontrado bacterias Proteus, Proteus vulgaris y Proteus mirabilis, en los alimentos que causan alteraciones intestinales pero no se ha comprobado que produzcan enterotoxina y determinen la intoxicación. El Bacillus cereus produce intoxicación alimenticia debido a que produce una enterotoxina. Los síntomas son parecidos a los de la bacteria Clostridium perfringes. Los japoneses han reportado una enfermedad alimenticia producida por un halófilo (Vibrio parahemolyticus).

Protozoos

Son organismos unicelulares siendo algunos de ellos parásitos de los vertebrados.

Su ciclo vital es complejo, necesitando, en algunos casos, de varios huéspedes para completar su desarrollo. La transmisión de un huésped a otro la realizan habitualmente insectos. Viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces; la reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético

Hongos

Los hongos no son plantas ni animales, aunque se parezcan en algunas de sus características tanto a las unas como a los otros. A las plantas, por ser organismos sedentarios que se encuentran fijos a un sustrato y, mientras están vivos, no cesan de crecer. A los animales, pues, aunque las células de los hongos poseen pared como las de las plantas, las paredes celulares fúngicas son ricas en quitina, la misma sustancia que hace duro el esqueleto externo de los insectos.

Son formas complejas de vida que presentan una estructura vegetativa denominada micelio que está formada por hifas (estructuras filiformes por las que circula el citoplasma plurinucleado). Esta estructura vegetativa surge de la germinación de sus células reproductoras o esporas.

Su hábitat natural es el suelo, pero algunos componentes de este grupo son parásitos tanto de hombres y animales como de vegetales.

Helmintos

Son organismos pluricelulares con ciclos vitales complejos y con diversas fases en su desarrollo.

Así, es frecuente que completen cada una de sus fases de desarrollo (huevo-larva-adulto) en diferentes huéspedes (animales/hombre), y que la transmisión de un huésped a otro sea realizada por diferentes vectores (agua/alimentos/insectos/roedores...).

El término helminto, que significa gusano, se usa sobre todo en parasitología, es decir para referirse a especies animales de cuerpo largo u blando que infestan el organismo de otras especies. De helminto derivan helmintología, especialidad de la parasitología que se centra en los helmintos, helmintiasis, que quiere decir infestación por helmintos, y antihelmíntico, adjetivo que se aplica a los fármacos y otros tratamientos con que se combaten las helmintiasis.

Artrópodos

Son organismos pluricelulares con ciclos vitales complejos y con diversas fases en su desarrollo, (huevo-larva-adulto) fases que pueden ser completadas en diversos huéspedes siendo transmitidas de unos a otros por varios vectores.

Algunas especies de artrópodos son endoparásitos, es decir, atraviesan la superficie del cuerpo.

Otras especies no penetran en el organismo sino que viven temporalmente sobre él, pudiendo causar el efecto adverso para la salud al inocular en el huésped toxinas que producen diversas modificaciones patológicas.

Enfermedades biológicas

¿Qué es el ántrax?
El ántrax es causado por una bacteria que forma esporas que pueden ser aspiradas o consumidas.
El ántrax es una rara infección que, en su forma más severa, puede llegar a ser mortal.
El más reciente caso en Estados Unidos es el primero que se reporta desde 1978.

¿Qué causa el ántrax?

El ántrax es causado por el bacilo Anthracis.
Esta bacteria forma esporas que pueden ser aspiradas, consumidas en alimentos contaminados, o transmitidas por el contacto con la piel.
Las esporas se pueden alojar en el pasto y se suelen transmitir por el ganado.

Contaminantes Biologicossalud]
[/url]

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del ántrax son difíciles de diagnosticar porque se pueden confundir con otros de infecciones comunes.
Generalmente aparecen dos días después de exponerse a las esporas.
Dependiendo del lugar del cuerpo donde se aloje la espora, hay tres tipos de síntoma.
El ántrax cutáneo, que produce una lesión en la piel que no es seria y no causa dolor; si no se trata, puede propagarse y causar septicemia (envenenamiento de la sangre).
El ántrax intestinal, causado por el consumo de carne contaminada, se manifiesta con fiebre y septicemia y puede llegar a ser mortal.
El ántrax respiratorio, que sucede cuando las esporas son aspiradas y se alojan en los pulmones. Los síntomas son similares a una gripe normal, pero la respiración se vuelve cada vez más difícil después de alrededor de seis días.
Este tipo de ántrax puede ser mortal.

¿Puede ser tratado?

Los antibióticos pueden curar la enfermedad, especialmente en la variedad cutánea del ántrax.
En las variedades intestinales y respiratorias, si los antibióticos no se administran de manera rápida, las posibilidades de cura son mucho menores.
Existe una vacuna contra el ántrax, pero sólo está recomendada para la población en alto riesgo de exposición.
Generalmente, se les administra a los soldados que viajan hacia el Golfo Pérsico, investigadores de laboratorio y personas que trabajan en los mataderos.
virusambiente]
[/url]

El ántrax puede ser curado por antibióticos, si se administran a tiempo.

Virus del Ébola

El Virus Ébola es el causante de la fiebre hemorrágica de Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta a todo tipo de primates (incluidos los seres humanos) y a otros mamíferos. Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, ex Zaire) donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia.

Cuadro clínico

La sintomatología es variable; al comienzo suele ser, generalmente, súbito y caracterizado por fiebre alta, postración, mialgia, artralgias, dolor abdominal y cefalea

En un lapso de una semana, una erupción, frecuentemente hemorrágica, aparece en todo el cuerpo. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto. La tasa de mortalidad es alta, alcanzando el 90% y los pacientes generalmente mueren por shock hipovolémico por la pérdida de sangre.

Tratamientos

El virus del Ébola no tiene cura y ningún tratamiento específico. El tratamiento que se utiliza en la actualidad es mantener la vida de la persona mediante métodos de resucitación (respiración artificial, evitando el RCP pues el virus es contagioso por la saliva) y controlar las hemorragias en la medida de lo posible.

hongosBacterias]
[/url]

En cuanto a una vacuna, se realizan investigaciones pero éstas se complican porque aún no se conocen todas las proteínas del virus y porque hay sólo dos o tres laboratorios equipados para trabajar con un virus como este.

Mitos

Gran parte de las representaciones del virus Ébola en ficción y en los medios se considera exagerada.

Mito: el virus mata tan rápido que no tiene tiempo a expandirse. Las víctimas mueren muy pronto tras el contacto con el virus.

Realidad: el período de incubación es de entre 2 y 21 días, oscilando con frecuencia entre 5 y 8 días. El tiempo medio desde la aparición de los primeros síntomas hasta la muerte varía entre 3 y 21 días, siendo alrededor de 7 días la media.

Virus de Marburgo

El virus de Marburgo es un filovirus perteneciente a la familia Filoviridae y es responsable de una fiebre hemorrágica viral de elevada mortalidad: la fiebre hemorrágica de Marburgo.

El virus toma su nombre de la ciudad alemana de Marburgo, donde fue aislado en 1967 tras una epidemia de fiebre hemorrágica que cundió en el personal de laboratorio encargado de cultivos celulares que había trabajado con riñones de simios verdes ugandeses (Cercopithecus aethiops) importados hacía poco, que luego resultaron estar infectados. En total enfermaron 37 personas, pero se observaron episodios similares en las ciudades de Fráncfort y de Belgrado.

El periodo de incubación de la enfermedad es de alrededor de 3 a 9 días, pasados los cuales aparece una cefalea frontal y temporal acompañada de malestar general y mialgias. Es característica la fiebre alta (39-40 °C) que aparece ya desde el primer día de enfermedad, a la que sigue una fuerte y rápida debilitación. Cerca de la mitad de los enfermos pueden acusar conjuntivitis.

Hacia el tercer día aparece diarrea acuosa con dolor abdominal y calambres, náusea y vómito. La diarrea puede ser también grave y durar hasta una semana. En este periodo los enfermos presentan un rostro inexpresivo con ojos hundidos y también letargo y alteraciones mentales.

En la primera semana puede haber también linfoadenopatía cervical y aparición de enantema de las amígdalas y del paladar. Signo característico es la aparición de un enantema máculo-papuloso no pruriginoso que aparece, en general desde el quinto día, en rostro y cuello y que sucesivamente se extiende a los miembros.
Escherichia coli

ecicontaminantes]
[/url]

Escherichia coli (E. coli) es quizás el organismo procarionte más estudiado por el hombre, se trata de una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales —incluido el humano— y por ende en las aguas negras.

Virulencia

La E. coli entérica está dividida en base a sus propiedades virulentas, pudiendo causar diarrea en humanos y otros animales, como cerdos, cabras, ganado, perros y caballos. Otras cepas causan diarreas hemorrágicas por virtud de su agresividad, patogenicidad y toxicidad. En muchos países, como Argentina ya hubo casos de muerte con esta bacteria. Generalmente les pasa a niños entre 1 año y 8 años. Causado generalmente por la contaminación de alimentos, y posterior mala cocción de los mismos, es decir, a temperaturas internas y externas menores de 70ºC.

protozooscontaminacion biologica]
[/url]

Tratamiento

El uso de antibióticos es poco eficaz y casi no se prescribe. Para la diarrea se sugiere el consumo de abundante líquido y evitar la deshidratación. Cuando una persona presenta diarrea no debe ir a trabajar o asistir a lugares públicos para evitar el contagio masivo. Sin embargo en algunas patologías como la pielonefritis hay que considerar el uso de alguna cefalosporina endovenosa.

Hepatitis A

Es una enfermedad infecciosa que afecta al hígado causando la destrucción de pequeñas zonas del tejido hepático. Según la causa de la inflamación, hay varios tipos de hepatitis. Los síntomas varían desde una leve dolencia griposa, que es lo más común, hasta una deficiencia hepática grave.

Produce un cuadro leve y cura por sí misma en unas semanas sin dejar secuelas. Entra por la boca, crece en los intestinos y se expulsa con las heces. Generalmente se contrae al comer alimentos que han sido contaminados a través de la materia fecal, o preparados por alguien que no se haya lavado las manos.

Los principales síntomas aparecidos en el transcurso de una hepatitis son: Pérdida de apetito, náusea y vómitos, fiebre, cansancio y fatiga, dolores en las articulaciones, manchas en la piel, orina oscura y ojos y piel amarillentos.

Contaminantes Biologicossalud]
[/url]

Cólera

El agente causante del cólera es capaz de producir un síndrome diarreico grave que lleve rápidamente a un cuadro severo de deshidratación y la muerte. El periodo de incubación varía entre algunas horas y 7 días. El cuadro suele comenzar de forma brusca con una diarrea líquida, que al principio contiene materia fecal pero pronto se torna acuosa. El punto de máxima gravedad suele alcanzarse a las 24 horas, momento en que la pérdida de líquido puede llegar a ser de 1 litro por hora. En los pacientes que reciben rehidratación sin antibióticos la diarrea dura entre 1 - 6 días

La causa del cólera es la endotoxina secretada por estas bacterias (siendo la más frecuente de ellas el Vibrio cholerae) la cual es el determinante principal de la diarrea secretora típica de esta enfermedad.Las fuentes más importantes de contagio son: Aguas negras, aguas limpias que entran en contacto con las aguas negras, verduras contaminas o regadas con aguas negras y pescados y mariscos crudos

virusambiente]
[/url]

Salmonella typhi

La bacteria Salmonella typhi se propaga por alimentos, agua y bebidas contaminadas. Después de su ingestión, la bacteria se propaga desde el intestino hasta los ganglios linfáticos del intestino, hígado y bazo por la sangre donde se multiplica. Causa la fiebre tifoidea es una infección bacteriana caracterizada por diarrea, enfermedad sistémica y erupción cutánea

La Salmonela puede infectar directamente la vesícula biliar a través del conducto hepático o extenderse a otras áreas del cuerpo por medio del torrente sanguíneo.

Los síntomas iniciales son generalizados e incluyen: fiebre, malestar general y dolor abdominal. A medida que avanza la enfermedad, la fiebre aumenta (por encima de 39,5° C/103° F) y la diarrea se hace más frecuente. Se observa debilidad, fatiga profunda, delirio, y aspecto de malestar general agudo de aparición repentina.

Una erupción cutánea, característica solamente de la tifoidea y llamada "manchas rosas", aparece en la mayoría de los casos. Estas manchas son pequeñas, de color rojo oscuro, planas (0,64 cm. - 1/4 ') y aparecen especialmente sobre el abdomen y tórax. Típicamente, en los niños la enfermedad es menos grave y con menos complicaciones que en los adultos.

Algunas personas pueden convertirse en portadores de la bacteria Salmonella typhi y continuar expulsando la bacteria en sus heces por años, diseminando la enfermedad, como es el caso de la fiebre "María tifoidea (Typhoid Mary )" en Nueva York hace más de cien años.

Aunque la enfermedad es más común en países en desarrollo, menos de 400 casos se notifican en Estados Unidos cada año y la mayoría proviene de afuera.

hongosBacterias]
[/url]

Síntomas:

Dolor de cabeza severo
Fiebre
Pérdida del apetito
Incomodidad general, inquietud o malestar general
Salpullido (manchas rosa) sobre la parte baja del tórax y abdomen durante la segunda semana de fiebre
Sensibilidad abdominal
Estreñimiento, después diarrea
Heces con sangre
Lentitud, inactividad, letargo
Fatiga
Debilidad
Sangrado nasal
Escalofríos
Delirio
Confusión y agitación
Alteraciones del estado de ánimo
Dificultad para fijar la atención (falta de atención)
Alucinaciones

Malaria

Plasmodium malariae es un protozoario parásito que causa malaria. La malaria, también llamada paludismo, es una enfermedad que se transfiere a los humanos mediante un vector (vehículo o agente que transmite una infección). El mosquito Anófeles es el vector más común de la malaria. Esta enfermedad se caracteriza por síntomas repetitivos; principalmente fiebre, escalofríos y sudores. Es común en los países tropi cales.

ecicontaminantes]
[/url]

Síntomas

Repetidas etapas de escalofríos, fiebre y sudor, que suceden inexplicablemente y en este orden con una duración de 12 a 24 horas

Respiración rápida durante los periodos de fiebre.

La Triquinosis

La triquinosis es una enfermedad producida por el parásito triquinella spiralis, que al ingresar en el organismo se aloja en los músculos. Si no es tratada en forma inmediata, puede provocar desórdenes gastrointestinales, dolores musculares, edemas faciales y hasta lesiones cardíacas.

En la Argentina, la principal fuente de infección es la carne de cerdo. Al ser un animal omnívoro, en muchos casos se los alimenta con residuos que contienen el parásito. Al consumirse la carne de cerdo cruda infectada y embutidos, o mal cocida la persona se enferma.

Durante la primera semana posterior a la ingesta del alimento contaminado, la persona que contrajo triquinosis padece un desorden gastrointestinal severo que puede manifestarse con diarrea. Luego, a medida que va evolucionando la enfermedad, aparecen dolores musculares intensos y puede haber edema facial o hinchazón de párpados. La triquinosis también produce picos de temperatura y un estado de decaimiento similar al de la gripe.

La gravedad de la enfermedad va a depender de la ingesta, ya que cuanto más elevada es la carga parasitaria en el alimento que se consumió, más graves son los síntomas. En ocasiones pueden provocar alteraciones cardíacas e inclusive la muerte, "aunque estos casos son excepcionales".

protozooscontaminacion biologica]
[/url]

Contaminación biológica en el agua
El agua puede contener materia orgánica y microorganismos que la conviertan en causa o vehículo de distintas enfermedades, actuando como un factor que limita el desarrollo económico y social. Se contamina básicamente por los excrementos humanos o de origen animal y por las aguas residuales. Esta contaminación fecal incorpora una variedad de organismos patógenos relacionados con enfermedades que pueden existir en la comunidad en este momento. Otros, de presencia natural en el ambiente pueden producir enfermedades "oportunistas" en personas con los mecanismos de defensa reducidos. Se calcula que anualmente 500 millones de personas sufren enfermedades intestinales causadas por un inadecuado saneamiento de la red de distribución del agua.Los organismos negativos más adaptados son los hongos, protozoos y las algas, que pueden producir sustancias tóxicas, infecciones y disminuir las cualidades del agua. Las bacterias y los virus tienen una capacidad de supervivencia más baja y por lo tanto su transmisión ha de ser más rápida.

Contaminantes Biologicos

Aguas negras

El término agua negra, más comúnmente utilizado en plural, aguas negras, define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación. Una de las razones más importantes para tratar las aguas negras o servidas es la eliminación de todos los agentes patógenos de origen humano presentes en las excretas con el propósito de cortar el ciclo epidemiológico de transmisión. Estos son, entre otros: Coliformes totales, coliformes fecales, salmonellas, virus

Desde el punto de vista de la salud pública se encuentra aceptable un agua residual que contiene menos de 1.000 coliformes totales por 100 ml y con una DBO inferior a 50 mg/L

Contaminación biológica del aire
Los contaminantes biológicos del aire se encuentran en todo hogar, escuela y lugar de trabajo. Las fuentes incluyen el aire exterior y las personas que dejan virus y bacterias, los animales (insectos y otros artrópodos, y mamíferos) que eliminan alergenos, y las superficies interiores y reservorios de agua donde los hongos y bacterias pueden crecer, como en los deshumedecedores. Varios factores permiten que los agentes biológicos crezcan y se liberen al aire. Una humedad relativa alta es muy importante ya que ayuda al crecimiento de las poblaciones de ácaros del polvo en el hogar y al crecimiento de hongos en las superficies húmedas. La contaminación por ácaros y hongos puede originarse debido a inundaciones, alfombras que están continuamente húmedas (ocurre cuando se instala en suelos de concreto con mala ventilación), mala ventilación en los baños o humedad generada por la cocina. Los aparatos como los humedecedores, deshumedecedores, aire acondicionado y fuentes para recoger agua bajo espirales de enfriamiento (como en las refrigeradoras) ayudan al crecimiento de bacterias y hongos

Las reacciones alérgicas constituyen una preocupación primordial relacionada con la exposición a contaminantes biológico. Estas reacciones alérgicas van desde la rinitis, congestión nasal, inflamación de la conjuntiva y urticaria hasta el asma. Los factores que desencadenan estas enfermedades son los alergenos derivados de los ácaros del polvo de los hogares; otros artrópodos, incluidas las cucarachas; mascotas (gatos, perros, aves, roedores); y artículos con proteínas, incluidas las plumas, material de relleno, etc. En los ambientes laborales, los alergenos más inusuales (por ejemplo: enzimas de bacterias, algas) han ocasionado epidemias de asma. Es probable que la mayoría de proteínas de origen no humano puedan provocar asma en subgrupos de cualquier población expuesta

Contaminación biológica en el suelo
La basura doméstica está formada principalmente de plásticos, cartones, papel, restos de comida, madera, cenizas y envases de cristal y de metal o de hojalata; que generalmente se acumula en lugares destinados para ello al aire libre y que originan muchos problemas higiénicos y la proliferación de numerosas bacterias y virus que causan muchas enfermedades, así como plagas, ratas, cucarachas y varios tipos de insectos dañinos para el hombre; además cuando llueve esta gran acumulación de desechos contaminan las aguas cuando son arrastrados hasta los ríos, los lagos y el mar; así como a los depósitos subterráneos de agua cuando estos se encuentran en terrenos permeables.

Al depositarse a cielo abierto la basura, los microorganismos que ahí se producen son transportados por el viento contaminando el aire, el suelo y el agua, e incluso nuestros alimentos, gran parte de los residuos sólidos no son desagradables y se acumulan provocando pérdida en la calidad y productividad de los suelos y el agua.

La acumulación de la basura en la casa, la escuela, terrenos baldíos, las calles, drenajes y los tiraderos dan como resultado sitios insalubres debido a que los desechos se encuentran mezclados, orgánicos e inorgánicos, y en su descomposición proliferan hongos, bacterias y muchos otros microorganismos causantes de enfermedades e infecciones que si no son atendidas pueden provocar hasta la muerte.

Entre las principales enfermedades producidas por la acumulación de basura se encuentran las gastrointestinales como infecciones de estómago e intestinos, así como la amibiasis, cólera, diarrea y tifoidea, entre otras.

La fauna nociva como los roedores (ratas, ratones), que al consumir cultivos y alimentos almacenados los contaminan; las pulgas, moscas, etcétera, son un factor importante en la transmisión de bacterias y virus que causan enfermedades en el ser humano, como la peste bubónica, la rabia u otras producidas por los hongos como la tiña.

Enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs)
Es casi siempre la explicación que damos cuando tenemos vómitos, diarrea o algún otro tipo de síntoma gastrointestinal. Pocas personas saben que los alimentos que consumen todos los días pueden causarle enfermedades conocidas como ETAs -Enfermedades Transmitidas por Alimentos-. Llamadas así porque el alimento actúa como vehículo en la transmisión de organismos patógenos (que nos enferman, dañinos) y sustancias tóxicas.Las ETAs están causadas por la ingestión de alimentos o agua contaminados con agentes patógenos.Las alergias por hipersensibilidad individual a ciertos alimentos no se consideran ETAs, por ejemplo la que experimentan los celiacos con el gluten con el y las personas intolerantes a la lactosa con la leche.Infecciones AlimentariasSon las ETAs producidas por la ingestión de alimentos o agua contaminados con agentes infecciosos específicos tales como bacterias, virus, hongos, parásitos, que en el intestino pueden multiplicarse y/o producir toxinas. Intoxicaciones Alimentarias

Son las ETAs producidas por la ingestión de toxinas producidas en los tejidos de plantas o animales, o productos metabólicos de microorganismos en los alimentos, o sustancias químicas que se incorporan a ellos de modo accidental o intencional en cualquier momento desde su producción hasta su consumo.Los síntomas se desarrollan durante 1-7 días e incluyen alguno de los siguientesolor de cabeza, nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea.Estos síntomas van a variar de acuerdo al tipo de agente responsable así como la cantidad de alimento contaminado que fue consumido.Para las personas sanas, las ETAs son enfermedades pasajeras, que sólo duran un par de días y sin ningún tipo de complicación.

Pero para las personas susceptibles como son los niños, los ancianos, mujeres embarazadas y las personas enfermas pueden llegar a ser muy graves, dejar secuelas o incluso provocar la muerte.

Los agentes responsables de las ETAs son: bacterias y sus toxinas, virus, parásitos, sustancias químicas, metales, tóxicos de origen vegetal y sustancias químicas tóxicas que pueden provenir de herbicidas, plaguicidas, fertilizantes. Dentro de todas las posibles causas mencionadas, las ETAs de origen bacteriano son las más frecuentes de todas.Las bacterias más comunes o que se presentan con mayores frecuencias son:

-Clostridium Perfringens-Bacillus Cereu

-Escherichia Coli-Staphilococo Aureus-Clostridium Botulinum -Shigella-Listeria Monocytogenes-Campylobacter JejuniEstos microorganismos se encuentran en una gran variedad de alimentos. Especialmente en aquellos conocidos como Alimentos de alto RiesgoEn algunos casos los alimentos puede que se hayan contaminado durante su producción o recolección, en otros casos el descuido durante la elaboración de alimentos en el hogar así como el uso de utensilios que fueron previamente utilizados para preparar alimentos contaminados.Para prevenir las intoxicaciones alimentarias es necesario tomar medidas de higiene correctas para manipular los alimentos. Estas medidas son fáciles de aplicar.

· Almacenar los productos de limpieza separados de los productos alimenticios.

· Cerrar claramente todos los productos de limpieza, raticidas y otro tipo de producto químico claramente para evitar confusiones fatales.

· Tener especial cuidado con envases de vidrio, especialmente aquellos que se hallan en la cocina.

· Evitar el uso de bijouterie cuando prepara la comida.

· Lavarse adecuadamente las manos antes de preparar la comida y cada vez que estas se contaminan (luego de tocar alimentos crudos, luego de ir al baño, luego de utilizar productos de limpieza, luego de tocar dinero, etc.).

· Al abrir una lata de alimentos en conserva, colocar lo que no usa en envases plásticos correctamente tapados dentro de la heladera. Nunca abrir una lata y dejar lo que sobra en la misma. Higiene Y Manipulación de Alimentos

La higiene de los alimentos tiene como objetivo prevenir la contaminación de los alimentos. Es el conjunto de medidas necesarias para garantizar la inocuidad y salubridad de los productos alimenticios que consumimos.El termino Higiene de los alimentos hace referencia a todas las condiciones y medidas necesarias para garantizar la inocuidad y la aptitud de los alimentos en todas las fases de la cadena alimentaria.Somos responsables de informarnos sobre la higiene de los alimentosComo se menciono previamente la higiene de los alimentos es el conjunto de medidas necesarias para garantizar la inocuidad y salubridad de los productos alimenticios que consumimos y que tiene como objetivo prevenir la contaminación de los alimentos.

Los consumidores somos responsables de aplicar prácticas correctas de manipulación de alimentos desde que los adquirimos en el punto de venta hasta que los preparamos y/o consumimos.Una de las formas de prevenir las ETAs. es aplicando prácticas correctas en la manipulación de alimentos. Solo basta con informarse de cuales son las reglas básicas de higiene alimentaria y para ponerlas en práctica en el hogar.Conservación de alimentos:

En general los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación y manipulación. Su principal causa de deterioro es el ataque por diferentes tipos de microorganismos (bacterias, levaduras y mohos).

Esto tiene implicaciones económicas evidentes, tanto para los fabricantes (deterioro de materias primas y productos elaborados antes de su comercialización, pérdida de la imagen de marca, etc.) como para distribuidores y consumidores (deterioro de productos después de su adquisición y antes de su consumo). Se calcula que más del 20% de todos los alimentos producidos en el mundo se pierden por acción de los microorganismos.Por otra parte, los alimentos alterados pueden resultar muy perjudiciales para la salud del consumidor. La toxina botulínica, producida por una bacteria, Clostridium botulinum, en las conservas mal esterilizadas, embutidos y en otros productos, es una de las sustancias más venenosas que se conocen (miles de veces más tóxica que el cianuro).

Otras sustancias producidas por el crecimiento de ciertos mohos son potentes agentes cancerígenos. Existen razones poderosas para evitar la alteración de los alimentos. A los métodos físicos, como el calentamiento, deshidratación, irradiación o congelación, pueden asociarse métodos químicos que causen la muerte de los microorganismos o que al menos eviten su crecimiento.En muchos alimentos existen de forma natural sustancias con actividad antimicrobiana. Muchas frutas contienen diferentes ácidos orgánicos, como el ácido benzoico o el ácido cítrico. La relativa estabilidad de los yogures comparados con la leche se debe al ácido láctico producido durante su fermentación.

Los ajos, cebollas y muchas especias contienen potentes agentes antimicrobianos, o precursores que se transforman en ellos al triturarlos.Las técnicas de conservación han permitido que alimentos estaciónales sean de consumo permanente.Sistemas actuales de conservación:La organización tradicional de la cocina industrial se entiende como la coordinación entre las distintas fases de elaboración de comidas y su posterior distribución o consumo.La modernización de los métodos de trabajo, generados por las necesidades de producción en la restauración colectiva, así como las crecientes exigencias en materia de higiene alimentaria y los avances tecnológicos, hacen que esta organización tradicional está cambiando por otra más flexible, que se adapte a cada tipo de empresa.La calidad original y la perfecta conservación de los alimentos en las distintas fases de producción hasta su consumo final son elementos fundamentales en cualquier tipo de cocina. En las cocinas industriales se utilizan métodos de conservación por el calor y el frío, aunque está demostrado que el segundo es el más eficaz y más utilizado. Otras técnicas recientes, como el envasado al vacío o con gases protectores, aseguran una mejor y más duradera conservación de los alimentos.Algunos ejemplos:

· Bactericidas

· Bacteriostáticos

· Ebullición

· Esterilización

· Pasteurización

· Uperización

· Enlatado

· Ahumado

· Adición de sustancias químicas

· Irradiación

· Refrigeración
· Congelación

· Deshidratación

· Adición de sustancias químicas

Productos biológicos
Incluye tanto productos biológicos preparados para uso humano o veterinario, fabricados según los requisitos exigidos por las autoridades nacionales de salud pública y puestos en circulación con licencia o aprobación especial de dichas autoridades; como productos biológicos terminados, expedidos antes de la concesión de la licencia con fines de investigación o desarrollo para su uso en personas o animales, o productos para el tratamiento experimental de animales y que han sido fabricados según los requisitos exigidos por las autoridades nacionales de salud pública. Abarcan también productos biológicos sin acabar, preparados de conformidad con los procedimientos de organismos gubernamentales especializados. Las vacunas humanas y veterinarias de gérmenes vivos se consideran como productos biológicos y no como sustancias infecciosas.

Algunas vacunas fabricadas con licencia pueden presentar un riesgo biológico sólo en ciertas partes del mundo. Las autoridades competentes de esos países pueden exigir que tales vacunas cumplan los requisitos para sustancias infecciosas o imponer otras restricciones.

Las sustancias infecciosas y las muestras para diagnóstico que contengan o sea probable que contengan sustancias infecciosas requieren el triple envasado que se comenta más adelante.

saludvirus]
[/url]

Estas reglas y recomendaciones están sujetas a revisión periódica y por consiguiente, se aconseja a los responsables del envío que estén al tanto de los requisitos vigentes. Si se trata de material perecedero, es recomendable emplear la etiqueta siguiente.

Requisitos de documentación y embalaje

Como norma general, los embalajes destinados a las sustancias infecciosas y las muestras de diagnóstico constan de tres capas: a) un recipiente primario estanco en el que se coloca la muestra; b) un recipiente secundario estanco que contiene material absorbente en cantidad suficiente para absorber todo el líquido de la muestra en caso de fuga; c) una envoltura exterior para proteger el recipiente secundario de las influencias exteriores (deterioro físico y agua) durante el transporte. (Ver la imagen ubicada al principio de la siguiente página)

Por fuera del recipiente secundario debe adherirse un ejemplar del formulario de datos relativos a la muestra, así como indicaciones que permitan identificarla o describirla. Es recomendable enviar otro ejemplar del formulario directamente al laboratorio receptor, mientras que el expedidor debe quedarse con un tercer ejemplar. De este modo, el laboratorio receptor podrá identificar la muestra y decidir cómo debe manipularla y examinarla. Envío de los paquetes

El transporte eficaz de sustancias infecciosas exige una buena coordinación entre el expedidor, el transportista y el laboratorio receptor a fin de garantizar un transporte seguro y la recepción del envío en buen estado y a tiempo.

Disposiciones especiales relativas a la expedición de materias infecciosas de los grupos de riesgo 3 y 4.

A menos que una materia infecciosa no pudiera ser expedida por ningún otro medio, no deberán utilizarse animales vivos, vertebrados o invertebrados, para la expedición de dicha materia.

ambientehongos]
[/url]

Es preciso tomar las medidas siguientes.

Acuerdos previos entre el expedidor, el transportista y el destinatario

La expedición de materias infecciosas no podrá hacerse antes de que se hayan concertado acuerdos previos entre el expedidor, el transportista y el destinatario, o antes de que el destinatario haya obtenido de las autoridades competentes de las que depende la confirmación de que las materias en cuestión pueden ser importadas legalmente y que no habrá ningún retraso en la entrega del envío a su destino.

Preparación de los documentos de expedición

Para que la transmisión ocurra sin obstáculos, es necesario preparar todos los documentos de expedición, comprendida la carta de porte (véase lo expuesto en etiquetado), de conformidad estricta con las reglas de las que depende la aceptación de las mercancías a expedir.

Circulación

El transporte deberá hacerse por la vía más rápida posible. Si se hace inevitable un trasbordo, se tomarán precauciones para que las materias en tránsito estén rodeadas de precauciones especiales, manipuladas sin demora y vigiladas. Ver el apartado dedicado al almacenamiento.

Notificación previa, del expedidor al destinatario, de toda información relativa al transporte.

El expedidor deberá hacer por adelantado al destinatario las precisiones necesarias relativas al transporte, como medio/s de transporte, número del envío y fecha y hora de llegada prevista en el punto de destino, para que pueda ser recepcionado sin demora. Para esta notificación se utilizará el medio de comunicación más rápido.
Disposiciones particulares relativas al embalaje de materias infecciosas

Los expedidores de materias infecciosas deberán asegurarse de que los bultos estén preparados de manera que lleguen a su destino en buen estado y que no representen en el curso del transporte ningún riesgo para las personas o animales.

Etiquetado

Bacteriaseci]
[/url]

Deberán llevar la etiqueta correspondiente al peligro de clase 6.2: Materias infecciosas.

Ver figura 3. Se trata del signo convencional (tres lunas crecientes sobre un circulo), menciones, negras sobre fondo blanco y cifra "6" en la esquina inferior. El número de identificación de peligro es el 606: materia infecciosa. La mitad inferior de la etiqueta puede llevar las indicaciones: "Materias infecciosas" y "En caso de desperfecto o fuga, avisar inmediatamente a las autoridades sanitarias". Si se trata de una materia infecciosa modificada genéticamente, conviene añadir en la carta de porte: "Microorganismos modificados genéticamente". Si se trata de materias fácilmente perecederas, se debe indicar (ver la figura 1) y dar reseñas apropiadas del tipo: "Enfriar a +2/+4 ºC", o "Transportar en estado congelado" o "No congelar". Ver lo dispuesto en cuanto al embalaje en los distintos casos y el apartado dedicado al almacenamiento.

Además de la etiqueta conforme al modelo 6.2 de la figura 3, los envíos de materias infecciosas llevarán todas las demás etiquetas exigidas por la naturaleza del contenido.

Recomendaciones específicas

Manipulación

No deben participar en su manipulación personas que padezcan erupciones, úlceras o cortes en la piel. No se debe beber ni comer en las proximidades de estas mercancías. Debe disponerse de lugares donde el personal pueda cambiarse de ropa y lavarse al terminar la manipulación. Operar siempre con guantes y botas de goma. En caso de emergencias avisar a los responsables y actuar como se expone a continuación.

Derrames con bajo riesgo de infección

En los pequeños derrames, fregar con un trapo empapado en algún desinfectante de los que más adelante se citan. En grandes derrames, si no se hace necesario evacuar la zona, pero se puede haber formado un bioaerosol, debe evitarse que el personal pueda quedar envuelto en él; si es lugar cerrado, ventilarlo inmediatamente para dispersarlo. El desinfectante que se emplee sobre el derrame debe dejarse actuar un cierto tiempo antes de barrer los residuos y recogida de los mismos con los instrumentos necesarios. El personal que actúe en la limpieza debe protegerse con batas protectoras, guantes de goma y botas o chanclas también de goma. Los residuos deben ser envasados con cierres herméticos y gestionarlos adecuadamente.

Derrames con alto riesgo de infección

Debe evacuarse la zona rápidamente aislándola; solo podrá entrar en ella el personal que vaya debidamente protegido, especialmente con aparatos de respiración autónoma. El derrame debe ser tratado como en el caso anterior y, si es posible, fumigando con vapores de formo¡ antes de recogerlo. La eficacia de la fumigación debe ser contrastada de modo que alcance a todos los posibles cultivos de microorganismos que puedan adherirse a los trajes del personal actuante, así como a todas las superficies de la zona fumigada. Debe evitarse exponer al personal a los vapores del fumigado y no penetrar en la zona hasta comprobar que la concentración en aire no supere el Valor Límite Ambiental.

Incendio

Si se presenta un incendio en las cercanías o en el lugar donde se encuentra el material infeccioso, la propia convección o los chorros de agua u otros medios que se empleen para su extinción pueden contribuir a diseminarlo incrementando el riesgo, exponiendo a personas ajenas a la labor de extinción, por lo que si las circunstancias lo aconsejan, debe evacuarse la zona. El personal que participe en la extinción, cercano al material infeccioso, debe ir provisto de aparatos de respiración autónoma y trajes protectores. Se recomienda que en estos incendios solo se emplee agua pulverizada, evitando grandes chorros de agua que produzcan la diseminación citada. Mantener al personal a barlovento.

Uso de desinfectante

Se deberá emplear el desinfectante adecuado en cada caso. Uno de los que pueden utilizarse es el hipoclorito en solución de 1.000 a 10.000 ppm, según la cantidad de materia orgánica, pero no es eficaz para los bacilos tuberculosos. Los desinfectantes fenólicos son activos en mayor gama de materias, pero en cambio son ineficaces contra líquidos que contengan virus. El alcohol es efectivo contra protozoos y parásitos.

Almacenamiento

No existen recomendaciones específicas para el almacenamiento de materiales infecciosos durante su transporte ni en el caso de almacenamiento temporal ni definitivo. Para los laboratorios se recomienda "almacenamiento de seguridad" para los niveles de riesgo 2 y 3, recalcándose, almacenamiento seguro" para el nivel de riesgo 4.

Como almacenamiento seguro se debe entender un lugar controlado, con acceso restringido, preferiblemente con llave, e identificado empleando las señales de las figuras 7 y 8.

Evidentemente las condiciones de almacenamiento estarán fijadas por la condiciones de conservación. Las muestras para análisis se conservan normalmente refrigeradas (4º C); pero también congeladas (-20º C o -80º C) e, incluso, en nitrógeno líquido. En algunos casos, según el ensayo a realizar, pueden requerir el almacenamiento a temperatura ambiente, lo que dado lo poco habitual, es recomendable indicarlo en el etiquetado, donde vendrán fijadas las condiciones de almacenamiento, como se ha comentado anteriormente.

contaminantesprotozoos]
[/url]

LEY NACIONAL 23.798

Art. 12 La autoridad nacional de aplicación establecerá las normas de bioseguridad a las que estará sujeto el uso de material calificado o no como descartable. El incumplimiento de esas normas será considerado falta gravísima y la responsabilidad de dicha falta recaerá sobre el personal que las manipule, como también sobre los propietarios y la dirección técnica de los establecimientos.

Guerra biológica

La guerra biológica es una forma singular de combate, en la cual se emplean armas de diferentes tipos que contienen virus o bacterias capaces de inflingir daño masivo sobre fuerzas militares y las poblaciones circundantes.

El uso de armas biológicas está terminantemente prohibido por las Naciones Unidas, sin embargo muchos países (potencias militares) cuentan con este tipo de arsenal en forma no sólo de bombas sino de otro tipo de agentes de esparcimiento menos convencionales.

Con la firma del tratado surgido durante la Convención de Armas Tóxicas y Biológicas de 1972, en la cual se prohíbe el uso y desarrollo de armas biológicas. Una de las debilidades del documento es que no se establece ningún mecanismo de verificación. A pesar de que este tratado fue firmado por 140 naciones, se sospecha que China, Vietnam, Laos, India, Bulgaria, Irak, Irán, Taiwán, Sudáfrica, Siria, Cuba, Corea del Norte, Egipto, Israel, Japón, Pakistán, Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia y algunos países del ex bloque soviético todavía tienen programas de desarrollo de armamento biológico e incluso, algunos de ellos cuentan con grandes cantidades almacenadas.

contaminacion biologica


Bioterrorismo

Bioterrorismo es el término utilizado para definir el empleo criminal de microorganismos patógenos, toxinas o sustancias dañinas contra la población con el propósito de generar enfermedad, muerte, pánico y terror.

Es utilizado también para denominar la introducción en un país de material biológico con agentes fitopatógenos, enfermedades cuarentenarias, insumos químicos o cualquier otro tipo de material que atente contra la vida y la salud de las personas.

En 2001, El Servicio Postal de los Estados Unidos se vio afectado por un ataque bioterrorista con esporas de Bacillus anthracis, se infectaron 22 personas con carbunco (ántrax) y a 7 sobrevivientes se les confirmó la enfermedad del carbunco cutáneo.

Ley de Bioterrorismo de Estados Unidos

La llamada Ley de Bioterrorismo dictada por el Gobierno Federal de los Estados Unidos,[ surge como consecuencia de los ataques que sufrió ese país el 11 de septiembre de 2001 y tiene como fin prevenir el ingreso de alimentos que podrían estar contaminados. Esta ley entró en vigencia el 12 de diciembre de 2003 y su cumplimiento está a cargo de la "Food and Drugs Administration", (FDA) y de las aduanas de los Estados Unidos.

Los requerimientos que impone esta ley afectan a las exportaciones de muchos países a los Estados Unidos de América, aún sin los exportadores preparados adecuadamente para cumplir tales exigencias, aplicables a insumos alimenticio s, suplementos dietéticos, frutas y vegetales frescos, productos lácteos, pescados y mariscos, bebidas, licores, animales vivos a ser procesados como alimentos y comida para animales

Conclusión personal

Con el presente trabajo comprendí y profundicé mis conocimientos sobre los contaminantes biológicos, sus orígenes, sus causas, etc.
Pero fundamentalmente me concienticé sobre lo fundamental que es el hombre y lo decisivo que puede llegar a ser en este tipo de casos. Esto quedó evidentemente demostrado con el caso de la Cuenca de la Matanza - "Riachuelo", donde el hombre fue el que empezó a derivar los desechos en las napas de los afluentes hace mucho tiempo atrás, y lo continuó haciendo hasta el día de la fecha.
Si le damos la oportunidad a estos microorganismos, peligrosos para nuestra salud y el bienestar del medio que nos rodea, lograrán desarrollarse a niveles que, podrían legar a ser incontenibles para el hombre. Provocando en un caso hipotético y semejante al efecto de una bomba biológica, una pandemia con un nivel catastrófico.

Bibliografía consultada

Colección CLARIN de 1996
Enciclopedia Classa Básica Edición, 2001. Cultural Librera Americana S.A.
Enciclopedia Temática AlfaNauta. Ediciones Nauta, 1997
Enciclopedia Escolar Billiken. Edición: Atlántida, 1998
Diccionario Enciclopedia Salvat Editorial: Salvat, 1995
Colección escolar Billiken, 1992
Colección escolar Genios, 2001
Colección escolar Anteojito, 1994
http://:www.proyectosfindecarrera.com/contaminantes-biologicos.htm+definicion%2Bcontaminacion%2Bbiologica&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=ar
http://es.wikipedia.org/wiki/Riesgo_biol%C3%B3gico
http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_de_%C3%89bola#Fuentes
http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_de_los_virus#Clasificaci.C3.B3n_de_los_virus
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080527103004AAcdZKA
http://www.biologia-en-internet.com/default.asp?Id=12&Fs=2
http://es.wikipedia.org/wiki/Bacteria
http://www.sagangea.org/hojared_biologica/paginas/enferm%20princip%20bacterianas.htm
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_1588000/1588749.stm
http://www.envtox.ucdavis.edu/cehs/toxins/spanish/biocontaminants.htm
http://www.tusalud.com.mx/121501.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001332.htm
http://www.todo-ciencia.com/biomedicina/0i56302700d1010941211.php
http://www.estarinformado.com.ar/pag%20salud/CLAVES_PARA_EL_CORAZON.htm
(5) AMERICAN CONFERENCE OF GOVERNMENTAL INDUSTRIAL HYGIENISTSTLVs Threshold limit values and biological exposure indicesCincinnati, ACGIP 1995-1996
http://www.ambienteecologico.com/revist63/cepis63.
http://www.varelaenred.com.ar/el_aire.htm
http://www.temas-estudio.com/contaminacion-suelo/
http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_409.htm
http:// www.voltairenet.org
http://www.amanza.com.ar/amanda/Notas/Armas
http://www.comoves.unam.mx
http://www.cdeea.com/index.html
http://www.ahora.com.do/Edicion1329/DEPORTADA/tema5
http://www.kimicontrol.com/microorg/escherichia_coli.jpg&imgrefurl
http://www.sagan-gea.org/hojared_AGUA/paginas/16agua.html
http://www.buenosaires2010.org.ar/areas/buenosaires2010/plan2010/capitulo2a29
http://www.maa.gba.gov.ar/agricultura_ganaderia/triquinosis.html

Esto ha sido todo! Espero que les sirva y agradecería sus comentarios!