Los rios y su importancia [Megapost] Excelente

Los rios y su importancia como abastecedores de agua y la contaminación de los mismos Megapost Excelente Informacion

I. Objetivo:

· Conocer como se forman los ríos, desde el momento en que nacen, las diferentes partes que lo integran, hasta llegar a su desembocadura.

Los rios y su importancia [Megapost] Excelente

· Analizar cuales son los beneficios que le ha traído a la humanidad asentarse cerca de los grandes ríos del planeta y señalar como es que el hombre contribuye día con día a la contaminación de los mismos, indicando que debemos hacer para que esto no siga ocurriendo.

contaminacion

· Exponer el proceso de limpieza de las aguas contaminadas.

http://www.infoagua.org/wp-content/uploads/2008/11/bonafont.png

· Señalar cuáles son los diferentes problemas con los que se enfrenta nuestra ciudad, el Distrito Federal, para abastecerse de agua proveniente del río Cutzamala.


II. AREAS DE INTERACCION:

a. ENTORNO:
Los ríos son primordiales para la vida de los seres vivos, ya que el agua que transportan, es la que se utiliza para su consumo, por eso es necesario disminuir al máximo su contaminación e incrementar y establecer procesos de limpieza a menores costos. Debemos cuidar el medio ambiente que rodea a los seres vivos.

b. SALUD Y EDUCACION SOCIAL:

Es necesario que se establezcan medidas de control para que se disminuya al máximo la contaminación de ríos, en las zonas agrícolas, industriales y urbanas, para preservar los recursos naturales y mantener una ecología sana, ya que el ser humano es el principal generador de la contaminación de los ríos.
El agua es el elemento fundamental para la vida, pues donde hay agua se pueden desarrollar diferentes formas de vida, debemos de crear una cultura del cuidado del agua, pues aunque el agua, como tal, nunca se acabará, si se puede acabar la que es potable ( para consumo humano).

español


III. INTRODUCCION:

a. DEFINICIÓN:

Ríos: Son una corriente natural de agua que fluye con continuidad, proveniente del agua de lluvia o del deshielo de la punta de las montañas, este posee un caudal determinado, desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se llama afluente, su parte final se llama desembocadura.

investigacion

b. PARTES QUE LO INTEGRAN:
-Nacimiento: Lugar donde se inicia la corriente.
-Curso alto: El agua circula con mucha fuerza arrancando y desgastando los materiales.
-Cauce: Lecho o canal por el que circula un río
-Caudal: Cantidad de agua que circula por el río
-Curso medio: El agua circula por zonas llanas pero con la suficiente fuerza como para arrastrar los materiales disueltos y arrancados.
-Pendiente: Inclinación del cauce del río.
-Estiaje: Reducción importante del caudal del río.
-Curso Bajo: La velocidad del agua disminuye mucho cerca a la desembocadura y se depositan los materiales.
-Desembocadura: Lugar en el que el agua se vierte al mar.

rios


Los deltas:

Se denomina delta al territorio triangular formado en la desembocadura de un río, mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del río va desapareciendo. Son brazos fluviales que separan a las islas en las que se depositan los sedimentos acarreados por el río, al llegar al mar, océano o lago. El delta más famoso es el del río Nilo, que tiene una desembocadura de forma triangular, que se asemeja a la letra griega DELTA, de ahí recibe su nombre. Durante las crecidas de los ríos transportan arena, grava y lodo y una vez sedimentados, dan el origen a los deltas.

agua

trabajo


c. QUE SON LAS CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS:

Las antiguas civilizaciones se establecieron cerca de los ríos debido a que esto les facilitaba sus actividades cotidianas como son la agricultura la pesca y la ganadería y además así su población tenía un fácil acceso a beber el agua. Algunos ejemplos de civilizaciones agrícolas que se establecieron cerca de cuerpos de agua fueron:

Egipto: A orillas de río Nilo
Mesopotamia: A orillas de los ríos Tigris y Eufrates
La India: A orillas del río Indo
China: A orillas del río Hoang-ho y Yang-Tse-Kiang

megapost

La agricultura se practicó primero en las llanuras de Asia Menor. Los primeros sembradíos eran de temporal, ( dependían de las lluvias ) . Había grandes extensiones de tierra fértil y ríos que proporcionaban suficiente agua para el riego.
También utilizaban los ríos para navegar.
Los ríos permitieron que las cosechas crecieran en mejores condiciones y fueran más abundantes, lo que convirtió a la agricultura en una de las principales actividades del ser humano.

excelente


Las cuencas fluviales fueron muy importantes, ya que transportaban el agua de los ríos a los cultivos, con lo que se logró que el hombre se hiciera sedentario, la población empezó a crecer, las pequeñas aldeas se convirtieron en ciudades y posteriormente en imperios.

abastecedores

Con las ciudades, apareció la división del trabajo, se crearon diferentes grupos., se dio paso a la ciencia y la tecnología.

Los rios y su importancia [Megapost] Excelente

Con el paso del tiempo, el hombre ha buscado la manera de satisfacer sus necesidades para sobrevivir, con lo que se han obtenido grandes avances tecnológicos y médicos, sin embargo, también ha traído graves consecuencias, se ha dado paso a la contaminación de aire, mares y RIOS..

contaminacion

d. CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS, SOBRE TODO POR ASENTAMIENTOS HUMANOS:
El agua se contamina por culpa de la actividad humana, ya que el hombre se multiplica y necesita cada vez mas comida, más agua, vestimenta, transporte, remedios, entretenimientos. La carga sobre la biosfera va aumentando y se producen:
. Emisión de gases tóxicos
. Contaminación por pesticidas, metales, desechos
. Accidentes, como derrames de petróleo
. Descargas de desechos químicos y material radioactivo
.Desembocadura de drenajes
.Basura

español


investigacion


rios


El agua de los ríos procedente de las lluvias, antes de llegar al suelo disuelve sustancias del ambiente convirtiéndola en lluvia acida. Ya en el suelo, el agua corre por la superficie o se filtra hacia capas subterráneas. Al atravesar algunos campos se carga de pesticidas y cuando pasa por ciudades arrastra productos como naftas, aceites, basura, metales, etc, por lo cual se contamina.

agua


e. PROCEDIMIENTOS DE PURIFICACIÓN DE AGUA:

Purificación es transformar el agua contaminada en agua potable, eliminando los elementos dañinos y añadiendo aquellas sustancias precisas para reducir su agresividad.
trabajo

Las industrias deben reciclar el agua y disminuir su consumo.
Evitar el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos e impedir el desperdicio de aguas destinadas al riego.

Los procesos de limpieza del agua son muy costosos algunos ejemplos son:

· Filtración
megapost
· Cloración
excelente


Desalinización del agua.
Se utilizan los procesos de evaporación de múltiple efecto, destilación por compresión de vapor y evaporación súbita. En este último método, que es el más utilizado, se calienta el agua del mar y se introduce por medio de una bomba en tanques de baja presión, donde el agua se evapora bruscamente. Al condensarse el vapor se obtiene el agua pura.

La congelación.
Es un método alternativo que se basa en los diferentes puntos de congelación del agua dulce y del agua salada. Los cristales de hielo se separan del agua salobre, se lavan para extraerles la sal y se derriten, convirtiéndose en agua dulce.

IV. HIPÓTESIS
Los ríos se contaminan principalmente por la acción del hombre en su intento por sobrevivir, debido a esto a él le corresponde mantenerlos limpios, además de no modificar su ecosistema junto con sus cadenas alimenticias.

abastecedores

VARIABLE INDEPENDIENTE
El agua de lluvia que forma los ríos se encuentra contaminada
VARIABLE DEPENDIENTE
El medio ambiente que esta peligrosamente dañado y esto a su vez repercute en la salud de la población que habita ese ecosistema.

V. CONCLUSIONES

El agua de los ríos que se forma con el ciclo del agua, en su inicio es agua dulce que se podría consumir por los seres vivos, pero durante su transcurso es contaminada en alto grado por una serie de factores que el hombre produce en su afán de subsistir y por los avances tecnológicos.
El gran crecimiento demográfico está originando que se termine el agua de los ríos, por lo que si la humanidad no hace conciencia de este problema, se tendrán consecuencias fatales para todo el planeta.
Debemos buscar nuevas formas de purificar el agua y reducción de costos ya que la humanidad depende de que no se agote este líquido.
La ciudad de México se abastece del río Cutzamala y actualmente tiene un nivel muy bajo, por lo que nuestras autoridades han decidido reducir el suministro en diversas colonias y aumentar su precio, para que tomemos conciencia, no se desperdicie y logremos superar los problemas que nos dejó la sequía del año 2010.

Los rios y su importancia [Megapost] Excelente

contaminacion

español

investigacion




11 comentarios - Los rios y su importancia [Megapost] Excelente

@taringastonn
hoy ... favoritos y recomendado ... mañana van 10
@JuaanX
muy bueno, te lo recomiendo y mañana te doy 10, hoy no tngo
@Jose_czudak
Que buen post querido.... segui asi.... Algun dia llegaremos (N.f.u)
@joelleikam
m... ia lo sabia jeje pero muy bueno mux esfuerzo isiste