COMERCIO EN LA COLONIA

Las actividades comerciales importantes, en especial las que se realizaban con el exterior, estaban controladas por los negociantes españoles y eran vigiladas por los funcionarios de la monarquía. La Colonia vendía principalmente plata, azúcar, cacao, pieles de ganado y maderas finas. En cambio compraba vinos, herramientas, telas finas y aceite de oliva.

La principal vía comercial era el camino que iba de Veracruz a México y de ahí a Acapulco.

El crecimiento del comercio era obstaculizado por un gran número de impuestos que cobraba el gobierno colonial y porque todos los negocios con el exterior tenían que hacerse con la intervención de España. Además, la monarquía se reservaba el derecho de vender ciertos artículos, como el mercurio que era indispensable para la extracción de la plata.

También la piratería marítima fue importante para el comercio. Era tanta era la audacia de los piratas, que el gobierno obligó a los navieros a enviar sus barcos en grupos y con escolta de buques de guerra.

La industria que realmente se desarrolló en la Nueva España fue la textil. Se fabricaban telas de lana y de algodón en talleres llamados obrajes. Los talleres fueron establecidos en las ciudades de la región central. Para trabajar se empleaba a trabajadores cautivos, presos por algún delito o endeudados con sus patrones; de esa manera era difícil que escaparan.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Reino Unido en primer lugar, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura.

Antes de la Revolución Industrial las industrias estaban dispersadas en pequeñas aldeas y talleres. Había pocas fábricas y la producción era limitada. La mayoría de los capitales se encontraban en industrias de consumo, como las textiles.

Esta revolución comienza el desarrollo del proceso del hierro. La expansión del comercio fue favorecido por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente el nacimiento del ferrocarril y la máquina de vapor.

La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria facilitó la manufactura en las industrias, incrementó producciones, sustituyó la mano de obra y optimizó el tiempo.

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Algunas consecuencias fueron:

· Se crearon las cámaras de comercio, las compañías de seguro, bancos, etc.

· Se desarrolla el sistema de rentas a crédito.

· El modo de producción capitalista vence cualquier forma de economía precapitalista.

· La población se concentra más en las ciudades con actividad industrial.

ECONOMÍA EN CLAVE

Durante los años treinta, y muy particularmente desde 1933, en México hubo cambios en la organización política y social. Comienza a expropiar el petróleo y los ferrocarriles; se establece financiamiento para el desarrollo y comienza a construirse la mentalidad nacional hacia la conciencia plena de los derechos frente a los intereses extranjeros, así como a la importancia de adoptar reformas y medidas a la distribución de la riqueza.

Durante esta época había aún el resentimiento de la caída de la bolsa en Wallstreet (1929) y la Gran Depresión, que tuvieron gran impacto frente a todas las economías latinoamericanas y el mundo.

BUSCANDO LA MODERNIDAD

La II Guerra Mundial configura una nueva distribución del poder, la cual, divide a México en dos bloques antagónicos.

En 1943, Vicente Lombardo de Toledano sugiere formar un proyecto que industrializaría a México. Argumentaba que era necesario enmendar fallas en materia agraria y formar un frente nacional con obreros, campesinos, ejército, clases medias y burguesía progresista.

El plan buscaba transformar las materias primas en productos manufacturados, mediante el concurso del capital, de los técnicos y los trabajadores mexicanos, así como el empleo de fuerza motriz, maquinaria y sustancias químicas de fabricación nacional, sin excluir la ayuda cooperativa técnica y capital de países que habían alcanzado un alto nivel de desenvolvimiento material.

Se impulsaron pues la industria eléctrica, química, siderúrgica, mecánica y petrolera del país. Comenzó a aprovecharse más la materia prima agrícola, para consumir los productos internos y de esa manera evitar la salida de divisas que serían necesarias para la compra de equipos.

Así las utilidades fueron atractivas para el sector privado mexicano y la CONCAMIN (Confederación de Cámaras Industriales) apoyó este plan.

INDUSTRIA DE LOS AÑOS CUARENTA

En 1940 Manuel Ávila Camacho arriba a la presidencia del país, y rompe con la política nacionalista. Se implementa la llamada "política de buen vecino" que influyó positivamente a México. La medida promovía la estrecha cooperación con Estados Unidos en materia comercial y militar. Esto dio a Camacho la oportunidad de fortalecer el programa de desarrollo industrial del país. Durante su gobierno utilizó el anticomunismo y promovió la industrialización de México destinando entre el 50 y el 60% de los gastos de gobierno para apoyar a la empresa privada.

La segunda guerra mundial creó condiciones favorables para México en la transformación industrial, sobre todo de aquellos productos de consumo masivo, que para su producción no requerían de grandes inversiones ni tecnología avanzada. Durante 1940 a 1946 que se creó el "Modelo de Sustitución de Importaciones". Para impulsar este proceso se crearon algunos organismos con este fin como: Sosa Texcoco, S.A. (1940); el IMSS (1942); Altos Hornos de México, S.A. (1942); etc., y se reorganizó NAFIN (Nacional Financiera) con el propósito de revitalizar el aparato productivo del Estado y beneficiar a la iniciativa privada del país.

EXPROPIACIÓN PETROLERA

El 18 de marzo de 1938, el Presidente de la República, Lázaro Cárdenas implementa una nueva ley a las compañías petroleras, donde se nacionaliza el petróleo.

La política fue apoyada por PEMEX (antes petromex). Comienza desde que en 1935 se constituyó el Sindicato de Trabajadores Petroleros (solicitando una jornada de 40 horas). En 1937 se exige la firma del contrato y comienza una huelga.

Aquí, el 18 de marzo de 1938, las compañías extranjeras deciden ceder y se disponen a hacer el pago, pero Cárdenas había tomado una decisión. Decide la expropiación, donde la riqueza petrolera que explotaban compañías extranjeras, se vuelve propiedad Mexicana. Fueron momentos difíciles para el país ya que se agotaban las reservas de gasolina y no se tenía el conocimiento para sintetizar el tetraetilo de plomo, y convertir (graduar) la gasolina.

Después de esto se rompen relaciones diplomáticas con Inglaterra así también como el comercio en maquinaria, especialmente la militar.

PIB ENTRE 1965 Y 1997

México refleja el cambio de una economía de producción primaria, basada en actividades agropecuarias y mineras, hacia una semiindustrializada. Los logros económicos son resultado de un vigoroso sector empresarial privado y de políticas gubernamentales, cuyo principal objetivo ha sido el crecimiento económico. Tradicionalmente, el gobierno ha hecho hincapié en la nacionalización de la industria y se ha establecido por la ley el control gubernamental de las compañías encargadas en la minería, la pesca, el transporte y la explotación forestal.

El Producto Interno Bruto (PIB)** incrementó en un 6,5% anual durante el periodo de 1965 a 1980, pero solo aumentó en un 0,5% anual del 1980 a 1988. Entre 1990 y 1997 el incremento supuso el 2,19%. Los bajos precios del petróleo, el incremento de la inflación, la deuda externa y el empeoramiento del déficit presupuestario agravaron los problemas de la nación a mediados de la década de 1980; no obstante mejoró al inicio de la década de los 90.

ETAPAS Y FACTORES DE INDUSTRIALIZACION

Al crear la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la nacionalización de los ferrocarriles, a partir de 1940 se inicia en México un acelerado crecimiento económico que se prolonga hasta 1970. El PIB en dicho periodo fue del 6.5% en promedio anual.

De 1940 a 1985 se desarrolló la etapa conocida como "crecimiento con inflación"; de 1958 a 1970 "Desarrollo con estabilidad" y de 1970 a 1982 "Etapa de crisis y agotamiento".

Para lograr el ritmo de crecimiento en este periodo influyeron factores como: la intervención del estado como rector de la economía, la creación de condiciones favorables para el crecimiento de la producción interna y el proteccionismo estatal a las empresas que quedaron libres de toda competencia con el exterior.

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La industria automotriz junto con la electrónica, ha sido uno de los sectores más dinámicos en el desarrollo industrial del país durante las últimas décadas. Desde la apertura comercial se convirtió en el sector clave en las manufacturas dirigidas al mercado de Estados Unidos. El mercado estadounidense es el principal destino de las exportaciones de autopartes mexicanas, ya que representa el 78 por ciento de las exportaciones totales de esta industria.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ayudó a la industria automotriz modernizada apoyada en su integración comercial por Canadá y Estados Unidos. Desde entonces Canadá ha aumentado el comercio automotriz en un 133% desde 1996.

Las principales plantas de la industria automotriz se encuentran en la zona norte del país, debido a los procesos de integración productiva con las empresas estadounidenses. Entre esas ciudades se encuentran: Saltillo, Chihuahua, Hermosillo, Durango, Estado de México y Puebla.

RECURSOS NATURALES DE MEXICO

Para los españoles el territorio de Nueva España se mostraba como el más prometedor descubrimiento y con grandes riquezas. Y México pese a la explotación de los españoles aún sigue de enorme valía en muchos campos de la economía nacional. Desgraciadamente los recursos de nuestro país han sido empleados de maneras inadecuadas. A pesar de su enorme importancia, la situación de los bosques de México es muy crítica, pues cerca del 50% del área forestal nacional tiene erosión y el 16% esta destruida. Los especialistas han estimado que los mexicanos tendremos madera para otros 150 años mas, de acuerdo a los índices de deforestación.

RECURSOS GENERALES DE MEXICO

La industria de México es la que corresponde a pueblos no desarrollados. En lo que respecta a minerales tenemos antimonio, azufre, carbón, cinc, cobre, estaño, gas natural, hierro, manganeso, mercurio, molibdeno, oro, petróleo, y plata, además de plomo y sal. En apicultura México es de los mayores exportadores de miel en el mundo. Entre los productos agrícolas como exportador, se producen almendras, arroz, avena, plátano, cacao, café, cebada, cítricos, maíz, calabaza, chile, etc. Las manufacturas son muchas y variadas pero de calidad deficiente, aun cuando las normas del control de calidad no son muy estrictas.

PEMEX

PEMEX (Petróleos Mexicanos) es una empresa pública paraestatal mexicana petrolera, creada en 1938, que cuenta con un monopolio constitucional para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo y gas natural) en territorio mexicano, aunque también cuenta con diversas operaciones en el extranjero. Pemex es la única empresa que puede explotar el petróleo en México, y es la compañía estatal encargada de administrar la exploración, explotación y ventas del petróleo. Es además la mayor empresa de Latinoamérica. Pemex tiene ventas superiores a los 106.000 millones USD al año, una cifra incluso superior al PIB de algunos de los países de la región. La expropiación petrolera se llevó a cabo gracias al apoyo de todo el pueblo de México para pagarle a las compañías extranjeras la expropiación de sus bienes para la nación. Se creó pues la compañía del estado, Petromex, y esta comenzó a adquirir concesiones existentes.

El 7 de junio de 1938 se expidió el decreto de creación de Petróleos Mexicanos, y ese mismo día fue creada la institución "Distribuidora de Petróleos Mexicanos", la cual desapareció posteriormente.

CEMEX

La empresa Cementos Mexicanos (CEMEX) fue fundada en 1906 por Lorenzo Zambrano, después de la fusión de Cementos Hidalgo y Cementos Monterrey. Inicia sus operaciones en 1920, con una capacidad de producción de 20,000 toneladas, por año. Desde 1985, es dirigida por el Regiomontano, Lorenzo Zambrano Treviño, (nieto del fundador) quien a fuerza de inversiones millonarias llevó a CEMEX, a ser una de las cementeras multinacionales más relevantes del planeta. En México posee el 60% del mercado interno. Es el tercer grupo cementero más importante en el mundo. A finales del año 2000, se convirtió en el segundo productor más grande de cemento en Estados Unidos, después de adquirir a Southdown (la segunda cementera de Estados Unidos). Su producción alcanza 77 millones de toneladas al año. Produce en 30 países, pero comercializa 14 millones de toneladas, en 60. Es líder de México, España, Venezuela, Panamá y República Dominicana. Hoy en día el 60% de sus ingresos provienen de plazas distintas a las mexicanas. Las acciones de la empresa salieron al mercado público al ser colocadas en la Bolsa Mexicana de Valores en 1976.

INDUSTRIAL DEL TURISMO

México hoy ocupa el octavo sitio a nivel mundial en recepción de turismo extranjero y el doceavo en captación de divisas. Actualmente, visitan el país 20 millones de turistas cada año, y los empleos generados en este sector de la economía suman 1.8 millones y pronto se llegarán a ingresos anuales por 10 mil millones de dólares. Las organizaciones que conforman esta industria deben enfrentar con mayor frecuencia problemas complejos de oferta, demanda, competencia, financiamiento y globalización. Para seguir siendo competitivos y maximizar sus oportunidades en los entornos locales, regionales e internacionales, las empresas turísticas requieren de un análisis estratégico, producto de una profunda investigación y guiado por un criterio independiente.

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

En Europa, el 24 de noviembre de 1999, se concluyeron formalmente las negociaciones técnicas del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUE). El objetivo general de este tratado es crear un espacio comercial de integración multinacional al establecer una Zona de Libre Comercio. Entre sus objetivos específicos se encuentran el fomentar intercambios de bienes y servicios, atraer insumos y tecnología para empresas mexicanas, promover inversión directa y generar mayores empleos. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá se acordó el 7 de octubre de 1992, y entró en vigor el 1 de enero de 1994.

INDUSTRIA EN EL ESTADO DE MEXICO

La agricultura dejó de ser la base de la economía del Estado de México hace algunos años. Aunque en un principio su economía fue principalmente agrícola, ahora es comercial e industrial. El turismo y la producción artesanal son actividades complementarias. El comercio y la industria aportan la mayor parte de los ingresos a la economía estatal y son las actividades que proporcionan el mayor número de empleos a la población. Entre las principales industrias del Estado de México están la automotriz, la papelera, la textil, la química, la ensambladora de máquinas y la alimentaria.

En la agricultura se encuentra el cultivo de riego de árboles frutales como mango, aguacate, naranja, ciruela, nuez, mamey y papaya; también hay cultivos de temporal como maíz, trigo, alfalfa, maguey, haba, tomate y frijol. Textiles de lana y algodón, carpintería, tallado en madera y alfarería, metalistería y cestería. En la región de Zumpango sobresalen los farolitos de papel, las figuritas de ónix y obsidiana y los molcajetes de piedra. Según datos del INEGI para el año 1997, La población económicamente activa esta repartida en 3,548,177 hombres; 1,843,237 mujeres y en total 5,391,414. En el estado de México en 1998, operaron en este año 368,070 unidades económicas y sobresalen por su mayor número los establecimientos comerciales con más de 200,000. Los dedicados a prestar servicios privados son 106,658 (29%) y de éstos destacan los restaurantes, fondas, cocinas económicas, estéticas, escuelas y talleres mecánicos, entre otros. La industria manufacturera se sitúa principalmente al este y noreste de la entidad, reporta 40,210 unidades económicas entre las que se cuentan: plantas automotrices, laboratorios farmacéuticos o industrias de aceites y grasas; también aparecen diseminados en barrios y localidades: tortillerías, herrerías y panaderías.

PRODUCCIÓN DE TEQUILA

La producción de tequila en México alcanzó los 209.7 millones de litros durante 2005, el 19.15% más que en el 2004, lo que supuso un nuevo récord histórico. La producción de tequila mixto y de tequila 100% de agave azul con 40% de alcohol durante el año pasado significó un incremento real de 33.7 millones de litros comparado con los 176 millones del ejercicio anterior. El tequila mixto experimentó en el ejercicio un aumento en su producción de 4.96% y pasó de 133 millones de litros en 2004 a 139.6 millones en el resultado consolidado de 2005. Por su parte, el incremento en la fabricación de tequila 100% de agave azul fue del 63.02%, al llegar a los 70.1 millones de litros este año, por encima de los 43 millones del mismo período de 2004, lo que constituye el registro más alto en la historia. Las exportaciones de tequila aumentaron 7.33 % entre los dos períodos comparados al pasar de 109 millones de litros a 117 millones. La exportación del líquido 100% agave azul creció el 34.61 por ciento (de 15.6 millones de litros en 2004 a 21 en 2005) , mientras que el licor mixto aumentó el 2.78%, de 93.4 millones a 96 millones, respectivamente. De los 117 millones de litros exportados entre enero y diciembre del 2005, 76.5 millones salieron del país a granel y 40.5 millones más, envasados. Hacia Estados Unidos, país donde el tequila representa el 5% del total de bebidas destiladas que se consumen, se exportaron 87 millones de litros de tequila y a Europa 15 millones. Sólo 30 de las 111 empresas que se encuentran dentro de la zona denominada "Origen Tequila", que abarca 180 municipios de cinco estados mexicanos, exportan sus productos. La industria del tequila en el país consumió un total de 688.800 toneladas de agave en el 2005.

PRINCIPALES PUERTOS EN MEXICO

Entre los puertos mas importantes en México están:

-Puerto de Ensenada: Se localiza en la esquina noroeste de México, en el estado de Baja California a 110 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos. Se ubica en la Cuenca del Pacífico, región con el mayor dinamismo de intercambio comercial en el mundo, con la oportunidad de acceder a los principales puertos y centros de producción y consumo, registra conexión a 64 puertos en 28 países.

Las exportaciones que parten de este puerto se dirigen a China, Hong Kong, Corea, Japón, Malasia, Taiwán e Indonesia en Asia; Costa Rica, Honduras y Chile en Centroamérica; Francia, Italia y España en Europa; además de Marruecos y Argelia en África. Las importaciones que se reciben en este puerto provienen de los mismos países aunados a Nicaragua en Centroamérica y Nueva Zelanda en Oceanía. Asia es el continente con el que se sostiene mayor dinamismo debido al intercambio comercial de la industria maquiladora. Las principales carreteras conectan al puerto con las ciudades de Tijuana, Tecate, Mexicali, Hermosillo, San Diego, Los Ángeles, Tucson y Phoenix. Esto le permite acceder a las principales carreteras y redes ferroviarias de México y Estados Unidos.

La zona de influencia del Puerto de Ensenada alberga más de 1,400 maquiladoras y 1,114 productores establecidos en el territorio nacional. Entre las múltiples actividades del Puerto de Ensenada destacan la actividad industrial de movimiento de contenedores y carga general, pesca comercial, cruceros, pesca deportiva, astilleros y manejo de minerales a granel. En 1877 comenzó a fungir como puerto para intercambio comercial. En 1919 se le otorgó una concesión para la construcción de un muelle; durante las décadas de 1920 y 1930, embarcaciones norteamericanas utilizaron el puerto de Ensenada para esquivar la Ley de Prohibición.

-El puerto de Veracruz: ha sido el escenario de algunos momentos más importantes en la historia de México. Durante la conquista española, se convirtió en la puerta de entrada al nuevo mundo con el arribo de Hernán Cortés en el siglo XVI. Durante la Colonia, Veracruz fue un punto crucial para el intercambio de comunicación y comercio, además de su ubicación estratégica, también destacó por su riqueza agrícola, ganadera e industria textil. El puerto tiene una extensión de más de 600 hectáreas, en tierra y agua, con 19 posiciones de atraque en nueve muelles con terminales de contenedores, usos múltiples, automóviles, fluidos y graneles minerales y agrícolas. También hay un muelle que recibe cruceros y otro de Petróleos Mexicanos. La mercancía que se transfiere en el puerto de Veracruz es para consumo interno y exportación hacia y desde Florida, Europa y el norte de África

-Puerto Vallarta: se encuentra en la Bahía de Banderas, en el estado de Jalisco, sobre la costa del Océano Pacífico; su vocación es eminentemente turística. La terminal portuaria de Puerto Vallarta inició su construcción en 1968 con recursos del gobierno federal. Actualmente tiene la capacidad de recibir buques de más de 70 mil toneladas de registro bruto y aproximadamente 2,500 pasajeros.

POBREZA EN MEXICO

En México, la Secretaría de Desarrollo Social considera que 54% de los mexicanos vive en pobreza de patrimonio, lo que indica que vive con menos de 4 dólares diarios, mientras que el 32% lo hace con menos de 2.5 dólares, y 24% con menos de 2. Bajo esta perspectiva, los Estados de mayor pobreza en el país son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Durango, y en ellos se concentran altos porcentajes de población indígena. La pobreza se encuentra directamente relacionada con la capacidad para generar fuentes de empleo, y el potencial de desarrollo basado en educación, profesionales, técnicos e investigación que dotan a una región de medios para la creación de productos y servicios comercializables e infraestructura que permita a la región relacionarse económica y laboralmente con otros sectores.

MEXICO, PRODUCTOR MUNDIAL DE MAIZ

A pesar del incremento de precios del maíz y de la posibilidad que se presenta de incrementar la producción, México es el tercer país importador del grano, según los pronósticos del Departamento de Agricultura del EU. Lo superan solamente naciones que tienen insuficiencia alimenticia a causa de sus políticas y su situación geográfica, como Japón y Corea del Sur. Japón importa 16.5 millones de toneladas métricas, Corea del Sur 8.8 y México ocupa el tercer lugar con 7.5 millones de toneladas métricas. Somos el centro de origen del maíz, somos el primer productor de maíz blanco en el mundo, aquí es de vital importancia. La producción comercial de maíz de México en el 2006 fue la mayor en más de una década, llegando a 22 millones de toneladas métricas, en comparación con un promedio anual de 19.5 millones.


PRODUCCION DE MAIZ EN MEXICO

Desarollo industrial en Mexico

desarrollo

industrial

mexico


link: http://www.youtube.com/watch?v=-9J0PmpYWTA

ESO ES TODO, LA VERDAD NO ENCONTRE MUCHAS IMAGENES