Posicionamiento - Al Ries y Jack Trout - Marketing - Resumen

Capitulo 1
¿En que consiste el posicionamiento?

El enfoque fundamental del posicionamiento no es crear algo nuevo y diferente, sino manipular lo que ya está en la mente; revincular las conexiones que ya existen.
La mente del cliente como defensa contra el volumen de las comunicaciones de hoy, tamiza y rechaza, mucha información que le llega. Por lo cual la mejor manera de conquistar la mente del cliente o de posibles clientes es con un mensaje súper simplificado. Es un proyecto de selección. Tiene que seleccionar el material que tiene más oportunidad de abrirse camino. Debemos buscar en la mente del cliente no dentro del producto.


Capitulo 2
El Asalto a la Mente

Los problemas sociales que se buscan resolver con la comunicación han congestionado los canales que sólo una pequeña fracción de los mensajes logra llegar a su destino.
Otro de los motivos por los cuales se pierde la información es por la cantidad de canales creados para transmitir mensajes. Otra razón es la cantidad de productos que hemos inventado para atender a nuestras necesidades físicas y mentales.
Los estudios que se han realizado sobre la sensibilidad del encéfalo humano han demostrado la existencia de un fenómeno denominado "sobrecarga sensorial". Los científicos han descubierto que la gente es capaz de recibir sólo una cantidad limitada de sensaciones.


Capitulo 3
Penetración en la Mente

En nuestra sociedad nada es más importante que la comunicación. Se logra una buena comunicación al decir lo que se debe, a la persona adecuada, en el momento más apropiado.
La mejor manera de penetrar en la mente de otro es ser el primero en llegar.
En publicidad, el primer producto que gana la posición tiene una ventaja enorme.
En los `50 los publicistas buscaban penetrar en la mente centrándose en el producto. Luego con el avance de la tecnología esto decayó y surgió la Era de la Imagen, las compañías se dieron cuenta cuan importante era tener una buena reputación en el mercado. En la actualidad la publicidad esta entrando en una nueva etapa, la de posicionarse en la mente del cliente. En esta nueva era la reina es la Estrategia.


Capitulo 4
Las Escalas Mentales

Como mecanismo de defensa en contra del volumen de las comunicaciones de hoy, la mente rechaza la información que no asimila. Solo admite aquella nueva referencia que cuadra con su estado actual de ánimo, y rechaza todo lo demás. El consumidor no es racional sino que es sentimental, si no lo fuese no existiría la publicidad, ya que esta busca crear la ilusión de producto y crear expectativas. Frente a la explosión de productos, la gente ha aprendido a ordenar los mismos y las marcas en la mente.
Una vez, logrado un posicionamiento, se necesita más que nada constancia. No tiene que caer en lo que se llama O.L.Q.L.D.E.E., o sea, "Olvidaron lo que les dio el éxito".




Capitulo 5
No Se Puede Llegar Hasta Allá Desde Aquí

Una empresa puede disponer de un buen producto, una gran fuerza de ventas y una gran campaña publicitaria, y no obstante fracasar si es que se encuentra en una posición que no es la adecuada.
El fracaso rotundo es a veces preferible a un éxito mediocre. Uno puede sentirse tentado a pensar que la respuesta al problema consiste en esforzarse más. Pero una empresa que se encuentra atascada perdiendo posiciones no mejorará por trabajar más. El problema no es que, sino cuando. Ese esfuerzo extra, para que sirva de algo, debe aplicarse con urgencia para establecer una buena posición de liderazgo del producto. Con liderazgo todo es posible.


Capitulo 6
Posicionamiento como Líder

La historia demuestra que la primera marca que entra en el cerebro logra en general la mayor participación en el mercado. La marca líder de cualquier línea vende más que la que le sigue.
Cuando el líder del mercado no es el primero en una nueva categoría, el nuevo producto pasa a ser uno de tantos.
En algunas categorías las dos marcas principales van a la par. Se requiere de un esfuerzo adicional para lograr dominar el mercado. Una vez alcanzado el liderazgo hay que mantenerlo.
Lo que no hay que hacer es cuando una empresa sea dueña de la posición, no tiene sentido publicar anuncios donde se diga " Somos el numero uno". Para asegurar la posición de liderazgo hay que penetrar primeros en la mente del consumidor y mantener esa posición reforzando e concepto original. El líder tendrá que adoptar cualquier nuevo avance de un producto tan pronto como dé señales de ser prometedor.
Lo que destrona a un líder, Se debe tener en cuenta que no es el tamaño de la compañía lo que la hace fuerte. Es su posición mental la que contribuye a su participación en el mercado y la vuelve fuerte, es el cambio.


Capitulo7
Posicionamiento del segundo en el mercado

Lo que funciona para un líder no necesariamente funciona para el segundo en el mercado.
No basta con ser mejor que el competidor. Hay que encontrar la brecha abierta en la mente del consumidor y llenarla. Se están abriendo actualmente huecos de alto precio para muchas categorías de productos. A medida que nuestra sociedad de productos desechables aprecia la necesidad de la conservación, existe de nuevo estimación por el producto de calidad de mayor duración.
En vez de la dirección del alto precio, también puede ser aprovechable la dirección contraria, la cual es buena estrategia para productos nuevos. Si se combinan las tres estrategias de precio (alto, moderado y barato) se obtiene una buena estrategia de Marketing.
Otros huecos pueden ser el sexo, la edad, momentos del día y la distribución.
Hay gente de publicidad que no quieren verse limitados a una posición específica y que quieren complacer a todo el mundo. Pero hoy en el campo de batalla de los productos hay que ocupar una posición.






Capitulo 8
Reposicionamiento de la competencia.

Hay ocasiones en las que es imposible encontrar un hueco en el cual posicionarse. Como existen tan pocos huecos por llenar, una compañía ha de crearse uno, reposicionando a los competidores que ya ocupan posiciones en la mente del publico. Hay que lograr desplazar a la competencia de su posición argumentando los beneficios de nuestro producto. A lo largo del tiempo se perdió la esencia del reposicionamiento que no es decir que somos mejores que la competencia, es explicar y argumentar en que y en cuanto es mejor nuestro producto.
El reposicionamiento es legal desde hace más de 15 años.

Antes la publicidad se preparaba aisladamente, no importaba la competencia. Inclusive mencionar a la competencia era considerado de mal gusto. En la actualidad las reglas han cambiado, sin embargo hay muchos que se niegan a usar tácticas como estas y prefieren no nombrar a la competencia.


Capitulo 9
El poder del Nombre

En la era de la conquista de posiciones, la decisión más importante en cuestión de marketing es la elección del nombre del producto. Lo que funciono en otro tiempo no tiene porque funcionar ahora o en el futuro. Lo que se ha de buscar es un nombre que inicie con el proceso de posicionamiento, un nombre que diga cual es la ventaja del producto.
Para la elección no hay que acercarse tanto al producto ya que no tiene que ser genérico. Se debe buscar un nombre descriptivo, fuerte de corte genérico, ya que impedirá que la competencia penetre en nuestro territorio.
No se deben escoger nombre que parezcan engañosos, o nombres que puedan llegar a pasar de moda, tampoco aquellos que sean juegos de palabras que los consumidores no logren comprender.
La primera compañía que penetre en la mente con un nuevo producto o una nueva idea se hará famosa. Ej. (coca cola fue la primera en presentar una bebida cola).
Cualquier nombre funcionara, simplemente hay que quedarse con aquellos comunes y que explican algo.
Hay nombres negativos que pueden ser positivos, tal es el ejemplo de la Margarina, es considerado nombre de imitación, de segunda clase. Se podría haber elegido un nombre acorde al producto (mantequilla de soja). El problema que presupone el nombre escogido consiste en que es engañoso y queda oculto el origen del producto.

El nombre no es solo un nombre, Existen pruebas de que el nombre desempeña un papel importante. Se ve lo que se espera ver.
Un nombre inapropiado provoca una reacción que solo sirve para confirmar la opinión inicial desfavorable.
El nombre es el Primer punto de contacto entre en mensaje y la mente, y su eficacia reside en lo apropiado o no de la elección.
En el caso que el nombre sea similar o preste a confusión con los nombres de la competencia lo que se debe hacer es cambiarlo.
Con un mal nombre lo único que se tiene es un sello negativo. Cuando el nombre es malo las cosas tienden a ir mal. Cuando el nombre es bueno, las cosas mejoran



Capitulo 10
La Trampa de la falta de nombre

Hay muchos nombres que se suelen abreviar fonéticamente. Pero no ocurre con todos. Si no existe ventaja fonética no se dirán iniciales. Tiene que ver la cantidad de silabas del nombre cuando es superior a tres se utilizan las iniciales.
Si uno quiere ser bien reconocido va a evitar las iniciales.
También se debe considerar que lo que comienza como una taquigrafía posteriormente puede ser el monograma del éxito.
Las empresas mas conocidas generalmente son las que se llaman por su nombre completo, quienes usan abreviaciones son aquellas ya reconocidas. (Ej. GE General Electric)
Al encontrarse a la moda el uso de iniciales, algunas empresas caen victimas de ello, y no logran posicionarse.
Los nombre títulos y los lemas deben ser examinados para ver si tienen cualidades acústicas ya que la mente trabaja con el oído y si se refuerza el componente auditivo se mejora la memorabilidad.
En ocasiones las empresas escapan de sus nombres obsoletos comenzando a utilizar sus iniciales. Algunas logran formar acrónimos con sus iniciales (ej FIAT).Si el nombre no es adecuado no queda mas remedio que cambiarlo. Con un bueno nombre el trabajo de posicionamiento será más sencillo.


Capitulo 11
La trampa del viaje gratis

Antes las empresas se dedicaban a una sola línea y el nombre de la empresa lo decía todo (Standard Oil, Singer), el avance técnico permitió que las empresas abarcaran nuevos campos. (Ej. General Electric)
Las empresas crecen por dos estrategias distintas: Desarrollo interno y desarrollo externo.
Las empresas crean un producto y lo bautizan con el nombre de la empresa y cuando es una adquisición externa le mantiene el nombre que lleva. La elección del nombre del producto también debe llegar primero a la mente del consumidor. Los productos nuevos necesitan un nombre nuevo que sea conocido


Capitulo 12
La trampa de la expansión de la línea


La lógica esta del lado de la expansión de la línea. , que es el resultado neto de una manera de pensar clara y de adentro hacia afuera, esto es pensar que los consumidores de mi marca compraran el nuevo producto solo por el hecho de llevar el nombre.
La expansión de la línea se puede dar desde el punto de vista del cliente en perspectiva y marchemos hacia atrás, este punto de vista enseña al cliente que el nombre es solo el nombre de la marca.


Capitulo 13
¿Cuándo puede funcionar la expansión de la línea?

La expansión de la línea es algo que esta de moda, una de las razones de su popularidad es que a corto plazo tiene algunas ventajas. Debido a que el nombre que es expansión de línea se relaciona con el nombre origina, desencadena un inmediato reconocimiento y comprensión, lo que genera un incremento en ventas por parte de las tiendas pero a la hora de la reposición ya no es lo mismo.
Hay desventajas a largo plazo es que los nombre que resultan de una expansión se olvidan con facilidad porque no ocupan una posición individual en la mente del consumidor.



El resto de los capitulos de este libro son casos especificos de empresas.
ESPERO QUE SIRVAAA

13 comentarios - Posicionamiento - Al Ries y Jack Trout - Marketing - Resumen

@francoroldan
tenes idea de si puedo conseguir el libro entero en PSD ??
si lo conseguis te lo agradeseria mucho.. un abrazo
@Ackoz +1
gracias mina!! 3 puntos de aprendiz a aprendiz!
@lule08 +1
Muchas Gracias!!, mucha utilidad!
@HoSy05
y no tienes el libro??????