Voy a intentar guiarlos en pocas palabras como deben actuar en caso de que sean víctimas de un choque leve.

PRIMERO Y FUNDAMENTAL: NO PELEAR, NO DISCUTIR, NO GRITAR, NO AUYENTEN al que los embistió.

El daño ya está hecho, ¿Para qué discutir?, tengan en cuenta que la persona que los embisitió ya se siente culpable, por más que el tipo grite y diga que frenaste de golpe, que no pusiste luz de giro, que tenía prioridad de paso, el embistente tiene todas la de perder porque se presupone que no guardó la debida diligencia en el arte de conducir.

Si discuten (y pasa muy seguido), el que los embistió por lo general se da a la fuga y allí se complica todo.

Bajen tranquilo, (con una mano en la nuca simulando un leve dolor, porque en ese momento no les va a doler nada ya que están con la adrenalina a full, el dolor viene después, si viene) .Si Ustedes están tranquilos y el tipo que los chocó sabe que tiene la culpa, va a querer ayudarlos, pídanle los siguientes datos:.

Que les muestre el DNI y anoten todos los datos (Nombre completo, Nro. de DNI, domicilio, fecha de nacimiento) y pregúntenle si ese es el domicilio actual.

Pídanle el número de telefono particular y el del celular (cuando le den el nro. del celu, ahí en ese momento hagan la prueba si es ese el número).

Pídanle los datos del seguro y el NUMERO DE POLIZA. Fijarse bien quién es el titular de la póliza.

En caso de que no tenga seguro ahí sí cagarlo a palos,

Obviamente anoten todos los datos del vehículo, fundamentalmente la PATENTE.

Díganle al embistente que HAGA LA DENUNCIA AL SEGURO SIN FALTA Y QUE DIGA QUE HAY LESIONES

Por más que ustedes no tengan nada, diganle que les duele el cuello y un poco la cabeza, si hay acompañantes que digan lo mismo, después les explico el porqué.

Actualmente no hay necesidad de hacer denuncia penal ante la comisaría cuando solamente hay daños materiales, se arregla todo por el seguro, es por eso que solamente pelean por un abollón del auto y nada más, en cambio, si hacen la denuncia penal aduciendo algunos dolores, el seguro está obligado a revisarlos y darles algo.

Les recomiendo lo siguiente: con todos los datos que ustedes tienen, vayan a un abogado. Si ustedes piensan que van a cobrar más sin patrocinio, están totalmente equivocados. Recuerden que el seguro tiene sus abogados y ustedes no.

Si el accidente fue mas o menos grave, el seguro viene al otro día, les ofrece la plata que a ellos les parece y les hacen firmar un convenio por el cual no pueden reclamar más nada.

Es por eso que les digo que hagan una denuncia penal por lesiones en la Comisaría más cercana al lugar del siniestro, hay abogados que ellos mismos preparan la denuncia para que la presenten. Mi preferencia es que la presenten directamente a una Fiscalía de turno.

Digan sí o sí que sufren de dolores de cuello (movilidad limitada), que sufren de dolores de cabeza, mareos y zumbidos permanentes en ambos oídos, fundamentalmente a la noche. Todo eso es muy difícil de comprobar y no les queda otra que darles la razón.

Si van al hospital, digan que tuvieron un accidente y que les duele el cuello (traten de conseguir que les receten un cuello ortopédico).

Por favor, no me malinterpreten, no piensen que soy un hijo de mil, les digo todo esto para que no los coma el seguro con cualquier arreglo que ellos quieran. Si usteden no hacen esto, el seguro por lo general les dan del 70 al 80% del presupuesto que ustedes presenten, no les van a dar nada por la privación de uso, gastos de viaje, desvarolización del rodado ni lucro cesante.

Haciendo las cosas así, obligamos al seguro a que los revisen y de allí ya parten con el ofrecimiento del presupuesto completo, y después se trata de negociar.

EVITEN ir a un juicio, traten de que se arregle todo en esta etapa. RECUERDEN QUE ESTAMOS HABLANDO DE PEQUEÑOS ACCIDENTES SIN LESIONES.

Espero les sirva y propongan temas.