El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Aun año del fallecimiento de una grande Mercedes Sosa...

La cantante folklórica argentina murió el cuatro de octubre de 2009, a los 74 años, tras haber permanecido internada varios días por una descompensación en su estado de salud. Hoy se oficiarán misas en Buenos Aires, Mendoza y en Tucumán, entre otros.

Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935 en Tucumán, en el año en el que murió el ícono del tango Carlos Gardel.

Dedicó su vida a la cultura, ya que en su adolescencia fue profesora de danzas nativas, pero luego avocó su carrera artística hacia el canto, convirtiéndose en una pieza fundamental del Nuevo Cancionero, junto a su esposo Oscar Matus, Tito Francia y Armando Tejada Gómez, entre otros.

En 1965, de la mano de Jorge Cafrune, cantó por primera vez en el Festival de Cosquín, acompañada por su bombo y envuelta en su poncho, atributos que luego serían una de las marcas registradas de “la negra” en el escenario.

Tras editar su primer disco en forma totalmente independiente, “Canciones con fundamento”, grabó “Romance de la muerte de Juan Lavalle”, de Ernesto Sábato y Eduardo Falú y de ahí en más registró otros materiales históricos y conceptuales de la cultura popular.

“Yo no canto por cantar", "Hermano", "Para cantarle a mi gente", "Con sabor a Mercedes Sosa", "Mujeres argentinas" -con el maestro Ariel Ramírez-, "El grito de la tierra", "Navidad", "La voz de Mercedes Sosa", "Homenaje a Violeta Parra", "Cantata sudamericana", "Traigo un pueblo en mi voz", "Serenata para la tierra de uno", "De mí", "Alta fidelidad" -con temas de Charly García-, "Corazón libre", "Mercedes Sosa en Europa", su versión de la "Misa Criolla", "Escondido en mi pais", "Gestos de amor" y "Mercedes Sosa 30 años", fueron algunos de sus discos grabados en más de 40 años de carrera ininterrumpida.

"Cantora" fue su última producción lanzada justamente poco antes de su deceso donde en dos álbumes interpretó 34 canciones junto a colegas cantores como Fito Páez, Marcela Morelo, Luciano Pereyra, Milton Nascimento, León Gieco, Peteco Carabajal, Charly García, Shakira, Joan Manuel Serrat, Julieta Venegas y Abel Pintos entre otros.


Pero uno de los álbumes más emotivos fue el grabado en vivo en el estadio Luna Park del año 1982, en su regreso a la Argentina después de su exilio en Europa, castigada y
censurada por la dictadura militar que azotó al país entre los años 1976 y 1983.

El cine también la tuvo como protagonista en filmes como "El Santo del Espada" y en "Güemes (la tierra en armas), donde le puso la piel al personaje de Juana Azurduy y se filmó un documental titulado "Como un pájaro libre" con imágenes de su conciertos en el estadio de Ferro Carril Oeste y el teatro Opera.

Protagonista de todos los escenarios nacionales, también tuvo su lugar en el mundo donde salas emblemas del espectáculo como el Lincoln Center y el Carnegie Hall estadounidenses o el Mogador francés por citar sólo algunos, recibieron su arte.

Declarada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires, también obtuvo otros galardones en Francia, España, Texas, Houston, Chile por parte de su Festival mayor de Viña del Mar, Perú, Ecuador, Ciudadana Ilustre de Tucumán, en donde fuera recordada su arenga en
tiempos del dictador Bussi como gobernador de la provincia de "Viva Tucumán, menos uno".

Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y del Konex de brillante a la Mejor Artista Popular de la Década y fue incluida por la Conferencia de la Mujer, de la Secretaria General de la Naciones Unidas en la colección discográfica Global Divas.

Esta mañana en la Parroquia Nuestra Señora del Socorro ubicada en Juncal y Suipacha, se realiza una misa en la que al final Motta Luna y Peteco Carabajal interpretarán “Como pájaros en el aire”.

En tanto en Mendoza, se realizará una Misa a las 20 en la Parroquia Santiago Apóstol bajo el lema “Todas las voces, todas”.

Asimismo en Tucumán, sus sobrinos Coqui y Ariel Sosa la tributarán cantando en el Museo Provincial General Manuel Belgrano






Fuente: http://minutouno.com.ar/minutouno/nota/136160-Se-cumple-un-ano-de-la-muerte-de-Mercedes-Sosa/




Por Dios ya hace una año de esta pérdida tan grande, de una de las cantautoras de mayor renombre argentino e internacional.

Aun año del fallecimiento de una grande Mercedes Sosa...


Su poncho y su bombo, dos cosas q la siguieron siempre y jamás la dejaron, al igual q su público.

mercedes


Pensar q nació en el año q murió otro grande Carlos Gardel.
Se podría hasta "creer" q Dios nos sacó un gran cantaste y espectacular exponente de nuestra música :tango para q naciera una figura q descolló e hizo pasear por todo el mundo otro estilo de música el folklore.
Menos mal q la tuvimos hasta sus últimos suspiros acá y no como otros q también eran más q buenos, pero murieron en el exilio, algunos por propia elección y otros por razones políticas.
Nunca pude terminar de asimilar porque tanta ignorancia junta, si cantaba bien , si era más q reconocido dentro y fuera de las fronteras q importancia tenía la tendencia política , se equivocaron y muy feo con eso.
Oírla cantar sobre todo en la mitad de su carrera era como el canto de los pájaros: alimentaban nuestro espíritu y deleitaba nuestros oídos.
No sólo la letra y la música eran espectaculares sino con la "fuerza" q cantaba hacía vibrar las fibras más íntimas.













QUE DESCANSES EN PAZ.
JAMÁS TE OLVIDAREMOS MERCEDES, JAMÁS!!!
GRACIAS POR TODO LO QUE NOS DISTE!!!



6 comentarios - Aun año del fallecimiento de una grande Mercedes Sosa...

@Solornr95
Siempre estarás en el corazón de todo latinoamerica, negra!
@palmax256
No kero ser falta de respeto, pero kero ver la portada en donde sale el grone inolvidable porfa.
@_Deadmau5_
una grosa la negra una artista de verdad dios llevate a fort! la gente nesecita musica humor aaaarte!!
no nesecitamos tv basura!