¿Por que hay delincuencia?

Muchos nos venden la idea de la "pobreza digna", ¿Qué es esto? Simplemente ser pobre, y elegir revolver basura en vez de robar, pasando desapercibido por la clase media. Claro que cuando un cartonero deja basura en la vereda (después de revolverla) deja de ser un pobre digno “Que revuelva mi basura, no justifica que deje sucia la calle”


¿Que es ser pobre en Argentina en estos días?



Delincuencia y gente que roba hay… eso es innegable. Que es exagerada por los medios, es mas innegable todavía.

Tomemos para lo que sigue, el esteriotipo que nos venden los diarios, noticieros y Maringa.
Los pibes que ahora están robando y matando a gente por un celular (caso tipico de “inseguridad”), no se pusieron todos de acuerdo un día y dijeron, "che vamos a robar y matar para volvernos famosos. Mi sueño es salir en el programa de Andino y en un Top Post”. Algo paso... La gente “mala” no nace de repollos, ni los trae la cigüeña.


La mayoría de los que lea esto tendrá como cotidiano tomar mates, darse un gusto cada tanto, dormir bajo un techo y sobre un colchón.
Otros, (la mayoría no aparece por acá) desde el momento que nacen viven en una casita de chapa, donde con 3 hermanos o más, duermen en la calle o en el piso, en el hall de un banco, por ejemplo. Ven a los padres (si los tienen) laburando todo el día, hasta que los dejan de ver para laburar ellos también.


Ven constantemente como los que más tienen derrochan plata como si nada importara, y como todos alaban y envidian (porque los hacen envidiar) a la gente que es de muchas formas responsable que estemos así. Cagarse en el otro, es un estilo de vida que se impone, “No es mi culpa si duerme en la puerta del cajero del que saque plata hoy, pero si es su culpa si me roba cuando salgo del cajero”
Mientras ellos derrochan su vida, y solo logran que los basureen
Desde que nacieron, muchos deben sentir que sus vidas no valen nada, que a nadie le importan, y es así, desgraciadamente.

El año pasado fui a la fiesta de San Patricio, y me senté en un banco por bastante tiempo, entre mucha gente feliz y re borracha, me llamo la atención ver a dos nenas vendiendo flores, y a un pibito juntando latas, ninguno de más de seis años. Me fui a las 3 o 4 de la mañana y todavía estaban....
Es curioso, como la gente en la miseria, pasa a ser parte del decorado de nuestras sociedades, la gente pasaba por alto a un pibe con hambre como si fuera un farol o un tacho de basura.


Yo, humildemente me pregunto ¿Que se les puede ofrecer a estos chicos? ¿Pobreza digna? No creo.....


Mañana viene un “tipo bien”, de esos que uno nunca averigua como se compro la 4x4, la agarra para llevársela a un prostíbulo en el medio de Chaco ¿y que pasa? ¿A quien recurre? A NADIE porque a nadie le importa lo que le pase, la gente la ignoraba en un festejo, la gente no anda por la calle a las tres de la mañana, nadie la va a defender, menos las autoridades, ya que para ellas las vidas tienen un valor directamente proporcional a la guita que tiene la victima.

¿Por que hay delincuencia?


Un pibe que esta todo el dia tirado en la calle o en un pasillo, no tiene mucho mas que hacer, no tiene ninguna forma de escapar de esa realidad de mierda que le toco vivir.

Ahí es cuando entra la droga, especial hincapié en el paco. La droga le da una via de escape a muchos. Es una forma en la cual sienten una dosis de poder frente a sus propias vidas, y sobre el mundo que los rodea.
Generalmente se escuchan cosas del estilo “Hay que fusilar a todos los que fuman paco, y se acaban los problemas” ¿Piensan los que dicen esto realmente? Que haya pibes fumando paco y arruinandose la vida a los 9 años, no puede dar ganas de matarlos en lugar de ayudarlos.
El que pide pena de muerte ¿Trata de pensar como hubiera sido su vida de otra forma? ¿Piensa que el pibe adicto podría ser su primo, su hermano? Que no eligieron esa forma de vivir… que la vida los puso en ese lugar horrible, y no solo tienen que cargar con eso, sino con los discursos de odio que se originan contra ellos.
El paco es la prueba de que como sociedad dejamos mucho que desear.


Si para un pibe de 14 años su vida no vale nada, entonces ni la nuestra, ni la de nadie vale un carajo...

Para eliminar la pobreza y la delincuencia hay que crear igualdad de condiciones, para todos. Piensen que la vida es muy azarosa, cualquiera de nosotros podría haber nacido en la villa y estar robando o cartoneando ahora...

Trabajo hay dicen algunos. Y es verdad, pero por favor, enumeren las veces que van a un local de ropa y los atiende un pibe que no sea clase media para arriba. Y es que al emplear, seguro van a elegir al mas blanco y al que sea “mas presentable”

drogas


A la situación actual la vemos venir desde hace mucho, pero nadie hizo nada para pararlo. Todos preferimos conocer Europa claro. Esto no es más que un efecto bola de nieve.


Otra cosa que se escucha mucho es “Si vos decís eso porque no mataron a tu vieja. El dia que le pase algo a alguien que conoces, vas a dejar tu ideología de lado” Y si es verdad, si alguien mata a un pariente mió lo voy a querer matar yo.

Pero YO (NOSOTROS) pensamos en una solución inmediata a nuestro dolor. El Estado y la sociedad tienen que pensar en una solución real.
Y robar me han robado, y es feo, más que nada por esa sensación de impotencia que te da en el momento. Ahora, la solución dista mucho de ser tan simple como “mato a piñas al que me robo”, eso me alivia a mi, pero no ayuda en nada. Lo bueno seria una solución a largo plazo, que garantice que la gente no tenga que robar.

chicos


¿Es digno que un nene que tendría que estar jugando en el jardín este jalando poxi?
¿Es digno que un pibe de 14 le quite la vida a otro, por una boludes?
¿Es digno que alguien que trabaja 14 horas por día, no tenga un mango?
¿Es digno que en las escuelas no se aprenda, y muchos estén privados de este DERECHO?
¿Que haya tan poco trabajo y que NUNCA tomen a un villerito en ningún lado?

Lo unico digno es interesarse por el otro, y entender que la delincuencia es un problema social y no individual. Un problema que es de todos.

delincuencia


Comentar es agradecer


Fuente echo x mi

5 comentarios - ¿Por que hay delincuencia?

@fasar2 +1
No comparto. Relacionás delincuencia sólo con pobresa, pero delincuentes hay en todas las escalas sociales.
@tatitos
fasar2 dijo:No comparto. Relacionás delincuencia sólo con pobresa, pero delincuentes hay en todas las escalas sociales.


fijate los que te roban sin apuntarte,la luz, el gas,el cable,INTERNET ect.
chorros hay en todos lados lo que necesitamos es leyes que no los dejen libres a los dos dias.
SALU T!
@Eliana_la_loca
fasar2 dijo:No comparto. Relacionás delincuencia sólo con pobresa, pero delincuentes hay en todas las escalas sociales.


eso es verdad!! la pobreza no siempre es delincuencia, hay personas y personas...
@safedly
hoy en dia mucha gente que tiene trabajo o estudia
lo dejan para salir a robar y no digan que no es cierto por que es asi, no se va siempre por la droga o la pobreza
se ve la manera mas facil y rapida de conseguir plata.
las cosas van empeorando cada vez mas
@venomous
el problema es de principios