Reflexión sobre "La Dictadura Argentina 1976-1983&quot

Buenos amigos en mi primer post, les muestro una reflexion que hicimos con un amigo sobre la dictadura militar Argentina.


Se tuvo en cuenta los siguientes aspectos:

* Dictadura Militar en Argentina
* Censura
* Los subversivos
* La guerra sucia
* Represión
* Tortura
* Centros clandestinos de detención (CCD) (la perla y la d2)
* Los desaparecidos
* La noche de los lápices
* Madres de plaza de mayo
* Agrupacion Hijos





La dictadura de 1976 - 1983

En 1976 sacudió a la Argentina un golpe de estado que derrocó del poder a María Estela Martínez de Perón e instaló una junta militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas con el fin de una supuesta reorganización nacional.

Este periodo se baso en censurar todo contenido que afectara el control que tenia el Estado sobre la sociedad, tales como libros de toda clase, música, medios de comunicación, cine y demás cosas que ayudan a abrir la mente. Eliminando todo esto y dando una educación basada en los principios de las fuerzas armadas, el Estado tendría un país fácil de manejar. Por lo que lo único que se exhibía era lo que el Estado permitía con el objetivo de que la gente pensara lo que el gobierno quería.

Toda esta censura hizo que aquellos que no compartían la idea del gobierno y estuvieran en contra fueran catalogados como subversivos por el Estado. Entre ellos se encontraban organizaciones guerrilleras, activistas y simpatizantes de protestas o criticas sociales. La denominada “Guerra Sucia” fue aquella en donde el gobierno lucho contra los subversivos; miles de personas fueron detenidas, torturadas, asesinadas y desaparecidas o forzadas al exilio, como parte del plan de exterminio del gobierno militar.
La acción del gobierno era sin duda una “represión ilegal”, en donde en ningún momento se respetaron los derechos humanos ni la misma Constitución Nacional.

Una táctica que implemento el gobierno, fue la creación de los Centros Clandestinos de Detención. Se realizaban secuestros, generalmente de noche, y se alojaba a los detenidos en los CCD. En ellos se aplico la tortura indiscriminada, el uso de la picana eléctrica, simulacros de fusilamiento, el submarino, son ejemplos de torturas realizadas allí. Por lo que, la tortura, sin duda, fue un componente central del plan represivo del gobierno militar. La mayoría de los detenidos en estos centros, terminaban asesinados, y solamente algunos eran “blanqueados” o puestos en libertad. También, existió el caso del secuestro de embarazadas, en donde una vez dado a luz al chico, se lo daba en adopción a personas involucradas en esto.

La mayor representación de estos centros, fue llevada a la pantalla en la película “La Noche de los Lápices”. En ella se puede observar el accionar de los militares y el funcionamiento de los CCD.

Todo esto conllevo a que una gran cantidad de niños recién nacidos fueran privados de su identidad y terminaran en manos de otras personas que no fuesen sus familiares.

El fin del gobierno militar llego en 1983 cuando se vio comprometido a llamar a elecciones, debido a las crecientes protestas sociales, la presión internacional por las violaciones a los derechos humanos, y la derrota en la guerra de las Malvinas. Siendo vencedor en esas elecciones el candidato radical Raúl Alfonsín.

El nuevo presidente, desde su acceso al poder, se opuso a lo realizado por el gobierno militar y fue quien alentó el enjuiciamiento de las autoridades militares. También creo la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas para investigar las violaciones a los derechos humanos.

Además, una vez restablecida la democracia, se creó el grupo de las Abuelas de plaza de Mayo, quienes se encargan de buscar a aquellos jóvenes que de niños fueron secuestrados y privados de su identidad. Posteriormente se creo la Agrupación “H.I.J.OS” que lucha contra la impunidad, la restitución de la identidad, y la cárcel efectiva y perpetua para todos los responsables de crímenes de la última dictadura militar argentina.


Conclusión

El último gobierno militar fue sin duda el peor de todos. La censura, la excesiva violencia, el uso de la tortura y los 30000 desaparecidos son recuerdos de aquella época difícil de olvidar, y que aun resuenan en los oídos de la gente.
Las Abuelas de la Plaza de Mayo y otras entidades se encargan de que ese recuerdo no quede en el olvido y que sea una experiencia que no se debe repetir.
Esos grupos junto con dirigentes políticos intentan recuperar a aquellos niños desaparecidos, para darle una identidad y de lograr que el culpable pague por su accionar.


Bueno eso es todo espero que les guste..

Fuente: La profesora de historia y nuestras formas de pensar.

13 comentarios - Reflexión sobre "La Dictadura Argentina 1976-1983&quot

@tai95
ufffffff te completo estoy viendo ese tema en español y esa fue unas de las peores dicataduras tambien me dijo q cuando argentina gano el mundial de el 78 por soborno o cortina de humo. una pelicula se llama la noche de los lapices muy buena
las canciones que dedican a esa dictadura es matador y mal bicho de los fabulosos cadilacs uff maldito dictador y la dictadura chilena tambien fue horrible pobre señor q lo mataron el era la voz q podia destituir al gobierno el le dieron el nomre de ese estadio
@BlondieBlon
Wow, muy buena forma de exponer las cosas mmm lo unico que te diria es que pongas las cosas de los dos lados, los militares estuvieron mal, y todo el que dijera que el gobierno no le gustaba era considerado subversivo, pero en realidad las agrupaciones que estaban en contra tambien mataron muchos familiares de los militares, y hacian digamos...mini atentados...mmmm es todo un tema... bueno saludos ! buen post xD
@BlondieBlon
jeje me parece un tema que suele terminar generando disputas, jeje cada uno tiene su punto de vista, por eso te dije qe aclares eso jejeh mmm y en realidad yo estoy de acuerdo con vos...bueno un abrazo para vos tambien! y suerte con el post !
@losaquelarres
Hola, estoy buscando cuentos que relaten este período de la historia argentina. Como ejemplo de otro período, Rodolfo Walsh escribió "Operación Masacre" en función a la ejecución de civiles sospechados de ser parte un contra-golpe de la "revolución libertadora" del '56.
Si me pueden sugerir autores y alguna punta que me ayude a buscar...!!!

Muchas gracias!
@Ipa2012 -5
Gracias A Dios A Mi No Me Lavaron El Cerebro
LA DICTADURA LO MEJOR QUE LE PASO A ESTE PAIS !
@Large
Ipa2012 dijo:Gracias A Dios A Mi No Me Lavaron El Cerebro
LA DICTADURA LO MEJOR QUE LE PASO A ESTE PAIS !

no creo que te lo hayan lavado pero me parece que no te contaron que los primeros que nos dejaron con el culo mirando para el norte fueron ellos. gracias martines de hoz, gracias por la deuda externa que no dejó gobernar a nadie. hasta que llego menenem y siguio la misma linea pero sin represion vendiendonos una fantasía, o acaso pensas que de la rua en 2 años hizo mierda todo??? no era un boludo??? como hizo en dos años para deshacer las maravillas que nos dejo la dictadura y el turco??? dejen de mirar tele amigos y lean los libros, y no uno solo, varias fuentes y saquen conclusiones mejor.
@Fuckin734 +1
Mucha razon con todo esto de la dictadura militar, fue lo peor que le paso a la Argentina.
PD : Me salvaste de una tarea
@RhOwO
Fuckin734 dijo:Mucha razon con todo esto de la dictadura militar, fue lo peor que le paso a la Argentina.
PD : Me salvaste de una tarea



JJUAJUAJUAJUA idem (?
@cuervodemegatlon
- El Presidente ALFONSIN en Nueva York dijo que los desaparecidos apenas llegan a los 10.000 (23/01/84).

- El Embajador en Suiza, Roberto BIANCHI declaró que los desaparecidos se aproximaban a los 10.000 (22/02/84).

- El Cardenal Evaristo ARNS de San Pablo, informó a Su Santidad sobre 7.271 personas desaparecidas (18/01/84).

-El Senado de España sostiene la cifra de 7.000 (01/06/83).

- El New York Times informa de sólo 6.000 en forma dudosa por falta de seriedad y credibilidad (28/02/84).

- La APDH declara que son 5.780 (07/05/83).

- Ernesto SABATO, declara en Bogotá que ... se habían recibido más de 2.000 denuncias, pero que...la dificultad estriba en las escasas pruebas y que la mayoría son sólo testimonios con escasa pruebas. (21/02/84).

-Recordá que Fernandez Meijide, miembro de la CONADEP, declara que la cifra de 30.000 desaparecidos es "una cifra mentirosa"

-Las tres primeras ediciones del NUNCA MAS llevaban un anexo. En él figuraban 8.961 desaparecidos. Son 865 páginas con 18 apellidos en cada una, muchísimos de ellos sin nombre, sin número de documento, sin apodos, sin fecha de detención o desaparición. En las ediciones posteriores ya no figuraba el anexo. En síntesis, una larga lista de sospechosos por falta de pruebas. Otro hecho que reafirma este número es que en los muros del Parque de la Memoria se exhiben los nombres de 8.875 personas desaparecidas por razones políticas entre 1969 y1983.

La cifra oficial de desaparecidos no es ni remotamente cercana a los publicitados e hiperinflados 30.000.